Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Miranda, Roymanspa
dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.contributor.authorTéllez Molina, Javier Armandospa
dc.date.accessioned2020-08-24T14:56:56Z
dc.date.available2020-08-24T14:56:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12371
dc.description.abstractEl presente documento muestra en detalle un ejercicio de investigación en didáctica de las ciencias, en el cual se aborda la enseñanza de un concepto fundamental en química, el concepto de cambio químico, mediante una estrategia de innovación didáctica fundamentada en los trabajos prácticos de Laboratorio (TPL) y los principios de la Química Verde. A partir de un recurso de indagación se identifican las concepciones iniciales que tiene un grupo de estudiantes de grado octavo sobre el concepto a enseñar, se analizan los resultados obtenidos y se evidencia que los estudiantes asumen el cambio químico más como un fenómeno de orden físico, que sucede a nivel macroscópico y está sustentado en los cambios observables a simple vista que experimentan las sustancias. Con este insumo inicial se procede al diseño de una estrategia de innovación didáctica, que ubica a las prácticas de laboratorio como herramienta metodológica esencial en la enseñanza de las ciencias experimentales. Se seleccionan seis (6) prácticas de laboratorio, que se encuentran en libros de texto de educación básica y media y se organizan los protocolos en una secuencia didáctica. Se propone una metodología de “evaluación verde” para los protocolos de laboratorio, sustentada en los principios de la Química Verde, que permite establecer que tan eficiente, en términos del impacto ambiental, es la práctica desarrollada. Al finalizar la secuencia didáctica se aplican recursos de indagación, orientados a analizar el cambio en la concepción inicial sobre el cambio químico, en la perspectiva de la comprensión de este fenómeno. A su vez, la evaluación de protocolos a la luz de la química verde permite reflexionar en torno a la problemática ambiental y establecer parámetros definidos frente al diseño de prácticas de laboratorio amigables con el ambiente y la salud.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.subjectCambio químicospa
dc.subjectQuímica verdespa
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.subjectTrabajos prácticos de laboratoriospa
dc.subjectInvestigación en el aulaspa
dc.titleEnseñanza del cambio químico en grado octavo. Una estrategia didáctica desde la química verde y los trabajos prácticos de laboratorio.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsDidactics of scienceeng
dc.subject.keywordsChange chemistryeng
dc.subject.keywordsPractical laboratory workeng
dc.subject.keywordsGreen chemistryeng
dc.subject.keywordsTeaching chemistryeng
dc.subject.keywordsClassroom researcheng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A., (2009). La didáctica de las ciencias como disciplina. EnseñAnza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 17. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3902/3924
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, (3), 130-140.
dc.relation.referencesAnastas, P. & Williamson, T. (1996). Green Chemistry: An Overview. In Green Chemistry: Design Chemistry for the Environment. Washington, DC: ACS Synposium.
dc.relation.referencesAragón, María & Oliva, José & López, Angel. (2017). Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualización: avance de resultados. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, At Sevilla (España)
dc.relation.referencesCarson, R., (1962). Primavera Silenciosa. Barcelona, España: Crítica.
dc.relation.referencesDoria, M., & Miranda, R., (2013). Química verde: Un tema de presente y futuro para la educación de la química. Educación Química, 24 (núm. extraord. 1), 94-95.
dc.relation.referencesEspinosa, E., González, K., & Hernández., L., (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 12, (1), 266 – 279.
dc.relation.referencesFranco, R., Velasco, M. y Riveros, C., (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Revista TED, (41), 37-56
dc.relation.referencesFranco, R., Ordoñez, L. & Rozo, N., (2016). La Química Verde: un área emergente en la investigación didáctica. Escenarios, (18), 28-33.
dc.relation.referencesGil, D., Carrascosa, J. y Martínez, F. (2000). La Didáctica de las Ciencias: una disciplina emergente y un campo específico de investigación. Universitat de València. Alcoy (España)
dc.relation.referencesGonzález, P., Pérez, C. & Figueroa-Duarte, S., (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la química verde. Revista Científica, (24), 24-40
dc.relation.referencesIzquierdo, M., (1999). El aprendizaje del concepto de cambio químico en el alumnado de secundaria. Investigación en la escuela, (38), 65 - 75
dc.relation.referencesIzquierdo, M., (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: Contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92 (4/6), 115-136.
dc.relation.referencesMarques, C y Machado, A., (2018). Una visión sobre propuestas de enseñanza de la Química Verde. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17 (1), 19-43
dc.relation.referencesMascarell, L., & Vilches, A., (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 34 (2), 25-42.
dc.relation.referencesMerino, C., Izquierdo, M. (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Educación Química., 22(3), 212-223.
dc.relation.referencesMorales, M., Martínez, J., Reyes-Sánchez, l., Hernández, O., Arroyo, G. y Miranda, R., (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación Química, 22(3), 240-248.
dc.relation.referencesMosquera, C., Mora, W., García, A., (2003). Conceptos fundamentales de la química y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. Bogotá, D.C., Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesReyes-Sánchez, L. (2012). Aporte de la Química Verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química, 23 (2), 222-229.
dc.relation.referencesRocha, A., & Bertelle, A. (2007). El rol del laboratorio en el aprendizaje de la Química. Obtenido de fio.unicen.edu.ar: http://www.fio.unicen.edu.ar/
dc.relation.referencesSampieri, R . (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Págs. 496 – 503
dc.relation.referencesSanmartí, N., Márquez, C. y García, P. (2002). Los trabajos prácticos, punto de partida para aprender ciencias. Aula Innovación Educativa, 113-14. 8-14.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTeaching of chemical change in grade eight. A didactic strategy from green chemistry and practical laboratory workeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/