Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillanueva Bustos, Jorge Alejandrospa
dc.contributor.authorRodríguez Becerra, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Jaime Davidspa
dc.coverage.spatialEscuela de formación integral "EL REDENTOR"spa
dc.date.accessioned2020-08-18T18:45:43Z
dc.date.available2020-08-18T18:45:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12360
dc.description.abstractEn esta investigación se analiza la incidencia del deporte en los procesos de convivencia de los jóvenes privados de la libertad de la escuela de trabajo “EL REDENTOR”, institución encargada de los procesos restaurativos de jóvenes menores de edad que han cometido actos delincuenciales, por medio de una revisión documental se darán a conocer los antecedentes relacionados con el deporte en instituciones penitenciarias, seguido se desarrollará una contextualización teórica de las categorías usadas para el desarrollo de la investigación, como lo son el deporte social, la pedagogía social, el concepto de convivencia, juventud, y el desarrollo histórico de las cárceles en Colombia, se pondrá en contexto la situación legal y jurídica de menores de edad en Colombia, para culminar con el desarrollo de la metodología orientada al desarrollo de entrevistas y la obtención de información, experiencias y perspectivas de los funcionarios de la escuela de trabajo “EL REDENTOR” con el fin de permitir el análisis de dicha información en torno a la incidencia del deporte en la convivencia de los jóvenes privados de la libertad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIncidenciaspa
dc.subjectDeporte socialspa
dc.subjectPedagogía socialspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectJuventudspa
dc.titleLa incidencia del deporte en los procesos de convivencia en los jóvenes de 15 a 17 años privados de libertad en la escuela de formación integral “El Redentor” desde la perspectiva de los funcionarios.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsIncidenceeng
dc.subject.keywordsSocial sporteng
dc.subject.keywordsSocial pedagogyeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsYoutheng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCarta Europea del Deporte. (1992). Obtenido de http://femp.femp.es/files/566-69-archivo/CARTA%20EUROPEA%20DEL%20DEPORTE.pdf
dc.relation.referencesA., A. (2011). Plan de actividades físicas, deportivas y recreativas para disminuir las conductas sociales inadecuadas de los adolescentes de las edades comprendidas entre 13 y 16 años pertenecientes a la Escuela de Formación Integral (Isabel Rubio Diaz) de Pinar del. Cuba: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajarrdo. Facultad de Cultura Fisica Nancy Uranga Romagoza.
dc.relation.referencesAbad Arizaga, E. C. (2017). Intervencion deportiva con rugby para adolescentes infractores con transtornos disruptivos de la conducta. Quito: Bachelor`s thesis, Universidad San rancisco de Quito. Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6844
dc.relation.referencesAlgarra J. (2003). Deporte y reeducación de conductas antisociales en prisión: Principales Experiencias. Universidad de Huelva, 1-6. Obtenido de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/import/masterMiso/10901/miso10901_001.pdf
dc.relation.referencesAndrade Sánchez, I. D. , Caicedo Dorado, C. A. (2012). resignificación de la proyección personal un acercamiento al proceso conocido como medida penal en 5 jovenes infractores de la ley. Cali: Universidad de San Buenaventura Colombia. Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/1127
dc.relation.referencesArias V., Bejarano D., Matiz C. (2014). Caracterización del deporte en la carcel y penitenciaria La Modelo y La Picota. Bogotá: Universidad Pedagogíca Nacional.
dc.relation.referencesAriza H., Libardo J. (2011). Los muros de la infamia: prisiones en Colombia y en América Latina. Bogota.: Ediciones UniAndes. Obtenido de https://grupodeprisiones.uniandes.edu.co/images/stories/relatorias/pdfs/prisiones/Libros/infamia.pdf
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J., de Tovar, L. M. (2006). La hermeneutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigacion, 7 (2), 171-181. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Arr%C3%A1ez%2C+Morena%3B+Calles+Josefina%3B+Moreno+de+Tovar%2C+Liuval%3B+2006%3B+La+Hermen%C3%A9utica+una+Actividad+Interpretativa%3B+universidad+pedag%C3%B3gica+Experimental+Libertador%3B+Caracas%2C+
dc.relation.referencesBalboa Alvarez, C. (2014). La inclusión social de jovenes infractores a traves de la actividad fisica y deporte como transmisor de valores. España: Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/32795
dc.relation.referencesBalibrea,E. , Santos, A. , Lerma, I. (2002). Actividad fisica, deporte e inserción social: Un estudio Eploratorio sobre los jovenes en barrios desfavorecidos. Apunts. Educacion fisica y deportes, 3 (69)., 106-111. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306236
dc.relation.referencesBedoya, V. A. M. , Fernández , F. T. , Torres, C. E. P. (2008). Las formas del ocio en las cárceles de Medellín. LICERE- revista do programa de pós-graduaçao Interdisciplinar em Estudos do Lazer, 11 (1)., 1-14. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Bedoya%2C+V.+A.+M.+%2C+Fern%C3%A1ndez+%2C+F.+T.+%2C+Torres%2C+C.+E.+P.+%282008%29.+Las+formas+del+ocio+en+las+c%C3%A1rceles+de+Medell%C3%ADn..&btnG=
dc.relation.referencesBerns J. Fitzduff M. (2007). Enfoques complementarios del trabajo de convivencia Qué es la convivencia y por qué adoptar un enfoque complementario? Coexistence International en Brandeis University, 1-6. Obtenido de https://flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/1281636421.What_is_coex_Spanish.pdf
dc.relation.referencesBetancourt E. D. (1998). VIOL ENCIA, CRIMINALIDAD, JUVENTUD. Revista de la Facultad de Arte y Humanidades, 1-20. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5770/4775
dc.relation.referencesBolio, A. P. (2012). Husserl y la fenomenologia trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, 20-29. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/340/34024824004.pdf
dc.relation.referencesBravo I., Herrera L. (2011). CONVIVENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA. LAS HABILIDADES SOCIALES DEL ALUMNADO COMO VARIABLE MODULADORA. Revista de EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 173-212.
dc.relation.referencesBriceño- Donn, M. (2006). Mujeres y Prisión en Colombia: Analisis dede una Perspectiva de Derechos Humanos y de Genero. Bogota: Procuraduria General de la Nación. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/54279/1/9789588295282.pdf
dc.relation.referencesBrito Lemus, R. (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo. Revista de Estudios sobre Juventud JOVENes, Cuarta Época, Año 1, N°1, 1- 8. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19500909
dc.relation.referencesCaceres Páez, E. M. , Naranjo Sarmiento, L. A. . (2016). La práctica de deportes nuevos como estrategia para la construcción de escenarios de convivencia en la Institución Penitenciaria La Picota de Bogotá. Bogota, Colombia. : Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesCamacho L. (2015). CARACTERIZACIÓN DEL DEPORTE EN EL ESTABLECIMIENTO CARCELARIO LA MODELO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS FUNCIONARIOS. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2659/TE-18449.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCarbajal P. (2016). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13-35. Obtenido de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3403
dc.relation.referencesCarta internacional de la educacion fisica, la actividad fisica y el deporte. (17 de Noviembre de 2015). UNESCO. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
dc.relation.referencesCastillo, I. , Balaguer, I. , Duda, J. L. , Merita, M. L. G. (2004). Factores Psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología 36 (3)., 505-515. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80536310.pdf
dc.relation.referencesCepeda Cuervo, M. R. , Garcia Silva, G. N. , Zambrano Velásquez, S. (2013). La configuracion de subjetividades juveniles en jóvenes vinculados a pandillas en la localidad de Usme-Bogota. Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/655
dc.relation.referencesChamarro Lusar, A. (1993). Deporte y ocio para la reinsercion de reclusos: la experiencia del centro penitenciario de pamplona. Revista de psicologia del deporte, 2 (2)., 0087-97. Obtenido de https://ddd.uab.cat/record/128016
dc.relation.referencesCongregación Terciarios Capuchinos. (s.f.). Obtenido de http://ietsanjose.org/copia%20varios/versionvieja/quienessomos.htm
dc.relation.referencesConstitución Politica de Colombia. (13 de Junio de 1991). Colombia. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/constitucion-politica
dc.relation.referencesConvencion sobre los Derechos del Niño. (Junio de 2006). Madrid , España. Obtenido de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relation.referencesDiaz M. (1998). Socialización, sociabilización y pedagogía. Universidad Nacional, 11-26. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14221
dc.relation.referencesDiaz-bravo, L., Torruco-garcia, U., Martinez- Hernandez, M., Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico. Investigación en educación médica, 2 (7), 162-167. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=La+entrevista%2C+recurso+flexible+y+din%C3%A1mico+Laura+D%C3%ADaz-Bravo%2C+Uri+Torruco-Garc%C3%ADa%2C+Mildred+Mart%C3%ADnez-Hern%C3%A1ndez%2C+Margarita+Varela-+Ruiz.&btnG=
dc.relation.referencesDreher, J. (2012). Fenomenologia Alfred Schutz y Thomas Luckmann.zc ,Tratado de metodologia de las ciencias Sociales: Perspectivas actuales. 97 139. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Fenomenolog%C3%ADa%3A+Alfred+Schutz+y+Thomas+Luckmann+Jochen+Dreher&btnG=
dc.relation.referencesDuarte Bajaña, R. S. , Cáliz, N. (2005). Actividad Fisica, Recreacion y deporte enn la calidad de vida de un grupo de mujeres de la reclusión nacional de mujeres de Bogota "El Buen Pastor". Revista U:D:C:A: Actualidad & divulgacion Cientifica 8 (1), 13-23. Obtenido de https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2657
dc.relation.referencesDuarte R. (2011). FUNDAMENTACIÓN DEL DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO A PARTIR DE LAS CATEGORÍAS BIOÉTICAS: Una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el deporte moderno. Universidad Autonoma del Estado de México, 13-21. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/284721582_FUNDAMENTACION_DEL_DEPORTE_SOCIAL_COMUNITARIO_A_PARTIR_DE_LAS_CATEGORIAS_BIOETICAS_UNA_OPCION_HACIA_EL_MEJORAMIENTO_DE_LA_CALIDAD_DE_VIDA_QUE_TRASCIENDE_EL_DEPORTE_MODERNO
dc.relation.referencesEVIDENCIASIERB. (Mayo 10 de 2020). Obtenido de https://sites.google.com/site/evidenciasierb/diario-de-campo
dc.relation.referencesFandiño Parra, Y. J. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. II, núm. 4, 150-163. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299124247009
dc.relation.referencesFornons D., &. B. (2006). La practica Deportiva en la prision, rehabilitacion o evasion. Actualidad en el deporte investiigacion y aplicacion, 215-227. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/11500441.pdf
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). vigilar y Castigar: Nacimiento de la Prisión. Argentina : Siglo XXI Editores .
dc.relation.referencesFUNDACION FEI. (Abril 10 de 2010). Obtenido de http://fundacionfei.blogspot.com/
dc.relation.referencesGarcia Castilla, F. J. , De Juanas oliva, A. , Lopez Noguero, F. (2016). La práctica del ocio deportivo de los jovenes en situación de vulnerabilidad. Revista de Psicologia del deporte 25 (4), 0027-32. Obtenido de https://ddd.uab.cat/record/168781
dc.relation.referencesGarcia, D. M., Devis, J. D., & Sparkes, A. C. (2009). Deporte entre rejas ¿Algo mas que control social? Revista Internacional de Sociologia, 67 (2)., 391-412. Obtenido de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/141
dc.relation.referencesGarcia, R. P. (2008). La Transmisición de valores a jovenes socialmente desfavorecidos a traves de la actividad física y el deporte. Estudio multiple de casos Getafe, l`aquila y los angeles. Madrid, España: Universidad Politecnica de Madrid, Tesis doctorales (19). Obtenido de https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/bbddcafyd/article/view/210
dc.relation.referencesGaviria D. (2012). Pierre de Coubertin y su idea pedagógica del deporte y el olimpismo. Revista de educacion Fisica vol. 1 No. 1, 51-61. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15331
dc.relation.referencesGiménez C. (2005). Convivencia. Conceptualización y sugerencias para la praxis. Puntos de Vista. Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid, 7-31. Obtenido de http://www.intermigra.info/archivos/revista/CUADERNO1CONVIVENCIA.pdf
dc.relation.referencesGracia A. . (2000). Conceptualización, objeto de estudio, evolucion histórica y cuerpo de conocimiento de las ciencias del deporte. Lúdica pedagógica No. 5, 44-52.
dc.relation.referencesGranja S. (01 de Junio de 2018). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/cifra-de-ninos-asesinados-en-colombia-225124
dc.relation.referencesGutierrez E. (01 de Abril de 2019). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/casos-de-violencia-infantil-en-bogota-a-2019-344594
dc.relation.referencesGutierrez Osorio, R. A. , Morales Martinez, J. F. (2013). La educacion física como mediadora de cuerpos en espacios de reclusión. Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2895
dc.relation.referencesGutierrez R., Morales J. (2012). La Educación Física como mediadora de cuerpos en espacios de reclusión. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHidalgo Á. (2017). La pedagogía social bajo una mirada comparativa internacional: análisis de la perspectiva academica, formativa y profesional. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/405526/ajh1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesIbarra C., Torres I. (1991). Educación para jovenes infractores: Un aporte desde la Educación Fisica. Bogotá: Universidad Pedagogíca Nacional.
