Mostrar el registro sencillo del ítem
Las expresiones motrices en perspectiva crítica : saberes y experiencias en clave de los elementos constitutivos de la corporeidad.
dc.contributor.advisor | Pérez Ferro, Luis Carlos | spa |
dc.contributor.author | Cerón Hernandez, Slivin | spa |
dc.contributor.author | Navarro Diaz, Katherin Paola | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | Febrero 20 del 2019 - Julio 21 del 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-18T23:21:34Z | |
dc.date.available | 2020-08-18T23:21:34Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12364 | |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto curricular particular se inscribe como una apuesta, en la cual se pretende, a partir de la articulación de las expresiones motrices pedagógicas con la pedagogía crítica, ahondar sobre sus incidencias en la formación de ciudadanos, en las reflexiones sobre las problemáticas sociales y en circunscribir la corporeidad como manifestación de la existencia humana en constante devenir; todo esto con el fin de aportar algunos saberes y experiencias que permitan comprender algunos de los posibles elementos constitutivos de la corporeidad. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad pedagógica nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Expresiones motrices | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Corporeidad | spa |
dc.title | Las expresiones motrices en perspectiva crítica : saberes y experiencias en clave de los elementos constitutivos de la corporeidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Motor expressions | eng |
dc.subject.keywords | Critical pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Corporeity | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (1995). Las Expresiones Motrices como Alternativa de Reconstrucción de Cultura en la Ciudad de Medellín. Educación Física y Deporte, 17 (1), 79 – 89. ISSN: 0120-677X. | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (1996). El Juego: Ceremonia de Iniciación en la Cultura. Educación Física Y Deporte, 18 (1), 9-14. ISSN: 0120-677X. | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (2007). Aportes de las reflexiones en torno al cuerpo a la configuración epistemológica de la educación Física. Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (2013). Las expresiones motrices. Medellín, Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (2017). En Medellín, una isla llamada Centro: posibilidad. para corporeidades otras. NÓMADAS 47. ISSN: 0121-7550 | |
dc.relation.references | Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. España: Narcea. | |
dc.relation.references | Bartolomé, M. (2006). “Los laberintos de la identidad”, en Procesos Interculturales. Antropología política del pluralismo cultural en América Latina. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Baumann, Z. (2003). La comunidad, en busca de la seguridad en un mundo hostil. España: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Baumann, Z. (2007). Tiempos líquidos. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Bárcena, F. y Mélich, J. (2000). El aprendizaje simbólico del cuerpo. Revista compútense de educación. 11 (2), 59-81. | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana: un abordaje transdisciplinar. España: Léeme. | |
dc.relation.references | Boaventura de, S (1997). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. Anal Político, 31, 3-16. ISSN: 0121-4705. | |
dc.relation.references | Camacho, H. (2003). Didáctica y pedagogía de la educación física. Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Castañeda, G. (2011). El devenir de las prácticas corporales. Revista Educación física y deporte, 30 (2). ISSN: 651-657. | |
dc.relation.references | Castañer, M., y Camerino, O. (2001). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona, España: INDE | |
dc.relation.references | Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura, 1. La Sociedad Red. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2002). Figuras de lo pensable. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Comboni, S., y Juárez, J. (2013). Las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes. Reencuentro, 66, 10-23. ISSN: 0188-168X | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículos 16, 52, 67 y 103. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. España: Inde. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1999). Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía. España: Alianza. | |
dc.relation.references | Decreto 482 de 2006 (noviembre 27). Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016. Recuperado de https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/poljuventud2006-2016.pdf | |
dc.relation.references | Debord, G. (1988). Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Paris, Francia: Gerald Lebovici | |
dc.relation.references | Echeverría, M., y Rincón, A. (2000). Ciudad de territorialidades: Polémicas de Medellín. Colombia: CEHAP. | |
dc.relation.references | Farina, C. (s.f.). Arte e formação: uma cartografía da experiência estética atual: Brasil. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (1994). Hacia una Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Florián, V. 2002. Diccionario de filosofía. Bogotá. panamericana | |
dc.relation.references | Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. Un Reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Brasil: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Brasil: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Brasil: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gadamer, H.2000. La educación es educarse. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2007). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Valdivia: Estudios pedagógicos, 2 (35), 231-241. ISSN: 0716-050X. | |
dc.relation.references | Gallo, L (2006). El ser corporal en el mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Pensamiento Educativo, 38, 46-61. | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Antioquia, Colombia: Funámbulos. | |
