Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Pinzón, Nathalia Pilarspa
dc.contributor.authorAldana Moya, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorSimbaqueva Jiménez, Angie Lorenaspa
dc.contributor.authorTimote Cifuentes, John Henryspa
dc.coverage.spatialBogotà D.Cspa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-13T20:44:54Z
dc.date.available2020-08-13T20:44:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12282
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone la construcción de una propuesta pedagógica-didáctica por medio del baile deportivo teniendo en cuenta la ética del cuidado de Noddings (1992), como enfoque pedagógico a la restitución del derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a la Escuela Pedagógica Integral IDIPRON. Para llegar a la realización de este objetivo, se realizó una búsqueda en diferentes bases de datos, información correspondiente a cada enfoque temático de la presente investigación. Posteriormente, se estructuro la metodología desde la investigación holística bajo el tipo de investigación proyectiva. Teniendo en cuenta lo anterior se plantearon los objetivos de contextualizar la institución a través de los documentos que la estructuran y mediante entrevistas contextualizar las practica deportivas para así construir la propuesta Baile DeporVida la cual contiene la estructura, las sesiones y el material didáctico (cartilla y vídeos). Finalmente, se analizaron los datos y se elaboraron las conclusiones.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBaile deportivospa
dc.subjectÉtica del cuidadospa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectEscuela Pedagógica integral IDIPRONspa
dc.titleEl baile deportivo desde el enfoque de la ética del cuidado como propuesta pedagógica -didáctica en la Escuela Pedagógica Integral IDIPRONspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsDancesporteng
dc.subject.keywordsEthics of careeng
dc.subject.keywordsHuman developmenteng
dc.subject.keywordsRelationshipseng
dc.subject.keywordsIDIPRON Comprehensive Pedagogical Schooleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 9(2), 187-202.
dc.relation.referencesAnadón, M. (2008). La investigación llamada "cualitativa". De la dinámica de su evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2), 198-211.
dc.relation.referencesAprendizajes Clave para la educación integral (1ed.). (2017). México: SEP Secretaría de Educación Pública.
dc.relation.referencesAriza,P. J. J. (2016). Ética del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar. Bogotá. D.C: Tesis presentada a la PUJ como requisito para la obtención del título de Maestria.
dc.relation.referencesArnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor.
dc.relation.referencesArribas, S. y Arruza, A. (2004). El abandono de la práctica de la actividad física y el deporte en jóvenes escolares de Guipúzcoa. En J. Díaz (Coord.), III Congreso Nacional de Deporte en edad escolar (pp. 365- 380). Dos Hermanas (Sevilla): Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas.
dc.relation.referencesBall. S. (1989): La micro política de la organización escolar. Barcelona: Paidós. p. 181.
dc.relation.referencesBallarín, P. (2008). Retos de la escuela democrática, en Cobo, R. (ed.) Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Catarata, 151-186.
dc.relation.referencesBenito, B. (2006). Las relaciones interpersonales de los profesores en los centros educativos como fuente de satisfacción. (Conferencia). XI Conferencia de Sociología de la Educación, España.
dc.relation.referencesBoff, L. (2003). Ética y Moral. La Columna semanal de Leonardo Boff. Obtenido de http://www.servicioskoinonia.org/boff/
dc.relation.referencesBolaños, J. (2015). Relaciones interpersonales docentes y manejo de conflictos administrativos educativos. (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar, México.
dc.relation.referencesBusso, Gustavo. (2001). “Vulnerabilidad Social: nociones e implicancias de políticas para América Latina y el Caribe a comienzos del Siglo XXI”. Trabajo presentado al Seminario Internacional sobre las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe. CEPAL/CELADE. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesGarcía, S. (1994). Origen del concepto deporte. Aula, 61-66.
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona (España): Martínez Roca, SA.
dc.relation.referencesCartilla de herramientas pedagógicas para la danza [Versión de Instituto Distrital de las Artes]. (sf). Recuperado de https://issuu.com/idartes/docs/cartilla_herramientas_pedagogicas_para_la_danza.
dc.relation.referencesCastillo, M. (5 de septiembre de 2011). La socioafectividad en la educación desde la complejidad. Educación y Humanismo, p.129-146.
dc.relation.referencesCiencia, M. d. (s.f.). LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Obtenido de Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-238-consolidado.pdf.
dc.relation.referencesComité olímpico colombiano. (sf). Federación Colombiana de Baile Deportivo. Recuperado de http://www.coc.org.co/national-federations/federacion-colombiana-de-baile-deportivo/
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991. Obtenido de artículo 27: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf.
dc.relation.referencesContreras, O. (2008). El deporte escolar como generador de ambientes de aprendizaje excelentes. Fuentes, (8), pp. 8-20. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/fuente/8/firma.pdf.
dc.relation.referencesDe Zubiria (2000). Relación enfermo - profesional de la salud, Capítulo 1 Relaciones interpersonales generalidades (1ed.). Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea: Campus virtual.
dc.relation.referencesDe Zubiría (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDurand, G. (1968). Los adolescentes y el deporte. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesElllott, J. (1993): El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid. Morata
dc.relation.referencesEscobar, A. P. T. (2015). El ambiente escolar y el mejoramiento de los aprendizajes. Obtenido de Versión 4: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdf.
dc.relation.referencesFajardo, A; González, E. (2015). En: trabajo de grado. EL DEPORTE COMO MEDIO DE SOCIALIZACION EN EL COLEGIO REPUBLICANO DE SANTA LIBRADA DE CALI. Universidad Del Valle. Colombia.
dc.relation.referencesFederación Colombiana de Baile Deportivo. (19 de enero de 2015). Reglamento para Atletas. Recuperado de https://www.bailedeportivocolombia.org/docs/fedecolbaile/2.%20Códigos%20-%20Reglamentos/Reglamento%20Atletas.pdf.
dc.relation.referencesFraile, A. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. España, Italia, Francia y Portugal: Revista Internacional de Sociología.
dc.relation.referencesFraile A. (2010). El desarrollo moral en el deporte escolar en el europeo: un estudio basado en dilemas sociomorales. estudios pedagógicos, xxxvi (2), 83-97.
dc.relation.referencesFreire P y Illich, I. (1986). La Educación: Autocrítica. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFructuoso, C; Gómez. C (2001). “La danza como elemento educativo en el adolescente”. Artículo Educación física y deportes. Murcia. (página 35) .
dc.relation.referencesFuentes, A.L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Tesis doctoral, Universitat de Valencia.
dc.relation.referencesGarcía, S. (1994). ORIGEN DEL CONCEPTO «DEPORTE». Facultad de Educación Universidad de Salamanca. Encontrado https://www.researchgate.net/publication/41555710_Origen_del_concepto_deporte/link/02a5e97f0cf27c81739715ea/download.
dc.relation.referencesGi, L. (de febrero de 2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, Bolívar,Colombia: Tesis de Doctorado en Filosofía .
dc.relation.referencesGonzález, J. y Ruiz, C. (2007). EL ORIGEN FENOMENOLÓGICO DEL “CUIDADO” Y LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE TIEMPO EN LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA. Profesores del Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesHernández, M. (1995). Juegos y deportes alternativos. Concepto y clasificación. En J. Carretero (Ed.), Unisport: el deporte hacia el siglo XXI (pp. 108-119). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
dc.relation.referencesHoyos. L (2012) CARACTERIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DEPORTE ESCOLAR EN BOGOTÁ: tesis de doctorado. Universidad de León. León España .
dc.relation.referencesHurtado, J. (2006). El proyecto de investigación: metodología de la investigación holística (5ed.). Caracas: Quirón.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2012). El proyecto de investigación: metodología de la investigación holística (7ma. ed.). Caracas: Quirón.
dc.relation.referencesIDEP., F., (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones En el contexto educativo de Bogotá [Versión de 1]. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20-%20Ambientes%20de%
dc.relation.referencesIDIPRON Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. (17 de marzo de 2007). Plataforma Estratégica. Plan Estratégico. Recuperado de www.idipron.gov.co/plataforma-estratégica.
dc.relation.referencesLafarga, J. (2013): Desarrollo Humano. El crecimiento personal., Ciudad de México, Trillas.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (3ed.). España: Graó.
dc.relation.referencesLey general de educación. (1994). Ley 115. Congreso de la República. Colombia.
dc.relation.referencesLevoratti, A. (2015). Educación física, deporte y recreación en las políticas públicas. Un análisis de su inscripción en la agenda de temas de revistas científicas de Argentina, Brasil y Colombia (2004-2014). Lúdica Pedagógica, (21).
dc.relation.referencesLomax, P. (1990): Managing Staff deve/opment in Schools. Clevedon. Multi-Lingual Matters.
dc.relation.referencesMartín Bris, M. et al. (1999): Clima de trabajo y participación en la organización y funcionamiento de los centros de educación infantil/primaria y secundaria. Madrid: Nuevo Siglo, S. L 4
dc.relation.referencesMartín Bris, M. et al. (2003): Clima de trabajo y eficacia de centros docentes: percepciones y resultados. Madrid: Ensayos y Documentos. p. 17. 9
dc.relation.referencesMEN. (2009) Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales República de Colombia. Recuperado el 18 /04/2015 http://www.minieducacion.gov.co/1623/articles-38976-archivo-pdf.
