Resolución de conflictos a partir del diseño de estrategias mediadoras en niños de 4to de primaria del Colegio Cristiano Nueva Alianza.
Citación
Fecha
2020Autor
Mojica Parra, Adix Johanna
Director / Asesor / Tutor
Pérez Salazar, Luz Magnolia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado se desarrolló alrededor del objetivo de diseñar e implementar una propuesta pedagógica que favorezca la convivencia entre los estudiantes del grado cuarto (4°) del Colegio Cristiano Nueva Alianza. Para su cumplimiento, la propuesta de intervención pedagógica se formuló y ejecutó bajo las dinámicas del taller educativo, asumiendo este como el eje de desarrollo de estrategias mediadoras. Se tuvo en cuenta tres fases en la propuesta de intervención, cada una de estas enfocadas hacia la sensibilización, el descubrimiento personal y de los demás y la reflexión alrededor de las normas de convivencia. Como se logra detectar, la naturaleza de la propuesta se basa en los términos de la educación para la convivencia, asumida esta también desde la perspectiva de resolución pacífica de conflictos en el aula. Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la institución educativa Colegio Cristiano Nueva Alianza, ubicado en la UPZ 86 de la Localidad de Bosa, particularmente con los niños de segundo ciclo de primaria, que en total fueron 38 estudiantes de 8 a 10 años.
Abstract
This undergraduate work was developed around the objective of designing and implementing a pedagogical proposal that favors coexistence among fourth (4th) grade students of the New Alliance Christian School. For its fulfillment, the pedagogical intervention proposal was formulated and executed under the dynamics of the educational workshop, assuming this as the axis of development of mediating strategies. Three phases were taken into account in the intervention proposal, each one focused on raising awareness, personal and other discovery and reflection on the norms of coexistence. As it is possible to detect, the nature of the proposal is based on the terms of education for coexistence, assumed this also from the perspective of peaceful resolution of conflicts in the classroom. This research work was carried out at the educational institution Colegio Cristiano Nueva Alianza, located at UPZ 86 in the town of Bosa, particularly with children in the second cycle of primary school, who in total were 38 students from 8 to 10 years old.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil