Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Gómez, Mary Luzspa
dc.contributor.authorAmado Henao, Alejandraspa
dc.contributor.authorAvendaño Martinez, Shersley Marilinspa
dc.contributor.authorLadino García, Jeimy Sorangie Katerinespa
dc.contributor.authorPeraza Cortés, Lady Johanaspa
dc.contributor.authorSantana Escobar, Carol Dayanaspa
dc.contributor.authorVelazco Barajas, Jeimy Catalinaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-13T21:58:41Z
dc.date.available2020-08-13T21:58:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12289
dc.description.abstractA partir de un ejercicio crítico y reflexivo surgieron unas premisas, se observaron como las principales barreras de participación social, relación de su cuerpo y su identidad e interacciones con el entorno; en la búsqueda para eliminar dichas barreras se plantearon ejes problematizadores como: sujeto político y educación especial transversalizados por arte y cuerpo, que respondieron a las necesidades de personas con discapacidad, aportando a su formación autónoma e independiente. Finalmente se concluyó que este proceso de sistematización dejó aprendizajes, participación, recorridos, historias y experiencias, que permitieron un ejercicio reflexivo de las diversas subjetividades de todos los agentes que participaron de ella, a través de una lectura activa de las docentes con relación a las problemáticas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipAsociación Asdown Colombiaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectSujetos políticosspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectCuerpospa
dc.titleSistematización de experiencias pedagógicas: una aproximación a la constitución de sujetos políticos con discapacidad a través del arte y el cuerpo como medio de participación social.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsPolitical subjectseng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias Rodríguez, Gina Marcela; Villota Galeano, Fabián F. DE LA POLÍTICA DEL SUJETO AL SUJETO POLÍTICO. Ánfora, vol. 14, núm. 23, 2007. Universidad Autónoma de Manizales Caldas, Colombia.
dc.relation.referencesArias, G. & Villota, F. (2007) De la Política del Sujeto al Sujeto Político. Ánfora, vol. 14, núm. 23, Universidad Autónoma de Manizales. Caldas, Colombia
dc.relation.referencesArias, G. Vitola, F. (2007). De la política del sujeto al sujeto político. Revista Ánfora. Pag 35-45. Recuperado: file:///C:/Users/marce/Downloads/Dialnet-DeQueHablamosCuandoHablamosDeGlobalizacion-6108340.pdf
dc.relation.referencesArias, V. González, L. Hernández, N. (2009). Constitución de sujetos políticos: historia de vida política de mujeres líderes afrocolombianas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArias, D. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones, Pedagogía y Saberes No. 37 universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. 2012, pp. 63-7
dc.relation.referencesAsdown Colombia. (2015). Corporación Asdown. Bogotá. Colombia. Pag 10
dc.relation.referencesBallesta, Vizcaíno y Mesas. (2011) El arte como un lenguaje posible en las personas con capacidades diversas. España. Recuperado de: https://www.academia.edu/11172289/EL_Arte_como_un_lenguaje_posible_en_las_personas_con_capacidades_diversas
dc.relation.referencesBreton, D. (2002) Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires, Argentina. Pag 129. Recuperado: https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/le-breton-david-antropologia-del-cuerpo-y modernidad.pdf?fbclid=IwAR3K3lZY_jFUc4_7ZIapODrUNj4cnYlgKnsLWD1kYRNVKOyO8UhPQpNxRBU
dc.relation.referencesCabra, N. Escobar, M. (2014) El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá: pág. 222. Recuperado: http://biblioteca.idep.edu.co/libros/El_cuerpo_en_Colombia_Estado_del_arte_cuerpo_y_subjetividad_pdf.pdf
dc.relation.referencesDelfino, G, Zubieta, E. (2010). Participación Política: concepto y modalidades. Anuario de Investigaciones, XVII. 211-220.
dc.relation.referencesDíaz A. (2003) Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política. Reflexión Política, vol. 5, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga-Colombia (p.11) revisado de: https://www.redalyc.org/pdf/110/11000904.pdf
dc.relation.referencesEfland, A. D. (2004) Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum, Barcelona, Octaedro
dc.relation.referencesEscobar, M & Cabra, N (2014). El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad / Bogotá:  IESCO: IDEP, 2014. 
dc.relation.referencesFerrante, C & Ferreira, M (2008). “cuerpo, discapacidad y trayectorias sociales: dos estudios de caso comparados” Universidad de Jaén, España. 
dc.relation.referencesFerreiro, R. (2007). Aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (N. 2), pág. 9. Recuperado: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v9n2/v9n2a13.pdf
dc.relation.referencesFiorini, Héctor J. (2007). El psiquismo creador. Vitoria: Colección música, arte y proceso, Producciones AGRUPARTE.
dc.relation.referencesGómez, L. (2016). La pedagogía y su presente: Umbrales y relaciones. Praxis & Saber. Volumen 7 (N.13). Recuperado: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000100001
dc.relation.referencesJara, O. (2014) la sistematización de experiencias práctica y teoría para otros mundos posibles. Lima, Perú. Pag 164. Recuperado : http://democraciaglobal.org/wp-content/uploads/Sistematizaci%C2%A6n-de-experiencias-para-web-1-a-164-1.pdf
dc.relation.referencesJara, O. (2015) La sistematización de experiencias: un enfoque para enriquecer teóricamente nuestras prácticas. San José, Costa Rica. Pag 46-51 https://cdn.designa.mx/CREFAL/revistas-decisio/decisio40_saber9.pdf
dc.relation.referencesJiménez Sandoval, Rodrigo (2003). "Formas y características de la violencia estructural contra las personas con discapacidad". Antología del Seminario sobre Violencia Doméstica y Discapacidad
dc.relation.referencesJiménez, Aguirre y Pimentel. (1994) Educación artística, cultura y ciudadanía. Fundación Santillana. Madrid, España. Recuperado: https://www.oei.es/uploads/files/consejo-asesor/DocumentacionComplementaria/Educacion-Artistica/2009-Metas-Educacion-Artistica-Cultura-y-Ciudadania.pdf
dc.relation.referencesJohnson, D. Johnson, R. Holubec, E. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós. Pag 12. Recuperado: http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-cooperativo-en-el-aula-Johnsons-and-Johnson.pdf
dc.relation.referencesJuárez, J. Comboni, S. & Garnique, F. (2010) De la educación especial a la educación inclusiva. México: Nueva época, Nº 62. Pag, 44- 61.
dc.relation.referencesKeijzer, B (Sin fecha) Hasta donde el cuerpo aguante: Género, Cuerpo y Salud Masculina. Pdf
dc.relation.referencesLowenfeld, V. & Brittain, L. (1987). Desarrollo de la Capacidad Creadora. España- Madrid: Kapelusz
dc.relation.referencesLowenfeld, V. Lambert, B. (1980) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Editorial KAPELUSZ S.A.
dc.relation.referencesLlopis, E. (2009) Educaciòn de sordos y legua de signos en la Francia prerrevolucionaria: el caso de Pierre Desloges. Synergies Espagne Nº 2, España, Valencia. Pag.101 – 102. Tomado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/ART11719/educacion_de_sordos_lengua_signos.pdf
dc.relation.referencesMartín, M. (2010) El médico con vocación de pedagogo. Número 5. Pag. 98.
dc.relation.referencesMartínez, I. & Polo, D. (2004) Guía didáctica para la lectoescritura braille. España- Madrid: ONCE. Pág. 10. Tomado de: http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/diferencial/edtv_30.pdf
dc.relation.referencesMuñoz Borja, P., Construcción de sentidos del mundo de la discapacidad y la persona con discapacidad. Estudios de casos. (P. 69-70) Recuperado: http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/viewFile/11716/11163
dc.relation.referencesNovaes, Mª H. (1973). Psicología de la aptitud creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relation.referencesNúñez, J. Comboni, S. Garnique, F. (2010) De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos, vol. 23, núm. 62. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/595/59515960003.pdf
dc.relation.referencesOMS. (1980) Clasificación international de deficiencies, discapacidades y minusvalías. Ministerios de asuntos sociales. España. Tomado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/131983/8486852455-spa.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesPalacios, A (2008), El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Cinca, Madrid.