dc.relation.referencesMonroy, M. (2003). La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. Educación y Educadores, (6), 159-167.
dc.relation.referencesMulsow G., G. (2008). Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano. Educação, 31 (1), 61-65.
dc.relation.referencesNoddings, N. (1984). Cairng: a feminine approach to ethics and moral education. Berkeley. California: University of California Press.
dc.relation.referencesNoddings, N. (1992). The challenge to care in schools. Nueva York: Teachers College Press.
dc.relation.referencesNozick, R. (1990). Anarquía, Estado y Utopía. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesNussbaum M, (2017). Crear capacidades Propuesta para el desarrollo humano., Colombia. Ediciones Paidós
dc.relation.referencesOspina, B. (2008). La educación como escenario para el desarrollo humano. Investigación y Educación en Enfermería. 26. 12-15.
dc.relation.referencesOspino, N. (2017). Plan pedagógico Baile Deportivo. Bogotá D.C: Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD Tiempo Escolar Complementario.
dc.relation.referencesPérez, V. y Devis, J. (2003). La promoción de la actividad física relacionada con la salud. La perspectiva de proceso y de resultado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 3 (10) pp. 69-74.
dc.relation.referencesPopkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.
dc.relation.referencesPosner, G. (2001). Análisis del currículo. Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesRobles, J. (2009). Tratamiento del deporte dentro del Área de Educación Física durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Huelva. (Doctorado). Universidad de Huelva, España.
dc.relation.referencesRodríguez, L. y Martínez, A. (1979): Estudios sobre el maestro. Valencia: Nau Libres. p. 223.
dc.relation.referencesSilveria, M. (2014) El arte de las relaciones personales, Madrid, España, Editorial Alba.
dc.relation.referencesStreck, D. (Coord.). REDIN, E. ZITKOSKI, J. (Organizadores). (2010). Diccionario Paulo Freire. 2° ed., rev., amp., 1° reimp. Belo Horizonte: Auténtica Editora. Brasil.
dc.relation.referencesToro, J. B. (2011). el ethos que cuida. itinerario educativo, 19
dc.relation.referencesTrianes, M. y García, A. (2002). EDUCACIÓN SOCIO-AFECTIVA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (44),175-189. [fecha de Consulta 20 de junio de 2020]. ISSN: 0213-8646. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27404409
dc.relation.referencesVasco, G. Pineda, R. (2015) “LA DANZA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE FORMACIÓN”. UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA.
dc.relation.referencesVázquez, V. (2010). LA PERSPECTIVA DE LA ÉTICA DEL CUIDADO: UNA FORMA DIFERENTE DE HACER EDUCACIÓN. Educación XX1, 13(1),177-197. [fecha de Consulta 27 de abril de 2020]. ISSN: 1139-613X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70618037008
dc.relation.referencesVega, A. (2013) La danza como herramienta para la integración y el aprendizaje integral del alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Física. En: tesis TRABAJO DE FIN DE GRADO, GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA, FACULTAD DE EDUCACIÓN DE SEGOVIA. Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesWallon, H. (1984). La evolución sicológica del niño. Madrid: Grijalbo.
dc.relation.referencesWord DanceSport Federation. (2020). About DanceSport. Recuperado de https://www.worlddancesport.org/About
dc.relation.referencesW Reich. (1995). “History of the notion of care”. In: Reich WT (ed.). Obtenido de Encyclopedia of Bioethics.New York: Simon& Schuster Macmillan, p.319-331.: http://care.georgetown.edu/Classic%20Article.html
dc.relation.referencesZoila, F. (enero de 2009). “La bioética y la ética del cuidado para el desarrollo humano”. Hacia la Promoción de la Salud. págs. 93-108.
dc.relation.referencesZubieta, C. y Susinos, T. (1992): Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E. p. 31.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDanceSport from the approach of care ethics as a pedagogical-didactic proposal at the IDIPRON Integral Pedagogical Schooleng
dc.description.abstractenglishDegree work that proposes the construction of a pedagogical-didactic proposal through DanceSport taking into account the ethics of care by Noddings (1992) as a pedagogical approach to the restitution of the right to education of children, adolescents and young people linked to the IDIPRON Comprehensive Pedagogical School. To achieve this objective, a search was carried out in different databases, information corresponding to each thematic focus of the present investigation. Subsequently, the methodology was structured from holistic research under the type of projective research. Taking into account the above, the objectives of contextualizing the institution were set out through the documents that structure it and through interviews contextualizing sports practices in order to build the Baile DeporVida proposal which contains the structure, sessions and teaching material (primer and videos). Finally, the data was analyzed and the conclusions were drawn.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/