Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLozano González, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorDuarte Guevara, Brenda Shirleyspa
dc.contributor.authorRomero Manrique, Ana Mariaspa
dc.coverage.spatialCauca, Piendamóspa
dc.coverage.temporal2.018- 2.020spa
dc.date.accessioned2020-08-12T22:38:46Z
dc.date.available2020-08-12T22:38:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12258
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación e implementación de una propuesta pedagógica, dentro de la escuela rural mixta Ala Kusrei Ya Misak Piscitau en el departamento del Cauca, municipio de Piendamó. Allí se llevó a cabo un trabajo de revitalización de saberes ancestrales, usando el teatro del oprimido como lenguaje en común. Este trabajo se logró en el transcurso de dos años. Allí se trabajó con profesores, estudiantes misak, indígenas, campesinos, negros y nasas. La implementación de la propuesta pedagógica se dio con los cursos: octavo, noveno y undécimo; a partir de la revitalización de saberes ancestrales, usando el teatro del oprimido como lenguaje en común, trabajamos principalmente con los saberes que de alguna u otra manera se trabajaban desde el currículo del colegio, ellos fueron: plantas, tejido, música y danza. Allí los estudiantes lograron construir historias propias y grupales a través de narraciones orales y escritas, esto de la mano de juegos teatrales que nos ofrece el teatro del oprimido.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectTeatro del oprimidospa
dc.subjectRevitalización de saberesspa
dc.subjectMisakspa
dc.subjectEducación propiaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectRepresentaciones teatralesspa
dc.titleSistematización de experiencias de la práctica pedagógica: revitalización de saberes ancestrales usando el teatro del oprimido como lenguaje transformador en la escuela Misakspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsInterculturalityeng
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsTheater of the oppressedeng
dc.subject.keywordsRevitalization of knowledgeeng
dc.subject.keywordsMisakeng
dc.subject.keywordsOwn educationeng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsTheatrical performanceseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgredo & Marulanda. (1998). “Vida y pensamiento guambiano”. Cabildo Indígena del Resguardo de Guambia. Guambía, Cauca
dc.relation.referencesAranda,, A., Dagua , H., & Aranda, M. (1998). HIjos del aroiris y del agua. Bogotá: CEREC/Los Cuatro Elementos/Fundación Alejandro Angel Escobar/Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular
dc.relation.referencesBarragán Cordero, D., & Torres Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa critica. Bogotá: El Búho Ltda.
dc.relation.referencesCabildo de Guambia. (2011). Proyecto Educativo Guambiano. Por la vida y permanencia del ser Misak en el tiempo y en el espacio
dc.relation.referencesCabildo De Guambia (2012). Tejido de saberes secundaria y media vocacional. Territorio ancestral del pueblo Guambiano.
dc.relation.referencesDagua, A., Aranda, M., &n Guambianas, Nº 5). Bogotá: CEREC/Los Cuatro Elementos/Fundación Alejandro Angel Escobar/Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular. Obtenido de http://ww Vasco, L. G. (2015). Guambianos, Hijos del aro iris y del agua (Vols. Colección Historia y Tradiciów.luguiva.net/libros/detalle.aspx?id=4.
dc.relation.referencesGarcía, C. A. (2013). Una experiencia teatral para la liberación y la transformación en la comunidad del oasis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. . Bogotá.: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesJara Holiday, Oscar. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. Estudios y publicaciones ALFORJA. San José – Costa Rica.
dc.relation.referencesNachak, A. N. (2014). El derecho Mayor, Antiguo preexistente y vigente de los Misak. Cauca, Silvia
dc.relation.referencesMächler Tobar, E. (2005). "Conserve su puesto. ¡Este no es su escenario!". Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, vol. 19, núm. 36, 299-336.
dc.relation.referencesMächler Tobar, E. (2010). “Y, este pobre indio... ¿qué hace por aquí? Teatro indigenista en Colombia: quince últimos años”. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMata, G. A. (2014). Pedagogía Teatral, un aporte mágico-educativo para comunidades indígenas. I encuentro Vikotsky y su legado en la investigación de America Latina
dc.relation.referencesMartínez, L. V. (2013). Antropología y teatro: dramatizaciones en una etnografía con nómadas (Col), núm. 39, octubre, 197-211
dc.relation.referencesMaría Isabel González Terreros (2010) La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas, Pedagogía y Saberes No. 36 Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMerlín, S. (2012). El teatro como espacio de Resistencia en comunidades Marginadas. Boletín Iberoamericano de Teatro para la infancia y la juventud, núm. 49, 62-67.
dc.relation.referencesObregón, O. (2004). Teatro hispanoamericano. La memoria del teatro indígena y. Cahiers du CRICCAL, 121-124.
dc.relation.referencesOliveros, E. P. (2016). La creación colectiva en Noncetá Teatro. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPlan básico de ordenamiento territorial, (s.f.). Piendamó Cauca. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/piendamo/introduccion.pdf
dc.relation.referencesRocha, C. C. (2016). El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena y la construcción de la vida Buena en Tipocó,Yucatán, México. Intercom - RBCCSão Paulo, v.39, n.2, 131145
dc.relation.referencesVelásquez, A. (2001). Desarrollo del teatro indígena latinoamericano: El Gueguence como ejemplo de teatro callejero. Filología y Lingüística XXVII, 123-142.
dc.relation.referencesMotos, T. y. (junio-agosto 2009). I. Augusto Boal: integrador del teatro, del activismo social y politico de la educación y la terapía. Ñaque. Expresión Comunicación Educación, n.59, 6-17.
dc.relation.referencesTomás Motos Teruel, A. N. (2012). Estrategias del Teatro del Oprimido para la formación permanente del profesorado. : Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 4, Nº. 9, , 619-635.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso, (2013). EL RETORNO A LA COMUNIDAD Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Editores: CINDE EL BÚHO, Bogotá
dc.relation.referencesRojas, E. R. (2010). Inflexión decolonial. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesSantiago Castro, R. G. (2007). El giro decolonial . Bogotá:: Siglo del Hombre Editores; Universidad central, Instituo de Estudios sociales contemporaneos,Pontificia Universidad Javeriana,Instituto pensar.
dc.relation.referencesOrtega, A. A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. CLACSO.
dc.relation.referencesAugusto Boal. (2002). 150 ejercicios y juegos. S.l
dc.relation.referencesBoal, Augusto (2002). Teatro del oprimido. Juegos para actores y no actores. Alba Editorial, S.I.U.
dc.relation.referencesCabildo de Guambia. (2011). Proyecto Educativo Guambiano. Por la vida y permanencia del ser Misak en el tiempo y en el espacio.
dc.relation.referencesCabildo de Guambia 2012 - 2011. (2012). Tejido de Saberes Secundaria. Proyecto Educativo Misak.
dc.relation.referencesCabildo de Guambia, 2012. (2012). Tejido de Saberes secundaria media vocacional territorio ancestralguambia, proyecto educativo misak.
dc.relation.referencesDietz, Gunther. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximacióantropológica. Fondo de Cultura Económica. (S.l.). Ecuador: Abya-yala.
dc.relation.referencesJara Holiday, Oscar. (2014). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. Estudios y publicaciones ALFORJA. Lima - Perú.
dc.relation.referencesGuiraud, P. (1972). La Semiología. España: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesRosana, G. (2011). La etnografia, Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo veintiuno.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimiento y decolonialidad. Signo y Pensamiento XXIV (46).
dc.relation.referencesWalsh, Cathrine. (2013). Pedagogías decoloniales: practicas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I. Series de pensamiento decolonial. Ediciones Abya-Yala. Quito – Ecuador
dc.relation.referencesWalsh Catherine (2009). INTERCULTURALIDAD, ESTADO, SOCIEDAD: Luchas (de)coloniales de nuestra época. Primera edición: Universidad Andina Simón
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/