Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Miranda, Roymanspa
dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.contributor.authorReina Hernández, Julieth Alexandraspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-13T18:39:23Z
dc.date.available2020-08-13T18:39:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12277
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado da cuenta de una investigación que se desarrolló en la asignatura electiva "Química Verde y Energías Alternativas para profesores de ciencias" de la facultad de ciencia y tecnología en la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de caracterizar las habilidades de pensamiento crítico que fomentaron los profesores de ciencias en formación inicial, en el marco de una estrategia didáctica que se centró en temáticas de Química Verde y Energías Alternativas. Los resultados de la investigación se analizaron con un enfoque mixto CUAL-cuan, dando prioridad al enfoque cualitativo, pero de igual manera, construyendo un análisis con el enfoque cuantitativo. Las habilidades de pensamiento crítico desarrolladas por los profesores de ciencias en formación inicial fueron la argumentación, hacer juicios y evaluar situaciones, estas habilidades son necesarias para enseñar ciencias y que el estudiante tenga una apropiación del conocimiento y también para formar ciudadanos críticos e íntegros desde su área.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectQuímica verdespa
dc.subjectEnergías alternativasspa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectEnseñanza de cienciasspa
dc.titlePensamiento crítico en la formación de profesores de ciencias : una propuesta didáctica desde la química verde y las energías alternativas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsGreen chemistryeng
dc.subject.keywordsAlternative energieseng
dc.subject.keywordsAbilitieseng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsScience teachingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAhumada, M. (2015). Energías renovables alternativas: Futuro sostenible para Colombia. Colombia: Fedepalma.
dc.relation.referencesAlquichire, S., y Arrieta, J. (2018). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9 (1), 28-52.
dc.relation.referencesAnastas, P. y Warner, J. (1998). Green Chemistry: Theory and Practice. New York, EUA: Oxford University Press
dc.relation.referencesCabello, A. (2006). Energías alternativas: “Solución para el desarrollo sustentable”. Argentina: REFINOR S.A.
dc.relation.referencesCarson, R. (1962). Primavera silenciosa. Madrid, España: Crítica.
dc.relation.referencesCórdova, a., Velásquez, m. y Arenas, l. (2016). El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en biología e historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes. Alpha, 43(1), 39-55.
dc.relation.referencesDoria, C. (2009). Química verde: un nuevo enfoque para el cuidado del medio ambiente. Educación química, 20(4), 412-420.
dc.relation.referencesDíaz, C., Garzón, X. y Hernández, H. (2014) Los miniproyectos: una estrategia de enseñanza para el Aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con Los electrodos y su influencia en los métodos de análisis electroquímico. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesFranco, R., Gallego, R., y Pérez, R. (2015). La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de química de la universidad pedagógica nacional. Revista científica, 22 (1), 129-136.
dc.relation.referencesGarritz, A. (2011). La celebración del año internacional de la química: Las contribuciones de la Química al bienestar de la humanidad. Educación Química, 22 (1), 2-7.
dc.relation.referencesGiraldo, M., Vacca, R. y Urrego, A. (2017). Las energías alternativas ¿Una oportunidad para Colombia? Trabajo de postgrado. Politécnico Grancolombiano. Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, P. (2015). La química verde como perspectiva de la enseñanza de la química, los significados que le otorgan los(as) docentes a esta perspectiva de enseñanza. Tesis para Magister en Educación mención currículo y comunidad educativa. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.
dc.relation.referencesGonzález, P., Pérez, C. y Figueroa, S. (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde. Revista científica, 24 (1), 24-40.
dc.relation.referencesGuerrero, L. (2017). Revisión de las energías alternativas aplicadas en colegios y su influencia en la educación ambiental colombiana. Trabajo de Postgrado, ingeniería ambiental. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia.
dc.relation.referencesHernández, R. (2003). Metodología de la investigación. México D.F, interamericana editores, S.A.
dc.relation.referencesLoaiza, Y., Osorio, L., (2018). El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución Educativa de Pereira - Risaralda. Diálogos sobre educación 9 (16), 1-24.
dc.relation.referencesLópez, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 22 (1), 41-60.
dc.relation.referencesLópez, P. (2018). Desarrollo de la habilidad de análisis del pensamiento crítico en la enseñanza del concepto de composición química: Una propuesta centrada en sustentabilidad y actividad artística. Trabajo de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesMachado, A. (2011). Da génese ao ensino da química verde. Química Nova, 34 (3), 535-543.
dc.relation.referencesManjarrés, M., Mejía, M. y García, S. (2014). Lineamientos de la investigación en la Onda de la Energía para el Futuro. Ltda. Bogotá, Colombia: TC Impresores.
dc.relation.referencesMascarell, L. y Vilches, A. (2016). Química verde y sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las ciencias, 34 (2), 25-42.
dc.relation.referencesMorgan, D. (1997). Focus groups as qualitative research. United States of America: Sage publications.
dc.relation.referencesOECD. (2009). Creating effective teaching and learning environments: First results from Tails. Paris, Francia: Cedex.
dc.relation.referencesOrtega, J. y Mayorga, J. (2018). Implementación y análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza de energías renovables. Trabajo de Pregrado, licenciatura en física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
dc.relation.referencesPájaro, N. y Olivero, J. (2011). Química Verde: Un nuevo reto. Ciencia e ingeniería Neogranadina, 21 (2), 169-182.
dc.relation.referencesPorlán, R. y Martín, R. (2004). The conceptions of in-service and prospective primary school teachers about the teaching and learning of science. Journal of Science Teacher Education, 15 (1), 39-62.
dc.relation.referencesReyes, L. (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación química, 23 (2), 222-229.
dc.relation.referencesRuíz, J. (2003). Metodología de la investigación cualitativa 3 edición. Bilbao, España: Artes Gráficas Rontegui, S.A.L.
dc.relation.referencesPosso, F. (2002). Energía y Ambiente: Pasado, presente y futuro. Parte dos: Sistema energético basado en energías alternativas. Geoenseñanza, 7 (2), 54-73.
dc.relation.referencesSalica, M. (2018). Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico para el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en profesores de ciencias naturales. Enseñanza & Teaching, 36 (1), 199-221.
dc.relation.referencesSierra, A., Meléndez, L., Ramírez, A. y Arroyo, M. (2014). La química verde y el desarrollo sustentable. Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo educativo, 5 (9).
dc.relation.referencesSolbes, J & Torres, N. (2012). Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones socio científicas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 26, 247- 269.
dc.relation.referencesSchummer, J. (2001). Ethics of chemical synthesis. International Journal for Philosophy of Chemistry, 7 (2), 103-124.
dc.relation.referencesTamayo, O. (2014). Pensamiento crítico dominio especifico en la didáctica de las ciencias. Tecné Episteme y Didaxis, 36 (1), 25-46.
dc.relation.referencesTamayo, O., Zona, R., y Loaiza, Z. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,11 (2), 111-133.
dc.relation.referencesValle, A. y Ortega, H. (2012). Prospectiva de Energías Renovables 2012-2026. México: Secretaría de energía – Gobierno Federal.
dc.relation.referencesVan Driel, J., Beijaard, D. y Verloop, N. (2001). Professional development and reform in science education: The role of teachers practical kwonledge. Journal of research in Science Education, 38 (2), 137-158.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesVilches, A. y Gil, D. (2011). Creating a Sustainable Future: Some Philosophical and Educational Considerations for Chemistry Teaching. Science & Education, 22 (7), 1857-1872.
dc.relation.referencesWilkinson, S. (1998). Focus group in health research: Exploring the meanings of health and illness. Journal of Health Psychology, 3, 329-348.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/