Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Díaz, John Jairospa
dc.contributor.authorBarragan Marentes, Pablo Enriquespa
dc.contributor.authorBarrera Pulido, Jhoan Sebastianspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-14T20:50:40Z
dc.date.available2020-08-14T20:50:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12344
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone realizar un acercamiento hacia una problemática de tipo social que se ve presente en las instituciones educativas y también fuera de ellas. Esta es la presencia de agresiones verbales en el dialogo y habla de las personas en su cotidianidad, incluso pasando como actos desapercibidos y normales. Por medio de la implementación de este proyecto se busca lograr la mitigación de este tipo de agresiones, con el fin de fortalecer las relaciones de tipo interpersonal entre pares y lograr un cambio en el dialecto de los sujetos; todo ello por medio de las situaciones sociomotrices referentes a la clase de Educación Física, pues, en este proyecto se pretende que el cambio se origine desde lo social a lo individual, tal como lo plantean los autores que se encuentran a lo largo del presente documento, sustentando la pertinencia y la importancia que tienen las otras personas en el desarrollo del individuo, siendo así este el reflejo de su cultura y sociedad. Así pues, el origen de la problemática se encuentra en el ámbito social, pero, la forma de llegar a una solución también se encuentra allí.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectAgresiones verbalesspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectSociomotricidadspa
dc.titleMitigación de las agresiones verbales por medio de situaciones sociomotrices.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsSchool violenceeng
dc.subject.keywordsVerbal assaultseng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsRelationshipeng
dc.subject.keywordsSociomotricityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, A. (Junio de 2018). Violencia escolar interpersonal en una escuela primaria de la comisaría de Santa Gertrudis Copó. Obtenido de https://repositorio.unam.mx/contenidos/violencia-escolar-interpersonal-en-una-escuela-primaria-multigrado-de-la-comisaria-de-santa-gertrudis-copo-69612?c=rmMXvP&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0
dc.relation.referencesAIEP, I. p. (20 de Marzo de 2019). Estrategias y técnicas para la implementación de evaluación formativa. Obtenido de http://docentes.aiep.cl/media/1431/anexo-3-estrategias-y-t%C3%A9cnicas-para-la-implementaci%C3%B3n-de-la-evaluaci%C3%B3n-formativa-2019.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (19 de Marzo de 2020a). Decreto No. 090. Obtenido de https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto-090-de-2020.pdf.pdf.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (8 de Abril de 2020b). Decreto No. 106. Obtenido de https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/nuevo-doc-04-08-2020-11.48.59_20200408115908.pdf_compressed-1.pdf
dc.relation.referencesAlvarado , J., Idrovo, F., & Meneses, L. (17 de Marzo de 2020). Origen probable y transmision entre especies del Sars-CoV-2. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/340529151_ORIGEN_PROBABLE_Y_TRANSMISION_ENTRE_ESPECIES_DEL_SARS-CoV-2_PROBABLE_ORIGIN_AND_CROSS-SPEC
dc.relation.referencesBarrow, H. (1992). Hombre y movimiento . Barcelona: Doyma.
dc.relation.referencesCamerino , F., & Prat, Q. (2012). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación física, la WebQuest como recurso didáctico. Apunts Educación Física y Deporte(109), 44-53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4076222
dc.relation.referencesCarrera , B., & Mazzarella, C. (13 de Abril de 2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
dc.relation.referencesCastañeda, G. (2011). La violencia verbal en el aula: análisis del macroacto de amenaza. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782206
dc.relation.referencesCastillo-Pulido, L. E. (8 de Diciembre de 2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf
dc.relation.referencesDíaz, E. (2015). Educación física, violencia y alteridad. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2755/restricted-resource?bitstreamId=3962
dc.relation.referencesDíaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona, España: Inde publicaciones.
dc.relation.referencesDiaz, L. (25 de Noviembre de 2015). Ambiente B-learning Como Herramienta Mediadora en la aplicación de Estudios de Caso para la prevención del Bullying Escolar. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2755/restricted-resource?bitstreamId=3962
dc.relation.referencesEljach, S. (Noviembre de 2011). Violencia escolar en América latina y el caribe. Obtenido de https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdf
dc.relation.referencesExtremera Pacheco, N., & Férnandez Berrocal , P. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1806/180617822001.pdf
dc.relation.referencesFalcón, M. I. (Abril de 2009). La violencia escolar, ¿violencia social? Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/repp/v7n19/v7n19a07.pdf
dc.relation.referencesFernández-García , T., & Cabello, A. (2013). La violencia escolar se sienta en las aulas: Una reflexión sobre sus causas, consecuencias y vínculos sociales. Obtenido de http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54059/48114
dc.relation.referencesGallo, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Bogotá: Kinesis.
dc.relation.referencesGalvis , Á., & Pedraza, L. (2 de Marzo de 2013). Desafios del Elearning y del Blearning en educación superior. Obtenido de https://conectate.uniandes.edu.co/images/pdf/desafios_conectate.pdf
dc.relation.referencesGarcía, F. (Enero de 2014). Prevención de la violencia escolar, una propuesta didáctica desde las artes. (Tesis de maestría). Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11534/Investigaci%F3n%20UMNG.pdf;jsessionid=F8F0129ED67F96D2DB5DCB37DD8FA3FC?sequence=1
dc.relation.referencesGuirao, A. (2020). Entender una epidemia El Coronavirus en España, situaciones y escenarios. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/88621/1/Entender%20una%20epidemia_Guirao2020.pdf
dc.relation.referencesKuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Chicago: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLagardera, F., & Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesLeal, F. (Enero de 2014). Prevención de la violencia escolar, una porpuesta didáctica desde las artes. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11534/Investigaci%F3n%20UMNG.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesLópez, V., Monjas , R., Gómez, J., López, E., Pinela, J., González , J., . . . Marugán, L. (2006). La evaluación en Educación Física revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(10), 30-41.
dc.relation.referencesLópez, V., Pérez , Á., Hortiguela , D., Gutiérrez , C., Casado , O., Hernando , A., . . . Barba, J. (2017). Buenas prácticas docentes Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Grupo IFAHE (Universidad de León).
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2013a). Ley 1620. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
dc.relation.referencesMEN. (15 de Marzo de 2013b). Ley No 1620. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.relation.referencesMeritxell, H., González , C., & Montse, C. (2015). Diseño de situaciones de aprendizaje mediadas por TIC en Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 68(2), 63-82. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/185
dc.relation.referencesMinsalud. (2020a). ABECE - Nuevo Coronavirus en Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abece-coronavirus.pdf
dc.relation.referencesMinsalud. (Marzo de 2020b). Prevención, contención y mitigacion del coronavirus covid-19 en personas adultas mayores. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/Infografi%cc%81a%20Adultos%20mayores.pdf
dc.relation.referencesMonclús Estella, A. (2005). La violencia escolar: perspectivas desde Naciones Unidas. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie38.htm
dc.relation.referencesMosston , M., & Ashworth, S. (1986). La enseñanza en la educación física la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.
dc.relation.referencesOlweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesONU. (10 de Diciembre de 1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/?fbclid=IwAR2ROboikZ1IX4CnoLe8WugRdw3-HVKo-F1h6vsgLbzbLeIKw-z4rFjOdXk
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesPérez , G. (2017). Manifestaciones y Factores de la Violencia en el Escenario Escolar. Telos: Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 237-259.
dc.relation.referencesPérez-Then, E. (7 de Febreo de 2020). Nuevo coronavirus 2019-NCOV: Impacto en salud global. Ciencia y Salud, IV, 5-9. Obtenido de https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/article/view/1672/2219
dc.relation.referencesSED. (15 de Marzo de 2020). Circular N° 005 de 2020. Obtenido de https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/circular0052020.pdf
dc.relation.referencesTavera, M. (Noviembre de 2014). Educación Física y ambientes para fortalecer las relaciones sociales . Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2713/TE-17714.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTobón, S. (2005). Formación basada en competencias pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Obtenido de http://200.7.170.212/portal/images/documentos/formacion_basada_competencias.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para los docentes. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184162_spa?posInSet=27&queryId=6e3c5c38-eddb-4871-b932-ae0200d7e5ae
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Decidamos cómo medir la violencia en las escuelas. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246984_spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paídos.
dc.relation.referencesZubiría , J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis degree work proposes an approach to a social problematic that is present in educational institutes and outside them. Is the presence of verbal aggressions in the dialogue and speech of people in their daily life, even happening as unnoticed and normal acts. Through the implementation of this project, the objective is to mitigate this type of aggression, with the aim of strengthening interpersonal relationships between peers and achieving a change in the dialect of the subjects; All of this is done through the sociomotor situations related to the Physical Education class, since this project intends that the change be originated from the social to the individual, as stated by the authors throughout this document, supporting the relevance and importance that other people have in the development of the subject, being this way the reflection of their culture and society. Thus, the origin of the problem is found in the social sphere, but, the way to reach a solution is also there.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/