dc.relation.references | García, C. (2000). Hermenéutica de la educación corporal. Antioquia, Colombia: Funámbulos. | |
dc.relation.references | García, E., Baldi, G., y Marti, M. (2009). Una mirada sobre la Globalización en el contexto del mundo actual. Revista Electrónica de Psicología Política, (7). Recuperado de http://www.psicopol.unsl.edu.ar/ marzo09_nota1.pdf | |
dc.relation.references | Gimeno, J., y Pérez, A. (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. España: Akal. | |
dc.relation.references | Gómez, J., y Cifuentes, A. (2007). Entorno al concepto de cuerpo desde algunos pensadores occidentales. Hallazgos, 9, 119 – 131. ISSN: 1794-3841. | |
dc.relation.references | Grasso, A. (2005). Construyendo identidad corporal. Argentina: Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Grundy, S. (1987). Producto o praxis del Curriculum. Londres: Morata. | |
dc.relation.references | Husserl, E. (1997). Libro Segundo. Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. Ideas II. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (1990). Educación física y curriculum. España: Universitate de Valéncia. | |
dc.relation.references | Lanz, C. (2008). Pedagogía en clave hermenéutica. Venezuela: El perro. | |
dc.relation.references | López, A. (2013) Orígenes de la idea de hermenéutica: supuestos terminológicos, históricos y filosóficos para una aproximación a la hermenéutica jurídica. Anales De Derecho, 8, 33-60. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesderecho/article/view/82891 | |
dc.relation.references | MacALoon, J. J. (1984). Rito, Drama, Festiual, Speetacle: Ensayos hacia una teoría de la actuación cultural. Filadelfia: Instituto para el Estudio de Asuntos Humanos. | |
dc.relation.references | Manual de convivencia Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. (2019). Recuperado de https://colegiomarruecosymolinosied.files.wordpress.com/2019/05/manual-de-convivencia-mym-2019.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, E. (2000). La ética para el desarrollo de los pueblos. España: Trotta. | |
dc.relation.references | Max-Neef, M., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (1993). Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. España: Nordan. | |
dc.relation.references | Merlou-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Política pública de juventud para Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Morín, E. (1993). Tierra patria. Barcelona, España: Kairós. | |
dc.relation.references | Morín, E. (1998). El método, las ideas. España: Cátedra. | |
dc.relation.references | Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Múnera, M. (2007). Resignificar el desarrollo. Medellín, Colombia: Hábitat CEHAP, Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Olmos, O. (2008). La pedagogí crítica y la interdisciplinariedad en la fromación docente. Sapiens. Revista universitaria de investigación, 9 (1), pp. 161. | |
dc.relation.references | Pateti, Y. (2008). Educación y Corporeidad. La despedagogización del cuerpo. Venezuela: Kinesis. | |
dc.relation.references | Pérez, R. y Sánchez, V. (2001). Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física. Revista digital efdeportes, 6 (33), pp. 15. | |
dc.relation.references | Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. España: Desclée de Brouwer. | |
dc.relation.references | Razeto, L. (2000). La dimensión económica del tercer sector. Argentina: Centro de ediciones gráficas y audiovisuales de fundación UNIDA. | |
dc.relation.references | Restrepo, L. (1995). El derecho a la ternura. Colombia: Arango Editores. | |
dc.relation.references | Santos, G. (1999). Evaluación educativa: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. | |
dc.relation.references | Schechner, R. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires, Argentina: Libros del Rojas, UBA. | |
dc.relation.references | Schmitt, J. (1995). A moral dos gestos. Bernuzzi de Sant Anna. Políticas do corpo. Brasil: Estacao Liberdade. | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá. (2009) Conociendo la Localidad de Rafael Uribe Uribe: Diagnóstico de los Aspectos Físicos, Demográficos y Socioeconómicos. Bogotá D.C. Colombia. Alcaldía de Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Argentina: Planeta. | |
dc.relation.references | Sennet, R. (2002). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la sociedad occidental. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. España: Morata. | |
dc.relation.references | Torre De la, C. (1995). Conciencia de mismidad, identidad y cultura cubana. En Temas dos, 2, 31-33. | |
dc.relation.references | Touraine, A. (2000). Igualdad y diversidad: las nuevas teorías de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Vasco, C., Bermúdez, A., Escobedo, H., Negret, J., y León, T. (1999). El saber tiene sentido: una propuesta de integración curricular. Colombia: CINEP. | |
dc.relation.references | Villamil, A. (2003). Fenomenología del cuerpo y de su mirar. Colombia: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Villarini, A. (1987). Principios para la integración del currículo. Puerto Rico: Departamento de Instrucción Pública. | |
dc.relation.references | Zubirí X, (1986). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121757720100002000 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Motor expressions in a critical perspective : knowledge and experiences in terms of the constitutive elements of corporeity. | eng |
dc.description.abstractenglish | The following particular curricular project is inscribed as a bet, in which it is intended, from the articulation of pedagogical motor expressions with critical pedagogy, to delve into its incidences in the formation of citizens, in reflections on social problems and in circumscribing corporeality as a manifestation of constantly evolving human existence; all this in order to contribute some knowledge and experiences that allow understanding some of the possible constitutive elements of corporeity. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |