Construcción de una propuesta pedagógica propia para la educación inicial en Turminá- Cauca.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Quintero Castillo, Ived Magaly
Castro Ortiz, Karen Yorley
Director / Asesor / Tutor
Castro Ballén, Jenny Johana
Palabras claves
Madres comunitarias
Diálogo de saberes
Primera infancia
Propuesta pedagógica propia
Educación propia
Educación rural
Keyword
Community mothersDialogue of knowledge
Early childhood
Own pedagogical proposal
Self education
Rural education
Metadata
Show full item recordAbstract
El diálogo de saberes como una forma de construcción de propuestas pedagógicas propias, es un ejercicio a través del cual dos docentes en formación y un colectivo de doce madres comunitarias de la Asociación Santa Teresa de Turminá Cauca, hacen presente este trabajo de grado en el marco de la educación propia, mostrando como no basta luchar por los derechos y resistir para lograrlos, sino que es necesario ir más allá, descubriendo como a partir de la invisibilización de los saberes y prácticas culturales en el entorno educativo se ha producido un epistemicidio, que tiene como ejes centrales para lograrlo la educación y los centros educativos, específicamente los hogares comunitarios de bienestar.
Abstract
The dialogue of knowledge as a way of constructing one's own pedagogical proposals is an exercise through which two teachers in training and a group of twelve community mothers of the Santa Teresa de Turminá Cauca Association make this work of degree present in the framework of their own education, showing how it is not enough to fight for rights and resist in order to achieve them, It is necessary to go further, discovering how the invisibility of knowledge and cultural practices in the educational environment has produced an epistemicide, which has as its central axes to achieve education and educational centers, specifically community welfare homes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil