Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorUrrego García, Yeimy Danielaspa
dc.contributor.authorBustos Pérez, Dinelly Juliethspa
dc.coverage.spatialBogotá D.Cspa
dc.coverage.temporalEntre 2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-14T18:23:16Z
dc.date.available2020-08-14T18:23:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12331
dc.description.abstractEl presente Proyecto Curricular Particular tiene como propósito potencializar las acciones motrices establecidas desde la psicomotricidad de los estudiantes con discapacidad intelectual siendo estas, la base fundamental de las relaciones interpersonales que se puedan construir desde cualquier ámbito social. El rechazo social a las personas en condición de discapacidad sigue siendo un problema en la actualidad que involucra los contextos políticos, económicos y claramente sociales, ya que para estos ciudadanos que tienen alguna condición de discapacidad se les ha aislado dentro de la sociedad sin permitir su participación libre dentro de ella, señalándoles como personas incapaces de cumplir con sus roles dentro de la sociedad. En este sentido se busca implementar este proyecto curricular por medio de procesos pedagógicos formativos, apoyados desde el área disciplinar, humanístico y pedagógico incidiendo de manera positiva sobre las relaciones interpersonales como base de fortaleza de su desarrollo para la construcción social.spa
dc.description.sponsorshipLiceo Psicopedagógico de Engativáspa
dc.description.sponsorshipColegio Gustavo Restrepo sede Cspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectAcciones motricesspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectVirtualidadspa
dc.titleRelaciones interpersonales en personas con discapacidad intelectual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsIntellectual disabilityeng
dc.subject.keywordsInterpersonal relationshipseng
dc.subject.keywordsMotor actionseng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsVirtualityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAndrés, V. L. (2014). Breve historia de las personas con discapacidad: De la opresión a la lucha por sus derechos. Obtenido de http://www.rebelion.org/docs/192745.pdf
dc.relation.referencesAlcaide, F. M. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Tecnographic, S.L.
dc.relation.referencesArtículo 41 de la ley 1379. (2010). Derecho a la cultura en materia deportiva y cultural.
dc.relation.referencesCastaño, I. D., Gordillo, I. E., y Zamora, F. C. (2015). Educación física: procesos de interdependencia en población con discapacidad cognitiva. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCircular Externa 05. (22 de abril de 2013). Derecho al trabajo. Recuperada de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Normograma-discapacidad.pdf
dc.relation.referencesCoronel, C. P. (2018). Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4950/html
dc.relation.referencesCordeu, C. (2008). Reflexiones en torno a la inclusión socio-comunitaria de personas con discapacidad intelectual escuchando la voz de sus protagonistas (Tesis de Maestría). Universidad de Chile, Chile. Obtenido de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/cordeu_c/sources/cordeu_c.pdf
dc.relation.referencesCortés, A. C., y Mora, L. A. (2016). ¡Vivamos la diversidad! Estrategias Pedagógicas que Visibilizan y Fortalecen las Habilidades Sociales y Comunicativas de la Población con Discapacidad Intelectual para Facilitar la Inclusión Social. (Trabajo de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/3713
dc.relation.referencesDecreto 1421. (29 de agosto de 2017). Derecho a la recreación y el deporte. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Normograma-discapacidad.pdf
dc.relation.referencesDíaz, J. (2005). Evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona: INO Reproducciones.
dc.relation.referencesFederación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (Julio de 2010). Revista digital para profesionales de la enseñanza. Obtenido de Revista digital para profesionales de la enseñanza: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7341.pdf
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa fe de Bogotá: McGraw- Hill.
dc.relation.referencesLey 1607. (26 de diciembre de 2012). Derecho a la cultura. Recuperada de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Normograma-discapacidad.pdf
dc.relation.referencesLey 1620. (2013). Derecho a la educación. Recuperada de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Normograma-discapacidad.pdf
dc.relation.referencesLiceo Psicopedagógico de Engativá. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (1986). Curriculum y cultura en América Latina. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con discapacidad cognitiva. Obtenido de http://portalapp.mineducacion.gov.co/drupal/files/nee/docs/orientaciones_cognitiva1.pdf
dc.relation.referencesMonroy, A. (2016). Educar en la tolerancia base fundamental de las relaciones interpersonales desde la clase de educación física (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2796/TE-19463.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMorán, L. (2015). Relaciones interpersonales en niños y jóvenes con trastornos del espectro del autismo. Revista Española de discapacidad, 3 (1): 77-91.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Obtenido de http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1. 16/11/2015.
dc.relation.referencesParlebas, P. (1995). Educación Física Moderna y Ciencia de la Acción Motriz. En: Actas del 1er Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. La Plata, Edición de la U.N.L.P.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona, Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1973). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata
dc.relation.referencesPicq, L., & Vayer, P. (1977). Educación psicomotriz y retraso mental (Aplicación a los diversos tipos de inadaptación). Madrid: Editorial científico- médica.
dc.relation.referencesPulgar, J. L. (2005). Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesResolución 256. (Febrero de 2016). Derecho a la salud.
dc.relation.referencesSacristán, G. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata, S.A.
dc.relation.referencesSantaella, E. & Martínez, N. (2017). La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4),359-379. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56754639019
dc.relation.referencesSchalock, R. L., Luckasson, R.A., Shogren, K.A, et al (2007). The renaming of mental retardation: understanding the change to the term intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 45, 116-124.
dc.relation.referencesToro L. A. (2013). Evaluación psicomotriz a niños y niñas con trastorno. Manizales, Caldas: Trabajo de Investigación para obtener el título de Magister en Desarrollo Infantil.
dc.relation.referencesVander, J. (1986). Manual de Psicología Social. Tomo I. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires
dc.relation.referencesVayer, P. (1982). El equilibrio corporal. Barcelona: Científico Médica
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedInterpersonal relationships in people with intellectual disabilities.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this Particular Curricular Project is to potentiate the motor actions established from the psychomotricity of students with intellectual disabilities, being these, the fundamental basis of interpersonal relationships that can be built from any social sphere. Social rejection of people with disabilities continues to be a problem today that involves political, economic and clearly social contexts, since for these citizens who have some kind of disability, they have been isolated within society without allowing their free participation within it, signaling them as people unable to fulfill their roles in society. In this sense, the aim is to implement this curricular project through formative pedagogical processes, supported from the disciplinary, humanistic and pedagogical area, positively influencing interpersonal relationships as a basis for the strength of its development for social construction.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/