Sistematización de la experiencia de alfabetización familiar "aprendiendo juntos intercambiando saberes" en la Escuela Rural de Bradamonte-Sibaté.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Ariza Pardo, Ricardo
Director / Asesor / Tutor
Sierra Casallas, Claudia Liliana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente ejercicio académico es elaborado por Ricardo Ariza Pardo estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional con la asesoría de la Maestra Claudia Sierra, bajo su tutoría decidimos sistematizar la experiencia de Alfabetización familiar “aprendiendo juntos intercambiando saberes”; como una manera rigurosa de recoger hasta ahora lo vivido en la apuesta pedagógica que se emprendió en el año 2018 con los padres, madres, abuelos, abuelas y niños-as de la Escuela rural de Bradamonte de Sibaté.
En este ejercicio sistematizador se considera que el licenciado de Educación Infantil tiene un lugar y una obligación educativa y pedagógica, como agente clave en las zonas rurales de nuestro país, para reconocer las realidades, problemáticas y particulares de cada uno de los territorios diversos en donde el maestro hace presencia.
Por consiguiente, al reconocer la ruralidad específica que rodea al maestro, emprende y transforma su quehacer docente con apuestas educativas como la alfabetización familiar, que pretenden potenciar y empoderar los territorios y a sus habitantes rurales; es decir, lleva a la escuela las prácticas sociales, las formas de organización, la espiritualidad y las cosmovisiones profundas que caracterizan a los territorios rurales de Colombia.
Abstract
The present academic exercise is elaborated by Ricardo Ariza Pardo, student of the Degree in Early Childhood Education of the National Pedagogical University with the advice of the Teacher Claudia Sierra, under her tutoring we decided to systematize the experience of family Literacy "learning together exchanging knowledge"; as a rigorous way of collecting so far what has been experienced in the pedagogical commitment that was undertaken in 2018 with the parents of the Bradamonte rural school in Sibaté.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil