El paisaje cultural como escenario de construcción de la relaciones entre sociedad y naturaleza en la Vereda Chorreras del Páramo de Sumapaz
Citación
Fecha
2020Autor
González Romero, Camilo Andrés
Director / Asesor / Tutor
Gómez Nore, Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de investigación se originó como producto de un ardiente interés por la comprensión de los fenómenos geográficos y la labor de las sociedades sobre ellos, este interés investigativo se forjó durante los seminarios y salidas de campo del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Por eso, sentí la motivación de trabajar estas temáticas en el trabajo de investigación, donde la zona de estudio es un lugar que ha sido olvidado por el estado, teniendo las comunidades de la zona encargarse de todas las labores que éste debería velar. Se observaron y describieron las transformaciones del paisaje y su evolución a un paisaje cultural, siendo estos cambios producto de fenómenos climáticos en este caso del Fenómeno del Niño y el Anti-niño y de las comunidades que moldearon el paisaje para poder subsistir y crecer, desafortunadamente se vio una degradación del paisaje prístino y se vieron afectadas especies de flor ay fauna endémicas. Por otro lado, apreciamos la riqueza cultural y gastronómica de la zona y el sentido de territorio que tiene la zona para sus habitantes, de esta forma se pudo generar una serie de reflexiones que fueron abordadas en el documento
Finalmente, como estudiante y como maestro en formación es un orgullo haber realizado este ejercicio investigativo en una región tan rica e importante para el país y la región, espero que este trabajo quede como precedente para que más compañeros se motiven y trabajen en estas realidades de lo rural que tanto necesitan que la academia aporte y construya con ellos, lastimosamente se quedaron varios pendientes producto de esta pandemia que fue inesperada, pero en el futuro me gustaría seguir trabajando en esta región y con estas comunidades.
Abstract
The following research work originated as a product of a burning interest in understanding geographical phenomena and the work of societies on them, this research interest was forged during the seminars and field trips of the Department of Social Sciences of the Pedagogical University National. For this reason, I felt motivated to work on these topics in the research work, where the study area is a place that has been forgotten by the state, with the communities in the area taking care of all the tasks that it should take care of. The transformations of the landscape and its evolution into a cultural landscape were observed and described, these changes being the product of climatic phenomena, in this case the Child and Anti-Child Phenomenon and the communities that shaped the landscape to be able to subsist and grow, unfortunately A degradation of the pristine landscape was seen and endemic flower and fauna species were affected. On the other hand, we appreciate the cultural and gastronomic wealth of the area and the sense of territory that the area has for its inhabitants, in this way it was possible to generate a series of reflections that were addressed in the document
Finally, as a student and as a teacher-in-training, I am proud to have carried out this investigative exercise in such a rich and important region for the country and the region. I hope that this work remains a precedent for more colleagues to motivate and work in these realities of The rural areas that the academy so much need to contribute and build with them, unfortunately, several outstanding issues remained as a result of this unexpected pandemic, but in the future I would like to continue working in this region and with these communities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales