Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoa Ordoñez, Henry Gustavospa
dc.contributor.advisorMartínez Azcárate, María Teresaspa
dc.contributor.authorPacheco Bedoya, Karen Astridspa
dc.coverage.spatialBogotá D.Cspa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-13T16:44:16Z
dc.date.available2020-08-13T16:44:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12270
dc.description.abstractEsta monografía está orientada a fortalecer el aprendizaje de la teoría musical a través del uso de algunos conceptos matemáticos, en el grado tercero del Instituto Pedagógico Nacional. En este sentido, mejorar la comprensión y asimilación de la teoría musical por medio de la interdisciplinariedad y transposición didáctica entre estas dos asignaturas (música y matemáticas) teniendo como referencia la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, se llega a elaborar una propuesta didáctica que utiliza la lúdica como facilitador en estos procesos.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Pedagógico Nacionalspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectTransposición didácticaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectInteligencias múltiplesspa
dc.titleLas matemáticas como recurso didáctico en el aprendizaje de teoría musical de los niños de tercer grado del Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsDidactic transpositioneng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityeng
dc.subject.keywordsMultiple intelligenceseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesPascal, B. (1999). Pensamientos. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc125r8
dc.relation.referencesAbella Molés, P. (2014-2015). Metodología en la Enseñanza de las Matemáticas en Primaria. Trbajo de Grado, Universitat Jaume l, Castellón de la plana. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/61479796.pdf
dc.relation.referencesAcosta, J. M. (2011). Inteligencia Emocional en una Semana. Bogotá: Planeta Colombiana S.A.
dc.relation.referencesAldeas Infantiles SOS España. (2017). Aldeas Infantiles SOS España. Obtenido de Aldeas Infantiles SOS España: https://www.lasinteligenciasmultiples.com/musical/
dc.relation.referencesÁlvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Universidad Surcolombiana, Neiva.
dc.relation.referencesAmirov Amirova, S. (2020). Anatomía de la Música. Sevilla, España: Punto Rojo Libros S.L. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=iTDnDwAAQBAJ&pg=PA74&lpg=PA74&dq=musculos+y+la+musica&source=bl&ots=D341vA_tq0&sig=ACfU3U3q9zxX5KVjmyEbO8fIzOg1Fwea9Q&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjzs4fS_evpAhUMTN8KHc24BjAQ6AEwDnoECAkQAQ#v=onepage&q=musculos%20y%20la%20m
dc.relation.referencesArmstrong, T. (2017). Inteligencias Múltiples en el Aula (2 ed.). España: Paidós Educación.
dc.relation.referencesAsimov, I. (2001). Pitágoras y el Número. En Grandes Ideas de la Ciencia. Alianza (págs. 115 p., p. 15 a 22.). México: Alianza. Obtenido de http://www.pudh.unam.mx/perseo/pitagoras-y-el-numero20/#_ftnref1
dc.relation.referencesBabyradio. (28 de marzo de 2014). Babyradio. Obtenido de Babyradio: https://babyradio.es/blogfamiliar/el-origen-de-la-musica/
dc.relation.referencesBardina, G. A. (28 de octubre de 2015). Músico Universal. ¿Cómo se marca el compás? Obtenido de http://musicouniversal.blogspot.com/2015/10/como-se-marca-el-compas.html
dc.relation.referencesBarrientos Pavon, M. A. (21 de julio de 2014). Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Recuperado el 2019 de julio de 08, de Presencia Universitaria: https://presencia.unah.edu.hn/noticias/donde-y-cuando-surgieron-las-universidades/
dc.relation.referencesBonsfills, R. (17 de abril de 2018). 2miradas. Obtenido de 2miradas: https://2miradas.es/blog/la-voz-y-las-emociones/
dc.relation.referencesBurkholder, J., Grout, D. J., & Palisca, C. V. (2010). A history of western music (8 ed.). New York: W.W. Norton & Company.
