Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMattauer, Martinaspa
dc.contributor.authorTorres Robledo, Johannaspa
dc.contributor.authorNieto Yanquén, Yenny Samandaspa
dc.date.accessioned2016-08-10T15:56:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:23Z
dc.date.available2016-08-10T15:56:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:23Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-11047
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1234
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado aplica la metodología en clínica didáctica para la descripción de la práctica escolar de una estudiante universitaria en artes escénicas. Las arquitecturas de clase y el proyecto de aula sustentan el análisis de la didáctica situada que empieza a emerger in-situ; observación que hace énfasis en el gesto de definición de la estudiante y las gestiones de clase que van construyendo su rol como docente de teatro para un espacio escolar. De esta manera van apareciendo en la descripción dificultades en la definición del saber y la consigna; así como las acciones didácticas producto del ingenio del practicante-docente en el encuentro con los alumnos. así como las acciones didácticas producto del ingenio del practicante-docente en el encuentro con los alumnos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectClínica didácticaspa
dc.subjectPráctica escolarspa
dc.subjectRol docentespa
dc.titleRetrato aún Caminante : Lectura didáctica desde el gesto de definición en la construcción del rol docente en la primera práctica escolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, L (2011). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. un análisis de las situaciones de enseñanza-aprendizaje del teatro en el contexto de la formación de docentes. Disponible en: http://200.21.104.25/artescenicas/downloads/artesescenicas5_17.pdf Revista colombiana de las artes escénicas. 5, (17), 154-171.
dc.relation.references-Barker, C. Juegos Teatrales. Traducción Claudia Montilla.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE grupo editor.
dc.relation.references-Grotowski J. (1968). Hacia un teatro, Editorial Siglo XXI.
dc.relation.references-Merchán, C. (2012). Del cuerpo escénico al cuerpo como territorio de la educación: Tensiones entre el teatro como práctica disciplinar y los objetivos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos en la escuela. Tesis de doctorado inédita. Universidad de Ginebra, Ginebra, Suiza.
dc.relation.referencesPorlán, R. (1993), Constructivismo y escuela: hacia un modelo de enseñanzaaprendizaje basado en la investigación. Diada Editora
dc.relation.referencesRikenmann, R. (2007). Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elemento para la construcción de una identidad profesional. EcosS, Sao Paulo, 9 (2), 435-463.
dc.relation.references-Rikenmann, R. (2007). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Disponible en: //unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf
dc.relation.references-Saldarriaga & Romero (2008). La formación de un licenciado en artes no sólo depende de conocer la didáctica del saber que se enseña, sino el ¿para qué se enseña?, ¿cómo se enseña? y ¿por qué se enseña? Disponible en: http://200.21.104.25/artescenicas/downloads/artesescenicas2(1)_9.pdf,
dc.relation.referencesRevista colombiana de las artes escénicas. 2, (1), 63-69.
dc.relation.references-Sensevy, G. (2007) Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Disponible en: http:unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy2007.pdf
dc.relation.referencesStanislavski, C. (2010). La construcción del personaje. Alianza editorial.
dc.relation.referencesVigoskii, L (2003). La imaginación y el arte en la infancia. (6ª. Ed.) Básica de bolsillo AKAL.
dc.relation.referencesWittgenstein, L. (1953). Investigaciones Filosóficas (en línea) Disponible en: //pensamientopenal.com.ar/21122009/filosofia04.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembTeatro en la escuelaspa
dc.subject.lembTeatro gestualspa
dc.subject.lembTeatro en la educaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/