Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaitán Luque, Andrésspa
dc.contributor.authorMuñoz Aragón, Yuliet Andreaspa
dc.coverage.spatialSubachoque, Cundinamarca.spa
dc.date.accessioned2020-08-13T19:23:24Z
dc.date.available2020-08-13T19:23:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12279
dc.description.abstractEl presente trabajo para optar al título de Licenciada en Educación Infantil tiene por objetivo Contribuir a la humanización de lo humano desde la Educación Ética en los documentos normativos de la Institución Educativa Departamental Ricardo González Sede Escuela Rural Tibagota, Subachoque. En ese orden de ideas, contiene una caracterización de lo acontecido a partir de cuestionamientos acerca de lo humano en el ser humano y la ética desde la Ley General de Educación, los textos de Morín, Savater, Harari, Maturana, Arias, Dewey, Durkheim, Cortina, Freire y Bauman, entre otros. Así mismo, un breve recorrido histórico del ser humano y La Ética como principio y valor en la educación. También, la postura analítica en cuanto a los documentos abordados y muestra conclusiones y recomendaciones que arroja este ejercicio investigativo, como las actividades planteadas en la Institución Ricardo González Sede Tibagota de Subachoque.spa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Departamental Ricardo Gonzálezspa
dc.description.sponsorshipEscuela Rural Tibagotaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectHunizaciónspa
dc.subjectSer humanospa
dc.subjectLey 115spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleLa humanización de lo humano: desde la educación ética en la Institución Educativa Departamental Ricardo González sede Escuela Rural Tibagota de Subachoquespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.subject.keywordsHunizationeng
dc.subject.keywordsHuman beingeng
dc.subject.keywordsLaw 115eng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbela. (1998). Las técnicas de Análisis de Contenido: Recuperado el 2 de Junio de 2018, de mastor.cl › 2018/02 › Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
dc.relation.referencesAmaya. (2002). El cuidado esencial. Recuperado el 1 de Diciembre de 2019, de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/download/261/251/0
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (2019). Manual Normas APA 7 Edición. Recuperado el 6 de Enero de 2020, de Universidad Central: doi.org/10.1037/0000165-000
dc.relation.referencesArias. (2012). El proyecto de investigación. (Episteme, Ed.) Recuperado el 15 de Febrero de 2018, de http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf
dc.relation.referencesBauman. (2006). Modernidad Líquida. Recuperado el 13 de Enero de 2019, de Fondo Cultural Económica: https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf
dc.relation.referencesBotero. (2005). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. Revista Iberoamericana de Educación, 36(2), 1-23. Recuperado el 12 de Octubre de 2018, de https://rieoei.org/RIE/article/view/2821
dc.relation.referencesCastillo. (2005). Análisis documental. Recuperado el 7 de Octubre de 2019, de https://www.uv.es/macas/T5.pdf
dc.relation.referencesCerda. (1991). Los Elementos de la Investigación. (E. e. Ltda, Ed.) Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: COCIDE Ltda. Recuperado el 20 de Febrero de 2020
dc.relation.referencesCifuentes. (Noviembre de 2011). Diseño de proyectos de. Tend.Ret, 313-316. Recuperado el Noviembre12 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo
dc.relation.referencesCLACSO. (2016). Infancias y juventudes: Promoción y Protección de Drechos. Recuperado el 9 de Marzo de 2018, de http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/IIBienal/memorias/Eje%206_.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 1 de Febrero de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCortina. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Teología Moral y Espiritu, 265. Recuperado el 9 de Marzo de 2019, de https://revistas.unav.edu/index.php/scripta-theologica/article/view/15439
dc.relation.referencesCortina. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? Eikasia, 180. Recuperado el Septiembre de 2019, de http://www.revistadefilosofia.org/66-26.pdf
dc.relation.referencesCuartas. (2007). Los rumbos de la mente. (U. P. Nacional, Ed.) Recuperado el 20 de Diciembre de 2018, de Universidad Pedagogica Nacional: https://www.iberlibro.com ›
dc.relation.referencesDANE. (s.f.). Conceptos básicos. Recuperado el Abril de 2019, de https://www.dane.gov.co/files/inf_geo/4Ge_ConceptosBasicos.pdf
dc.relation.referencesDewey, J. (2004). Experiencia y educación. Biblioteca nueva España.
dc.relation.referencesDewey, J. (2017). La democracia como forma de vida . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesDurkheim. (1973). Educación y Sociología. Recuperado el 12 de Junio de 2019, de Ediciones Península: iesjoanotmartorellvalencia.edu.gva.es
dc.relation.referencesEscámez. ( Septiembre de 2008). Tolerancia y respeto en las sociedades modernas. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, 19(III), 229-252. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291122940002
dc.relation.referencesFoucault. (1954). La inquietud por la verdad. (S. XXI, Ed.) Recuperado el 12 de Julio de 2019, de https://monoskop.org › Foucault_Michel_La_inquietud_por_la_verdad
dc.relation.referencesFreire. (1974). Educación para el cambio social . Obtenido de Unirioja: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/cd2/index/assoc/az0009.dir/az0009.pdf
dc.relation.referencesFromm. (1991). La condición humana actual. Barcelona,España:. Recuperado el 15 de Febrero de 2019, de Editorial Paidós Ibérica: https://www.iberlibro.com › servlet › SearchResults › tn=condición+human...
dc.relation.referencesGardner. (1999). Estructuras de la mente. Colombia: Fondo de Cultura Económica. Recuperado el 9 de Marzo de 2020
dc.relation.referencesHarari. (2014). De animales a dioses. Titivillus. Recuperado el 12 de Agosto de 2019, de https://librerianacional.com/producto/323155
dc.relation.referencesHeidegger. (1926). Ser y Tiempo. Recuperado el 15 de Junio de 2019, de http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/Autores/Heidegger,%20Martin/Heidegger%20-%20Ser%20y%20tiempo.pdf
dc.relation.referencesLinzmayer. (2007). Formación humana y capacitación . Horizontes Educacionales, 12, 63-71. Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de es.scribd.com/document/129329169/Humberto-Maturana-Sima-Nisis-Formacion-Humana-y-Capacitacion
dc.relation.referencesMaturana. (1992). El sentido de lo humano. Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/BibliotecaEIC/Humberto%20Maturana%20-%20El%20Sentido%20de%20lo%20Humano.pdf
dc.relation.referencesMaturana. (2008). Emociones y lenguaje en educación y política. Recuperado el 12 de Agosto de 2019, de http://turismotactico.org/proyecto_pologaraia/wp-content/uploads/2008/01/emociones.pdf
dc.relation.referencesMEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares de Educación ética y Valores humanos. Recuperado el Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_9.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2013). Ley 1620. Recuperado el 3 de Febrero de 2019, de Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación: /www.mineducacion.gov.co › articles-327397_archivo_pdf_proyect...
dc.relation.referencesMEN. (2013). Metodología que transfotman. Recuperado el 15 de Diceimbre de 2018, de www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_secuencias_didacticas_desarrollo_competencias.pdf
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Estándares básicos de competencías en linguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado el Junio de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMorín. (1993). Tierra Patria. (N. Visión., Ed.) Recuperado el Agosto de 2018, de http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R7/R7LEC01.html
dc.relation.referencesMorin. (1996). La Transdisciplinariedad Manifiesto. Recuperado el 25 de Enero de 2018, de https://edgarmorinmultiversidad.org › index.php › descarga-libro-la-transd...
dc.relation.referencesMorin. (1998). Complejo de amor. Gazeta de Antropología , 14. Recuperado el 28 de Junio de 2018, de http://www.gazeta-antropologia.es/?p=3471
dc.relation.referencesMorín. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (Santillana, Ed.) Recuperado el 22 de Agosto de 2019, de www.ideassonline.org › public › pdf › LosSieteSaberesNecesariosParaLaE...
dc.relation.referencesMorín. (2003). El método V: La humanidad de la humanidad. Recuperado el Octubre de 2017, de www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Gerencia/%5BPD%5D%20Documentos%20-%20El%20Metodo%20-%20La%20Humanidad%20de%20la%20Humanidad.pdf
dc.relation.referencesNussbaum. (Marzo de 2015). Otro enfoque para la defensa del ser humano y los derechos de las mujeres. Sequencia, 1-22. Recuperado el 12 de Noviembre de 2019, de www.scielo.br › pdf › seq › 0101-9562-seq-70-00093
dc.relation.referencesOEI . (22 de Septiembre de 2015). La educación a lo largo de toda la vida. Obtenido de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-educacion-a-lo-largo-de-toda-la
dc.relation.referencesPeña. (2008). Producción de sentidos y contrasentidos: un abordaje desde la relación subjetividad y educación. (U. P. Nacional, Ed.) Pedagogía y Saberes(29), 37-42.Recuperado el 12 de Noviembre de 2018, de doi.org/10.17227/01212494.29pys37.42
dc.relation.referencesPeralta. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Colombiana de humanidades(74), 33-52. Recuperado el 12 de Agosto de 2019, de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1491
dc.relation.referencesPinillos. (1970). La mente humana . Gráficas Estrella S.A. Recuperado el 13 de Noviembre de 2019
dc.relation.referencesQuecedo. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. . PsicoDidáctica(14), 5-39.
dc.relation.referencesRuíz. (2002). La educación moral desde una ética de la responsabilidad compartida. Colombia CIencia y Tecnología, 20(2), 11-39. Recuperado el 16 de Noviembre de 2018, de http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/2225/2002-V20-N2-Articulos-Art%202.3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSabino. (1978). El proceso de Investigación. Bogotá, Colombia: EL Cid Ltda. Recuperado el 23 de Febrero de 2019.
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación - Sexta Edición. México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relation.referencesSavater. (1988). Ética como amor propio. (Mondadori, Ed.) Recuperado el 12 de Septiembre de 2019, de https://www.iberlibro.com › buscar-libro › titulo › etica-amor-propio › autor
dc.relation.referencesSavater. (1992). Política para amador. España: Editorial Ariel S.A.
dc.relation.referencesSavater. (1995). Diccionario Filosófico. (Planeta, Ed.) Recuperado el 12 de Diciembre de 2019, de saber.ucv.veojs index.php rev_af article download
dc.relation.referencesSavater. (1997). El valor de educar. (A. S.A, Ed.) Recuperado el 12 de Noviembre de 2019, de https://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf
dc.relation.referencesSavater. (2004). Ética para Amador. Recuperado el 14 de Diciembre de 2018, de https://www.escatep.ipn.mx/assets/files/escatep/docs/Docencia/Lectura/Etica-Para-Amador.pdf
dc.relation.referencesSavater. (junio de 2005). Etica como amor propio. Recuperado el Marzo de 2020.
dc.relation.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México, D.F: LIMUSA, S.A.
dc.relation.referencesTorres. (1998). El curriculum oculto. (Morata, Ed.) Recuperado el Abril de 2018, de www.formacioramoncid.es/moodle/pluginfile.php/209/mod_label/intro/Torres_Jurjo_-_El_Curriculum_Oculto.PDF
dc.relation.referencesVargas. (2006). Pensar sobre nosotros mismos. Bogotá: Ediciones San Pablo. Recuperado el 12 de Diciembre de 2018, de https://www.marcialpons.es/libros/pensar-sobre-nosotros-mismos/9789586921817/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/