Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza del cambio químico en grado octavo. Una estrategia didáctica desde la química verde y los trabajos prácticos de laboratorio.
dc.contributor.advisor | Pérez Miranda, Royman | spa |
dc.contributor.advisor | Franco Moreno, Ricardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Téllez Molina, Javier Armando | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-24T14:56:56Z | |
dc.date.available | 2020-08-24T14:56:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12371 | |
dc.description.abstract | El presente documento muestra en detalle un ejercicio de investigación en didáctica de las ciencias, en el cual se aborda la enseñanza de un concepto fundamental en química, el concepto de cambio químico, mediante una estrategia de innovación didáctica fundamentada en los trabajos prácticos de Laboratorio (TPL) y los principios de la Química Verde. A partir de un recurso de indagación se identifican las concepciones iniciales que tiene un grupo de estudiantes de grado octavo sobre el concepto a enseñar, se analizan los resultados obtenidos y se evidencia que los estudiantes asumen el cambio químico más como un fenómeno de orden físico, que sucede a nivel macroscópico y está sustentado en los cambios observables a simple vista que experimentan las sustancias. Con este insumo inicial se procede al diseño de una estrategia de innovación didáctica, que ubica a las prácticas de laboratorio como herramienta metodológica esencial en la enseñanza de las ciencias experimentales. Se seleccionan seis (6) prácticas de laboratorio, que se encuentran en libros de texto de educación básica y media y se organizan los protocolos en una secuencia didáctica. Se propone una metodología de “evaluación verde” para los protocolos de laboratorio, sustentada en los principios de la Química Verde, que permite establecer que tan eficiente, en términos del impacto ambiental, es la práctica desarrollada. Al finalizar la secuencia didáctica se aplican recursos de indagación, orientados a analizar el cambio en la concepción inicial sobre el cambio químico, en la perspectiva de la comprensión de este fenómeno. A su vez, la evaluación de protocolos a la luz de la química verde permite reflexionar en torno a la problemática ambiental y establecer parámetros definidos frente al diseño de prácticas de laboratorio amigables con el ambiente y la salud. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | spa |
dc.subject | Cambio químico | spa |
dc.subject | Química verde | spa |
dc.subject | Enseñanza de la química | spa |
dc.subject | Trabajos prácticos de laboratorio | spa |
dc.subject | Investigación en el aula | spa |
dc.title | Enseñanza del cambio químico en grado octavo. Una estrategia didáctica desde la química verde y los trabajos prácticos de laboratorio. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.subject.keywords | Didactics of science | eng |
dc.subject.keywords | Change chemistry | eng |
dc.subject.keywords | Practical laboratory work | eng |
dc.subject.keywords | Green chemistry | eng |
dc.subject.keywords | Teaching chemistry | eng |
dc.subject.keywords | Classroom research | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A., (2009). La didáctica de las ciencias como disciplina. EnseñAnza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 17. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3902/3924 | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A. & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, (3), 130-140. | |
dc.relation.references | Anastas, P. & Williamson, T. (1996). Green Chemistry: An Overview. In Green Chemistry: Design Chemistry for the Environment. Washington, DC: ACS Synposium. | |
dc.relation.references | Aragón, María & Oliva, José & López, Angel. (2017). Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualización: avance de resultados. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, At Sevilla (España) | |
dc.relation.references | Carson, R., (1962). Primavera Silenciosa. Barcelona, España: Crítica. | |
dc.relation.references | Doria, M., & Miranda, R., (2013). Química verde: Un tema de presente y futuro para la educación de la química. Educación Química, 24 (núm. extraord. 1), 94-95. | |
dc.relation.references | Espinosa, E., González, K., & Hernández., L., (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 12, (1), 266 – 279. | |
dc.relation.references | Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C., (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Revista TED, (41), 37-56 | |
dc.relation.references | Franco, R., Ordoñez, L. & Rozo, N., (2016). La Química Verde: un área emergente en la investigación didáctica. Escenarios, (18), 28-33. | |
dc.relation.references | Gil, D., Carrascosa, J. y Martínez, F. (2000). La Didáctica de las Ciencias: una disciplina emergente y un campo específico de investigación. Universitat de València. Alcoy (España) | |
dc.relation.references | González, P., Pérez, C. & Figueroa-Duarte, S., (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la química verde. Revista Científica, (24), 24-40 | |
dc.relation.references | Izquierdo, M., (1999). El aprendizaje del concepto de cambio químico en el alumnado de secundaria. Investigación en la escuela, (38), 65 - 75 | |
dc.relation.references | Izquierdo, M., (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: Contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92 (4/6), 115-136. | |
dc.relation.references | Marques, C y Machado, A., (2018). Una visión sobre propuestas de enseñanza de la Química Verde. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17 (1), 19-43 | |
dc.relation.references | Mascarell, L., & Vilches, A., (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 34 (2), 25-42. | |
dc.relation.references | Merino, C., Izquierdo, M. (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Educación Química., 22(3), 212-223. | |
dc.relation.references | Morales, M., Martínez, J., Reyes-Sánchez, l., Hernández, O., Arroyo, G. y Miranda, R., (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación Química, 22(3), 240-248. | |
dc.relation.references | Mosquera, C., Mora, W., García, A., (2003). Conceptos fundamentales de la química y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. Bogotá, D.C., Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Reyes-Sánchez, L. (2012). Aporte de la Química Verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química, 23 (2), 222-229. | |
dc.relation.references | Rocha, A., & Bertelle, A. (2007). El rol del laboratorio en el aprendizaje de la Química. Obtenido de fio.unicen.edu.ar: http://www.fio.unicen.edu.ar/ | |
dc.relation.references | Sampieri, R . (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Págs. 496 – 503 | |
dc.relation.references | Sanmartí, N., Márquez, C. y García, P. (2002). Los trabajos prácticos, punto de partida para aprender ciencias. Aula Innovación Educativa, 113-14. 8-14. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Teaching of chemical change in grade eight. A didactic strategy from green chemistry and practical laboratory work | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |