Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Nore, Patriciaspa
dc.contributor.authorGonzález Romero, Camilo Andrésspa
dc.coverage.spatialVereda Chorreras De la localidad Sumapazspa
dc.coverage.temporalDos años y mediospa
dc.date.accessioned2020-08-13T16:12:50Z
dc.date.available2020-08-13T16:12:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12269
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación se originó como producto de un ardiente interés por la comprensión de los fenómenos geográficos y la labor de las sociedades sobre ellos, este interés investigativo se forjó durante los seminarios y salidas de campo del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Por eso, sentí la motivación de trabajar estas temáticas en el trabajo de investigación, donde la zona de estudio es un lugar que ha sido olvidado por el estado, teniendo las comunidades de la zona encargarse de todas las labores que éste debería velar. Se observaron y describieron las transformaciones del paisaje y su evolución a un paisaje cultural, siendo estos cambios producto de fenómenos climáticos en este caso del Fenómeno del Niño y el Anti-niño y de las comunidades que moldearon el paisaje para poder subsistir y crecer, desafortunadamente se vio una degradación del paisaje prístino y se vieron afectadas especies de flor ay fauna endémicas. Por otro lado, apreciamos la riqueza cultural y gastronómica de la zona y el sentido de territorio que tiene la zona para sus habitantes, de esta forma se pudo generar una serie de reflexiones que fueron abordadas en el documento Finalmente, como estudiante y como maestro en formación es un orgullo haber realizado este ejercicio investigativo en una región tan rica e importante para el país y la región, espero que este trabajo quede como precedente para que más compañeros se motiven y trabajen en estas realidades de lo rural que tanto necesitan que la academia aporte y construya con ellos, lastimosamente se quedaron varios pendientes producto de esta pandemia que fue inesperada, pero en el futuro me gustaría seguir trabajando en esta región y con estas comunidades.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPáramospa
dc.subjectSumapazspa
dc.subjectTransformacionesspa
dc.subjectBiogeografíaspa
dc.subjectPaisajespa
dc.subjectRelacionesspa
dc.titleEl paisaje cultural como escenario de construcción de la relaciones entre sociedad y naturaleza en la Vereda Chorreras del Páramo de Sumapazspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsPáramoeng
dc.subject.keywordsSumapazeng
dc.subject.keywordsTransformationseng
dc.subject.keywordsBiogeographyeng
dc.subject.keywordsLandscapeeng
dc.subject.keywordsRelationseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesA, Ballesteros. (1998). Métodos y técnicas cualitativas en geografía social. Barcelona
dc.relation.referencesA, Díaz. (2010). Definición de criterios para la delimitación de páramos del país y de lineamientos para su conservación. Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo territorial.
dc.relation.referencesA, Maya. (2013). El reto de la vida: Una introducción al estudio del medio ambiente. Bogotá, D, C
dc.relation.referencesA, Cleef. (2013). Origen, evolución y estructura y diversidad biológica de la alta montaña colombiana, universidad de Ámsterdam.
dc.relation.referencesA, Merkel. (2019). CLIMATE-DATA.ORG. Tabla climática // datos históricos del tiempo San Juan de Sumapaz. [Tabla] Recuperado de: https://es.climatedata.org/america-del-sur/colombia/bogota/san-juan-de-sumapaz
dc.relation.references• A, Rozo. (2017). Conflictos socioambientales en los páramos de la Sabana de Bogotá. Asociación ambiente y sociedad.
dc.relation.referencesA, Sarmiento y J, Gelvez. (2016). Naturaleza y sociedad: relaciones y tendencias desde un enfoque eurocéntrico. Universidad de Caldas. [Tabla]
dc.relation.references• B, Velandia (2015) Luchas campesinas y resistencia frente a los conflictos ambientales en la zona de reserva campesina de Cabrera, Cundinamarca: Una alternativa territorial para la paz. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesC, Caviedes. (1997). Cincuenta años de uso y mal uso del niño. Revistas espacio y desarrollo.
dc.relation.referencesC, Evers, A, Ramírez y L, Arrieta. (2008). Situación de los páramos en Colombia frente a la actividad antrópica y el cambio climático. Procuraduría general de la nación.
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional Cundinamarca. (2010). Seguimiento al fenómeno de la niña 2010-2011.Bogotá. D, C.
dc.relation.referencesC, Sauer. (1925). La Morfología del paisaje. POLIS Revista Latinoamericana
dc.relation.referencesD, Espinosa, C, Zúñiga. (2001). Endemismo, áreas de endemismo y regionalización biogeográfica. UNAM, México.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2010). CONPES, PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. Bogotá, D, C.
dc.relation.referencesD, Gine, R, Sánchez. (2015). El páramo andino: características territoriales y estado ambiental. Aportes interdisciplinarios para su conocimiento. Universidad de Rovira.
dc.relation.referencesD, Silva. (2013). Acerca de la relación entre Territorio, Memoria y Resistencia: Una reflexión conceptual derivada de la experiencia campesina en el Sumapaz. UNIMINUTO.
dc.relation.referencesD, Rivera. (2001). Páramos de Colombia. Cali. Fundación del banco de occidente
dc.relation.referencesFundación Universidad Externado de Colombia e Instituto Alexander Von Humboldt (2015) caracterización socioeconómica y cultural del complejo de páramos cruz verde-Sumapaz en jurisdicción de la CAM, CAR, CORMACARENA, SDA y CORPORINOQUIA.
dc.relation.referencesG, Ernesto. (1969). El poblamiento, la tenencia y el uso de la tierra en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesG, Ernesto. (1974). Tectónica y grandes formaciones del relieve en el continente. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesG, Ernesto. (1982). El papel de la Geografía en las ciencias humanas. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesG, Vargas. (2012). Espacio y territorio en el análisis geográfico. Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesI, Galimberti. (2013). Paisaje cultural y región. Una genealogía revisitada. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL). Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesInstituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2011). El gran libro de los páramos.
dc.relation.referencesInstituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. (2011). El gran libro de los páramos.
dc.relation.referencesInstituto distrital de turismo. (2016). Biodiversidad, fauna y flora de los cerros orientales de Bogotá: Guiones turísticos senderos quebrada la vieja, río San Francisco y Vicacha. [Tabla]
dc.relation.referencesI, Piedrahita y C, Padierna. (2015). Disputas y conflictos en torno a la delimitación de los complejos de páramos en Colombia. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesJ, Bocanegra. (2014). Actualización del componente Meteorológico del modelo institucional del IDEAM sobre el efecto climático de los fenómenos El Niño y La Niña en Colombia, como insumo para el Atlas Climatológico. IDEAM.
dc.relation.referencesJ, Carrizosa. (2000). ¿Qué es Ambientalismo? La Visión ambiental compleja. IDEA. UNAL
dc.relation.referencesJ, Codròn. (2011). La Biogeografía. Concepto y consideraciones previas. Universidad de Cantabria, Cantabria. España. Tomado de: https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=902
dc.relation.referencesJ, Fernández. (2002). La explotación de los montes y la humanización del paisaje vegetal. Universidad de Alicante. España.
dc.relation.referencesJ, Llorente. (2001). Introducción a la biogeografía en América Latina: Teorías, conceptos, métodos y aplicaciones. UNAM, México.
dc.relation.referencesJ, Mateus y M, Salvatierra. (2008). Retorno al paisaje: El saber filosófico, cultural y científico en el paisaje en España. Editoriales EVREN.
dc.relation.referencesJ, Rincón. (2015). Plan Piloto Para La Recuperación Y Protección Del Páramo De Sumapaz Corregimiento De San Juan. Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesJ, Sánchez. (2013). La descripción e interpretación del paisaje en Paul Vidal de La Blanche. Centro de estudios Paisaje y Territorio.
dc.relation.referencesK, Beltrán. (2011). Distribución espacial y caracterización de los páramos del Ecuador. Segundo congreso mundial de páramos.
dc.relation.referencesL, García; C, Muñoz, Y, Niño; K, Novoa y L, Valderrama. (2018). Análisis trabajo de campo realizado en el páramo de Sumapaz- Cundinamarca Colombia. [Tabla]
dc.relation.referencesL, Llambi, A, Soto, B, Ochoa, P Borja. (2012). Páramos Andinos: Ecología, Hidrología Y Suelos Del Páramo. Proyecto Páramo Andino.
dc.relation.referencesM, Gutiérrez y A, Vásquez. (2014). Métodos de análisis para el potencial turístico del territorio rural. Revista Mexicana de ciencias agrícolas. UNAM.
dc.relation.referencesM, Granados. (2015). Una mirada biológica a los páramos circundantes de la Sabana de Bogotá. Jardín Botánico de Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de medio ambiente. (2002). Páramos: Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de alta montaña colombiana. Bogotá. D.C 148
dc.relation.referencesM, Rodríguez. (2003). El Páramo De Sumapaz Un Ecosistema Estratégico Para Bogotá. Sociedad Geográfica de Colombia.
dc.relation.referencesM, Santos. (2001). La naturaleza del espacio. Toluca México
dc.relation.referencesM, Torres, F, Flores, F, Triana. (2014). Efecto Del Uso Del Suelo En La Capacidad De Almacenamiento Hídrico En El Páramo De Sumapaz-Colombia. Revista Facultad De Agronomía Universidad Nacional Sede Medellín.
dc.relation.referencesM, Zunino y A, Zullini. (2003). Biogeografía, la dimensión espacial de la evolución. Fondo de Cultura Económica. México DF
dc.relation.referencesN, Cuencas. (2013). Efecto de los fenómenos El Niño y La Niña sobre la frecuencia de los eventos de precipitación extrema en la Sabana de Bogotá. UNAL.
dc.relation.referencesO, Vianny y M, Rojas. (2017). Aplicación del índice integrado relativo de antropización (INRA), en un ecosistema de alta montaña. Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesP, Urquijo y N, Bassols. (2007). Historia y paisaje. Explorando un concepto geográfico monista. UNAM.
dc.relation.referencesR, Celleri, L, Llambf (2012) Ecología, hidrología y suelos de páramo. Universidad de los andes, Venezuela.
dc.relation.referencesR, Palma y J, Recio (1999) Biogeografía: Una revisión sobre su papel, trayectoria y contenidos.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de planeación (2009) Conociendo la localidad de Sumapaz: Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá, D, C.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación, Secretaría Distrital De Ambiente (2010) Diagnóstico De Las Áreas Rurales De Bogotá, D. C, Universidad Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesS, Passarge (1923) Vergleichende Landschaftskunde. Berlín, Alemania
dc.relation.referencesT, Van Der Hammen, J, Caicedo, H, Gutiérrez y J, Alarcón (2002) El cambio global y los ecosistemas de alta montaña de Colombia IDEAM. [Tabla]
dc.relation.referencesT, Van Der Hammen (1986) La Sabana de Bogotá y su lago en el pleriglaciar medio. Universidad de Ámsterdam. Holanda.
dc.relation.referencesW, Zorro et al. (2005) Parque Nacional Natural Sumapaz: plan de manejo 2005. Parques Nacionales Naturales de Colombia. [Tabla]
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe cultural landscape as a setting for the construction of relations between society and nature in the Chorreras del Páramo de Sumapaz villageeng
dc.description.abstractenglishThe following research work originated as a product of a burning interest in understanding geographical phenomena and the work of societies on them, this research interest was forged during the seminars and field trips of the Department of Social Sciences of the Pedagogical University National. For this reason, I felt motivated to work on these topics in the research work, where the study area is a place that has been forgotten by the state, with the communities in the area taking care of all the tasks that it should take care of. The transformations of the landscape and its evolution into a cultural landscape were observed and described, these changes being the product of climatic phenomena, in this case the Child and Anti-Child Phenomenon and the communities that shaped the landscape to be able to subsist and grow, unfortunately A degradation of the pristine landscape was seen and endemic flower and fauna species were affected. On the other hand, we appreciate the cultural and gastronomic wealth of the area and the sense of territory that the area has for its inhabitants, in this way it was possible to generate a series of reflections that were addressed in the document Finally, as a student and as a teacher-in-training, I am proud to have carried out this investigative exercise in such a rich and important region for the country and the region. I hope that this work remains a precedent for more colleagues to motivate and work in these realities of The rural areas that the academy so much need to contribute and build with them, unfortunately, several outstanding issues remained as a result of this unexpected pandemic, but in the future I would like to continue working in this region and with these communities.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/