Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorContreras Rodríguez, Diana Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-08-14T20:26:08Z
dc.date.available2020-08-14T20:26:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12340
dc.description.abstractPropuesta desde la psicomotricidad para brindar herramientas en la clase de educación física que permitan el desarrollo del potencial humano desde la motricidad como dimensión humana, permitiendo la potencialización de las personas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMotricidadspa
dc.subjectPsicomotricidadspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectEstimulación tempranaspa
dc.titleLa estimulación temprana : una propuesta desde la motricidad como dimensión humana.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsMotor skillseng
dc.subject.keywordsPsychomotricityeng
dc.subject.keywordsHuman developmenteng
dc.subject.keywordsEarly stimulationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArévalo, D. (2017). La epistemología del yo: El desarrollo de la identidad desde la educación física. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1963). Psicología del aprendizaje verbal significativo. Barcelona, España: Paidósspa
dc.relation.referencesBastide, R., y Levi–Strauss, C. (1971). Sentidos y usos del término estructura en ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Paidósspa
dc.relation.referencesBenjumea, M.M. (2010). La motricidad como dimensión humana: Un abordaje interdisciplinar. Medellín, Colombia – Madrid, España: Publicaciones Léeme: Instituto internacional del saberspa
dc.relation.referencesBottini, P. (2013). Psicomotricidad Prácticas y conceptos. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.spa
dc.relation.referencesDa Fonseca, V. (1989). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Barcelona: INDEspa
dc.relation.referencesDíaz, M. (1986). ¿Qué es un modelo pedagógico? Revista: Educación y cultura, Publicaciones FECODEspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Rio de Janeiro, Brasil: New York: Herder & Herderspa
dc.relation.referencesHeredia, Y., y Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Monterey, México. Digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesHernández, M., y Rosas, J. (2013). Enfoques epistemológicos de la educación física: una propuesta pedagógica y de gestión curricular de análisis para los programas de formación de licenciados en educación física en la ciudad de Bogotá. (Trabajo de grado-Maestría). Universidad Libre de Colombia Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesItard, J. (1801). Rapport sur Victor de l'Aveyron. Traducción al castellano de los textos originales de Jean Marc Gaspard Itard (2012). Barcelona, España: Publicaciones Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesLeBoulch, J. (1998). El cuerpo en la escuela en el siglo XXI. Barcelona, España: INDEspa
dc.relation.referencesLoretta, M. (1973). Motor Skills: Development and Learning. Boston, EEUU: WCB/McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona, España: Penínsulaspa
dc.relation.referencesMcLuhan, M. (1968). Guerra y paz en la aldea global. New York, EEUU: Jerome Agelspa
dc.relation.referencesMolano, M. (2015). Didáctica inter estructural en la educación física: Basada en la epistemología de la complejidad. Armenia, Colombia: Kinesisspa
dc.relation.referencesMontessori, M. (1912). El método Montessori. New York, EEUU: Frederick A. Stokes Company.spa
dc.relation.referencesMontessori, M. (1998). La mente absorbente. (2ª ed.). México, México: Carolina.spa
dc.relation.referencesMosquera, L. (2014). La Psicomotricidad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNorth, D. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge, EEUU: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2013). Modelos pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Bogotá, Colombia: CEPEDIDspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1966). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (1981). Análisis de las estructuras de los juegos deportivos. Barcelona, España: INDEspa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2002). Léxico de la praxiología motriz. Barcelona, España: Paidrotribo.spa
dc.relation.referencesRogers, C. (1978): Libertad y Creatividad en la Educación. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesRogers, C. (1995). El camino del Ser. Barcelona, España: Kairós.spa
dc.relation.referencesSérgio, M. (1993). Algunas miradas sobre el cuerpo. Popayán, Colombia: Publicaciones Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesSilva, L. (1995). En Busca de Una Pedagogía de Igualdad. Brasilia, Brasil: Lisboa.spa
dc.relation.referencesTrigo, E. (2000). Fundamentos de la motricidad. Madrid, España: Rialpspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). Mind in Society. Cambridge, United Kingdom: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Paidós.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEarly stimulation: a proposal from motor skills as a human dimensioneng
dc.description.abstractenglishProposal from psychomotricity to provide tools in the physical education class that allow the development of human potential from motor skills as a human dimension, allowing the empowerment of people.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/