Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorredor Castro, Sonia Rociospa
dc.contributor.authorBustos Moreno, Steven Nicholasspa
dc.contributor.authorOviedo Loaiza, Maria Luisaspa
dc.coverage.spatialBogotá D.Cspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-08-14T18:28:41Z
dc.date.available2020-08-14T18:28:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12333
dc.description.abstractEl presente es un trabajo de grado preocupado y enfocado en el desarrollo de las relaciones interpersonales nutritivas, entendiendo estas a partir de las concepciones y trabajos sobre los climas escolares tóxicos y nutritivos. A partir de esto, se enlaza el concepto con la educación física a partir de lo que Ommo Gruppe llamó partner, dotando la relación entre compañeros y adversarios, en las clases de educación física, de características y cualidades esenciales para una formación integral, para un enriquecimiento a partir de las interacciones de cooperación como de oposición, es así, como tomamos elementos de la praxiología Motriz, desarrollada por Pierre Parlebas, como el medio disciplinar idóneo para aproximarnos al horizonte de desarrollo deseado: Desarrollar relaciones interpersonales nutritivas a partir de la comunicación y contracomunicación motriz.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectAdversariospa
dc.subjectCompañerospa
dc.subjectPartnerspa
dc.titleLa relación con el Partner en la clase de Educación Física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsInterpersonal relationshipseng
dc.subject.keywordsAdversaryeng
dc.subject.keywordsColleagueseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAndueza, J. A. (2015) EDUCAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA, (Tesis doctoral) documento obtenido de: https://www.tdx.cat/handle/10803/306602#page=1
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). La Ecología del Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCastellanos, R. (2014). La educación como estructura de acogida: su crisis y su función. Reflexiones en torno al pensamiento de lluís duch. Revista Ciencias de la Educación, 150.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1995). LEY 181 DE 1995 por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1994). LEY 115 DE 1994 por la cual se expide la ley general de educación.
dc.relation.referencesContreras, J. M. (2014). Plan de Estudios Educación Física. Bogotá: Soluciones Estratégicas Para El Magisterio.
dc.relation.referencesGruppe, O. (1976). Estudios sobre una teoría pedagógica de la educación física. Madrid: Instituto Nacional de Educación Física.
dc.relation.referencesMartínez, A. F. (2016) Deporte y valores (Trabajo de grado). Obtenido de Biblioteca Universidad del Valle: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/9466
dc.relation.referencesHuizinga, J. (2007) Homo ludens. Buenos Aires: Alianza editorial.
dc.relation.referencesMilicic, N., & Aron, A. (2011). Climas Sociales Tóxicos y Climas Sociales Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar. Psykhe, 09 (2). Documento obtenido de: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445/424
dc.relation.referencesMiñón, M. H. (17, diciembre, 1994). Distinción entre enemigos y adversarios. El país, p. 01.
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMonroy, A. (2016) Educar en la tolerancia base fundamental de las relaciones interpersonales desde la clase de educación física (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMosston, M & Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física. Barcelona: Hispano Europea.
dc.relation.referencesNavarrete, R. (2010). La educación física y su metodología. Las formas de enseñar educación física. Portaldeportivo La Revista N° 16.
dc.relation.referencesNieto, D. O. (2015). ¡JUEGO LIMPIO!: Un aporte a la formación en valores de sana competencia (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesNot, L. (1994). Las Pedagogías del Conocimiento. Santafé de Bogotá, D.C.: Fondo de Cultura Económica Ltda.
dc.relation.referencesOrganización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1978) Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Link http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/physical-education-and-sport/sport-charter/
dc.relation.referencesOviedo, M. & Lamar, L. (2013) Técnicas lúdicas en el proceso de socialización de niñas y niños de 4 a 6 años. Quito: UCE.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paldotribo.
dc.relation.referencesRivas, Á. (2013). Habilidades sociales y relaciones interpersonales. Madrid: Fundación Gil Gayarre. Documento obtenido de: https://www.academia.edu/28670576/HABILIDADES_SOCIALES_Y_RELACIONES_INTERPERSONALES
dc.relation.referencesSalazar, A. F. (2015). Universidad del Valle. Obtenido de Biblioteca Universidad del Valle: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/9466
dc.relation.referencesTrujillo, A. V. (2010). El hombre un ser social. Revista Unimar: Volumen 56. p.48.
dc.relation.referencesZubiría De, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZubiría De, J. et al. (2009) Los ciclos en la educación: principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesZubiría De, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe relationship with the partner in physical education Class.eng
dc.description.abstractenglishThis is a work of degree concerned and focused on the development of nutritive interpersonal relationships, understanding these from the conceptions and works on toxic and nutritious school climates. From this, the concept is link to physical education from what Ommo Gruppe called partner, endowing the relationship between peers and adversaries, in physical education classes, with characteristics and essential qualities for a comprehensive training, for a enrichment from cooperative and oppositional interactions, this is how we take elements from the Motor praxiology, developed by Pierre Parlebas, as the ideal disciplinary means to approach the desired development horizon: Develop nutritive interpersonal relationships through communication and motor counter communication.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/