Mostrar el registro sencillo del ítem
Potenciar el lenguaje no verbal y el desarrollo social: una mirada de maestros y maestras de educación básica primaria
dc.contributor.advisor | Galeano Borda, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Hernández Rubio, Heydi Carolina | spa |
dc.contributor.author | Barrera Sierra, Laura Milena | spa |
dc.contributor.author | Manrique Chaves, Yeimy Nicoll | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T03:22:19Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T03:22:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12306 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado de corte cualitativo con un enfoque narrativo en el que se acude a maestros y maestras en ejercicio docente con fuentes narrativas y observaciones de los mismos frente al lenguaje no verbal y el desarrollo social en básica primaria, en diferentes instituciones educativas. En este trabajo de grado se empleó instrumentos de recolección de información como las entrevistas y la observación participante, para su consecuente análisis de la diferente información, tanto curricular y académico como experiencial. Por otra parte, se ha indagado en diferentes trabajos investigativos de la Universidad Pedagógica Nacional desde el año 2010-2019 en cuanto al tema a trabajar. El lenguaje no verbal y el desarrollo social como ejes fundamentales de este trabajo será una vía para la reflexión sobre el manejo y temáticas desempeñadas en la educación básica primaria. | spa |
dc.description.sponsorship | I.E.D. Colegio Ciudadela Educativa de Bosa | spa |
dc.description.sponsorship | Liceo Octavio Paz | spa |
dc.description.sponsorship | Escuela Normal Superior Distrital María Montessori | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.subject | Verbal | spa |
dc.subject | Desarrollo | spa |
dc.subject | Social | spa |
dc.subject | Pedagógico | spa |
dc.subject | Maestros | spa |
dc.subject | Maestras | spa |
dc.subject | Potenciar | spa |
dc.title | Potenciar el lenguaje no verbal y el desarrollo social: una mirada de maestros y maestras de educación básica primaria | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Language | eng |
dc.subject.keywords | Verbal | eng |
dc.subject.keywords | Development | eng |
dc.subject.keywords | Social | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical | eng |
dc.subject.keywords | Teachers | eng |
dc.subject.keywords | Enhance | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Integración Social. Secretaría de Educación del Distrito (2014) Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito Capital. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Lineamiento%20Pedagogico.pdf | |
dc.relation.references | Alfonso, E, León, J, Sánchez, A (2015). Hacia el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Arias, M (2000) Artículo La triangulación metodológica: sus principios alcances y limitaciones. Investigación y educación en Enfermería, 13-26. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/triangulacionmetodologica.pdf | |
dc.relation.references | Asían. P. (2010). “Lenguaje oral en niños de 3,4 y 5 años de una institución educativa pública: distrito – callao” (Tesis de grado). Universidad San Ignacio de Loyola. Perú | |
dc.relation.references | Baena, L. (1989). Estructura, funcionamiento y función. Revista Lenguaje N° 17. Universidad del valle. Colombia | |
dc.relation.references | Baena, L. (1989). Funciones del lenguaje y enseñanza de la lengua. Revista Lenguaje N° 17. Universidad del Valle. Colombia | |
dc.relation.references | Banz, C. (2008). Convivencia Escolar. Documento Valoras UC. Recuperado de http://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/669/201103041353340.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. (2017) Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Cabezas. M. (2010). “Desarrollo de la competencia social en niños de 3 años como prevención de problemas de conducta” (Tesis doctoral). Universidad de Granada. España. | |
dc.relation.references | Cáceres, Mº.A. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza ―Temas para la Educación. Nº 9 Julio 2010. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf | |
dc.relation.references | Calero, N., Carreño, A (2014). El cuerpo habla, se mueve y adquiere identidad (Ponencia). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1994). La investigación total: Unidad metodológica en la investigación científica. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Colegio Liceo Octavio Paz. Colombia. Recuperado de https://www.liceooctaviopaz.edu.co/Liceo | |
dc.relation.references | Colegio Normal Superior Montessori. Recuperado de http://www.normalsuperiormontessori.edu.co/ | |
dc.relation.references | Corrales, E. (2011). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista comunicación. Costa Rica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/166/16620943007.pdf | |
dc.relation.references | De la Cruz, E. (2010). El trabajo en equipo como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica nacional de. México. | |
dc.relation.references | Delval, J. (2014). El desarrollo social. México. Editorial Ink. | |
dc.relation.references | Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica, y saber pedagógico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Laurus Revista de educación. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf | |
dc.relation.references | Dilthey, W. (2002) Diccionario de Filosofía. México. Editorial Diana. | |
dc.relation.references | Eco, U. (1973). Signo. Barcelona. Editorial Labor. Recuperado de https://ddooss.org/libros/Umberto_Eco_Signo.pdf | |
dc.relation.references | Ekman, P., y Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: categories, Origins, Usage, and Coding, Semiótica 1(1), 49-98. | |
dc.relation.references | El comportamiento no verbal. (18 de noviembre de 2011). Proyecto de Innovación Docente. Aula Virtual de Psicología. Recuperado de https://www.ugr.es/~aula_psi/EL_COMPORTAMIENTO_NO_VERBAL.htm | |
dc.relation.references | Fernández. H. (1990). Cómo investigar. Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Editado por: Universidad Antonio Nariño | |
dc.relation.references | García, A.; Ferreira, C, Gloria M. (2005). La convivencia escolar en las aulas. España. INFAD Revista de psicología. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf | |
dc.relation.references | García, I. (2010). La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad preescolar. Revista Científico-Metodológica, No. 52. Universidad Pedagógica Enrique José. Cuba. | |
dc.relation.references | Gonzales, M. (2015). Desarrollo Socio-Afectivo. Primera Infancia (Tesis de grado). Universidad de La Laguna, Tenerife, España. | |
dc.relation.references | Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿Análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Colombia. Folios N° 44. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, H. Diario de campo, Práctica VII 19/04/2018 (S/P). Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Educación Infantil. | |
