Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación documental acerca de las herramientas y ambientes virtuales de aprendizaje para la educación en turismo
dc.contributor.advisor | Cañón Flórez, Lilia | spa |
dc.contributor.author | Quintero Huertas, Diana Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-12T22:28:25Z | |
dc.date.available | 2020-08-12T22:28:25Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12257 | |
dc.description.abstract | La sociedad avanza exponencialmente en relación con la tecnología, esto permite a las personas estar más asociados con la tecnología; con la popularidad y vanguardia de la Internet, se evidencia la necesidad del uso de herramientas virtuales en la educación. Se desarrolla una investigación documental de corte cualitativo relacionada con la educación, tecnologías de la información y la comunicación específicamente en los ambientes virtuales de aprendizaje para la educación en turismo. Se retoman 21 artículos de revistas científicas del repositorio dela universidad pedagógica Nacional, la plataforma Redalyc y la biblioteca electrónica Scielo, de las cuales se hace un análisis de herramientas y ambientes virtuales con distintos parámetros para distinguir el rol del docente, del estudiante, y las instituciones al momento de educar en turismo mediado por la internet. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Internet | spa |
dc.subject | Turismo | spa |
dc.title | Investigación documental acerca de las herramientas y ambientes virtuales de aprendizaje para la educación en turismo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Recreación | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Internet | eng |
dc.subject.keywords | Tourism | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ardila, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214468004 | |
dc.relation.references | Becerra, M. Becerra, Y. (2008). Educando para el turismo: Universidad Externado de Colombia y su facultad. Bogotá, Colombia: Revista y sociedad. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576261179006 | |
dc.relation.references | Castillejo, D. (2015). Una mirada reflexiva a los estándares y su posible generación de ambientes virtuales de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Revista Interamericana de investigación, Educación y Pedagogía. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561058729009 | |
dc.relation.references | Colom, A., Brown, G. (1993). Turismo y Educación (Bases para una pedagogía del turismo). España: Revista española de pedagogía. | |
dc.relation.references | Cremonini, M. Solange H. S. (2011). Reflexiones sobre la gestión de la investigación universitaria en ambientes virtuales de aprendizaje. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218638002 | |
dc.relation.references | Esquivel, I. Edel, R.(2013). El estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado ((2001 - 2010). Distrito Federal, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581011 | |
dc.relation.references | Fonseca, A. (2010). Educación turística – reflexiones para la elaboración de una propuesta con base en la cultura. São Paulo, Brasil: Universidad de São Paulo. | |
dc.relation.references | Gallego, J. (2009). Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) e investigación como proceso formativo. Bogotá, Colombia: Revista Itinerario Educativo. | |
dc.relation.references | González, A. Chávez G. (2011). La realidad virtual inmersa en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior. Madrid, España: Revista de comunicación y tecnologías emergentes. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556583008 | |
dc.relation.references | Lucumi, P. González, M. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. Bogotá, Colombia: Tecné, Episteme y Didaxis revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3255 | |
dc.relation.references | Mora, D. Bejarano A. (2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-03662016000200003&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.relation.references | Muñoz, F. (2017). ¿Es el conocimiento del turismo una ciencia? Y si no lo es, ¿puede serlo? Bogotá, Colombia: Revista Turismo y Sociedad. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576262786002 | |
dc.relation.references | Orozco, A. García, Ma. T (2017) Autopercepción de habilidades de aprendizaje en ambientes virtuales. Veracruz, México: CPU-e Revista de Investigación Educativa. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283152311007 | |
dc.relation.references | Ortíz, P. Sánchez W. (2015). La Netnografía como fuente de inspiración estratégica para el turismo. Bogotá, Colombia: Universidad el Bosque. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409643604007 | |
dc.relation.references | Paz, S. Márquez, D. Padilla, J. Torrejón E. (2009). Las TIC en la docencia universitaria. Caldas, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357834258008 | |
dc.relation.references | Rodríguez, H. Botero, M. Restrepo, L. (2015). Factores relacionados con el uso de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en la educación superior. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del norte. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194242285004 | |
dc.relation.references | Santiago, M. Lazcano M. Hernández L. (2019). La valoración ética en la educación tecnológica. México D.F, México: Revista Innovación Educativa. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179462794008 | |
dc.relation.references | Torre, L. Domínguez J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. La Habana, Cuba: Revista Cubana de Informática Medica. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100008 | |
dc.relation.references | Vega, S. (2011). Las TIC en la escuela: entre ideales y realidades. Bogotá, Colombia: Revista Nodos y Nudos. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/931 | |
dc.relation.references | Vera, M. Carrillo, G. (2010). Estado del arte del diseño de ambientes virtuales de aprendizaje con sensibilidad a las variables culturales. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553756876002 | |
dc.relation.references | Vidal, Ma.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Santiago de Compostela, España: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado de http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.htm | |
dc.relation.references | Blanco, C. (2007). Contexto, política y funciones de la incorporación de las TIC en las instituciones educativas. Bogotá, Colombia: Revista nodos y nudos. | |
dc.relation.references | Colom, A., Brown, G. (1993). Turismo y Educación (Bases para una pedagogía del turismo). España: Revista española de pedagogía | |
dc.relation.references | Gerlero, J. (2005). Recreación y turismo, una vinculación necesaria: Lineamientos para su articulación. Medellín, Colombia: IV Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación. | |
dc.relation.references | González, J. C. (2008). TIC y la transformación de la practica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. | |
dc.relation.references | Cadena M. F. (2010). Introducción al uso de la web 2.0 en el estado colombiano. Colombia. Ministerio de tecnologías de la Información y las Comunicaciones. | |
dc.relation.references | Vélez, O. Galeano, N. (2002). Investigación cualitativa estado del arte. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | León, A. (2007). Qué es la educación. Mérida, Venezuela: Revista Educere. | |
dc.relation.references | Palacios, F. (2010). El hipermercado cibernético: un nuevo fenómeno de turismo virtual. Puerto Ángel, México: Revista Ciencia y Mar. | |
dc.relation.references | Roldán, N. (2006). Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) ¿Cómo quieren aprender los estudiantes? Medellín, Colombia. Revista Universidad Católica del Norte. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220467003 | |
dc.relation.references | Rodríguez, B. Díaz, A. (2014). La Recreación y el turismo, una propuesta de formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: Revista Lúdica Pedagógica. | |
dc.relation.references | Serna, E. (2015). Por qué falla el sistema de educación. Medellín, Colombia: Instituto Antioqueño de Investigación (IAI) | |
dc.relation.references | Tovar, L. Bohórquez, J. Puello, P. Propuesta Metodológica para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje basados en Realidad Aumentada. Cartagena, Colombia: Revista Formación Universitaria. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062014000200003&script=sci_arttext | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Recreación y Turismo | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Documentary research about virtual learning tools and environments for tourism education | eng |
dc.description.abstractenglish | The soceity advances in a exponential rate related with the tecnology. These advances allow to the people becoming in technologic beings. With the intertet popularity began to be evident the needing of virtual tools use in education tasks. A documental qualitative research is perform related to educative relationship with information and comunication technologies (ICT) specially virtual environments for learning in tourism education. 21 articles are resumed from scientific magazines taken of national pedagogical university data repository, the Redalyc platform and Scielo electronic library, whereby are analized the virtual environments from the different parameters, understanding the students and teachers role at the time of get educated and educate for tourism by the way of the internet. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |