Show simple item record

dc.contributor.advisorSierra Casallas, Claudia Lilianaspa
dc.contributor.authorFajardo Castro, Laura Patriciaspa
dc.contributor.authorHerrera Buitrago, Yesica Fernandaspa
dc.contributor.authorLópez La Rotta, Johanna del Pilarspa
dc.date.accessioned2020-08-18T18:17:36Z
dc.date.available2020-08-18T18:17:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12357
dc.description.abstractEsta investigación permite identificar los aspectos por los cuales la práctica pedagógica en el sector rural es fundamental para el estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil (LEI). Es así que se inicia un rastreo conceptual, realizando una aproximación a los antecedentes investigativos que se relacionan directamente con el presente estudio de caso, teniendo en cuenta que estos centran su mirada en la práctica pedagógica, el acto educativo y la formación de maestros para y en escenarios rurales, como también el quehacer del educador rural; los hallazgos en este apartado comprendido como antecedentes serán sustentados a la luz de los referentes teóricos contenidos en el marco conceptual, siendo estos dos el fundamento analítico de la información recolectada y la triangulación de la misma. Así mismo se parte de la recolección y análisis reflexivo de las experiencias formativas de dos maestras egresadas de la LEI de la UPN, quienes se encuentran ejerciendo su labor como maestras en escenarios rurales de la licenciatura a quienes se aplicó las respectivas entrevistas; haciendo hincapié en los saberes y conocimientos adquiridos desde su formación y aquellas estrategias desde las cuales han fortalecido su quehacer docente desde el ejercicio educativo. Ahora bien, metodológicamente, este trabajo investigativo se desarrolla bajo la modalidad de estudio de caso, partiendo de un enfoque cualitativo, interpretativo y etnográfico de carácter holístico. Como técnica e instrumento de recolección de información, se retoma la entrevista semiestructurada como posibilidad para recoger datos y elementos específicos de las experiencias de las maestras entrevistadas, es decir los casos seleccionados, posteriormente estosdatos serán analizados y reflexionados bajo los ejes que fundamentan la investigación; la ruta metodológica de análisis se pone en práctica para capturar, organizar, triangular y analizar los hallazgos encontrados en las narrativas y entrevistas compartidas por las maestras, con el fin de visibilizar puntos de encuentro o divergencias con los ejes conceptuales planteados. Finalmente, se establecen una serie de conclusiones, aportes y sugerencias a nivel general y personal en lo que a la investigación respecta; así mismo, se retoman recomendaciones que brindan las maestras egresadas entrevistadas, todo lo anterior con el fin de fortalecer los planteamientos educativos que configuran la práctica rural en la LEI, reconocer las contribuciones de la misma a la formación docente de los estudiantes y visibilizar el quehacer del maestro rural.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectformaciónspa
dc.subjecteducación ruralspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsaber pedagógicospa
dc.subjectruralidadspa
dc.subjectruralspa
dc.titleAportes de la práctica pedagógica rural a la formación de los licenciados en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordstrainingeng
dc.subject.keywordsrural educationeng
dc.subject.keywordspedagogical practiceeng
dc.subject.keywordspedagogical knowledgeeng
dc.subject.keywordsruralityeng
dc.subject.keywordsruraleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2001). Algunos elementos del contexto educativo a tener en cuenta en la Expedición Pedagógica Nacional. Expedición Pedagógica Nacional. Pensando en el viaje 1. Bogotá.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C y San Fabián, J. (2012). La elección de un estudio de caso en la investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1). http://hdl.handle.net/10481/20644spa
dc.relation.referencesAmes, P. (2004). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. https://www.researchgate.net/profile/Patricia_Ames/publication/39724196_Las_escuelas_multigrado_en_el_contexto_educativo_actual_desafios_y_posibilidades/links/54fddfa40cf2741b69ef977a.pdfspa
dc.relation.referencesBlumer, (1969). Interaccionismo simbólico. Perspectiva y método. Prentice Hall. Nueva Jersey.spa
dc.relation.referencesCabezas, J y Bustamante, L (2011). La formación del maestro de infancia. Revista Educación y Cultura, (93), 25-30. http://www.fecoderevistaeducacionycultura.com/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2093.pdfspa
dc.relation.referencesCastaño, J (abril – junio 2012). De la práctica al saber pedagógico. Revista Grafías Disciplinares de la UCP, (17), 37-48. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488/1495spa
dc.relation.referencesConcha, D. (2011). Los desafíos del educador infantil. Revista Educación y Cultura, (93), 15-19. http://www.fecoderevistaeducacionycultura.com/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2093.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, V. (2004). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 169-193. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1175/1094spa
dc.relation.referencesEscobar, J. y Bonilla-Jimenez, F. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1). Pp. 51-67. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/957/1/Gupos%20focales%20una%20gu%c3%ada%20conceptual%20y%20metodol%c3%b3gica.pdfspa
dc.relation.referencesEntrena, F. E. (1998). Viejas y nuevas imágenes sociales de ruralidad. Estudos Sociedade e Agricultura, 6(2), 76-98. https://revistaesa.com/ojs/index.php/esa/article/view/136spa
dc.relation.referencesGómez, V. (1995) Una visión crítica sobre la Escuela Nueva de Colombia. Revista Educación y Pedagogía. (14 y 15), 280-306. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5592spa
dc.relation.referencesHenao, F., Peláez, D. y Cueto, J. (2017). El Aporte De La Práctica Pedagógica En Escuela Rural A La Formación Inicial De Maestros De Ciencias Naturales [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2859/1/JE01112_fredy_daniela-juanpablo.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, M (1999). Modernización y escuela nueva en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. DOI: 10.17227/01212494.14pys113.116spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLineamientos para la práctica educativa [pdf]. (2015). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLópez, L (julio – diciembre de 2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (51)138-159. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635245006spa
dc.relation.referencesLópez, W. (2013). El estudio de caso: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139 – 144. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, B. (2019). El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2728/1/TGT_1368.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, J. (2008). Prácticas sociales campesinas: Saber local y educación rural. Investigación y Postgrado 23(2), 45-88. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872008000200003spa
dc.relation.referencesPáez, R. M. (2015). Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente. Ediciones Unisalle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117095042/Practicaexp.pdfspa
dc.relation.referencesPass, D. (1979). El maestro rural. Fundación Friedrich Naumannspa
dc.relation.referencesPérez, D. (2015). Las maestras rurales y su visión sobre la pertinencia educativa un estudio exploratorio realizado en el Municipio de La Calera (Cundinamarca). [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/922/TO-18267.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPérez, M, y Pérez, E (2002). El sector rural en Colombia y su crisis actual. Cuadernos de Desarrollo Rural, (48). 35-58. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11704803spa
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Proyecto FAO - UNESCO - DGCS Italia - CIDE - REDUC. http://red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesPosada, G. (2010). Agrupación de municipios colombianos según características de ruralidad. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://www.bdigital.unal.edu.co/3261/1/71672321.2010.pdfspa
dc.relation.referencesProyecto de Educación Rural PER [Ministerio de Educación Nacional]. (2009) https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesResolución 6966 de 2010 [Ministerio de Educación Nacional]. (2010) Por la cual se modifican los artículos 3 y 6 de la Resolución 5443 de 2010. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-243532_archivo_pdf_res6966.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación – acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y Educadores, 7, 45-55. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/issue/view/99spa
dc.relation.referencesRestrepo, C. (2004). La práctica pedagógica en escenarios rurales. Programa de Licenciatura en Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envión Editores. http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdfspa
dc.relation.referencesRico Molano, A. D., Rodríguez Rodríguez, M. R. (2011). La formación docente inicial en cuatro décadas a partir de historias de vida de maestros colombianos. [Tesis de maestría, Universidad La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/661/spa
dc.relation.referencesRojas, Y., Ramírez, J., Tobón, F. (2013). Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas. Revista Educación y Educadores 16(2), 267-282. DOI: 10.5294/edu.2013.16.2.4spa
dc.relation.referencesSmith, L. (1965) La fisonomía de la vida rural. Conferencias dictadas por el profesor T. Lynn Smith, en el seminario de programas de acción cultural. http://escuelasdigitalescampesinas.org/apc-aa-files/75919406f871ca9f306c742cc682daaf/brblaa575729.pdfspa
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de caso. Ediciones Morata. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdfspa
dc.relation.referencesTonon, G (s.f). Reflexiones Latinoamericanas Sobre Investigación Cualitativa. http://colombofrances.edu.co/wp-content/uploads/2013/07/libro_reflexiones_latinoamericanas_sobre_investigacin_cu.pdf#page=48spa
dc.relation.referencesTovio, J (2017). El desafío de la educación rural. Revista Oratores, (5). https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/111spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (s.f). Perfil del aspirante y del egresado. Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398&idn=10352spa
dc.relation.referencesVain, P. (2011). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, (4), 37-45. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/viewFile/83/146spa
dc.relation.referencesVillar, R. (1995). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía (14 y 15). https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5596spa
dc.relation.referencesZamora, L (2005). Huellas y búsquedas, una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Fundación universitaria Monserrate.spa
dc.relation.referencesZamora, L (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/