Mitigación de las agresiones verbales por medio de situaciones sociomotrices.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Barragan Marentes, Pablo Enrique
Barrera Pulido, Jhoan Sebastian
Director / Asesor / Tutor
García Díaz, John Jairo
Palabras claves
Violencia escolar
Agresiones verbales
Lenguaje
Relaciones interpersonales
Sociomotricidad
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado propone realizar un acercamiento hacia una problemática de tipo social que se ve presente en las instituciones educativas y también fuera de ellas. Esta es la presencia de agresiones verbales en el dialogo y habla de las personas en su cotidianidad, incluso pasando como actos desapercibidos y normales. Por medio de la implementación de este proyecto se busca lograr la mitigación de este tipo de agresiones, con el fin de fortalecer las relaciones de tipo interpersonal entre pares y lograr un cambio en el dialecto de los sujetos; todo ello por medio de las situaciones sociomotrices referentes a la clase de Educación Física, pues, en este proyecto se pretende que el cambio se origine desde lo social a lo individual, tal como lo plantean los autores que se encuentran a lo largo del presente documento, sustentando la pertinencia y la importancia que tienen las otras personas en el desarrollo del individuo, siendo así este el reflejo de su cultura y sociedad. Así pues, el origen de la problemática se encuentra en el ámbito social, pero, la forma de llegar a una solución también se encuentra allí.
Abstract
This degree work proposes an approach to a social problematic that is present in educational institutes and outside them. Is the presence of verbal aggressions in the dialogue and speech of people in their daily life, even happening as unnoticed and normal acts. Through the implementation of this project, the objective is to mitigate this type of aggression, with the aim of strengthening interpersonal relationships between peers and achieving a change in the dialect of the subjects; All of this is done through the sociomotor situations related to the Physical Education class, since this project intends that the change be originated from the social to the individual, as stated by the authors throughout this document, supporting the relevance and importance that other people have in the development of the subject, being this way the reflection of their culture and society. Thus, the origin of the problem is found in the social sphere, but, the way to reach a solution is also there.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física