Show simple item record

dc.contributor.advisorRubio Gaviria, David Andresspa
dc.contributor.authorCañaveral Bermúdez, Leidy Johannaspa
dc.contributor.authorNieto Dionicio, Angie Stefanyspa
dc.contributor.authorVaca Ocampo, Jhon Hermesspa
dc.date.accessioned2020-08-12T20:47:46Z
dc.date.available2020-08-12T20:47:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12251
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado consta de una caracterización a las principales obras de David Ausubel en el ámbito educativo, a partir de una lectura desde la pedagogía, en clave de los conceptos: escuela, enseñanza y maestro. Por medio del cual, es posible reconocer los postulados Ausbelianos en clave de su teoría del aprendizaje significativo desarrollada en la escuela. Todo esto a partir de los planteamientos que se esbozan desde la psicología cognitiva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleEl aprendizaje significativo en las principales obras de David Ausubel : lectura desde la pedagogíaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning: An Introduction to School Learning. New York and London: Ed. Grune & Stratton.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1963b). Cognitive Structure and the Facilitation of Meaningful Verbal Learning. Estados Unidos: Ed. Journal Teacher Education.spa
dc.relation.referencesAusubel, D.P (1969). Readings in school learning. United states of America: Ed.Wiston, Inc.spa
dc.relation.referencesAusubel, D.P. (1983). El Desarrollo Infantil. 1. Teorías los comienzos del desarrollo. Barcelona: Ed. Paidós.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós. Recuperado el 08 de octubre de 2019, de https://es.scribd.com/document/136293963/ausubel-adquisicion-y-retencion-del-conocimiento-pdfspa
dc.relation.referencesAraujo, J. (1993). Tecnología educacional. España: Ed. Paidós Brasil: Paidós educador. Recuperado el 9 de septiembre de 2019 de, https://es.scribd.com/document/363134720/ARAUJO-JOAO-TECNOLOGIA-EDUCACIONAL-docspa
dc.relation.referencesBrunner, J. (1966). Hacia una teoría de la instrucción. Estados Unidos: Ed. Cambridge, Massachusett.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (2005). Constructivismo y Educación. México: Ed. Progreso. Recuperado el 7 de noviembre de 2019, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=I2zg_a-Iti4C&oi=fnd&pg=PA4&dq=constructivismo+y+educaci%C3%B3n&ots=9pJadgyAfL&sig=_S6YxNvQFYIIVWjkfdsQJRlFB30#v=onepage&q=constructivismo%20y%20educaci%C3%B3n&f=falsespa
dc.relation.referencesComenio, J. (2000). Didáctica Magna. México: Ed. Porrúa. Recuperado el 08 de Octubre de 2019, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Fernandez_Enguita_Unidad_1.pdfspa
dc.relation.referencesGowin, D.B. (1981). Educating. Ithaca, Nueva York: Ed. Cornell University Press.spa
dc.relation.referencesHerbart, J. (s.f [1806]). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: Ed. Ediciones de la lectura. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=yBBdAAAAcAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesKant, I. (2003). Pedagogía. Madrid: Ed. Akal. Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de http://www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/Pedagogia.pdfspa
dc.relation.referencesMeirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Ed Laertes. Recuperado el 28 de agosto de 2019, de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cai/descargas/listado/FRANKENSTEIN%20EDUCADOR.%20P.%20MEIREU.pdfspa
dc.relation.referencesPozo, J. I. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: La historicidad de la pedagogía. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Santa fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P, Novak J. D, Hanesian, H. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.spa
dc.relation.referencesAlliaud, A. y Antello, E. (2011). Los gajes del oficio - enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: Ed. Aique educación. Recuperado el 08 de octubre de 2019, de http://www.fapyd.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2017/08/Alliaud,%20A.%20,%20Antello,%20E.%20(2011).%20Los%20gajes%20del%20oficio%20-%20ense%C3%B1anza,%20pedagog%C3%ADa%20y%20formaci%C3%B3n.pdspa
dc.relation.referencesBiesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. [versión electrónica]. Pedagogía y saberes No.44. p. 120-129.spa
dc.relation.referencesNovak, J. D. (1988). Constructivismo humano: Un consenso emergente. Investigación y experiencias didácticas. [versión electrónica]. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 6, p. 213-2spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. L. (2008). Cap. 1 “La teoría del aprendizaje significativo”. La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva en la psicología cognitiva, p. 7-44. Pamplona, España: Editorial Octaedro.spa
dc.relation.referencesRubio, D. A. (2017). Aproximación genealógica al concepto aprendizaje. Una lectura desde la noción “Gubernamentalidad Neoliberal”. Tesis de Doctorado interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSantiváñez, V. (2004). La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula [versión electrónica]. Cultura XVIII (18), p. 137-148.spa
dc.relation.referencesArdila, R. (1970). Psicología del Aprendizaje. México: Ed. Siglo veintiuno. Recuperado el 5 de septiembre de 2019, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=aZ1DHwytQO8C&oi=fnd&pg=PA70&dq=Ardila,+R.+(1979).+Psicolog%C3%ADa+del+Aprendizaje&ots=TvA2vVoW9i&sig=6gC39WLCSnEF67i_HC0UKVFihdI#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesArias, G. Oblitas, A. Walter L. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Academia Paulista de Psicologia, Vol. 34, p. 455-471. Recuperado el 15 de octubre de 2019, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-711X2014000200010spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF. Recuperado el 15 de agosto de 2019, de https://www.academia.edu/11982374/TEOR%C3%8DA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVOspa
dc.relation.referencesColl, S. (1987). La importancia de los contenidos en la enseñanza.. [Versión electrónica]. Revista investigación en la escuela N°3, 1987. Universidad de Barcelona. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de https://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/015_fd/modulo4/contenidos/documentos/La-importancia-de-los-contenidos-en-la-ensenanza.pdfspa
dc.relation.referencesGagné, R. M. (1974). Psicología y aprendizaje de las ciencias el modelo de gagné. Madrid: Departamento de Didáctica de las Ciencias. Recuperado el 7 de noviembre de 2019, de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51249/92993spa
dc.relation.referencesHernandez, O. G. (2017). Paradojas de la relación entre psicología y pedagogía. Tesis Psicológica, 12(1), 108-115. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de http://revista.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/761spa
dc.relation.referencesLazo, S. (2009). David Ausubel y aporte a la educación. Dialnet Ciencia UNEMI, Vol. 2 p. 20-23. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5210288spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Memoria Académica FAHCE, Vol. 11, p. 1-16. Recuperado el 23 agosto del 2019, de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdfspa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1977). Aprendizaje Significativo: Un Concepto Subyacente. Dialnet, p. 19-44. Recuperado el 01 de Julio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=6893178spa
dc.relation.referencesMorales, O. (2003). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la monografía, Vol. p. 1-14. Recuperado el 02 de Junio de 2020, de http://www.webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo18.pdfspa
dc.relation.referencesNoguera, C. y Marín, D. (2012). Educar es gobernar: La educación como arte de gobierno. Cadernos de Pesquisa, Vol. 42, p. 15-29. Recuperado el 14 de Julio de 2019, de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742012000100003&script=sci_abstract&tlng=esspa
dc.relation.referencesNoguera, C. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes, Vol. 33, p. 9-25. Recuperado el 06 de Junio 2020, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752/726spa
dc.relation.referencesRíos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Dialnet Pedagogía y Saberes, Vol. 49, p. 27-40. Recuperado el 05 de Mayo del 2020, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8168/6377spa
dc.relation.referencesSaenz, J. (2013). Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. Revista Colombiana de Educación, Vol. 65, p. 275-292. Recuperado el 06 de Octubre del 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413634077013.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. L (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia, p. 1-10. Recuperado el 25 de octubre del 2019, de http://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez, M. L (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. Dialnet Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, Vol. 3, p. 29-50. Recuperado el 12 de noviembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413spa
dc.relation.referencesRunge, A. K. (2012). El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica. Pedagogía y Saberes, No. 36, p. 93 - 107. Recuperado el 11 de septiembre de 2019, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1813/1785spa
dc.relation.referencesRunge, A. K. (2013). Didáctica: Una introducción panorámica y comparada. Universidad de Antioquia: Itinerario Educativo. Vol. 27, p. 201-240. Recuperado el 11 de septiembre de 2019, de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1500/127spa
dc.relation.referencesViera, T, (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, N° 26, p. 37-43. Recuperado el 1 de julio de 2019, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302605spa
dc.relation.referencesVidal, M. (2006). Medios de enseñanza. SciELO Educ Med Super Vol. 20 N.1. Recuperado el 1 de julio de 2019, de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v20n1/ems09106.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMeaningful learning in the main works of David Ausubel: from pedagogy vieweng
dc.description.abstractenglishThe present constant degree work of a characterization of the main works of David Ausubel in the educational field, from a reading from pedagogy, in terms of the concepts: school, teaching and teacher. By means of which, it is possible to recognize the Ausbelian postulates in the key of his theory of significant learning developed in school. All this from the approaches that are outlined from cognitive psychology.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/