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dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorTéllez Silva, Maribelspa
dc.contributor.authorSarmiento Olano, Richard Oswaldospa
dc.date.accessioned2016-08-16T15:01:05Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:23Z
dc.date.available2016-08-16T15:01:05Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11481
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1232
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación busca identificar ¿Qué elementos teóricos o escénicos le dan el carácter gay o queer a la creación y puesta en escena de la obra de teatro “Por fin Solos”? para tal propósito se realizó una investigación descriptiva. En la primera etapa se contextualiza sobre lo que significa ser gay a partir de la mirada intrínseca del individuo que se nombra así mismo lejos del término homosexual que llevaba a un imaginario patológica de la condición. Paralelamente a los avances en las políticas gay y lesbiana en Estados Unidos, se hace una comparación con lo que sucedía en el teatro gay y la influencia que género en la comunidad gay. A partir del estudio del teatro gay en Estados Unidos y Gran Bretaña se llega al conocimiento de tres estrategias que en su momento utilizó el teatro gay con el fin de visibilizar una población y reivindicarla socialmente, estas son: 1. El personaje histórico gay, en donde se busca sacar a la luz pública la identidad gay de personajes reales para construirlos en el escenario. 2. La normalización o naturalización de la condición gay colocando en escena la vida cotidiana y costumbres del hombre gay de clase media de los Estados Unidos lejos de la marginalidad y orgullosos de su condición. 3. La estética Camp que busca a partir de sus imágenes y textos, provocar a los espectadores y transgredir las normas heterosexuales. Posteriormente y siguiendo la evolución y los cambios en las políticas gay, se entra en diálogo con la teoría queer, la cual nace a partir de las luchas y de las crisis que se generan entre los años setenta y ochenta en los Estados Unidos. Como fueron las crisis del sida, de donde nacen grupos como el ACT UP que protestó en unión con grupos minoritarios de negros, homosexuales, inmigrantes, prostitutas, entre otros. Por otro lado la crisis del colectivo feminista en donde las mujeres lesbianas protestan por la discriminación a la que son sometidos no solos ellas sino también las negras y las transexuales. Estos movimientos unidos a los cuestionamientos de las políticas gay que parecieran hechas únicamente para hombres blancos de clase media y masculinizados, lleva a la reflexión teórica y al cuestionamiento de las luchas sexuales por parte de algunos estudiosos del tema como Judith Butler y Teresa de Lauretis, quien resignifica por primera vez el término queer en defensa de la desnormatización de la sexualidad. Luego de la contextualización sociopolítica del movimiento gay y lesbiano, se toman para el trabajo de investigación tres categorías para el análisis de la obra de teatro “Por fin Solos” mediante los cuales se busca encontrar y entender esos elementos teóricos o escénicos que dan el carácter gay o queer a la obra de teatro. Estas son: Teatro gay, estética Camp y teoría queer. A partir de allí comienza el análisis de la obra de teatro desde cinco variables principales que son: La música, el texto, la imagen teatral, la puesta en escena y la religión. Se construyó un cuadro en donde se ponen en dialogo las tres categorías versus las cinco variables de análisis. A partir del análisis y de la teorización de las categorías se llega a las conclusiones como aporte al trabajo de investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSexualidadspa
dc.subjectHomosexualidadspa
dc.subjectGayspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectHomonormativospa
dc.subjectHeteronormativospa
dc.subjectNaturalizarspa
dc.subjectSocialspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectDerechosspa
dc.subjectReligiónspa
dc.titleTeatro gay : del discurso al hecho artístico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcoba, E. (2005). Prólogo a la edición española. En S. Talburt, S. Steinberg (Ed.), Pensando queer. Sexualidad, cultura y educación (pp. 9 – 12). Barcelona, España: GRAÓ, de IRIF, S.L.
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDiscurso - Enseñanzaspa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembEducación sexual - Teatrospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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