Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaleano Borda, José Ignaciospa
dc.contributor.authorHernández Rubio, Heydi Carolinaspa
dc.contributor.authorBarrera Sierra, Laura Milenaspa
dc.contributor.authorManrique Chaves, Yeimy Nicollspa
dc.date.accessioned2020-08-14T03:22:19Z
dc.date.available2020-08-14T03:22:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12306
dc.description.abstractTrabajo de grado de corte cualitativo con un enfoque narrativo en el que se acude a maestros y maestras en ejercicio docente con fuentes narrativas y observaciones de los mismos frente al lenguaje no verbal y el desarrollo social en básica primaria, en diferentes instituciones educativas. En este trabajo de grado se empleó instrumentos de recolección de información como las entrevistas y la observación participante, para su consecuente análisis de la diferente información, tanto curricular y académico como experiencial. Por otra parte, se ha indagado en diferentes trabajos investigativos de la Universidad Pedagógica Nacional desde el año 2010-2019 en cuanto al tema a trabajar. El lenguaje no verbal y el desarrollo social como ejes fundamentales de este trabajo será una vía para la reflexión sobre el manejo y temáticas desempeñadas en la educación básica primaria.spa
dc.description.sponsorshipI.E.D. Colegio Ciudadela Educativa de Bosaspa
dc.description.sponsorshipLiceo Octavio Pazspa
dc.description.sponsorshipEscuela Normal Superior Distrital María Montessorispa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectVerbalspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectSocialspa
dc.subjectPedagógicospa
dc.subjectMaestrosspa
dc.subjectMaestrasspa
dc.subjectPotenciarspa
dc.titlePotenciar el lenguaje no verbal y el desarrollo social: una mirada de maestros y maestras de educación básica primariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsVerbaleng
dc.subject.keywordsDevelopmenteng
dc.subject.keywordsSocialeng
dc.subject.keywordsPedagogicaleng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.subject.keywordsEnhanceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Integración Social. Secretaría de Educación del Distrito (2014) Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito Capital. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Lineamiento%20Pedagogico.pdf
dc.relation.referencesAlfonso, E, León, J, Sánchez, A (2015). Hacia el fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de preescolar y primero del C.E.D. Aguas Claras a la luz de los lenguajes artísticos (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArias, M (2000) Artículo La triangulación metodológica: sus principios alcances y limitaciones. Investigación y educación en Enfermería, 13-26. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/triangulacionmetodologica.pdf
dc.relation.referencesAsían. P. (2010). “Lenguaje oral en niños de 3,4 y 5 años de una institución educativa pública: distrito – callao” (Tesis de grado). Universidad San Ignacio de Loyola. Perú
dc.relation.referencesBaena, L. (1989). Estructura, funcionamiento y función. Revista Lenguaje N° 17. Universidad del valle. Colombia
dc.relation.referencesBaena, L. (1989). Funciones del lenguaje y enseñanza de la lengua. Revista Lenguaje N° 17. Universidad del Valle. Colombia
dc.relation.referencesBanz, C. (2008). Convivencia Escolar. Documento Valoras UC. Recuperado de http://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/669/201103041353340.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. (2017) Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCabezas. M. (2010). “Desarrollo de la competencia social en niños de 3 años como prevención de problemas de conducta” (Tesis doctoral). Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesCáceres, Mº.A. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza ―Temas para la Educación. Nº 9 Julio 2010. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf
dc.relation.referencesCalero, N., Carreño, A (2014). El cuerpo habla, se mueve y adquiere identidad (Ponencia). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCerda, H. (1994). La investigación total: Unidad metodológica en la investigación científica. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesColegio Liceo Octavio Paz. Colombia. Recuperado de https://www.liceooctaviopaz.edu.co/Liceo
dc.relation.referencesColegio Normal Superior Montessori. Recuperado de http://www.normalsuperiormontessori.edu.co/
dc.relation.referencesCorrales, E. (2011). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista comunicación. Costa Rica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/166/16620943007.pdf
dc.relation.referencesDe la Cruz, E. (2010). El trabajo en equipo como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica nacional de. México.
dc.relation.referencesDelval, J. (2014). El desarrollo social. México. Editorial Ink.
dc.relation.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica, y saber pedagógico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Laurus Revista de educación. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf
dc.relation.referencesDilthey, W. (2002) Diccionario de Filosofía. México. Editorial Diana.
dc.relation.referencesEco, U. (1973). Signo. Barcelona. Editorial Labor. Recuperado de https://ddooss.org/libros/Umberto_Eco_Signo.pdf
dc.relation.referencesEkman, P., y Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: categories, Origins, Usage, and Coding, Semiótica 1(1), 49-98.
dc.relation.referencesEl comportamiento no verbal. (18 de noviembre de 2011). Proyecto de Innovación Docente. Aula Virtual de Psicología. Recuperado de https://www.ugr.es/~aula_psi/EL_COMPORTAMIENTO_NO_VERBAL.htm
dc.relation.referencesFernández. H. (1990). Cómo investigar. Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Editado por: Universidad Antonio Nariño
dc.relation.referencesGarcía, A.; Ferreira, C, Gloria M. (2005). La convivencia escolar en las aulas. España. INFAD Revista de psicología. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf
dc.relation.referencesGarcía, I. (2010). La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad preescolar. Revista Científico-Metodológica, No. 52. Universidad Pedagógica Enrique José. Cuba.
dc.relation.referencesGonzales, M. (2015). Desarrollo Socio-Afectivo. Primera Infancia (Tesis de grado). Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
dc.relation.referencesGuevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿Análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Colombia. Folios N° 44. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf
dc.relation.referencesHernández, H. Diario de campo, Práctica VII 19/04/2018 (S/P). Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Educación Infantil.
dc.relation.referencesHernández, J (2014). Desempeños conscientes de acción para la vida, a través de la educación física (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México D.F. McGraw- Hill / Interamericana Editores.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México D.F. McGraw- Hill / Interamericana Editores. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf
dc.relation.referencesJaimes, G. y Rodríguez, M. (2000). Juegos del lenguaje, en la educación inicial. (Ponencia). Universidad Distrital. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2534/3562
dc.relation.referencesJaimes, G. (2008). Aprender a dialogar en el aula de preescolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Fórum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research. Recuperado de http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/466/998
dc.relation.referencesLa comunicación no verbal (2016). Tomado de: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf (marzo 20 del 2020)
dc.relation.referencesKendon, A. (1990). La realización de la interacción: los patrones de conducta centrada en los encuentros. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesLey orgánica 8 del 09 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (2013). España. Recuperada de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
dc.relation.referencesLópez, J. (2009) La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos conocimientos. Revista Digital. Innovación y Experiencias Educativas. Sevilla. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf
dc.relation.referencesManual de convivencia Colegio ciudadela educativa de Bosa. Recuperado de https://www.ciudadedubosa.com/g-comunidad/convivencia
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Colombia. Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
dc.relation.referencesMartínez. F. (2013) Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad versus signos de alerta. Revista Pediatría de Atención Primaria (22), 117-126. Málaga, España. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v15s23/sup23_14.pdf
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. Política educativa para la formación escolar para la convivencia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie, Lineamientos curriculares Lengua castellana. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie, Lineamientos Curriculares Educación Ética y Valores humanos. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_9.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie, Lineamientos Curriculares Preescolar. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMorán, A. (2016). El circulo hermenéutico: comprensión e interpretación en Heidegger y Gadamer. Reflexiones intempestivas. Recuperado de https://reflexionesintempestivasblog.wordpress.com/2016/11/29/el-circulo-hermeneutico-comprension-e-interpretacion-en-heidegger-y-gadamer/
dc.relation.referencesPachón. G. (2015). Expresión Corporal en el Aula Infantil. Revista Formación Académica N°2. Quito. Ecuador. Recuperado de: https://docplayer.es/12741188-Expresion-corporal-en-el-aula-infantil.html
dc.relation.referencesPardinas, F (1969). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Argentina. Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesPérez, G. (2015). Elaboración de proyectos sociales. Madrid. Narcea.
dc.relation.referencesPoyatos, F. (1994), La comunicación no verbal I y II, Madrid, Istmo.
dc.relation.referencesRamos, J. (2016). Afectividad y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación de una institución educativa privada de San Juan de Lurigancho. (Tesis de grado). Escuela de postgrado universidad Cesar Vallejo. Perú.
dc.relation.referencesReyes, F., Díaz, G., Martín, M. (2016). La convivencia desde el lenguaje en la comunidad de la institución educativa Distrital Antonio José Uribe. Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, A (2017). La Educación Física Como Potenciadora de las Relaciones Interpersonales en los Jóvenes (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, G., Flores, J. y García J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibeña.
dc.relation.referencesRodríguez, J., (2011). Métodos de investigación cualitativa, Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá – Colombia
dc.relation.referencesRodríguez, J, Hernández, M. (2010). Análisis de la comunicación no verbal. Revista latina de comunicación social. Provincia de Valladolid. España. 6-26. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/911_Cervantes/RLCS_art911.pdf
dc.relation.referencesRomero, O, Vaca, M., Galindo, M. y Sierra, S. (2016). Comunicación verbal y no verbal en una institución educativa distrital y su relación con los procesos de convivencia escolar. Actualidades Pedagógicas, (68), 87-111. doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3666. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/312380689_Comunicacion_verbal_y_no_verbal_en_una_institucion_educativa_distrital_y_su_relacion_con_los_procesos_de_convivencia_escolar
dc.relation.referencesRueda de Aranguren, D., (2017). El círculo hermenéutico… El círculo de la comprensión. Argentina. Revista Analectica N° 23. Recuperado dehttp://www.analectica.org/articulos/rueda-comprension/
dc.relation.referencesShablico, S, (2012) La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar. Revista Digital. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 3, Nº 18. Montevideo, Uruguay Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4436/443643891005.pdf
dc.relation.referencesSuarez, P., Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespacios, (12), 173-197. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6573534.pdf
dc.relation.referencesTerreros, M., Rincón, C. (2008). El Trabajo de grado en el proyecto curricular de Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesTomasello, M (2013). Los Orígenes de la comunicación humana. España: Katz Editores. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Los_or%C3%ADgenes_de_la_comunicaci%C3%B3n_humana.html?id=KXv8AAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Colombia. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/
dc.relation.referencesUniversidad de Sevilla. (s.f.) Lenguaje no verbal. Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad de Sevilla, RONDAS. Recuperado de https://rodas5.us.es/file/ed60c2a2-ee9e-666a-188d-189a4ffe9042/1/capitulo5_SCORM.zip/pagina_08.htm
dc.relation.referencesVygotsky. L. (1987). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Fausto. Recuperado de: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf
dc.relation.referencesZapata, V., Ossa, A. (2007). Nociones y conceptos de «escuela» en Colombia, en la sociedad republicana (1819-1880). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a08.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/