Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAldana Villalobos, Katherynespa
dc.contributor.authorAlonso Vargas, Ana Maríaspa
dc.coverage.temporal2019 -1 - 2020 -1spa
dc.date.accessioned2020-08-13T17:13:40Z
dc.date.available2020-08-13T17:13:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12272
dc.description.abstractEl profesional en Turismo sustentable es una propuesta que problematiza el turismo, la sustentabilidad y el currículo como categorías de estudio a través de diferentes concepciones de autores, esta propuesta tiene como énfasis el estudio interdisciplinar de lo ambiental enfocado al turismo, donde de manera trascendental se fundamenta la sustentabilidad. La Licenciatura en Recreación y Turismo que fue ofertada por la Universidad Pedagógica Nacional sirvió como base para este documento, del cual se obtuvo como producto final la Guía para la Elaboración de Propuesta de Nuevo Programa Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se presenta la propuesta Profesional en Turismo Sustentable; tras una revisión documental de los programas técnicos, tecnólogos, profesionales y de maestría que contenían la temática del turismo con un enfoque ambiental, este análisis invita a documentarse por el estudio y la formación para el turismo bajo la influencia de la sustentabilidad, teniendo en cuenta que la innovación curricular necesita recopilar avances investigativos, científicos y sociales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTurismospa
dc.subjectSustentabilidadspa
dc.subjectCurrículospa
dc.titleProfesional en turismo sustentable : propuesta de formación en Turismo para la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsTourismeng
dc.subject.keywordsSustainabilityeng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias, J. (2017). Currículo y reproducción. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9571/TO-21446.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBermejo. R., (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Editorial Hegoa. https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0686956.pdf
dc.relation.referencesCalderón, A. (2002). Tendencias en la globalización de la recreación para construir currículo. Lúdica Pedagógica, 1(7). https://doi.org/10.17227/ludica.num7-3022
dc.relation.referencesConsejo nacional de acreditación. (s.f). Programas de pregrado acreditados. https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php?Mostrar=Si
dc.relation.referencesCorrea, I. (2013). El pensamiento del profesor acerca del currículo a partir de la reflexión sobre su práctica: el caso del Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física (PC_LEF) de la UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1102/TO-16299.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCortés Mura, H., & Peña Reyes, J. (2015). De la sostenibilidad a la sustentabilidad. Modelo de desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos. Escuela De Administración De Negocios, (78), 40 54. https://doi.org/10.21158/01208160.n78.2015.1189
dc.relation.referencesCúpula dos povos (2012). Documento final de la cumbre de los pueblos en Rio+20 por justicia social y ambiental. En defensa de los bienes comunes, contra la mercantilización de la vida. https://www.internationalrivers.org/sites/default/files/attached-files/rio20_peoplessummit_esp.pdf
dc.relation.referencesDaza. D (2017). La UPN felicita a las Licenciaturas en Electrónica y Recreación por haber obtenido la acreditación en alta calidad. Universidad Pedagógica Nacional. http://www.pedagogica.edu.co/home/vernoticia/21
dc.relation.referencesGuelmes, E., y Carballo, M. (2017). Reflexiones actuales en torno al camino metodológico en las investigaciones pedagógicas. Universidad y Sociedad, 9(2), 290-299. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
dc.relation.referencesHernández, I., Hernández, J., y Niño Bernal, R. (2012). Visiones alternas de ciudad: Complejidad, sostenibilidad y cotidianidad. Bitácora Urbano Territorial. 1(20). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/24780 http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9571/TO-21446.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesJaramillo, A. (2013). El currículo integrado, la educación física y la sensibilidad pedagógica. Bases necesarias para un desarrollo educativo autónomo e integral. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2920/TE-16787.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesJohnson, R., y Onwuegbuzie, A., (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://sites.uci.edu/socscihonors/files/2017/09/Mixed_Methods_Research.pdf
dc.relation.referencesLedhesma, M. (2018). Tipos de turismo: nueva clasificación. https://www.academia.edu/35613794/Tipos_de_Turismo_nueva_clasificaci%C3%B3n.
dc.relation.referencesMartínez, J. (24 de enero de 2018), Doscientas personas se inscribieron al diplomado para formar líderes en turismo. Alcaldía de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/idt-realiza-diplomado-en-formacion-de-lideres-del-turismo
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (S.f), Rectores de establecimientos educativos públicos, interesados en ser parte del programa Colegios amigos del turismo. http://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/colegios/rectores
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (s.f). Programas de licenciatura https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-345506.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2010). Decreto Nº 1295. https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
dc.relation.referencesNACIONES UNIDAS. (1987). Desarrollo y cooperación económica internacional: Medio ambiente. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
dc.relation.referencesNiño, L. (1998). Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Pedagogía Y Saberes, (11), 5.15. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys5.15
dc.relation.referencesNiño, L., S., Tamayo, A., Díaz, J., Gama, A., Saavedra, S., Saavedra, L., Soler, G., García, L., (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3456/curriculo_evaluacion_criticos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesOjeda, E., (1997). Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995). Pedagogía y saberes (10). 68 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6218/5170
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (s.f). Desarrollo sostenible. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible
dc.relation.referencesPrieto, J., Rojas J. (2018). Espacio académico de congresos y convenciones. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9735
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019). Sostenible https://dle.rae.es/sostenible
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019). Sustentable. https://dle.rae.es/sustentable
dc.relation.referencesSISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado.https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
dc.relation.referencesTena, E. Hernández, A. (2014). NUESTRO MEDIO AMBIENTE Cápsulas facilitadoras para su aprendizaje en la realidad dominicana. Editorial centro cultural Poveda. http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_697.pdf
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (2014) Plan de desarrollo institucional 2014-2019 http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (2018), Guía elaboración propuesta de nuevo programa académico. Bogotá. http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=guia_propuesta_nuevo_programa_academico.pdf
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (2019), Plan de desarrollo institucional 2020-2024 http://pdi.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2019/10/1ra_version_documento_trabajo_pdi_2020-2024.pdf
dc.relation.referencesVilches, A., Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. Currículum y Formación de Profesorado. Vol. 16, (2). 25-43. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395003.pdf
dc.relation.referencesVirgen, C. (2014). Turismo y desarrollo sustentable, Un acercamiento al estudio del turismo. Editorial TRAUCO https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2018/06/Turismo-y-desarrollo-sustentable-de-Carlos-Rogelio-Virgen.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedProfessional in Sustainable Tourism: proposal for Training in Tourism for the Faculty of Physical Education of the National Pedagogical Universityeng
dc.description.abstractenglishThe professional in Sustainable Tourism is a proposal that problematizes tourism, sustainability and curriculum as categories of study through different conceptions of authors, this proposal has as an emphasis the interdisciplinary study of the environment focused on tourism, where in a transcendental way justifies sustainability. The Degree in Recreation and Tourism that was offered by the National Pedagogical University served as the basis for this document, from which the file of the new program of the Professional in Sustainable Tourism was obtained, after a documentary review of the technical programs, technologists, Professionals and masters who contained the theme of tourism with an environmental focus, this analysis invites you to soak up the study and training for tourism under the influence of sustainability, taking into account that curricular innovation needs to collect research, scientific and social.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/