dc.relation.referencesCabrelles Sagredo, M. S. (2008). La Influencia de las Emociones en el Sonido de la Voz. (J. Diaz González, Ed.) Revista de Folklore(334), 130-134. Obtenido de http://media.cervantesvirtual.com/jdiaz/rf334.pdf
dc.relation.referencesCamacho, J. M. (2000). www.fundacionforo.com. Obtenido de www.fundacionforo.com: https://www.fundacionforo.com/uploads/pdfs/archivo04.pdf
dc.relation.referencesCaro, M. (1 de marzo de 2017). Pearson, Red Música Maestro. Obtenido de Pearson, Red Música Maestro: https://redmusicamaestro.com/metodo-dalcroze-y-la-ritmica/
dc.relation.referencesCarrasco Aquino, R. J., Figueroa Brito, R., García Serrano, L., & Santomé Kau, G. (22 de mayo de 2017). La Evolución en los Saberes y la Necesidad de la Integración Crítica*. Revista Sum, 19(1), 79-97. doi:https://doi.org/10.30554/plumillaedu.19.2475.2017
dc.relation.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales (3 ed.). Buenos Aires, Argentina. Obtenido de https://educacionparatodalavida.files.wordpress.com/2015/10/cazau_pablo_-_introduccion_a_la_investigacion.pdf
dc.relation.referencesChacón Corzo, M. A., Chacón, C. T., & Alcedo S, Y. A. (julio/septiembre de 2012). Los Proyectos de Aprendizaje Interdisciplinarios en la Formación Docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54). Recuperado el 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300009
dc.relation.referencesConsejo Superior. (2005). Estatuto Académico Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D,C.
dc.relation.referencesDanhauser, A. (1884). Teoría de la Música. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana.
dc.relation.referencesDíaz Otálvaro, C., Anacona Martínez, A. K., & Marín Acevedo, H. D. (2014). La Interdisciplinariedad a Través de la Resolución de Problemas. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín.
dc.relation.referencesEducación 3.0. (18 de diciembre de 2018). Educación 3.0. Obtenido de Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/inteligencia-linguistica-en-el-aprendizaje/
dc.relation.referencesEnciso Monroy, P. (2013). Juegos de Mesa como Estrategia para el Refuerzo de Concepto del Lenguaje Musical. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Bogota D.C. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1562/TE-11200.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesEscobar, C. (08 de agosto de 2016). Universidad de Chile. Recuperado el 17 de febrero de 2020, de Universidad de Chile: https://www.uchile.cl/noticias/124764/la-importancia-del-juego-en-los-primeros-anos-de-vida
dc.relation.referencesFernadez, A., Grafffigna , M. I., & Ortega, G. (s.f.). Leer Cantando 1. San Juan, San Juan, Argentina.
dc.relation.referencesFerrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., & Prieto, M. D. (2008). A Study of Logical-Mathematical Thinking from Multiple Intelligences Framework. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 24(2). doi:https://doi.org/10.6018/analesps
dc.relation.referencesFisco Quevedo, H. M. (2018). Estrategias Pedagógicas para la Motivación hacia los Procesos de Desarrollo Musical en los Adolescentes. Proyecto de Grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9091/TE-20188.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFreepik. (s.f.). Freepik. Obtenido de Freepik: www.freepik.com
dc.relation.referencesGarcía Ferrando, M. (1992). El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación". Alianza, Universidad, Medrid. Obtenido de https://nanopdf.com/download/la-encuesta_pdf
dc.relation.referencesGarcia, M. (31 de mayo de 2015). Educación para la Diversidad y Comunicación. (V. A. Rodriguez, & J. Granado, Edits.) Hachetetepé(10). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/281639908_Educacion_para_la_Diversidad_y_Comunicacion
dc.relation.referencesGardner, H. (. (1987). Arte, Mente y Cerebro. Buenos Aires. Obtenido de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxyZWN1cnNvc3ByZWVzY29sYXJjYW18Z3g6NGEwZjc3MmEwOGQ1MTI2Ng
dc.relation.referencesGardner, H. (1987). Frames of Mind. Theory of Multiple Inteligences. New York. Obtenido de https://www.academia.edu/36707975/Frames_of_mind_the_theory_of_multiple_inteligences
dc.relation.referencesGianella, A. (abril de 2006). Las Disciplinas Científicas y sus Relaciones. Revista Components, 3, 74, 86. Obtenido de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero03/ArchivosParaImprimir/12_gianella_st.pdf
dc.relation.referencesGillanders, C., & Candisano Mera, J. A. (1 de octubre de 2011). Métodos y modelos en educación musical. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/303203646_Metodos_y_modelos_de_educacion_musical
dc.relation.referencesGonzáles Martínez, C. (2006). Las Matemáticas como Herramienta para la Composición Musical. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas, Bogotá D.C. Recuperado el 2019, de http://funes.uniandes.edu.co/11971/1/Gonz%C3%A1lez2006Las.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez Cordero, R., Cremades Cordero, A., & Perea Díaz, B. (2011). La Interdisciplinariedad de la música en la etapa de educación primaria. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas(25), 151-161. Recuperado el 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3877921.pdf
dc.relation.referencesHofer Guzmán, N. (2019). El Desarrollo Lógico Matemático a Través del Juego, junto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universitat de les Illes Balears, Departamento de Matemáticas. Obtenido de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150953/Hofer_Guzman_Nadine.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesinevery crea - Mexico. (14 de julio de 2015). Obtenido de inevery crea - Mexico: https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2020). Plan curricular tercero de primaria. Bogotá, Bogotá D.C, Colombia.
