Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Miranda, Roymanspa
dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.contributor.authorTéllez Molina, Javier Armandospa
dc.date.accessioned2020-08-24T14:56:56Z
dc.date.available2020-08-24T14:56:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12371
dc.description.abstractEl presente documento muestra en detalle un ejercicio de investigación en didáctica de las ciencias, en el cual se aborda la enseñanza de un concepto fundamental en química, el concepto de cambio químico, mediante una estrategia de innovación didáctica fundamentada en los trabajos prácticos de Laboratorio (TPL) y los principios de la Química Verde. A partir de un recurso de indagación se identifican las concepciones iniciales que tiene un grupo de estudiantes de grado octavo sobre el concepto a enseñar, se analizan los resultados obtenidos y se evidencia que los estudiantes asumen el cambio químico más como un fenómeno de orden físico, que sucede a nivel macroscópico y está sustentado en los cambios observables a simple vista que experimentan las sustancias. Con este insumo inicial se procede al diseño de una estrategia de innovación didáctica, que ubica a las prácticas de laboratorio como herramienta metodológica esencial en la enseñanza de las ciencias experimentales. Se seleccionan seis (6) prácticas de laboratorio, que se encuentran en libros de texto de educación básica y media y se organizan los protocolos en una secuencia didáctica. Se propone una metodología de “evaluación verde” para los protocolos de laboratorio, sustentada en los principios de la Química Verde, que permite establecer que tan eficiente, en términos del impacto ambiental, es la práctica desarrollada. Al finalizar la secuencia didáctica se aplican recursos de indagación, orientados a analizar el cambio en la concepción inicial sobre el cambio químico, en la perspectiva de la comprensión de este fenómeno. A su vez, la evaluación de protocolos a la luz de la química verde permite reflexionar en torno a la problemática ambiental y establecer parámetros definidos frente al diseño de prácticas de laboratorio amigables con el ambiente y la salud.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.subjectCambio Químicospa
dc.subjectQuímica verdespa
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.subjectTrabajos prácticos de laboratoriospa
dc.subjectInvestigación en el aulaspa
dc.titleEnseñanza del cambio químico en grado octavo. Una estrategia didáctica desde la química verde y los trabajos prácticos de laboratorio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsDidactics of scienceeng
dc.subject.keywordsChange Chemistryeng
dc.subject.keywordsPractical laboratory workeng
dc.subject.keywordsGreen chemistryeng
dc.subject.keywordsTeaching chemistryeng
dc.subject.keywordsClassroom researcheng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A., (2009). La didáctica de las ciencias como disciplina. EnseñAnza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 17. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3902/3924spa
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, (3), 130-140.spa
dc.relation.referencesAnastas, P. & Williamson, T. (1996). Green Chemistry: An Overview. In Green Chemistry: Design Chemistry for the Environment. Washington, DC: ACS Synposium.spa
dc.relation.referencesAragón, María & Oliva, José & López, Angel. (2017). Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualización: avance de resultados. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, At Sevilla (España)spa
dc.relation.referencesCarson, R., (1962). Primavera Silenciosa. Barcelona, España: Crítica.spa
dc.relation.referencesDoria, M., & Miranda, R., (2013). Química verde: Un tema de presente y futuro para la educación de la química. Educación Química, 24 (núm. extraord. 1), 94-95.spa
dc.relation.referencesEspinosa, E., González, K., & Hernández., L., (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 12, (1), 266 – 279.spa
dc.relation.referencesFranco, R., Velasco, M. y Riveros, C., (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Revista TED, (41), 37-56spa
dc.relation.referencesFranco, R., Ordoñez, L. & Rozo, N., (2016). La Química Verde: un área emergente en la investigación didáctica. Escenarios, (18), 28-33.spa
dc.relation.referencesGil, D., Carrascosa, J. y Martínez, F. (2000). La Didáctica de las Ciencias: una disciplina emergente y un campo específico de investigación. Universitat de València. Alcoy (España)spa
dc.relation.referencesGonzález, P., Pérez, C. & Figueroa-Duarte, S., (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la química verde. Revista Científica, (24), 24-40spa
dc.relation.referencesIzquierdo, M., (1999). El aprendizaje del concepto de cambio químico en el alumnado de secundaria. Investigación en la escuela, (38), 65 - 75spa
dc.relation.referencesIzquierdo, M., (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: Contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92 (4/6), 115-136.spa
dc.relation.referencesMarques, C y Machado, A., (2018). Una visión sobre propuestas de enseñanza de la Química Verde. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17 (1), 19-43spa
dc.relation.referencesMascarell, L., & Vilches, A., (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 34 (2), 25-42.spa
dc.relation.referencesMerino, C., Izquierdo, M. (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Educación Química., 22(3), 212-223.spa
dc.relation.referencesMorales, M., Martínez, J., Reyes-Sánchez, l., Hernández, O., Arroyo, G. y Miranda, R., (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación Química, 22(3), 240-248.spa
dc.relation.referencesMosquera, C., Mora, W., García, A., (2003). Conceptos fundamentales de la química y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. Bogotá, D.C., Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesReyes-Sánchez, L. (2012). Aporte de la Química Verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química, 23 (2), 222-229.spa
dc.relation.referencesRocha, A., & Bertelle, A. (2007). El rol del laboratorio en el aprendizaje de la Química. Obtenido de fio.unicen.edu.ar: http://www.fio.unicen.edu.ar/spa
dc.relation.referencesSampieri, R . (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Págs. 496 – 503spa
dc.relation.referencesSanmartí, N., Márquez, C. y García, P. (2002). Los trabajos prácticos, punto de partida para aprender ciencias. Aula Innovación Educativa, 113-14. 8-14.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTeaching of chemical change in grade eight. A didactic strategy from green chemistry and practical laboratory workeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/