Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Fonseca, Cristinaspa
dc.contributor.authorNoguera Hernández, Kelly Nogueraspa
dc.contributor.authorJiménez Ramírez, Julián Davidspa
dc.coverage.spatialColegio Ciudadela educativa de Bosaspa
dc.coverage.temporaldel 2018 al 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-13T22:47:54Z
dc.date.available2020-08-13T22:47:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12292
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una propuesta pedagógica que se realiza en la institución Ciudadela Educativa de Bosa, de la ciudad de Bogotá. Esta propuesta se implemento a través de la corriente didáctica educación Matemática Realista, la cual se fundamenta en que los alumnos y en general el ser humano aprende las matemáticas en contexto y por medio de la actividad. Este trabajo se enfoco en el aprendizaje-enseñanza de la multiplicación, articulandose con la corriente didáctica ya mencionada y utilizando el juego como medio de implementación de las actividades.spa
dc.description.sponsorshipCiudadela educativa de Bosaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMultiplicaciónspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectEducación matemática realistaspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.titleLa educación matemática realista como corriente didáctica para la enseñanza de la multiplicación en 3º de primaria a través del juego.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsMultiplicationeng
dc.subject.keywordsRealistic math educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical proposaleng
dc.subject.keywordsGameeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlagia , H., Bressan , A., & Sadovsky, P. (2005). Reflexiones teóricas para la educación matemática. Buenos Aires , Argentina : Libros del Zorzal .
dc.relation.referencesAlsina, A. (s.f.). El aprendizaje Realista: Una contibución de la investigacion en educacion matematica a la formacion de profesorado.
dc.relation.referencesAlsina, C. (2008). GEOMETRÍA Y REALIDAD. 22. Obtenido de https://jorgefernandezherce.es/charlas/unirioja/varios/geometria_realidad.pdf
dc.relation.referencesAprender matemáticas a través de proyectos. (24 de 02 de 2014). Obtenido de Regularidades numéricas - 1ro. Básico: http://mates2014efv.blogspot.com/2014/02/regularidades-numericas-1ro-basico.html
dc.relation.referencesArmstrong , T. (2010). El poder de la Neurodiversidad (2012 ed.). (A. F. Esteban, Trad.) Bogotá, Colombia: Planeta Colombia.
dc.relation.referencesBalcázar, P., González, N., Gurrola , G., & Moysén, A. (2013). Investigación Cualitativa (2006 ed.). México .
dc.relation.referencesBeltrán , L., Quintana , D., & Ricaurte , D. (2010). El juego como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de lengua castellana. Bogotá, Colombia : Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.relation.referencesBernate , L. (2014). Estrategias didácticas para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes del grado primero de primaria del colegio San Juán Sábalo del municipio de Garzón Huila. Bogotá, Colombia : Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBosa, C. E. (2018 - 2). Sistema Institucional de Evaluación. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBosa, C. E. (2018). Manual de Convivencia. Bogotá.
dc.relation.referencesBressan , A., Gallego , F., Pérez , S., & Zolkower , B. (2016). Educación Matemática Realista Bases Teóricas. Bariloche, Argentina : Grupo Patagónico de Didáctica Matemática. Obtenido de http://gpdmatematica.org.ar/wp-content/uploads/2016/03/Modulo_teoria_EMR-Final.pdf
dc.relation.referencesBressan , A., Zolkower , B., & Gallego , F. (2005). Los principios de la educación matemática realista. Bariloche, Argentina: GPDM. Recuperado el 2020
dc.relation.referencesCaillois , R. (1986). Los juegos y los hombres, La mascara y el vertigo. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCarmona , F. (2015). Educación Matemática Realista como agente articulador en la enseñanza de la teoría de conjuntos en el contexto social. Antioquia , Colombia : Universidad de Antioquia .
dc.relation.referencesCastaño , J. (1996). La construcción del pensamiento multiplicativo simple. Hojas Pedagógicas 3, 8. Recuperado el 2020
dc.relation.referencesCastro , E. (2001). Didáctica de la matemática en la Educación Primaria (1 ed., Vol. 1). (E. Castro, Ed.) Madrid, Vallehermoso, España: Síntesis Educación.
dc.relation.referencesCastro , E., Castro , E., & Olmo, A. d. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada, España: Universidad de Granada, Departamento de didáctica de la matemática.
dc.relation.referencesCastro, E., Castro, E., & Rico, L. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica.
dc.relation.referencesChamorro , C. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid. Obtenido de https://vdocuments.mx/didactica-de-las-matematicas-chamorro-2003.html
dc.relation.referencesClaudia , A. (03 de 07 de 2016). Educación Primaria. Obtenido de Sumar y restar con la grilla numérica : https://blogedprimaria.blogspot.com/2016/07/sumar-y-restar-con-la-grilla-numerica.html
dc.relation.referencesCuadrado, A. (2015). Diseño de una propuesta didáctica para mejorar la comprensión de las operaciones matemáticas. Bogotá, Colombia : Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDickson , L. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Labor .
dc.relation.referencesEscobar , C. (20 de 2 de 2013). Matemáticas Maravillosas . Obtenido de COPISI: http://matematicas-maravillosas.blogspot.com/2013/02/copisi_20.html
dc.relation.referencesGaitán , K., & Medina , Z. (2016). Monstruosamente geométricos: Propuesta transversal entre literatura, artes plásticas y geometría espacial para transformar las percepciones sobre las matemáticas en los niños y las niñas de 8 a 10 años de edad en Hogares Club Michín- Ciudad Bolívar. Bogotá , Colombia : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesGalvis , S., Sierra , L., & Sierra , C. (2014). Acercamiento al diseño de situaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático multiplicativo en el Centro Educativo Libertad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGodino , J., Cid , E., & Batanero , C. (2004). Matemáticas para Maestros. Universidad de Granada. Obtenido de http://www.ugr.es/~jgodino/manual/matematicas_maestros
dc.relation.referencesGómez, R. (2012). Sensibilidad y aprendizaje de la matemática. Palmira, Colombia. Guzmán , M. (1998). Juegos y matemáticas
dc.relation.referencesHernández , R., Fernández , C., & Baptista , P. (s.f. ). Metodología de la investigación (cuarta ed.). México: McGraw - Hill. Recuperado el 2020
dc.relation.referencesIbañez , R. (29 de 05 de 2019). Multiplicar con las manos . Obtenido de Cuaderno de Cultura Científica : https://culturacientifica.com/2019/05/29/multiplicar-con-las-manos/
dc.relation.referencesLotero, L., Andrade, E., & Andrade, L. (03 de 2011). La crisis de la multiplicación: Una propuesta para la estructuración conceptual. Voces y Silencios, 2, 38-64. Obtenido de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys2.especial.2011.03
dc.relation.referencesMarín, C. (2019). Malla Curricular de Matemáticas Institucional - JM 2019. Bogotá, Colombia .
dc.relation.referencesMaza, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y la división. Madrid, España: Síntesis. Recuperado el 2020
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2006). Estandares Básicos de competencias. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2014). El juego en la educación inicial. En Ministerio de Educación Nacional , Serie de orientaciones pedagógicas para a educación inicial en el marco de la atención integral (pág. 56). Bogotá, Colombia . Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje (Vol. 2). Bogotá, Colombia : Panamericana de Impresos.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017-2). Mallas de Aprendizaje. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMonje , C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Neiva, Colombia .
dc.relation.referencesMora , C., Plazas, F., Ortiz , A., & Camargo , G. (2016). El juego como método de aprendizaje. nodos y nudos.
dc.relation.referencesParra , E. (2015). ¿tengo razones para aprender matemáticas? caracterización de las condiciones del microcontexto y macrocontexto que determinan las justificaciones de los estudiantes. Bogotá, Colombia : Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesPérez , M., Carreño , D., & Bermúdez , I. (2013). El juego como necesidad de la sociedad infantil. Conrado, 34-43. Obtenido de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/102/pdf_6
dc.relation.referencesPérez , S., & Bressan , A. (2006). Imágenes como buenos contextos. Argentina : GPDM.
dc.relation.referencesRincón, C. (2010). La organización escolar por ciclos. Una experiencia de transformación pedagógica en Bogotá. Educación y Humanismo, 12(19), 93-104. Obtenido de file:///C:/Users/lenovo/Downloads/2083-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1976-1-10-20170417.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, E., & Larios, B. (s.f.). Teorías de Aprendizaje
dc.relation.referencesSamper, C., Molina , O., & Plazas , T. (04 de 05 de 2018). Análisis didáctico de tareas matemáticas: un ejemplo para la clase de geometría. (P. Perry, Editor) Recuperado el 130 2020, de Magisterio. com.co: https://www.magisterio.com.co/articulo/analisis-didactico-de-tareas-matematicas-un-ejemplo-para-la-clase-de-geometria#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20did%C3%A1ctico%20es%20la,clases%20(G%C3%B3mez%2C%202002).&text=Durante%20este%20an%C3%A1lisis%20tambi%C3%A9n
dc.relation.referencesSeoane, R. (2008 ). Recursos en Matemática: Inicial y Primaria . Caracas - Venezuela : Editorial Laboratorio Educativo
dc.relation.referencesSierra, M. (Octubre de 2004). Pensamientos de Miguel de Guzmán acerca de la educación matemática. Números, 59, 89-93. Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/59/Articulo09.pdf
dc.relation.referencesTorrado , M. (2006). Diseño e implementación de una propuesta de formación de maestros de primaria sobre enseñanza de las matemáticas. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesZamora , P. (2013). Contextualización de las matemáticas. Colombia . Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2323/Trabajo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesZolkower, B., Bressan , A., & Gallego , F. (2006). La corriente realista de didáctica de la matemática. Experiencias de un grupo de docentes y capacitadores. Bariloche, Argentina: Grupo Patagónico de Didáctica Matemática. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/16100/1/Zolkower2006La.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/