Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Pinzón, Nathalia Pilarspa
dc.contributor.authorFlorez Jaimes, Daniel Alejandrospa
dc.contributor.authorSuárez Sánchez, Yeimyspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-14T12:29:02Z
dc.date.available2020-08-14T12:29:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12309
dc.description.abstractEl proyecto de investigación surge de observar en los estudiantes de grados de secundaria de la Institución Educativa Distrital Antonio Baraya ubicada en la localidad Rafael Uribe Uribe, que presentan problemáticas en relación a la falta de comunicación, el intercambio social, y otros aspectos. De acuerdo a lo anterior, la investigación se desarrolla frente a los procesos de desarrollo humano en las instituciones educativas durante el proceso de enseñanza aprendizaje en la relación del docente y el estudiante, es así que se propone como objetivo general construir una propuesta pedagógica didáctica de deporte escolar desde el enfoque de desarrollo humano en la I.E.D. Antonio Baraya que permita la formación de líderes educativos estudiantes con características y capacidades humanas que generen estrategias que posibiliten mediar esas problemáticas existentes.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional de Colombiaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDeporte escolarspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectLideres educativosspa
dc.titlePrácticas deportivas escolares en la formación de líderes educativos de la Institución Educativa Distrital Antonio Barayaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsSchool sporteng
dc.subject.keywordsCritical pedagogyeng
dc.subject.keywordsHuman developmenteng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsEducational leaderseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, L., García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
dc.relation.referencesÁlvarez, R. L. (2016). La formación de animadores y líderes juveniles en instituciones educativas de Montevideo. Lúdica Pedagógica, 1(23).
dc.relation.referencesArgyle, M. (1990). Relaciones sociales. Barcelona: Editorial Ariel.
dc.relation.referencesArnaz, J. (1981). La planificación curricular (segunda edición). México: EditorialTrillas.
dc.relation.referencesBass, B., Riggio, R. (2006). Transformational leadership. The Bass Handbook of Leadership. Theory, Research, and Managerial Applications, 1, 15-22.
dc.relation.referencesBejarano, T.A. (2017). Fortalecimiento de los procesos de liderazgo estudiantil en el colegio Colsubsidio San Vicente IED a partir de la evaluación del funcionamiento del proyecto pedagógico “proyecto de vida. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11807/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesBlázquez, D. Hernández, J. (1984). Clasificación o taxonomías deportivas. Barcelona: Editorial Monografía. Inef.
dc.relation.referencesBlázquez, D. (1999). A modo de introducción. Barcelona: Editorial Inde.
dc.relation.referencesCagigal, J.M. (1979): Cultura intelectual, cultura física. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
dc.relation.referencesCagigal, J.M. (1981): ¡Oh deporte! Anatomía de un gigante. Valladolid: Editorial Miñón.
dc.relation.referencesCárdenas, R. H. L. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 37 (3), 40-55.
dc.relation.referencesCastro, S.M. (2015). Aprendizaje dialógico y educación física: deporte escolar y educación física que promueven la salud, el éxito escolar y la cohesión social. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/283201215_Dialogic_learning_and_physical_education_School_sport_and_physical_education_promoting_health_school_success_and_social_cohesion.
dc.relation.referencesCentro de Investigación Avanzada en Educación – CIAE (U. de Chile). (2020). Orientaciones para conformar y gestionar redes de establecimientos escolares en el marco de la nueva educación pública. Recuperado de: https://www.lidereseducativos.cl/estudio-entrego-orientaciones-para-conformar-y-gestionar-redes-de-establecimientos-escolares-en-el-marco-de-la-nueva-educacion-publica/.
dc.relation.referencesConsejo Superior De Deportes (2003). Deporte Escolar. Recuperado de: http://www.csd.mec.es/csd/deporte/deporteescolaruniversitario/escolar/introduccion.htm.
dc.relation.referencesContreras, J.O.R. (2008). El deporte escolar como generador de ambientes de aprendizaje excelentes. Revista Fuentes, 8(1), 8-20.
dc.relation.referencesCovey, S. (1998). Liderazgo centrado en principios. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesDay, C. (2011). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Editorial Narcea.
dc.relation.referencesFischman, D. (2007). El camino del líder. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas/ El comercio.
dc.relation.referencesFraile, A., De Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Recuperado de: https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.29.
dc.relation.referencesFraile, M. (2011). Teorías educativas que subyacen en las prácticas docentes. Teor. Educ, 23 (1), 45-70.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesGardner, H. L. E. (2011). Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo. Barcelona. Editorial Paídos.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHogg, M., Vaughan, G., (2010). El liderazgo y toma de decisiones. Psicología Social. México: Editorial medica Panamericana.
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Editorial Sypal.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Distrital Antonio Baraya. (2019). Manual de convivencia. Recuperado de: https://ie-antoniobaraya.edu.co/.
dc.relation.referencesJefatura del Estado español. (1990). Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo – LOGSE. Recuperado de: http://www.filosofia.org/mfa/fae990a.htm.
dc.relation.referencesMeza, R.J., Páez, M.R.M. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano rutas de investigación educativa. Bogotá D.C: Editorial CLACSO.
dc.relation.referencesMeza, M.J.L. (2012). Diseño y desarrollo Curricular. México: Red Tercer Milenio S.C.
dc.relation.referencesMonjas, R., Ponce, A., Gea, J. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos, 28, 276-284.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Capabilities, Entitlements Rights Supplementation and Critique. Journal of Human Development and Capabilites, 12(1), 23-37.
dc.relation.referencesOrtega, V. P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, 10(2), 50-63.
dc.relation.referencesRamos, J. M. (2018). La evolución del modelo de desarrollo humano integral desde la Populorum progressio en diálogo interdisciplinar con otras escuelas de desarrollo. Recuperado de: https://www.revistadefomentosocial.es/rfs/article/view/1497.
dc.relation.referencesRomero, A., Caballero, A. (2008). Convivencia, clima de aula y filosofía para niños. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27 (3), 23-31.
dc.relation.referencesRozo, S., Abuanza, M. (2010). Liderazgo transaccional y transformacional. Recuperado de: http://www.enfermeria.unal.edu.co/revista/articulos/xxviii2_6.pdf.
dc.relation.referencesSánchez, N., Sandoval, E., Goyeneche, R., Gallego, D., Aristizabal, L. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacios, 39 (10), 1- 41.
dc.relation.referencesSiedentop, D. (1982). Movement and sport education: current reflections and future images. Commonwealth and International Conference on Sport, Physical Education, Recreation and Dance, Brisbane, Australia, Junio.
dc.relation.referencesSierra, V. G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 111- 128.
dc.relation.referencesTintore, M., Mayo, I., Quiroga, M., Parés, I. (2019). Liderazgo y e-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundo. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/334772766_Liderazgo_y_e-liderazgo_en_las_historias_de_vida_de_lideres_educativos_a_traves_del_mundo.
dc.relation.referencesUniversidad EAN. (2005). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/206/20649705007/html/index.html.
dc.relation.referencesVelázquez, B. R. (2004). Deporte y Educación Física: la necesidad de una reconceptualización de la enseñanza deportiva escolar (de un toque educativo a una educación deportiva). Los últimos diez años de la Educación Física escolar. Valladolid: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesZenger, J., Folkman, J. (2002). El líder extraordinario. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesParlebas, P. (1981). Contribution á un lexique commenté en sicience de l’action motrice. Paris: Editorial Insep.
dc.relation.referencesPérez, R., Alarcón, B. P., Zambrano, C.A. (2014). Desarrollo humano: paradoja de la estabilidad del cambio. Psychosocial Intervention, 13, (1), 39-61.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSchool sports practices in the training of educational leaders of the Antonio Baraya District Educacional Institutioneng
dc.description.abstractenglishThe research project arises from observing high school students at the Antonio Baraya District Educational Institution located in the Rafael Uribe Uribe locality, who present problems in relation to lack of communication, social exchange, and other aspects. According to the above, the research is carried out against the processes of human development in educational institutions during the teaching-learning process in the relationship of the teacher and the student, so it is proposed as a general objective to build a didactic pedagogical proposal of school sports from the perspective of human development in FDI Antonio Baraya that allows the formation of student educational leaders with human characteristics and capacities that generate strategies that make it possible to mediate these existing problems.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/