dc.relation.referencesInstituto de Bienestar Familiar. (s.f.). Obtenido de https://www.icbf.gov.co/
dc.relation.referencesJaner H. A. (2017). LA PEDAGOGÍA SOCIAL BAJO UNA MIRADA COMPARATIVA INTERNACIONAL: ANÁLISIS DE LA PERSPECTIVA ACADÉMICA, FORMATIVA Y PROFESIONAL. Revista Interuniversitaria, núm. 30, 213-214. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135052204021.pdf
dc.relation.referencesJares X. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de formación de profesorado No. 44, 79-92.
dc.relation.referencesJares X. (2006). Pedagogía de la Convivencia. España: GRAÓ. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ue6CGTLPXhAC&oi=fnd&pg=PA11&dq=jares+2006+convivencia&ots=5Gm4pdUwsi&sig=i1MTLWWzhXsi6vv1xu7oabrucjE#v=onepage&q=jares%202006%20convivencia&f=false
dc.relation.referencesJimenez Ornelas, R. A. (2005). La delincuencia juvenil: fenomeno de la sociedad actual. Papeles de poblacion, 215-261. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-74252005000100009&script=sci_abstract&tlng=en
dc.relation.referencesJimenez P., Durán L. (2005). Actividad y deporte en jovenes en riesgo: Educación en valores. apunts Educacion Física y deportes, 13-19. Obtenido de https://www.revista-apunts.com/apunts/articulos/80/es/080_013-019ES.pdf
dc.relation.referencesJuliao C. (2014). Pedagogía praxeológica y social: Hacia otra educacion. Bogotá: Universidad Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4210/Libro_Hacia%20otra%20educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesa Declaración Universal de Derechos Humanos . (10 de Diciembre de 1948). Paris, Francia . Obtenido de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
dc.relation.referencesLebrero M., Montoya J., Quintana J. (2008). PEDAGOGÍA SOCIAL. Obtenido de https://eduso.files.wordpress.com/2008/06/pedagogia-social-07-08-c-ortigosa.pdf
dc.relation.referencesLopez, M. M. (2012). Evolucion de los Sistemas Penitenciarios y de Ejecución Penal. Universidad de Alcalá, 401-448. Obtenido de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/13803/evolucion_lopez_AFDUA_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMarenco Amador, M. E. (2016). Configuraciòn de subjetividades sociales de los jovenes privados de la libertad en la Escuela de trabajo el Redentor. Bogota, Colombia: Tesis de Maestria. Obtenido de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1411
dc.relation.referencesMartin, P. J. J. , & González, L. J. D. (2005). Actividad fica y deporte en jovenes en riesgo: Educacion en valores. Apunts Educacion Fisica y Deporte (80)., 13-19. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656966006.pdf
dc.relation.referencesMartinez, M. (2006). La investigación cualitativa (sintesis conceptual). Revista de investigación en psicologia, 9 (1), 123-146. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=LA+INVESTIGACI%C3%93N+CUALITATIVA+%28S%C3%8DNTESIS+CONCEPTUAL%29+MIGUEL+MART%C3%8DNEZ+M.*&btnG=
dc.relation.referencesMaslow A. (1991). MOTIVACIÓN Y PERSONALIDAD. Madrid, España.: Diaz de Santos S.A. Obtenido de https://es.pdfdrive.com/motivaci%C3%B3n-y-personalidad-e174642609.html
dc.relation.referencesMelero, E. B. (2009). El deporte como medio de inserción social de los jovenes de barrios desfavorecidos. Quaderns de ciéncies socials, 5-39. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3409581
dc.relation.referencesMelo M., Hernández R. (2016). VIDEOJUEGOS Y OCIO: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO FÍSICO-SOCIAL DE LOS JÓVENES. Lúdica Pedagógica No. 23, 85-91. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3306/3557
dc.relation.referencesMockus A., Murraín H., Villa M. (2012). Antipodas de la Violencia, Desafíos de cultura ciudadana para la crisis de (in)seguridad en América Latina. Latinoamerica: BID. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Ant%C3%ADpodas-de-la-violencia--Desaf%C3%ADos-de-cultura-ciudadana-para-la-crisis-de-(in)seguridad-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf
dc.relation.referencesMoscoso, D., Perez, A. , Muñoz, V. , Gonzalez, M. , & Roriguez-Morcill, L. (2012). El deporte de la libertad . Revista Andaluza de Ciencias Sociales (11)., 55-69. Obtenido de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3654
dc.relation.referencesMotoa F. (11 de Febrero de 2019). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/maltrato-infantil-en-bogota-2019-325146
dc.relation.referencesMurzi, D., & Czesli, F. (2015). APUNTES SOBRE UNA INTERVENCIóN PARA DECONSTRUIR LAS CONDICIONES qUE GENERAN LA VIOLENCIA EN EL FúTBOL. Lúdica Pedagogica, 103-112. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2699/2887
dc.relation.referencesNeira Pedraza, C. E. , Ospina Areiza, C. E. , Rodriguez Moreno, J. S. . (2015). Deportes no convencionales para la convivencia y la participacion en centros penitenciarios y carcelarios. . Bogota, Colombia : Universidad Pedagogica Naacional.
dc.relation.referencesObando, E. E. (2014). Procesos de mediación pedagógica en adolescentes infractores de ley: Hacia un nuevo paradigma en educación. International Journal of Developmental and Education Psychology, 2 (1)., 271-278. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851782028.pdf
dc.relation.referencesOrdoñez Dotor, R. E. (2016). Experiencias educativas de jovenes del idipron y procesos de deserción Construcción de elementos pedagógicos en este campo. . Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional, Proyecto de Maestria.
dc.relation.referencesOrtega R. (2006). La convivencia: Un modelo de prevencion de la violencia. La convivencia en las aulas: problemas y soluciones, 29-48. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Rosario_Ortega-Ruiz/publication/237232581_LA_CONVIVENCIA_UN_MODELO_DE_PREVENCION_DE_LA_VIOLENCIA/links/02e7e532e122ccd65e000000.pdf
dc.relation.referencesPardo R. (2008). La transmisión de valores a jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Estudio múltiple de casos. España: Universidad Politécnica de Madrid. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=89439
dc.relation.referencesParedes J. (2002). Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10115/5/Paredes-Ortiz-Jesus_4.pdf
dc.relation.referencesPerez Sanz, M. C. (2015). Intervencion educativa de jóvenes en riesgo de exclusión social a traves de la actividad física y el deporte. Valladolid: Universidad de Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/10630
dc.relation.referencesPoma L. S. (1999). Hacia una pedagogía de la convivencia. Educación, 8(15), 39-59.
dc.relation.referencesPoveda Martinez, W. D. (2015). Practicas deportivas con las poblaciones excepcionales y comunidades de la estructura I del COMEB. Bogota, Colombia : Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesQuecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodologia de investigación cualitativa. Revista de Psicodidactica 14, 5-39. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Quecedo%2C+Rosario%3B+Casta%C3%B1o%2C+Carlos+Introducci%C3%B3n+a+la+metodolog%C3%ADa+de+investigaci%C3%B3n+cualitativa&btnG=
dc.relation.referencesRedacción Nacional. (10 de Abril de 2020). EL ESPECTADOR. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/durante-la-cuarentena-se-han-vulnerado-los-derechos-de-mas-de-1250-menores-icbf-articulo-913919/
dc.relation.referencesRestrepo E. (2018). Etnografia:alcances, tecnicas y éticas. Lima, Peru: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de https://www.aacademica.org/eduardo.restrepo/3.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, D. H. (2003). Fenomenologia y Hermenéutica. Facultad de artes y humanidades, 17, 1-11. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Restrepo%2C+D.+H.+.+%282003%29.+Fenomenologia+y+Hermen%C3%A9utica.+Facultad+de+artes+y+humanidades&btnG=
dc.relation.referencesRíos D., Sanchez D. (2016). Experiencias significativa, cualidades de la resiliencia con adolescentes privadas de la libertad. Hogar femenino Luis amigo. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2701
dc.relation.referencesRuiz K. (18 de Mayo de 2020). TU NOTA. Obtenido de https://www.tunota.com/map-el-escandaloso-movimiento-que-busca-legalizar-la-pedofilia-en-el-mundo
dc.relation.referencesSabogal Padilla, A. (2009). La nocion de ciudadania en menores infractores privados de libertad, que hacen parte de procesos reeducativos. Bogota, Colombia.: Pontifica Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/149
dc.relation.referencesSalazar, L. M. D. , Zapata, A. P. , Monsalve, Y. R. (2007). Conflicto, violencia y conviviencia social como área emergente para el trabajo social. Eleuthera, 130-141. Obtenido de http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Revista1_8.pdf
dc.relation.referencesSepúlveda María E. (2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 60,, 147-157. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/11421/10439
dc.relation.referencesSepulveda Plata, A. (2014). El curriculum tras las rejas: una mirada critica a la concepcion de de aprendizaje y sujeto de aprendizaje en un contexto privativo de libertad para menores. Universidad Academica de Humanismo Cristiano., 1-11. Obtenido de file:///C:/Users/Carolina/Downloads/465-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1314-1-10-20170624.pdf
