Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoa Ordoñez, Henry Gustavospa
dc.contributor.authorBallen Vanegas, Laura Alejandraspa
dc.coverage.spatialBogota y sus alrededoresspa
dc.coverage.temporalactualidad en relacion con el uso y tradicion de los instrumentos musicales muiscas dentro de la comunidad Hyntibaspa
dc.date.accessioned2020-08-13T14:45:14Z
dc.date.available2020-08-13T14:45:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12263
dc.description.abstractEste trabajo de grado indaga, explora y describe los saberes pedagógicos musicales de la comunidad Hyntiba con el objetivo de fortalecerlos y revitalizarlos mediante el desarrollo de una propuesta didáctica dirigida a los niños entre 5 a 14 años que hacen parte de esta comunidad. La propuesta es una forma de agradecimiento por permitirnos aprender sobre sus saberes más valiosos alrededor de la música y sus instrumentos más representativos como los son el pito, la ocarina, el tambor y la maraca y el origen de estos inscritos en relatos míticos construidos con el abuelo líder de la comunidad y socializados por medio de la cartilla.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad pedagogica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.subjectReetnizaciónspa
dc.subjectCartilla didácticaspa
dc.subjectSaberes pedagógicos musicalesspa
dc.subjectInstrumentos ancestralesspa
dc.titleEl pito, La ocarina, El tambor y La maraca en la comunidad Hyntiba, una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la tradición y la educación infantil.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsEthnoeducationeng
dc.subject.keywordsRe-ethnicizationeng
dc.subject.keywordsEducational bookleteng
dc.subject.keywordsMusical pedagogical knowledgeeng
dc.subject.keywordsAncient instrumentseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, I. (2018). Restablecimiento de las practicas musicales muiscas a partir del mestizaje. Bogotá
dc.relation.referencesAponte, D. (2017). Ahora Muyscas. bogotá.
dc.relation.referencesArbeláez, & Velez. (2008). La etnoeducación en colombia: Una mirada indígena. Medellín.
dc.relation.referencesBarreto, A., & Carrera, P. (2014). Etnicidad y re-etnización en las organizaciones de grupos étnicos desplazados en Bogotá. revista trabajo social .
dc.relation.referencesBodnar, Y. (1985). Lineamientos Generales de Educación Indígena. Memorias Primer Seminario Nacional. Bogota
dc.relation.referencesCastillo, & Guido. (2002). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista colombiana de Educacion Edición 69, 19
dc.relation.referencesDelgado, I. (2014). Reconstrucción de la memoria cultural del pueblo muisca de Bogotá. Bogotá.
dc.relation.referencesDiaz R, P. R. (2019). Saberes propios,resistencia y procesos de recuperación de memoria historica de la comunidad muisca de Bogatá . NOVUM , 86-100 .
dc.relation.referencesDurán, A. (2016). Btyscua:Hacia una recuperación sistematica de practicas musicales muiscas. Bogotá.
dc.relation.referencesEnciso, P. (2004). Estado del arte de la Etnoeducación en colombia con énfasis en politica pública.
dc.relation.referencesGómez, J. T., & Hernández, G. (2010). Relaciones interculturales, interculturalidad y multiculturalismo; teorías, conceptos, actores y referencias.
dc.relation.referencesGomez-Montañez, P. (2011). P atrimonio y etnopoliticas de la memoria:el pasado como aparato idiológico en la fiesta del Zocán en el tiempo del sol de sogamoso. Antipoda n° 12 Enero, 165-186.
dc.relation.referencesGutiérrez, S., & Martinez, D. (1999). La recuperacion colectiva de la historia de la recuperacion de la comunidad indigena muisca de Suba.
dc.relation.referencesJacovkis, N., & Bolaños, Á. (10 de Diciembre de 2004). Over Blog. Obtenido de Maloka Intercultural Bacatá: http://malocainterculturalbacata.over-blog.com/pages/El_Proceso_de_Reindigenizacion_Muisca-1561200.html
dc.relation.referencesLopera, G., & Hoyos, E. (2008). Fronteras Difusas Apuntes sobre el surgimiento de la jurisdicción especial indígena en Colombia y sus relaciones con el derecho estatal .
dc.relation.referencesMartinez, C. (2012). pueblos originarios, procesos de reetnización y reconstrucciones comunitarias. . 61.
dc.relation.referencesMichael, A. (2007). Etnografia y observación participante. En A. Michael, Etnografia y observación participante (pág. 23). Madrid : Ediciones morata 2012 .
dc.relation.referencesParqueba. (2002). El'otro'lado de Bogotá: memoria cotidiana e identificación histórica de la comunidad indígena muisca de Bosa.
dc.relation.referencesPastas, I. (2008). Reconocimiento de la cultura muisca a traves del canto "fijista muycal fiba". bogotá.
dc.relation.referencesPodestá, P. (2007). Instrumentos musicales precolombinos . REVISTA Universidad EAFIT, 36-44.
dc.relation.referencesRahman, & Borda, F. (1988). ROMPER EL MONOPOLIO DEL CONOCIMIENTO:situación actual y perpectivas de la investigación-accion participativa en el mundo. Analisis Politico N°5, 46-54.
dc.relation.referencesRehaag, I. (2010). La perspectiva intercultural en la educación. El cotidiano, 75-
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2004). Esencialismo étnico y movilización política. Medellín.
dc.relation.referencesRestrepo, F. (2004). El proceso de reindigenzación Muisca .
dc.relation.referencesSalinas, & Núñez, J. (2013). Las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005). ¿Qué es la interculturalidad?
dc.relation.referencesAponte, D. (2017).
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe ocarina, The drum and TThe pito, the maraca in the Hyntiba community, a didactic proposal for the strengthening of the tradition and early childhood education.eng
dc.description.abstractenglishUndergraduate work which investigates, explores and describes the musical pedagogical knowledge of the Hyntiba community with the purpose of strengthening and revitalizing them by developing a didactic proposal aimed at children between 5 and 14 years old who are part of this community, as way to show greatfulness for allowing us to learn about their most valuable knowledge on music and its most representative instruments such as the whistle, the ocarina, the drum and the maraca.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/