Show simple item record

dc.contributor.advisorSierra Casallas, Claudia Liliana - tutorspa
dc.contributor.authorAriza Pardo, Ricardospa
dc.coverage.spatialvereda de Bradamonte, municipio de Sibaté-Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporal2018-2019spa
dc.date.accessioned2020-08-13T20:48:30Z
dc.date.available2020-08-13T20:48:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12283
dc.description.abstractEl presente ejercicio académico es elaborado por Ricardo Ariza Pardo estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional con la asesoría de la Maestra Claudia Sierra, bajo su tutoría decidimos sistematizar la experiencia de Alfabetización familiar “aprendiendo juntos intercambiando saberes”; como una manera rigurosa de recoger hasta ahora lo vivido en la apuesta pedagógica que se emprendió en el año 2018 con los padres, madres, abuelos, abuelas y niños-as de la Escuela rural de Bradamonte de Sibaté. En este ejercicio sistematizador se considera que el licenciado de Educación Infantil tiene un lugar y una obligación educativa y pedagógica, como agente clave en las zonas rurales de nuestro país, para reconocer las realidades, problemáticas y particulares de cada uno de los territorios diversos en donde el maestro hace presencia. Por consiguiente, al reconocer la ruralidad específica que rodea al maestro, emprende y transforma su quehacer docente con apuestas educativas como la alfabetización familiar, que pretenden potenciar y empoderar los territorios y a sus habitantes rurales; es decir, lleva a la escuela las prácticas sociales, las formas de organización, la espiritualidad y las cosmovisiones profundas que caracterizan a los territorios rurales de Colombia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectCampesinospa
dc.subjectSaberes campesinosspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectMaestrospa
dc.titleSistematización de la experiencia de alfabetización familiar "aprendiendo juntos intercambiando saberes" en la Escuela Rural de Bradamonte-Sibatéspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordssystematizationspa
dc.subject.keywordsliteracyspa
dc.subject.keywordspeasantspa
dc.subject.keywordspeasant knowledgespa
dc.subject.keywordsruralityspa
dc.subject.keywordsteacherspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2369
dc.relation.referencesAlba, J. (2014). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(1), 11-23.spa
dc.relation.referencesArias, J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesArias, J. (2017). Problemas y Retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, (33), 53-62.spa
dc.relation.referencesBartra, A. (2010). Campesindios, aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado. CPAL Social. Recuperado de CAMPESINDIOSspa
dc.relation.referencesBoix, R. (2003). Escuela rural y territorio: entre la desruralización y la cultura local. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 1(1), 1-8.spa
dc.relation.referencesBoix, R. (2003). Escuela rural y territorio: entre la desruralización y la cultura local. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 1(1), 1-8.spa
dc.relation.referencesCanclini, N. (2004). La cultura extraviada en sus definiciones. En N. Canclini (Ed.), diferentes desiguales desconectados mapas de interculturalidad (29-39) Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.Aspa
dc.relation.referencesCarbonell, S. (2011). Saberes de la vida y la cultura. Su legitimación por la Escuela de Jóvenes y Adultos. Desicio 86-91.spa
dc.relation.referencesCendales, L. (2009). La sistematización de experiencias. Diálogo de Saberes, (24), 68-73.spa
dc.relation.referencesElizalde, A. y Thayer, L. (2013). Ruralidad y campesinado ¿categorías en extinción o realidades en proceso de transformación? Revista Latinoamérica, (34), 1-6.spa
dc.relation.referencesEntrena, F. (1998). Viejas y nuevas imágenes sociales de la ruralidad. Estudos Sociedade e Agricultura, (11), 76-98.spa
dc.relation.referencesFiori, E. (1970). Aprender a decir su palabra. En P. Freire (Ed.), La pedagogía del oprimido (pp. 6-17) Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. y Macedo, D. (1989). Alfabetización lectura de la palabra lectura de la realidad Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1998). La educación como práctica de la libertad. México D.F., México: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesGardner, D. (1998). Campesinos: ¿de qué hablamos? Cuadernos de trabajo, (5), 1-34.spa
dc.relation.referencesGentili, P. (2003). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Rio de Janeiro, Brasil. Recuperado de: http://www.lasociedadcivil.org/wp-content/uploads/2014/11/gentili.pdfspa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1989). Introducción: La alfabetización y la pedagogía de la habilitación política. En P. Freire y D. Macedo (Ed.), Alfabetización lectura de la palabra lectura de la realidad (pp. 25-50). Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2004). Alfabetización, ideología y políticas de escolarización. En H. Giroux (Ed.), Teoría y resistencia en educación (258-289). México D.F.: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesHernández, G. (2008). Alfabetización: teoría y práctica. Desicio, (21), 18-24.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2011). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Recuperado de www.cepalforja.org/sistematizacionspa
dc.relation.referencesLópez, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de educación, (51), 138-159.spa
dc.relation.referencesNúñez, J. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y posgrado, 19(2), 11-58.spa
dc.relation.referencesNúñez, J. (2008). Prácticas sociales campesinas: saber local y educación rural. Investigación y Postgrado, 23(2), 45-88.spa
dc.relation.referencesNúñez, J. (2004). Saberes y educación. Una mirada desde las culturas. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 1(2), 1-8.spa
dc.relation.referencesPérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. En E. Pérez (Ed.), ¿Una nueva ruralidad en América Latina? (pp.17-29). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.spa
dc.relation.referencesPérez, E. y Pérez, M. (2001). El sector rural en Colombia y su crisis actual. Cuadernos de desarrollo rural, (48), 35-57.spa
dc.relation.referencesQuecedo, R. y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, (14), 5-40.spa
dc.relation.referencesTriana, A. (2012). Formación de maestros colombianos 1946-1994. Revista de la historia de la educación latinoamericana, 14(18), 93-118.spa
dc.relation.referencesTorres, A. y Cendales, L. (2007). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagogía y Saberes, (26), 41-50.spa
dc.relation.referencesTorres, A. y Barragán, D. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá, Colombia: Editorial el Búho Ltda.spa
dc.relation.referencesZamora, L. (2008). Formar educadores para el medio rural o hacer visible o lo invisible. Revista Conversaciones pedagógicas, (6), 95-109.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.abstractenglishThe present academic exercise is elaborated by Ricardo Ariza Pardo, student of the Degree in Early Childhood Education of the National Pedagogical University with the advice of the Teacher Claudia Sierra, under her tutoring we decided to systematize the experience of family Literacy "learning together exchanging knowledge"; as a rigorous way of collecting so far what has been experienced in the pedagogical commitment that was undertaken in 2018 with the parents of the Bradamonte rural school in Sibaté.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/