Expresión de la corporeidad en la discapacidad intelectual.
Citación
Fecha
2020Autor
Sarmiento Alvarez, Amanda Lucia
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Mora, Marco Aurelio
Keyword
Intellectual disabilityMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aquí se plantea una posibilidad de abordar la discapacidad intelectual desde la educación física, a partir de una mirada integradora del cuerpo, con el cual, experimentamos el mundo y nos construirnos como corporeidad; a partir de la necesidad de “fortalecer la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad intelectual en ámbitos diferentes al aula regular, aportando desde la educación física procesos constantes de reconocimiento de sí mismo, desde la construcción de la corporeidad”.
Las particularidades corporales se han considerado como discapacidades, esta idea mantiene una visión negativa sobre las diferencias manifestadas en el cuerpo y en sus funciones, sin dar relevancia a cómo cada sujeto con discapacidad intelectual enfrenta y construye su personalidad. Así pues este trabajo se enmarca en una educación física, que crea espacios que posibilitan la reflexión del sujeto sobre su ser corporal y la relación satisfactoria consigo mismo, desde la posibilidad creadora de ser y representarse ante los otros, de modo que, todos los procesos de inclusión que se tejen en la sociedad acojan al sujeto con discapacidad intelectual de manera activa, es decir, ellos como agentes protagonistas de esa inclusión tengan la posibilidad de tomar decisiones y opinar en ese proceso.
Abstract
Here a possibility is presented to approach intellectual disability from physical education, from an integrative view of the body, with which, we experience the world and build ourselves as corporeality; based on the need to "strengthen the educational inclusion of boys and girls with intellectual disabilities in areas other than the regular classroom, providing physical education with constant processes of self-recognition, from the construction of corporeality."
The bodily particularities have been considered as disabilities, this idea maintains a negative vision of the differences manifested in the body and its functions, without giving relevance to how each subject with intellectual disabilities faces and builds their personality. Thus, this work is framed in a physical education, which creates spaces that allow the subject to reflect on their bodily being and the satisfactory relationship with themselves, from the creative possibility of being and representing themselves before others, so that all processes of inclusion that are woven in society actively embrace the subject with intellectual disabilities, that is, they, as protagonist agents of that inclusion, have the possibility of making decisions and giving their opinions in this process.
Key words: Intellectual Disability, Corporeality, educational inclusion.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física