dc.relation.referencesParra, M. Muñoz, G & Ruíz, O. (2018) A propósito de los 50 años de la Licenciatura en Educación Especial. Una línea de tiempo sobre le educación especial en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/file/Lee_la_Lee/LEE_magazin_2.pdf
dc.relation.referencesPedraza G, Zandra (2012). “La disposición del gobierno de la vida. Acercamiento a la práctica biopolítica en Colombia”. RES, (43): 94-107.
dc.relation.referencesPérez B, Luis (2010), Discapacidad, derecho y políticas de inclusión, Cinca, Madrid.
dc.relation.referencesPérez, S. (2010). El aprendizaje cooperativo. Andalucía. Revista digital para profesionales de la enseñanza (No 8). Págs.6
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. 3 edición. México.
dc.relation.referencesPinto, J. (2008) la educación especial necesidades educativas especiales. Observatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Pág.86 Recuperado de: https://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/nee.pdf
dc.relation.referencesQuinn, g. y Degener, T (2002) Derechos Humanos y Discapacidad. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad, Documento Naciones Unidas. Nueva York y Ginebra. Pag 212. Recuperado: http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/614/L_QuinnG_DerechosHumanosDiscapacidad_2002.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesAsdown, Colombia. (2018) informe anual, 2018.Colombia. pág. 13. Recuperado: http://asdown.org/wp-content/uploads/2018/03/Informe-2015.pdf
dc.relation.referencesRevista Aletheia, Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. (Revista electrónica), Vol. Número 1
dc.relation.referencesRivero, J. (2017) Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Educ@ción en contexto. (N.III). Venezuela. Pág. 12. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6296624.pdf
dc.relation.referencesRos, N. (2004). El lenguaje artístico, La educación y la Creación, Buenos Aires, Argentina. Pag 8 Recuperado: https://rieoei.org/RIE/article/view/2901
dc.relation.referencesSaladino, A (2012) Pensamiento Crítico. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. [En línea]
dc.relation.referencesSánchez, P. et al.V. (2009) configuración del sujeto político: hacia un modelo conceptual.
dc.relation.referencesSkliar C, (sin fecha) Palabras de la normalidad. Imágenes de la anormalidad. Soler, C. (2013). Documento de fundamentación de la Línea de investigación en constitución de sujetos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Tomado de: https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/upn_asdown/Documentos%20compartidos/2019-2S/Sujeto%20Pol%C3%ADtico_Bibliograf%C3%ADa/Arias%20Rodr%C3%ADguez,%20Gina%20Marcela_%20Villota%20Galeano,%20Fabi%C3%A1n%20F.%20(2007)%20%20De%20la%20pol%C3%ADtica%20al%20sujeto%20pol%C3%ADtico.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, 50. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUNESCO. (2017) Guía para asegurarla inclusión y la equidad en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris, Francia. Pag 46. Recuperado: http://down21-chile.cl/cont/cont/2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_la_educacion.pdf
dc.relation.referencesVergara, J (2002) Marco histórico de la educación especial. UNED. Madrid. España. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/41585178.pdf
dc.relation.referencesVidal. (2003) EL MOVIMIENTO DE VIDA INDEPENDIENTE. Experiencias internacionales. Madrid. España. (p.336) Recuperado de: https://www.independentliving.org/docs6/alonso2003.pdf
dc.relation.referencesYarza, A. Ramirez, M. Franco, L. & Vásquez, N. (2014). Reformas, Relatos de Vida e Identidades Profesionales en Educación Especial: una Aproximación a Partir de las Voces de Educadores Especiales en Medellín (Colombia), 1965-2002. Colombia-Medellín. Ensayo. Pag, 333  
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSystematization of pedagogical experiences: An approach to the constitution of political subjects with disabilities through art and body as a means of social participation.eng
dc.description.abstractenglishFrom a critical and reflective exercise emerged premises, they were observed as the main barriers of social participation, relationship of your body and your identity and interactions with the environment; in the quest to eliminate these barriers, problematizing axes were raised as: political subject and special education transversed by art and body, which responded to the needs of people with disabilities, contributing to their autonomous and independent training. Finally it was concluded that this process of systematization left learning, participation, routes, stories and experiences, which allowed a thoughtful exercise of the various subjectivities of all the agents who participated in it, through an active reading of the teachers in relation to the problems.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/