Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Díaz, John Jairospa
dc.contributor.authorBeltrán Galindo, Laura Danielaspa
dc.contributor.authorTurmequé Gómez, Jerry Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá D.Cspa
dc.date.accessioned2020-08-14T21:38:31Z
dc.date.available2020-08-14T21:38:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12347
dc.description.abstractLas prácticas que se llevan a cabo dentro del área de Educación Física en los espacios educativos, desencadenan relaciones inequitativas de género entre hombres y mujeres. Propuesta formativa desde una mirada crítica del proceso de enseñanza- aprendizaje para propiciar una transformación de estas prácticas estableciendo así, nuevos comportamientos motores en los educandos que le permitan mantener relaciones equitativas entre géneros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectEquidad de génerospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectPracticas educativasspa
dc.titleEquidad de género en la Educación Física : otras posibilidades de relación del comportamiento motor.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsGendereng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, E. (2010). La transmisión del androcentrismo en los procesos de enseñanza- aprendizaje formales (II). Revista digital para profesionales de la enseñanza, s.vol. 1-9.
dc.relation.referencesAgencia de Calidad de la Educación. (2017). Guía de uso: Evaluación Formativa: evaluando clase a clase para mejorar el aprendizaje. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/10/Guia_de_Uso_Evaluacion_formativa.pdf
dc.relation.referencesANTE TODO COLOMBIA. (2018). Recuperado 30 de junio de 2020, de Ante todo colombia website: https://antetodocolombia.org/ante-todo-colombia/
dc.relation.referencesApple, M. (1986). Ideología y currículo, Madrid: España: EDICIONES AKAL, S.A
dc.relation.referencesAraya, S. (2012). La categoría analítica del género: Notas para un debate. Hallazgos, s.vol. (23), 287 - 305.
dc.relation.referencesAshworth, S., & Mosston, M. (1993). La enseñanza de la educación física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: HISPANO EUROPEA, S.A.
dc.relation.referencesBallarín, P. (2007). La escuela de niñas en el siglo XIX: La legitimación de la sociedad de esferas separadas. Historia de la educación: Revista Interuniversitaria, s.vol., 143-168.
dc.relation.referencesBlázquez, D. (2001). LA EDUCACIÓN FÍSICA. Barcelona: INDE
dc.relation.referencesBodrova, E., y Leong, D.J. (2005). La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar, I (48)
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2006). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesDíaz Lucea, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en la educación física (1.ª ed., pp. 103–140). Zaragoza: INDE publicaciones. Zaragoza: INDE publicaciones.
dc.relation.referencesDevís, J., Fuentes, M. J., & Sparkes, A. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, s.vol (39), 73-90.
dc.relation.referencesDomínguez, M. E. (2004). EQUIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA (2.ª ed., pp. 1–19). Pereira: Revista Repes. Recuperado de file:///C:/Users/LAURA/Documents/UNIVERSIDAD/IX%20SEMESTRE/documentos%20PCP/PRIMER%20CAPITULO/Antecedentes/Nacionales/Equidad%20de%20genero%20y%20diversidad%20colombiana.pdf
dc.relation.referencesDosal, R., Mejía, C. M., & Capdevila, L. (2017). Deporte y equidad de género. Economía Unam, s.vol. 121-133.
dc.relation.referencesEngels, F. (1876). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica docente. Madrid: Siglo Veintiuno editores, S.A.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Segunda ed.). México D.F: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2012). Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas de un mundo revuelto. Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores, S.A.
dc.relation.referencesGallo, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesGarcía, F. (15 de Mayo de 2000). El modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesGiraldo García, J. (2017). Del voto a la participación, de las cuotas a la paridad. Nuestra Huella Revista, 10. Recuperado de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/revista/2017/Revista_Noviembre_2017.pdf
dc.relation.referencesGuevara, J., y Rincón, J. (2018). Coeducación corporal. Una mirada no sexista del cuerpo y sus prácticas educativas (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGutiérrez, N. (2009). Michelle Perrot, Mi historia de las mujeres. Buenos Aries: Fondo de Cultura Económica; Historia y sociedad, (23), 285-311.
dc.relation.referencesHerrera, S., y Triana, F. (2015). Educación Física para fortalecer las relaciones de género (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJiménez, M. (2017). El voto femenino en Colombia: primer logro en la búsqueda en la equidad de género. Revista Nuestra Huella,s.vol. (129), 5-7.
dc.relation.referencesLargardera, F., y Lavega, B. (2003). Introducción a la praxeología motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesLópez Ruiz, J.I. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe
dc.relation.referencesMEN. (2016). Ley general de educación 115. Bogotá D.C.: Centauros.
dc.relation.referencesMEN. (2000). LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
dc.relation.referencesOquendo, C. (07 de abril 2020). La violencia de género es una pandemia silenciosa. El País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2020-04-07/la-violencia-de-genero-es-una-pandemia-silenciosa.html
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (1948).
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. ( s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/?fbclid=IwAR1mtZOLcg1In-Sy8UaRzgMWNa9oxXijLAcr_tgPF6kMqo5Tfeq15V-mO9U
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades: léxico de praxeología motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesRico, A., Rodríguez, A., & Alonso, J. (2000). Equidad de género en la educación en Colombia: Políticas y prácticas. Papel político, s.vol. (11), 9-50.
dc.relation.referencesRojas, A. (2012). "Currículum oculto" en medicina: una reflexión docente. Revista Médica de Chile, s.vol.,1213 - 1217.
dc.relation.referencesSemana. (28, marzo, 2020). Los retos que plantea el coronavirus para la educación en Colombia. [foro en línea]. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/como-se-esta-dando-la-educacion-en-colombia-durante-el-covid-19/665920
dc.relation.referencesTorres, J. A. (2005). DIDÁCTICA DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. México: Trillas.
dc.relation.referencesUNESCO. (21 de noviembre de 1978). Carta internacional de la educación física y el deporte. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216489s.pdf
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Científico-Técnica.
dc.relation.referencesVillegas, G., & Toro, J. (2010). La igualdad y la equidad: Dos conceptos clave en la agenda de trabajo de los profesionales de la familia. Revista Latinoamericana de estudios de familia, s.vol. 98-116.
dc.relation.referencesZamudio Sánchez, F. J., Núñez Vera, M., & Gómez Salazar, F. (2010). Estudio sobre la relación entre equidad de género y desarrollo humano en la región noreste de México, 1995-2005. Estudios Fronterizos, 129-156.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe following article presents a reflection about the practices that are carried out within the Physical Education area in the educational field, which propiciate inequality gender relations between men and women. In addition, the writing shows how through a critical view of the teaching-learning process is possible to promote a change of these educational practices establishing new behaviors in the students that allow them to maintain equality relations.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/