dc.relation.referencesLacarcel Moreno, J. (diciembre de 2003). Educatio Siglo XXI, 20-21, 213-226. Obtenido de Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/138
dc.relation.referencesLiern carrión, V., & Queralt LLopis, T. (2008). Música y Matemáticas. La Armonía de los Números. España: Servicio de publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Recuperado el junio de 2018, de https://www.fespm.es/IMG/pdf/dem2008_-_musica_y_matematicas.pdf
dc.relation.referencesMarcadé, A. (22 de octubre de 2019). Biblioteca.udgvirtual. Obtenido de Biblioteca.udgvirtual: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2943
dc.relation.referencesMarin, I. (23 de octubre de 2012). Jugar, una forma de vivir. Obtenido de Jugar, una forma de vivir: https://www.immamarin.com/2012/10/por-que-el-juego-es-imprescindible-para-el-ser-humano/
dc.relation.referencesMoll, L. C. (1990). La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. (F. I. Aprendizaje, Ed.) Infancia y Aprendizaje, 13(51-52), págs. 247-254. doi:https://doi.org/10.1080/02103702.1990.10822280
dc.relation.referencesNieto, C. (2019). Ser Padres. Recuperado el 8 de mayo de 2020, de Ser Padres: https://www.serpadres.es/embarazo/tu-bebe/articulo/sentidos-bebe-percibe-feto
dc.relation.referencesOcaña Ocaña, M. J. (noviembre de 2009). El Cuento: su Valor Educativo en el Aula de Infantil. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza(5). Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=5950&s=
dc.relation.referencesOdam, G., & Rosset i Llobet, J. (2010). The Musiciaris Body. En G. Odam, & J. Rosset i Llobet, The Musiciaris Body (pág. 5). Badalona, España: Paidotribo.
dc.relation.referencesPacheco, k. (2020). Microsoft Forms Pro. EDUCACIÓN MUSICAL E INTERDISCIPLINARIEDAD. Bogotá, Bogota D.C, Colombia. Obtenido de Microsoft Forms Pro: https://forms.office.com/Pages/DesignPage.aspx?origin=OfficeDotCom&lang=es-CO&experienceType=pro#Analysis=true&FormId=nGREgiPT_k6Tg1M4a_CM6NvuwZNlnKRKtpXW8BLcjZNUQ0I4MFNQNVdTRElISzJVRzg3WUVCRllXUi4u
dc.relation.referencesPastor, C. A. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para Todos y Practicas de Enseñanza Inclusivas. (Vol. 2). Madrid, España: Morata S.L.
dc.relation.referencesPereira Barbosa de Aquino, M., Pérez-García, M., & Perez-Garcia, P. (2017). Actividad Cerebral y Métodos de Enseñanza: Estudio Comparativo entre Métodos. Universidad de Coruña, Universidade do Minho. doi:https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2324
dc.relation.referencesPiaget, J. (1952). When the Thinking Begins . En International (Ed.), The Origins of Intelligence in Children (págs. 25-36). New York, United States of America: international University Press. doi:https://doi.org/10.1037/11494-000
dc.relation.referencesPiñeros, M. O., & Lozano Riveros, M. (2002). Nuevos Cantos Infantiles Colombianos. Colombia.
dc.relation.referencesRamírez Gómez, H. (2019). Aplicación de la Relación Nota/Color de Isaac Newton en el Proceso de Iniciación a la Lectura Musical de la Guitarra en un Grupo de Niños de 9 a 11 Años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11591/TE-20281.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRodríguez Esteves, P. J. (2011). El Dibujo como Dispositivo Pedagógico - Fundamentos del dibujo en la enseñanza contemporánea de las artes plasticas. Tesis Doctora, Universitát Politécnica de Valencia, Departamento de Pintura, Valencia - España. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15176/tesisUPV3638.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSanabria Rodríguez, M. L., & Cendales Estrada, M. A. (2017). a Influencia de la Canción Infantil y el Lenguaje Rítmico en la Expresión Oral de Seis Niños del I.E.D Toberín Sede C. Trbajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional, BOGOTÁ. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1627/TE-20070.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSardegna, P. C. (2016). Interdisciplinariedad. Revista Ideides. Recuperado el 5 de 2019, de http://revista-ideides.com/interdisciplinariedad/
dc.relation.referencesSemillero de lectores y escritores de música a través de cuentos pedagógicos musicales. (4 de septiembre de 2016). La marcha del compás. (C. Musicales, Ed.) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ZfyzjmclIOE
dc.relation.referencesSuar R, L. (24 de agosto de 2012). Activ@mente. Obtenido de Activ@mente: https://activamente.webnode.es/news/pensamiento-espacial-metrico/?utm_source=copy&utm_medium=paste&utm_campaign=copypaste&utm_content=https%3A%2F%2Factivamente.webnode.es%2Fnews%2Fpensamiento-espacial-metrico%2F
dc.relation.referencesSuazo Diaz, S. N. (2006). Inteligencias Múltiples: manual práctico para el nivel elemental. (EDUPR, Ed.) San Juan, Puerto Rico: La Editorial Universidad de Puerto Rico. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Iyrnudhdc6EC&pg=PP17&lpg=PP17&dq=Suazo+D%C3%ADaz,+2007&source=bl&ots=bkJq4tISmr&sig=ACfU3U2GsECPypf-CNPj6_atjsH_ESFTxg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiltvy-pobqAhVsUN8KHYSKBjoQ6AEwA3oECAkQAQ
dc.relation.referencesSudokumania. (2005). Sudokumania. Obtenido de Sudokumania: http://www.sudokumania.com.ar/
dc.relation.referencesTielve García, N. (septiembre-diciembre de 1999). La Interdisciplinariedad en la Historia. Dialnet Plus, 1(3). Recuperado el 08 de agosto de 2019, de repositorio uam: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%BA3/Natalia%20Tielve.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Internacional de Valencia, Equipo de Expertos. (21 de marzo de 2018). Viu, Universidad Internacional de Valencia. Recuperado el 2019, de Viu, Universidad Internacional de Valencia: https://www.universidadviu.com/la-observacion-no-participante-usos/
dc.relation.referencesVivas, B. N. (3 de noviembre de 2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8. Obtenido de Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi7-5_WzILqAhVzj3IEHVXDDh4QFjADegQIBRAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5446538.pdf&usg=AOvVaw1UdUCgLLdEE8OTR3Q9_LA2
dc.relation.referencesWillems, E. (1981). El Valor Humano de la Educación Musical. Barcelona, España: Paidos.
dc.relation.referencesWolf. (15 de febrero de 2020). Space is not a void. Obtenido de Space is Not a Void: https://spaceisnotavoid.com/es/figuras-musicales/
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMathematics as a didactic resource in learning music theory for third graders of the Instituto Pedagógico Nacional.eng
dc.description.abstractenglishThis text focuses on strengthening the musical theory learning through math concepts, in the third grade of the IPN (Instituto Pedagógico Nacional). By these means, we elaborate a didactic proposal that recurs to ludic to ease these kinds of processes, improving the comprehension and assimilation of subjects as music and math’s having as a reference the multiple intelligence theory by Gardner.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/