Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Sierra, Diana Fabiola - director
dc.contributor.advisorCortés Amórtegui, Javier Enrique - director
dc.contributor.authorBarón Ortegón, Alison Yurani
dc.coverage.spatialEl Caraño -Florencia- Caquetaspa
dc.coverage.temporal2019 -2020spa
dc.date.accessioned2020-08-12T20:31:30Z
dc.date.available2020-08-12T20:31:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12249
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se realizó una propuesta formativa en educación ambiental para profesores universitarios en el marco de un proyecto de ecoturismo comunitario para la construcción de paz en el Caraño, zona rural de Florencia Caquetá. Esto con miras de abordar la paz ambiental desde una mirada crítica y reflexiva como un proceso activo que involucra a todos los sujetos del entramado social, en el que se busque el desarrollo de prácticas sociales sostenibles, con el fin de garantizar dinámicas de cuidado y respeto. En consonancia con lo anterior, la Educación ambiental debe retomarse desde la construcción de la paz debe garantizar que los seres humanos afiancen e incorporen en su vida prácticas sostenibles del cuidado de la naturaleza, en el que se busque la preservación, conservación y cuidado de todas las formas de vida y de sus ecosistemas. Por lo cual, se deben crear propuestas e iniciativas que reconfiguran la relación del ser humano y la naturaleza “que permita ver la interconexión de sus dimensiones: culturales, políticas, económicas, sociales, espirituales, legales, éticas y naturales que vive la humanidad, y así contribuir al mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida, la recuperación, la conservación y la protección del ambiente” (Castillo, 2010, p.102). Finalmente, los grandes alcances del presente trabajo se resumen en la incidencia de la formación ambiental en los profesores universitarios, la búsqueda de la resiliencia de las comunidades del corregimiento de Caraño- Florencia, mediante el ecoturismo comunitario, y la visualización del ambiente como una víctima más del conflicto armado.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEcoturismo comunitariospa
dc.subjectPaz ambientalspa
dc.subjectAmbientespa
dc.titlePropuesta formativa en educación ambiental para profesores universitarios en el marco de un proyecto de ecoturismo comunitario de la Universidad de la Amazonia para la construcción de paz en el Caraño, zona rural de Florencia Caquetá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordsCommunity ecotourismspa
dc.subject.keywordsEnvironmental peacespa
dc.subject.keywordsenvironmentspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCalderón Rojas, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (62), 227-257.spa
dc.relation.referencesCarrizosa, J. (2003). Colombia de lo imaginario a lo complejo: reflexiones y notas acerca de ambiente, desarrollo y paz (Vol. 3). Univ. Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCastillo, R. M. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1), 97-111.spa
dc.relation.referencesColombia, M. P. N. (2007). Lineamientos para el Ecoturismo Comunitario en Colombia. Bogotá: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial-Parques Nacionales Naturales de Colombiaspa
dc.relation.referencesDias, B. D. C., & Bomfim, A. M. D. (2011). A “teoria do fazer” em educação ambiental crítica: uma reflexão construída em contraposição à educação ambiental conservadora. Encontro nacional de pesquisa em educação em ciências, 8.spa
dc.relation.referencesEslava,G .(2019). Naturaleza: ¿víctima del conflicto? Dejusticia. Recuperado dehttps://www.dejusticia.org/naturaleza-victima-del-conflicto/spa
dc.relation.referencesEstrada Sánchez, F. A., Vergara Morales, H. D. C., & Salazar Castaño, C. P. (2016). El ecoturismo una estrategia pedagógica para fomentar la educación ambiental en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa nuestra señora del perpetuo socorro del municipio de San Carlos Córdoba.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2010). El proceso de paz en Colombia. Quaderns de construcció de Pau, 17(7).spa
dc.relation.referencesGalíndez, D (2011). Un proyecto de aula la educación ambiental basada en los problemas. ambientales desde un enfoque investigativo. Universidad del valle instituto de educación y pedagogía área de educación en ciencias y tecnología.spa