dc.relation.references | Hernández, J (2014). Desempeños conscientes de acción para la vida, a través de la educación física (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México D.F. McGraw- Hill / Interamericana Editores. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México D.F. McGraw- Hill / Interamericana Editores. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf | |
dc.relation.references | Jaimes, G. y Rodríguez, M. (2000). Juegos del lenguaje, en la educación inicial. (Ponencia). Universidad Distrital. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2534/3562 | |
dc.relation.references | Jaimes, G. (2008). Aprender a dialogar en el aula de preescolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia | |
dc.relation.references | Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Fórum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research. Recuperado de http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/466/998 | |
dc.relation.references | La comunicación no verbal (2016). Tomado de: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf (marzo 20 del 2020) | |
dc.relation.references | Kendon, A. (1990). La realización de la interacción: los patrones de conducta centrada en los encuentros. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Ley orgánica 8 del 09 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (2013). España. Recuperada de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf | |
dc.relation.references | López, J. (2009) La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos conocimientos. Revista Digital. Innovación y Experiencias Educativas. Sevilla. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf | |
dc.relation.references | Manual de convivencia Colegio ciudadela educativa de Bosa. Recuperado de https://www.ciudadedubosa.com/g-comunidad/convivencia | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2010). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Colombia. Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Martínez. F. (2013) Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad versus signos de alerta. Revista Pediatría de Atención Primaria (22), 117-126. Málaga, España. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v15s23/sup23_14.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. Política educativa para la formación escolar para la convivencia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie, Lineamientos curriculares Lengua castellana. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie, Lineamientos Curriculares Educación Ética y Valores humanos. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_9.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie, Lineamientos Curriculares Preescolar. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Morán, A. (2016). El circulo hermenéutico: comprensión e interpretación en Heidegger y Gadamer. Reflexiones intempestivas. Recuperado de https://reflexionesintempestivasblog.wordpress.com/2016/11/29/el-circulo-hermeneutico-comprension-e-interpretacion-en-heidegger-y-gadamer/ | |
dc.relation.references | Pachón. G. (2015). Expresión Corporal en el Aula Infantil. Revista Formación Académica N°2. Quito. Ecuador. Recuperado de: https://docplayer.es/12741188-Expresion-corporal-en-el-aula-infantil.html | |
dc.relation.references | Pardinas, F (1969). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Argentina. Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Pérez, G. (2015). Elaboración de proyectos sociales. Madrid. Narcea. | |
dc.relation.references | Poyatos, F. (1994), La comunicación no verbal I y II, Madrid, Istmo. | |
dc.relation.references | Ramos, J. (2016). Afectividad y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación de una institución educativa privada de San Juan de Lurigancho. (Tesis de grado). Escuela de postgrado universidad Cesar Vallejo. Perú. | |
dc.relation.references | Reyes, F., Díaz, G., Martín, M. (2016). La convivencia desde el lenguaje en la comunidad de la institución educativa Distrital Antonio José Uribe. Universidad Católica de Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A (2017). La Educación Física Como Potenciadora de las Relaciones Interpersonales en los Jóvenes (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Flores, J. y García J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibeña. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J., (2011). Métodos de investigación cualitativa, Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá – Colombia | |
dc.relation.references | Rodríguez, J, Hernández, M. (2010). Análisis de la comunicación no verbal. Revista latina de comunicación social. Provincia de Valladolid. España. 6-26. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/911_Cervantes/RLCS_art911.pdf | |
dc.relation.references | Romero, O, Vaca, M., Galindo, M. y Sierra, S. (2016). Comunicación verbal y no verbal en una institución educativa distrital y su relación con los procesos de convivencia escolar. Actualidades Pedagógicas, (68), 87-111. doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3666. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/312380689_Comunicacion_verbal_y_no_verbal_en_una_institucion_educativa_distrital_y_su_relacion_con_los_procesos_de_convivencia_escolar | |
dc.relation.references | Rueda de Aranguren, D., (2017). El círculo hermenéutico… El círculo de la comprensión. Argentina. Revista Analectica N° 23. Recuperado dehttp://www.analectica.org/articulos/rueda-comprension/ | |
dc.relation.references | Shablico, S, (2012) La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar. Revista Digital. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 3, Nº 18. Montevideo, Uruguay Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4436/443643891005.pdf | |
dc.relation.references | Suarez, P., Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespacios, (12), 173-197. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6573534.pdf | |
dc.relation.references | Terreros, M., Rincón, C. (2008). El Trabajo de grado en el proyecto curricular de Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Tomasello, M (2013). Los Orígenes de la comunicación humana. España: Katz Editores. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Los_or%C3%ADgenes_de_la_comunicaci%C3%B3n_humana.html?id=KXv8AAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/ | |
dc.relation.references | Universidad de Sevilla. (s.f.) Lenguaje no verbal. Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad de Sevilla, RONDAS. Recuperado de https://rodas5.us.es/file/ed60c2a2-ee9e-666a-188d-189a4ffe9042/1/capitulo5_SCORM.zip/pagina_08.htm | |
dc.relation.references | Vygotsky. L. (1987). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Fausto. Recuperado de: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf | |
dc.relation.references | Zapata, V., Ossa, A. (2007). Nociones y conceptos de «escuela» en Colombia, en la sociedad republicana (1819-1880). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a08.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |