Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillanueva Bustos, Jorge Alejandrospa
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Raúlspa
dc.coverage.spatialCárcel La Modelo de Bogotáspa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2020-08-14T16:18:41Z
dc.date.available2020-08-14T16:18:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12316
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es la síntesis del proyecto investigativo realizado en la cárcel la Modelo de Bogotá, donde se muestra como incidieron algunas prácticas deportivas en la convivencia y participación de la población adulto mayor, teniendo en cuenta las características de la población, las disposiciones carcelarias, las normas legales tanto a nivel global, nacional y distrital, los trabajos anteriormente realizados en el énfasis “Deporte Social” y trabajos relacionados con el deporte en la población mencionada. La metodología utilizada se ubicó desde el paradigma cualitativo donde a través del método Investigación Participación se realizaron las prácticas deportivas. Las categorías escogidas nos dan cuenta de las características tanto de la población como de sus condiciones de encierro, y nos permitieron realizar un trabajo más pertinente de acuerdo a las necesidades de la población. Algunos de los resultados más importantes fueron, la generación de procesos comunicativos para la consecución de los objetivos de cada práctica, y la participación que se vio afectada de distintas maneras.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectAdulto mayorspa
dc.subjectPrácticas deportivasspa
dc.subjectCárcelspa
dc.titleIncidencia de prácticas deportivas en la convivencia y participación de la población adulto mayor de la cárcel La Modelo de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsElderlyeng
dc.subject.keywordsSport practiceeng
dc.subject.keywordsPrisoneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, A., & Salazar, A. (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. Gerokomos, 25(2), 57-62. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v25n2/revision1.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, J; Ceballos, O; Medina, R. (2012). Avtividad física en el adulto mayor. Madrid, España: El manual moderno. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/4476/1/Capitulos%20de%20libro.pdf
dc.relation.referencesAlzate, R; Durán, V; Martínez, S. (2016). Mirada sobre el joven barrista y la convivencia ciudadana. Lúdica Pedagógica, 1(23), 31-42. doi:https://doi.org/10.17227/01214128.4154
dc.relation.referencesArboleda, R; Gutiérrez, J. (2004). Contexto social y marco legal del deporte. Legislación y administración deportiva, 1-41. Obtenido de http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac49-contexto.pdf
dc.relation.referencesArístegui, R; Bazán, D; Leiva, J; López, R; Muñoz, B; Ruz, J. (2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Psykhe (Santiago), 14(1), 137-150. Obtenido de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/viewFile/277/257
dc.relation.referencesAustin, T. (2000). Fundamentos socioculturales de la educación. Chile: Universidad Arturo Prat. Editorial Graficasur Ltda, 1-108. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/214882629/Austin-Millan-Tomas-Fundamentos-Socioculturales-de-La-Educacion
dc.relation.referencesBadillo, R; Miranda, R. (1998). Aprendibilidad-enseñabilidad-educabilidad: una discusión. Revista colombiana de educación, (36-37), 1-17. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/14145405/aprendibilidad-ensenabilidad-educabilidad-una-
dc.relation.referencesBaena, A; Granero, A; Valle, P. (2011). Buenas prácticas para un desarrollo sostenible en los eventos deportivos en el medio natural. Interciencia, 531-537. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/339/33919424009.pdf
dc.relation.referencesBarba, B. (2005). Educación y valores: una búsqueda para reconstruir la convivencia. Revista mexicana de investigación educativa, 10(24), 9-14. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v10n24/1405-6666-rmie-10-24-9.pdf
dc.relation.referencesBarrientos, M. (2005). La participación: algunas precisiones conceptuales. Asignatura de extensión rural, 2-6. Obtenido de http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-agropecuarias/extension-rural/actividades-y-materiales/actividades-y-materiales-2010/la-participacion
dc.relation.referencesBatubenge, O., Barragán, I., Margalli, A., & Muñoz, B. (2014). Convivencia: una utopía historicista para la armonía social. El caso de la consolada en Zacualpan. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 20(40), 37-66. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4990953
dc.relation.referencesBehrman, D; Burt, S; Fenton, R; Fradier, G; Hemeleers, R; Levi, C; Rees, J; Sonoir, G. (1954). Jaulas para hombres, los derechos de los presos. El correo de la Unesco, 1-36. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/download/1011/1260
dc.relation.referencesBequette, F; Cissé, A; De la Cuesta, J; Johansson, L; Kavise, L; Leymarie, I; Maitra, R; Oliveira, E; Perego, L; Peters, T; Platek, M; Van, D; Wazir, A. (1998). La cárcel, una institución en crisis. Resvista el Correo de la UNESCO, 1-52. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/14692867/la-carcel-una-institucion-en-crisis-unesdoc-unesco
dc.relation.referencesBerns, J; Fitzduff, M. (2007). Enfoques complementarios del trabajo de convivencia. Coexistence, s.p. Obtenido de https://flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/1281636421.What_is_coex_Spanish.pdf
dc.relation.referencesBohórquez, M; García, A; Lorenzo, M. (2013). Felicidad y actividad física en personas mayores. Escritos de Psicología (Internet), 6-12. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2710/271028444002.pdf
dc.relation.referencesBreton, D; Gatien, J. (1993). Tenis de mesa de la A a la Z. Barcelona, España: Tutor S.A.
dc.relation.referencesBuceta, M; Lopez, L. (2015). La Atención Temprana en contextos penitenciarios en España. Universidade da Coruña, 9-11. Obtenido de http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2015.0.11.194
dc.relation.referencesCabrera, J; Colunga, C; García, J; Jáuregui, E; Reynaga, P; Viver, G. (2017). Motivación al deporte en adultos y personas mayores que practican Cachibol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15-26. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v17n2/monografico1.pdf
dc.relation.referencesCáceres, E; Naranjo, L. (2016). La práctica de deportes nuevos como estrategia para la construcción de escenarios de convivencia en la Institución Penitenciaria La Picota de Bogotá. Bogotá, Colombia: (Trabajo de grado: pregrado) Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesCamacho, L. (2015). Carcterización del deporte en el establecimiento carcelario La Modelo, desde la perspectiva de los funcionarios. Bogotá, Colombia: (Trabajo de grado: pregrado) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCasimiro, A; Martínez, L; Santos, M. (2009). Condición física y salud: un modelo didáctico de sesión para personas mayores. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte, 140-157. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=542/54222994004
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (31 de Diciembre de 2019). Secretaria General del Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1757_2015.html
dc.relation.referencesCórdoba, K; Espino, C; Quintero, A. (2013). Concepciones de pedagogía en los programas analíticos del ambiente pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: (Trabajo de grado: pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2541/TE-15717.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCuadrado, S. (2017). Análisis descriptivo de la convivencia escolar de 6°-7° en dos instituciones distritales en Barranquilla de carácter mixto y femenino. Barranquilla, Colombia: Universidad de la Costa (CUC). Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/347/32.812.577.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDeslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Pereira, Colombia: Editorial Papiro. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3365/Investigaci%c3%b3n%20cualitativa.%20pdf.PDF?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation.referencesDevís, J; Peiró, C. (1993). La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: la escuela y la educación física. Revista de psicología del deporte, 71-86. Obtenido de https://www.rpd-online.com/article/view/293/289
dc.relation.referencesDíaz, J; Ramirez, S. (2017). Prácticas deportivas con personas pertenecientes a los grupos excepcionales de la Cárcel Modelo de Bogotá, como aporte al proceso de inclución, participación y conviviencia. Bogotá, Colombia: (Trabajo de grado: pregrado) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDuarte, R. (2011). Fundamentación del deporte social comunitario a partir de las categorías bioéticas: Una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el deporte moderno. Lúdica pedagógica.Vol 2, No. 16, 13-21. Obtenido de https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1353
dc.relation.referencesElias, N; Dunning, E. (2015). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesFunción Pública. (10 de Julio de 2020). Rama ejecutiva. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/ejecutiva-orden-nacional.php
dc.relation.referencesFunción Pública. (10 de Julio de 2020). Rama judicial. Obtenido de Función Púbica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/rama-judicial.php
dc.relation.referencesFunción Pública. (10 de Julio de 2020). Rama legislativa. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/rama-legislativa.php
dc.relation.referencesGallego, J. (2009). Fundamentación epistemológica para la investigación pedagógica. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 23-48. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3438917.pdf
dc.relation.referencesGarcía, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Alianza Editorial, 29-35. Obtenido de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/33/33
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (2011). Conceptos y clasificación de las capacidades físicas. Cuerpo, cultura y movimiento, 77-86. doi:https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2011.0001.04
dc.relation.referencesHeredia, L; Gerontología, E. (2006). Ejercicio físico y deporte en los adultos mayores. Geroinfo, 1-10. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/ejercicio_fisico_y_deporte_en_los_adultos_mayores.pdf
dc.relation.referencesHoyos, C. (2017). Efectos de la actividad física en la disminución del estrés en los reclusos de la cárcel de Zipaquirá. Bogotá, Colombia: (Tesis de pregrado) Universidad Manuela Beltrán. Obtenido de http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=d691451e-f398-4a7d-8bc1-551458851aec%40sdc-v-sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=bogota.44152&db=cat05110a
dc.relation.referencesInstituto Interamericano del niño, la niña y adolescentes. OEA. (2004). ¿Qué entendemos por participación? s.t., 36-65. Obtenido de http://www.iin.oea.org/pdf-iin/LaParticipacionComoAccionCreadora.pdf
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. (10 de Julio de 2020). INPEC. Obtenido de http://www.inpec.gov.co/
dc.relation.referencesLevoratti, A. (2015). Educación física, deporte y recreación en las políticas públicas. Un análisis de su inscripción en la agenda de temas de revistas científicas de Argentina, Brasil y Colombia (2004-2014). Lúdica Pedagógica, (21), 11-17. doi:https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica11.17
dc.relation.referencesLutz, B. (2008). Reseña de" El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos" de David Le Breton. Argumentos, 21(57), 213-218. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/595/59511124009.pdf
dc.relation.referencesMora, G. (2001). Educación para la vida: El gran reto. Revista Latinoamericana de Psicología, 33(1), 73-84. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80533108.pdf
dc.relation.referencesNeira, C; Ospina, C; Rodríguez, J. (2015). Deportes no convencionales para la convivencia y la participacion en centros penitenciarios y carcelarios. Bogotá, Colombia: (Trabajo de grado: pregrado) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Territorios, 91-109. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/viewFile/6012/3950
dc.relation.referencesScarfó, F. (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantia de la educación en derechos humanos. Revista iidh, 291-324. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/tablas/r06835-11.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de marina. (2019). Metodología de la investigación. Estados Unidos Méxicanos: Universidad Naval. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/133491/METODOLOGIA_DE_INVESTIGACION.pdf
dc.relation.referencesSistema Nacional del Deporte. (1995). Ley 181. 1-23. Obtenido de https://puntodis.com/wp-content/uploads/2015/12/LEY-181-DE-1995_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesSivila, E. (2004). La comunicación educativa en la labor pedagógica del entrenador de juegos deportivos de la Escuela de Perfeccionamiento Atlético de la provincia Holguín. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". Obtenido de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2594
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/