Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Rojas, Hernandospa
dc.contributor.authorPatiño Rincón, Nelcy Ceciliaspa
dc.contributor.authorMerchán Julio, Karen Juliethspa
dc.date.accessioned2016-08-12T19:52:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:21Z
dc.date.available2016-08-12T19:52:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11322
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1225
dc.description.abstractEste trabajo de grado sistematiza y analiza los aportes pedagógicos y comunitarios del festival “Las balineras se toman la cultura”, abstrayendo los elementos importantes: 1- La memoria, atravesada por el recuerdo del actor involucrado; 2- Los recuerdos de los actores involucrados en determinado espacio, trasmitidos desde la oralidad, rememorándose el objeto (en este caso, carro esferado): 3- La identidad que construye un cimiento de acciones individuales y colectivas en un espacio apropiado por el individuo; 4- La pedagogía popular, en donde los actores sociales construyen prácticas que instauran conocimientos, generando transformación social; 5- La experiencia artística, donde la sensibilidad es permeada por los referentes culturales desde su experiencia de vida como aporte a su construcción estética. Así, las acciones individuales y colectivas son las que identifican al barrio La Victoria con el festival. Por ende, son ellos los constructores de nuevos conocimientos mediante prácticas intencionadas, habilitando escenarios sociales donde los actores son productores y destinatarios de los saberes que circulan en relación con su identidad individual y colectiva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectRecuerdospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectArte comunitariospa
dc.subjectPedagogía popularspa
dc.subjectExperiencia artísticaspa
dc.titleAportes pedagógicos y comunitarios del festival "Las balineras se toman la cultura" en los años 2001 al 2009.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAique. (1992). "Política Cultural, Un concepto de principios teóricos que orientan las acciones de una instución". En Aíque, Manual del promotor cultural. Buenos Aires. Argentina.
dc.relation.referencesÁngeles, V. d. (2003). "Manual para la sistematización de experiencias de educación y comunicación". Quito. Ecuador: "quipus", CIESPAL. APA. (2010). 5 edición. Recuperado el 2012, 2013 y 2014, de Formato APA quinta edición
dc.relation.referencesBonilla, E. (2005). “Más allá del dilema de los métodos". En Rodríguez, “La investigación en ciencias sociales”
dc.relation.referencesBravo, R. O. (2009, Número 2). "Experiencia de Formación". Revista Oteando Territorio, 28 y 29.
dc.relation.referencesCorrea, R. V. (2010, Número 3). La Educación Artística como Posibilidad. Oteando Territorio, 20-23.
dc.relation.referencesDewey, J. (1980). Titulo original: "Art as experience". Tr.Jordi Claramonte "El arte como experiencia" (2008 ed.). (Paídos, Ed.) Nueva York.
dc.relation.referencesHernández, E. (1999). "La victoria tras las huellas de la memoria". Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesHernández, F. (2008). "La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación". Universidad de Barcelona. España: Educatio Siglo XXI.
dc.relation.referencesHerrera, A. C. (Enero-Marzo 2008 Número 20). "La Victoria de las Balineras". Revista Directo Bogotá, 26-31
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). "¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria?". En "Los trabajos de la memoria". Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI. España Editores.
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). “Historia y memoria social". En "Los Trabajos de la memoria". Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI. España Editores.
dc.relation.referencesMarco Raúl Mejía, M. I. (2003). Educación Popular Hoy, en Tiempor de Globalización. Aurora.
dc.relation.referencesMarti, J. (2006). Investigación-Acción Participativa. Estrecturas y Fases IAP. Valencia, España: Barcelona anagrama.
dc.relation.referencesMEN. (2010 Primera edición). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá D.C. – Colombia: Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.
dc.relation.referencesMolano, O. L. (2008). Sistema de Información Científica, Identidad cultural un concepto que evoluciona. Colombia: Universidad del Esternado de Colombia
dc.relation.referencesRacedo, J. (s.f.). "Una nación jóven con una historia milenaria". En "Trabajo de identidad"
dc.relation.referencesRacedo, J. (2000). Una nación joven con una historia milenaria. En Trabajo de identidad .
dc.relation.referencesRios, M. (2008). "Cultura ¿identidad o negocio?". revista política y teoría Número 65
dc.relation.referencesRios, M. (Bs. As. 2008). ¿Identidad, Cultura o negocio? Política y teoría.
dc.relation.referencesSura, L. R. (2007). "Teatro Comunitario como Proceso de transformación Social, Sistematización de experiencias en Chile". Santiago de chile.
dc.relation.referencesTorres, A. (1993). "La ciudad en las sombras, barrios y luchas populares". Bogotá. Colombia: Cinep
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). "Barrios Populares e Identidades Colectivas". Bogotá. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). "América latina en sus artes". En D. Bayón (Ed.). 2da edición. Siglo veintiuno editores
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). "La educación artística factor vinculante de la cultura y la educación". En "Lineamientos de política para la educación artística"
dc.relation.referencesVelásquez, J. E. (2009). "SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS". Bogotá. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVelde, H. V. (2012). "Sistematización de esperiencias. Esencia de una educación popular". Obtenido de www.abacoenred.com
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembCultura - Escolarspa
dc.subject.lembPedagogía - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/