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dc.contributor.advisorGonzalez Mantilla, Consuelo - tutorspa
dc.contributor.authorPrada Bravo, Dayron Yeronspa
dc.coverage.spatialCOGUAspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-20T20:06:03Z
dc.date.available2020-08-20T20:06:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12370
dc.description.abstractEste trabajo es parte de una investigación más amplia y tiene como objetivo dar a entender la importancia de construir la disciplina, en este caso desde el ámbito de la educación física. De igual manera dentro del presente trabajo se expondrán puntos clave de cómo se desarrolló el proyecto, el cual asocia la teoría de desarrollo moral propuesta por Lawrence Kohlberg, la tendencia psicomotriz de Picq y Vayer y la teoría curricular reconceptualista de Huebner y Schwab. De igual manera el nacimiento de este proyecto se da partir de una crítica al concepto tradicional que se tiene de la disciplina, ya que por lo regular esta suele entenderse como un sinónimo de castigo o sometimiento; desde la mirada de este proyecto se entiende que esta por el contrario es un concepto que se aprende a través de la enseñanza teniendo en cuenta, elementos emocionales, cognitivos y motrices, y que se da a lo largo de un proceso desde la niñez hasta la edad adulta. Según la perspectiva de este proyecto aquel que tiene una disciplina autogestionada, es un ser autocontrolado, responsable y autónomo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIndisciplinaspa
dc.subjectDisciplinaspa
dc.subjectAutogestionspa
dc.subjectPsicomotricidadspa
dc.titleEducación física y disciplina autogestionada: una construcción del dominio propiospa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsIndisciplinespa
dc.subject.keywordsdisciplinespa
dc.subject.keywordsself-managementspa
dc.subject.keywordspsychomotorspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf3050
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.abstractenglishThis work is part of a wider research and aims to understand the importance of building the discipline, in this case from the field of physical education. Likewise, within this work, key points of how the project was developed will be presented, which associates the theory of moral development proposed by Lawrence Kohlberg, the psychomotor tendency of Picq and Vayer and the reconceptualist curricular theory of Huebner and Schwab. Similarly, the birth of this project is based on a critique of the traditional concept of discipline, since it is usually understood as a synonym for punishment or submission; from the perspective of this project, it is understood that discipline, on the contrary, is a concept that is learned through teaching, taking into account emotional, cognitive and motor elements, and that it occurs throughout a process from childhood to adulthood. According to the perspective of this project, one who has a self-managed discipline is a self-controlled, responsible and autonomous being.spa


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