Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Casallas, Claudia Lilianaspa
dc.contributor.authorAriza Pardo, Ricardospa
dc.coverage.spatialvereda de Bradamonte, municipio de Sibaté-Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporal2018-2019spa
dc.date.accessioned2020-08-13T20:48:30Z
dc.date.available2020-08-13T20:48:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12283
dc.description.abstractEl presente ejercicio académico es elaborado por Ricardo Ariza Pardo estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional con la asesoría de la Maestra Claudia Sierra, bajo su tutoría decidimos sistematizar la experiencia de Alfabetización familiar “aprendiendo juntos intercambiando saberes”; como una manera rigurosa de recoger hasta ahora lo vivido en la apuesta pedagógica que se emprendió en el año 2018 con los padres, madres, abuelos, abuelas y niños-as de la Escuela rural de Bradamonte de Sibaté. En este ejercicio sistematizador se considera que el licenciado de Educación Infantil tiene un lugar y una obligación educativa y pedagógica, como agente clave en las zonas rurales de nuestro país, para reconocer las realidades, problemáticas y particulares de cada uno de los territorios diversos en donde el maestro hace presencia. Por consiguiente, al reconocer la ruralidad específica que rodea al maestro, emprende y transforma su quehacer docente con apuestas educativas como la alfabetización familiar, que pretenden potenciar y empoderar los territorios y a sus habitantes rurales; es decir, lleva a la escuela las prácticas sociales, las formas de organización, la espiritualidad y las cosmovisiones profundas que caracterizan a los territorios rurales de Colombia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectCampesinospa
dc.subjectSaberes campesinosspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectMaestrospa
dc.titleSistematización de la experiencia de alfabetización familiar "aprendiendo juntos intercambiando saberes" en la Escuela Rural de Bradamonte-Sibaté.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsSystematizationeng
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsPeasanteng
dc.subject.keywordsPeasant knowledgeeng
dc.subject.keywordsRuralityeng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlba, J. (2014). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(1), 11-23.
dc.relation.referencesArias, J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArias, J. (2017). Problemas y Retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, (33), 53-62.
dc.relation.referencesBartra, A. (2010). Campesindios, aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado. CPAL Social. Recuperado de CAMPESINDIOS
dc.relation.referencesBoix, R. (2003). Escuela rural y territorio: entre la desruralización y la cultura local. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 1(1), 1-8.
dc.relation.referencesBoix, R. (2003). Escuela rural y territorio: entre la desruralización y la cultura local. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 1(1), 1-8.
dc.relation.referencesCanclini, N. (2004). La cultura extraviada en sus definiciones. En N. Canclini (Ed.), diferentes desiguales desconectados mapas de interculturalidad (29-39) Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A
dc.relation.referencesCarbonell, S. (2011). Saberes de la vida y la cultura. Su legitimación por la Escuela de Jóvenes y Adultos. Desicio 86-91.
dc.relation.referencesCendales, L. (2009). La sistematización de experiencias. Diálogo de Saberes, (24), 68-73.
dc.relation.referencesElizalde, A. y Thayer, L. (2013). Ruralidad y campesinado ¿categorías en extinción o realidades en proceso de transformación? Revista Latinoamérica, (34), 1-6.
dc.relation.referencesEntrena, F. (1998). Viejas y nuevas imágenes sociales de la ruralidad. Estudos Sociedade e Agricultura, (11), 76-98.
dc.relation.referencesFiori, E. (1970). Aprender a decir su palabra. En P. Freire (Ed.), La pedagogía del oprimido (pp. 6-17) Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFreire, P. y Macedo, D. (1989). Alfabetización lectura de la palabra lectura de la realidad Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesFreire, P. (1998). La educación como práctica de la libertad. México D.F., México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesGardner, D. (1998). Campesinos: ¿de qué hablamos? Cuadernos de trabajo, (5), 1-34.
dc.relation.referencesGentili, P. (2003). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Rio de Janeiro, Brasil. Recuperado de: http://www.lasociedadcivil.org/wp-content/uploads/2014/11/gentili.pdf
dc.relation.referencesGiroux, H. (1989). Introducción: La alfabetización y la pedagogía de la habilitación política. En P. Freire y D. Macedo (Ed.), Alfabetización lectura de la palabra lectura de la realidad (pp. 25-50). Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2004). Alfabetización, ideología y políticas de escolarización. En H. Giroux (Ed.), Teoría y resistencia en educación (258-289). México D.F.: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesHernández, G. (2008). Alfabetización: teoría y práctica. Desicio, (21), 18-24.
dc.relation.referencesJara, O. (2011). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Recuperado de www.cepalforja.org/sistematizacion
dc.relation.referencesLópez, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de educación, (51), 138-159.
dc.relation.referencesNúñez, J. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y posgrado, 19(2), 11-58.
dc.relation.referencesNúñez, J. (2008). Prácticas sociales campesinas: saber local y educación rural. Investigación y Postgrado, 23(2), 45-88.
dc.relation.referencesNúñez, J. (2004). Saberes y educación. Una mirada desde las culturas. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 1(2), 1-8.
dc.relation.referencesPérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. En E. Pérez (Ed.), ¿Una nueva ruralidad en América Latina? (pp.17-29). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
dc.relation.referencesPérez, E. y Pérez, M. (2001). El sector rural en Colombia y su crisis actual. Cuadernos de desarrollo rural, (48), 35-57.
dc.relation.referencesQuecedo, R. y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, (14), 5-40.
dc.relation.referencesTriana, A. (2012). Formación de maestros colombianos 1946-1994. Revista de la historia de la educación latinoamericana, 14(18), 93-118.
dc.relation.referencesTorres, A. y Cendales, L. (2007). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagogía y Saberes, (26), 41-50.
dc.relation.referencesTorres, A. y Barragán, D. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá, Colombia: Editorial el Búho Ltda.
dc.relation.referencesZamora, L. (2008). Formar educadores para el medio rural o hacer visible o lo invisible. Revista Conversaciones pedagógicas, (6), 95-109.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present academic exercise is elaborated by Ricardo Ariza Pardo, student of the Degree in Early Childhood Education of the National Pedagogical University with the advice of the Teacher Claudia Sierra, under her tutoring we decided to systematize the experience of family Literacy "learning together exchanging knowledge"; as a rigorous way of collecting so far what has been experienced in the pedagogical commitment that was undertaken in 2018 with the parents of the Bradamonte rural school in Sibaté.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/