dc.relation.referencesSerrano G. (2004). Pedagogia Social y Educacion Social. España: NARCEA S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Sfu9BjiTQWoC&printsec=frontcover&dq=serrano+gloria+pedagogia+social&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiSmqOzjIPrAhXCc98KHekLCCcQ6AEwAHoECAAQAg#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesSerrano J. (1992). Una concepcion del deporte. El deporte para todos. Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 18-30. Obtenido de https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/57456
dc.relation.referencesTaylor, S. J. , Bogdan, R. (1987). Introduccion a los métodos cualitativos de investigacion (vol. 1). Barcelona: Paidós. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=introduccion+a+los+metodos+cualitativos+de+investigacion++taylor&btnG=
dc.relation.referencesTeran, I. (2006). Violencia juvenl delincuencial en Latinoamérica un desafio ético de las sociedades del siglo XXI. Comunidad y Salud, 14, 61-66. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3757/375746275009.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Manifiesto del Deporte. Citius, Altius, Fortius Vol. 8 No. 2, 51-73. Obtenido de https://revistas.uam.es/caf/article/view/2779
dc.relation.referencesVasilachis de G. I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España: gedisa.
dc.relation.referencesVasquez, H. T. , Ángel, J. R. (2013). Tratamiento a la delincuencia Juvenil en Colombia en el sistema de responsabilidad de adolescentes. Verba Luns (30), 115-133. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/2163
dc.relation.referencesVentura, M. F. , Soldevila, J. J. S. , Carbonell, X. , Tejedor, C. V. , Andreu, J. C. (2008). Nivel de ansiedad de jóvenes infractores internados en un centro educativo de régimen cerrado. Anales de Psicologia/Annals of psicology. 24 (2), 271-276. Obtenido de https://revistas.um.es/analesps/article/view/42791
dc.relation.referencesVillalobos, D. A. (2015). Aproximacion al estado del arte sobre el deporte en los centros penitenciarios. Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional .
dc.relation.referencesZubiaur-González, M. (2017). ¿Se puede considerar el deporte como un instrumento de integración social de la población reclusa española? Agora para la Educacion Fisica y el Deporte 19 (1), 1-18. Obtenido de https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/666
dc.relation.referencesDecreto 2383. (11 de Diciembre de 2015). Bogota, Colombia. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019593
dc.relation.referencesDecreto 936 sistema Nacional de Bienestar Familiar. (10 de Mayo de 2013). Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_0936_2013.htm
dc.relation.referencesLey 1098, Codigo de Infancia y Adolescencia. (8 de Noviembre de 2006). Bogota, Colombia.: Congreso de la Republica. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
dc.relation.referencesLey 115. (8 de Febrero de 1994). Bogota, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLey 181. (18 de Enero de 1995). Bogota, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLey de Seguridad Ciudadana. (Junio de 2011). Bogota, Colombia: Ministerio del Interior y Justicia. Obtenido de http://observatorioirsb.org/web/wp-content/uploads/2015/11/ley-de-seguridad-ciudadana.pdf
dc.relation.referencesLey Estatutaria 1622. (29 de Abril de 2013). Bogota, Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=52971
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe incidence of sport in the processes of coexistence in young people aged 15 to 17 deprived of liberty in the "EL REDENTOR" work school from the officials perspective.eng
dc.description.abstractenglishThis investigation analyzes the impact of sport on the processes of coexistence of young people deprived of liberty at the “EL REDENTOR” work school, the institution in charge of the restorative processes of younger people who have committed criminal acts, through From a documentary review, the background related to sport in penitentiary institutions will be disclosed, followed by a theoretical contextualization of the categories used for the development of the investigation, such as social sport, social pedagogy, the concept of coexistence , youth, and the historical development of prisons in Colombia, the legal situation of minors in Colombia will be put in context, culminating in the development of the methodology aimed at developing interviews and obtaining information, experiences and perspectives of the officials of the “EL REDENTOR” school of work in order to allow the analysis of said information regarding the impact of sport on the coexistence of young people deprived of liberty.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/