Mostrar el registro sencillo del ítem
La relación con el Partner en la clase de Educación Física.
dc.contributor.advisor | Corredor Castro, Sonia Rocio | spa |
dc.contributor.author | Bustos Moreno, Steven Nicholas | spa |
dc.contributor.author | Oviedo Loaiza, Maria Luisa | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T18:28:41Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T18:28:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12333 | |
dc.description.abstract | El presente es un trabajo de grado preocupado y enfocado en el desarrollo de las relaciones interpersonales nutritivas, entendiendo estas a partir de las concepciones y trabajos sobre los climas escolares tóxicos y nutritivos. A partir de esto, se enlaza el concepto con la educación física a partir de lo que Ommo Gruppe llamó partner, dotando la relación entre compañeros y adversarios, en las clases de educación física, de características y cualidades esenciales para una formación integral, para un enriquecimiento a partir de las interacciones de cooperación como de oposición, es así, como tomamos elementos de la praxiología Motriz, desarrollada por Pierre Parlebas, como el medio disciplinar idóneo para aproximarnos al horizonte de desarrollo deseado: Desarrollar relaciones interpersonales nutritivas a partir de la comunicación y contracomunicación motriz. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Adversario | spa |
dc.subject | Compañero | spa |
dc.subject | Partner | spa |
dc.title | La relación con el Partner en la clase de Educación Física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Interpersonal relationships | eng |
dc.subject.keywords | Adversary | eng |
dc.subject.keywords | Colleagues | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Andueza, J. A. (2015) EDUCAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA, (Tesis doctoral) documento obtenido de: https://www.tdx.cat/handle/10803/306602#page=1 | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1979). La Ecología del Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Castellanos, R. (2014). La educación como estructura de acogida: su crisis y su función. Reflexiones en torno al pensamiento de lluís duch. Revista Ciencias de la Educación, 150. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (1995). LEY 181 DE 1995 por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1994). LEY 115 DE 1994 por la cual se expide la ley general de educación. | |
dc.relation.references | Contreras, J. M. (2014). Plan de Estudios Educación Física. Bogotá: Soluciones Estratégicas Para El Magisterio. | |
dc.relation.references | Gruppe, O. (1976). Estudios sobre una teoría pedagógica de la educación física. Madrid: Instituto Nacional de Educación Física. | |
dc.relation.references | Martínez, A. F. (2016) Deporte y valores (Trabajo de grado). Obtenido de Biblioteca Universidad del Valle: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/9466 | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (2007) Homo ludens. Buenos Aires: Alianza editorial. | |
dc.relation.references | Milicic, N., & Aron, A. (2011). Climas Sociales Tóxicos y Climas Sociales Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar. Psykhe, 09 (2). Documento obtenido de: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445/424 | |
dc.relation.references | Miñón, M. H. (17, diciembre, 1994). Distinción entre enemigos y adversarios. El país, p. 01. | |
dc.relation.references | Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Monroy, A. (2016) Educar en la tolerancia base fundamental de las relaciones interpersonales desde la clase de educación física (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Mosston, M & Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física. Barcelona: Hispano Europea. | |
dc.relation.references | Navarrete, R. (2010). La educación física y su metodología. Las formas de enseñar educación física. Portaldeportivo La Revista N° 16. | |
dc.relation.references | Nieto, D. O. (2015). ¡JUEGO LIMPIO!: Un aporte a la formación en valores de sana competencia (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Not, L. (1994). Las Pedagogías del Conocimiento. Santafé de Bogotá, D.C.: Fondo de Cultura Económica Ltda. | |
dc.relation.references | Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1978) Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Link http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/physical-education-and-sport/sport-charter/ | |
dc.relation.references | Oviedo, M. & Lamar, L. (2013) Técnicas lúdicas en el proceso de socialización de niñas y niños de 4 a 6 años. Quito: UCE. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paldotribo. | |
dc.relation.references | Rivas, Á. (2013). Habilidades sociales y relaciones interpersonales. Madrid: Fundación Gil Gayarre. Documento obtenido de: https://www.academia.edu/28670576/HABILIDADES_SOCIALES_Y_RELACIONES_INTERPERSONALES | |
dc.relation.references | Salazar, A. F. (2015). Universidad del Valle. Obtenido de Biblioteca Universidad del Valle: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/9466 | |
dc.relation.references | Trujillo, A. V. (2010). El hombre un ser social. Revista Unimar: Volumen 56. p.48. | |
dc.relation.references | Zubiría De, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Zubiría De, J. et al. (2009) Los ciclos en la educación: principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Zubiría De, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The relationship with the partner in physical education Class. | eng |
dc.description.abstractenglish | This is a work of degree concerned and focused on the development of nutritive interpersonal relationships, understanding these from the conceptions and works on toxic and nutritious school climates. From this, the concept is link to physical education from what Ommo Gruppe called partner, endowing the relationship between peers and adversaries, in physical education classes, with characteristics and essential qualities for a comprehensive training, for a enrichment from cooperative and oppositional interactions, this is how we take elements from the Motor praxiology, developed by Pierre Parlebas, as the ideal disciplinary means to approach the desired development horizon: Develop nutritive interpersonal relationships through communication and motor counter communication. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |