Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCañón Flórez, Liliaspa
dc.contributor.authorQuintero Huertas, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-08-12T22:28:25Z
dc.date.available2020-08-12T22:28:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12257
dc.description.abstractLa sociedad avanza exponencialmente en relación con la tecnología, esto permite a las personas estar más asociados con la tecnología; con la popularidad y vanguardia de la Internet, se evidencia la necesidad del uso de herramientas virtuales en la educación. Se desarrolla una investigación documental de corte cualitativo relacionada con la educación, tecnologías de la información y la comunicación específicamente en los ambientes virtuales de aprendizaje para la educación en turismo. Se retoman 21 artículos de revistas científicas del repositorio dela universidad pedagógica Nacional, la plataforma Redalyc y la biblioteca electrónica Scielo, de las cuales se hace un análisis de herramientas y ambientes virtuales con distintos parámetros para distinguir el rol del docente, del estudiante, y las instituciones al momento de educar en turismo mediado por la internet.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectInternetspa
dc.subjectTurismospa
dc.titleInvestigación documental acerca de las herramientas y ambientes virtuales de aprendizaje para la educación en turismospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInterneteng
dc.subject.keywordsTourismeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArdila, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214468004
dc.relation.referencesBecerra, M. Becerra, Y. (2008). Educando para el turismo: Universidad Externado de Colombia y su facultad. Bogotá, Colombia: Revista y sociedad. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576261179006
dc.relation.referencesCastillejo, D. (2015). Una mirada reflexiva a los estándares y su posible generación de ambientes virtuales de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Revista Interamericana de investigación, Educación y Pedagogía. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561058729009
dc.relation.referencesColom, A., Brown, G. (1993). Turismo y Educación (Bases para una pedagogía del turismo). España: Revista española de pedagogía.
dc.relation.referencesCremonini, M. Solange H. S. (2011). Reflexiones sobre la gestión de la investigación universitaria en ambientes virtuales de aprendizaje. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218638002
dc.relation.referencesEsquivel, I. Edel, R.(2013). El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado ((2001 - 2010). Distrito Federal, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581011
dc.relation.referencesFonseca, A. (2010). Educación turística – reflexiones para la elaboración de una propuesta con base en la cultura. São Paulo, Brasil: Universidad de São Paulo.
dc.relation.referencesGallego, J. (2009). Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) e investigación como proceso formativo. Bogotá, Colombia: Revista Itinerario Educativo.
dc.relation.referencesGonzález, A. Chávez G. (2011). La realidad virtual inmersa en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior. Madrid, España: Revista de comunicación y tecnologías emergentes. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556583008
dc.relation.referencesLucumi, P. González, M. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. Bogotá, Colombia: Tecné, Episteme y Didaxis revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3255
dc.relation.referencesMora, D. Bejarano A. (2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-03662016000200003&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2017). ¿Es el conocimiento del turismo una ciencia? Y si no lo es, ¿puede serlo? Bogotá, Colombia: Revista Turismo y Sociedad. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576262786002
dc.relation.referencesOrozco, A. García, Ma. T (2017) Autopercepción de habilidades de aprendizaje en ambientes virtuales. Veracruz, México: CPU-e Revista de Investigación Educativa. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283152311007
dc.relation.referencesOrtíz, P. Sánchez W. (2015). La Netnografía como fuente de inspiración estratégica para el turismo. Bogotá, Colombia: Universidad el Bosque. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409643604007
dc.relation.referencesPaz, S. Márquez, D. Padilla, J. Torrejón E. (2009). Las TIC en la docencia universitaria. Caldas, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357834258008
dc.relation.referencesRodríguez, H. Botero, M. Restrepo, L. (2015). Factores relacionados con el uso de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en la educación superior. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del norte. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194242285004
dc.relation.referencesSantiago, M. Lazcano M. Hernández L. (2019). La valoración ética en la educación tecnológica. México D.F, México: Revista Innovación Educativa. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179462794008
dc.relation.referencesTorre, L. Domínguez J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. La Habana, Cuba: Revista Cubana de Informática Medica. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100008
dc.relation.referencesVega, S. (2011). Las TIC en la escuela: entre ideales y realidades. Bogotá, Colombia: Revista Nodos y Nudos. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/931
dc.relation.referencesVera, M. Carrillo, G. (2010). Estado del arte del diseño de ambientes virtuales de aprendizaje con sensibilidad a las variables culturales. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553756876002
dc.relation.referencesVidal, Ma.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Santiago de Compostela, España: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado de http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.htm
dc.relation.referencesBlanco, C. (2007). Contexto, política y funciones de la incorporación de las TIC en las instituciones educativas. Bogotá, Colombia: Revista nodos y nudos.
dc.relation.referencesColom, A., Brown, G. (1993). Turismo y Educación (Bases para una pedagogía del turismo). España: Revista española de pedagogía
dc.relation.referencesGerlero, J. (2005). Recreación y turismo, una vinculación necesaria: Lineamientos para su articulación. Medellín, Colombia: IV Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación.
dc.relation.referencesGonzález, J. C. (2008). TIC y la transformación de la practica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento.
dc.relation.referencesCadena M. F. (2010). Introducción al uso de la web 2.0 en el estado colombiano. Colombia. Ministerio de tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
dc.relation.referencesVélez, O. Galeano, N. (2002). Investigación cualitativa estado del arte. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). Qué es la educación. Mérida, Venezuela: Revista Educere.
dc.relation.referencesPalacios, F. (2010). El hipermercado cibernético: un nuevo fenómeno de turismo virtual. Puerto Ángel, México: Revista Ciencia y Mar.
dc.relation.referencesRoldán, N. (2006). Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) ¿Cómo quieren aprender los estudiantes? Medellín, Colombia. Revista Universidad Católica del Norte. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220467003
dc.relation.referencesRodríguez, B. Díaz, A. (2014). La Recreación y el turismo, una propuesta de formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: Revista Lúdica Pedagógica.
dc.relation.referencesSerna, E. (2015). Por qué falla el sistema de educación. Medellín, Colombia: Instituto Antioqueño de Investigación (IAI)
dc.relation.referencesTovar, L. Bohórquez, J. Puello, P. Propuesta Metodológica para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje basados en Realidad Aumentada. Cartagena, Colombia: Revista Formación Universitaria. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062014000200003&script=sci_arttext
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDocumentary research about virtual learning tools and environments for tourism educationeng
dc.description.abstractenglishThe soceity advances in a exponential rate related with the tecnology. These advances allow to the people becoming in technologic beings. With the intertet popularity began to be evident the needing of virtual tools use in education tasks. A documental qualitative research is perform related to educative relationship with information and comunication technologies (ICT) specially virtual environments for learning in tourism education. 21 articles are resumed from scientific magazines taken of national pedagogical university data repository, the Redalyc platform and Scielo electronic library, whereby are analized the virtual environments from the different parameters, understanding the students and teachers role at the time of get educated and educate for tourism by the way of the internet.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/