dc.relation.referencesGalindo, M. D. (2018). Derecho Ambiental en Colombia, Incidencia de los grupos guerrilleros en los daños ambientales.spa
dc.relation.referencesGaravito, R., Franco, D. R., & Crane, H.(2017). La paz ambiental: retos y propuestas para el posacuerdo. Dejusticia.spa
dc.relation.referencesHoyos, N. (2007). Reflexión: los educadores y la educación ambiental. Revistas cientificas, Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesMangrino Triviño, C. F., & Bastidas Murillo, J. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesMartínez Agudelo, L. J., & Londoño Holguín, M. C. (2015). El medio ambiente, otra víctima del conflicto armado colombiano actual.spa
dc.relation.referencesMaya, A. Á. Contexto, región y territorio en los proyectos ambientales escolares praes1.spa
dc.relation.referencesMelero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355.spa
dc.relation.referencesMen, M. M. A., & MMA, M. D. (2002). Política nacional de educación ambiental.spa
dc.relation.referencesMenchero. M. (2018). Colombia en posconflicto:¿ turismo para la paz o paz para el turismo?. Araucaria, 20(39).spa
dc.relation.referencesMesias, O. (2010). La investigación cualitativa.spa
dc.relation.referencesMolano, A., & Herrera, J. (2011). Reflexiones y perspectivas de la formación ambiental en la educación superior colombiana. PAPELES, 3(5), 78-91.spa
dc.relation.referencesMorales Doria, A. T., & Mosquera, J. M. (2019). Turismo comunitario como alternativa de desarrollo local de Santa Cruz de Lorica-Córdoba.spa
dc.relation.referencesNaef, P. J., & Guilland, M. L. (2019). Los retos del turismo en la construcción de la paz en colombia. Via@, 15.spa
dc.relation.referencesNiño, A. C. M., & Romero, J. F. H. (2014). La formación ambiental en la educación superior: una revisión necesaria. Revista Luna Azul, (39), 186-206.spa
dc.relation.referencesPara La Paz, A. C. (2016). Acuerdo Final de Paz. Bogotá. Recuperado de http://www. altocomisionadoparalapaz. gov. co/procesos-y-conversaciones/Paginas/Texto-completo-del-Acuerdo-Final-para-la-Terminacion-del-conflicto. aspx.spa
dc.relation.referencesPaz, L. S., Avendaño, W. R., & Parada-Trujillo, A. E. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Revista luna azúl, (39), 250-270. Plan de Desarrollo Institucional, de la universidad de la Amazonia (2019).spa
dc.relation.referencesPolítica nacional de educación ambiental SINA, (2002). http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf.spa
dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. Colombia. Recuperado de: http://www. ub. edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo. pdf.spa
dc.relation.referencesRestrepo, G. (2013). La dimensión ambiental en los escenarios escolares. Educación y Ciencia, (16).spa
dc.relation.referencesRinaudo, M. (2014). La educación ambiental es un pilar de paz y desarrollo. [Comprender que nosotros los seres humanos...]. Blog El tiempo. Recuperado de http://blogs.eltiempo.com/green-lines/2014/09/26/educacion-ambiental/.spa
dc.relation.referencesSánchez, L. F. (2019). Ecoturismo en la construcción de paz en Colombia: acuerdo de paz, conflictividad y justicia ambiental. Via. Tourism Review, (15).spa
dc.relation.referencesSánchez, M. M. (2018). Colombia en posconflicto:¿ turismo para la paz o paz para el turismo? Araucaria, 20(39).spa
dc.relation.referencesSauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. A pesquisa em educaçao ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formaçao. sina. Bogotá. Colombia, 31.spa
dc.relation.referencesTrellez, Eloísa (2006). “Los elementos del proceso de construcción de la educación ambiental en América Latina”, en: Revista Iberoamericana de Educación, N° 41, pp. 11-32spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Amazonia. [ Catedra ambiental].(14,12,19). Educacion ambiental, Recuperado de :// https://fundamazona.wixsite.com/fundamazona/post/trig%C3%A9simo-encuentro-de-c%C3%A1tedra-ambiental-educaci%C3%B3n-ambiental.spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Amazonia. [ Catedra ambiental] .(05,03,19). titulado Paz y Naturaleza, Recuperado: https://fundamazona.wixsite.com/fundamazona/post/d%C3%A9cimo-noveno-encuentro-de-c%C3%A1tedra-ambiental-paz-y-naturaleza.spa
dc.relation.referencesUniversidad pedagógica nacional.[ catedra ambiental]. (18,11,27) Paz ambiental. Recuperado de :// https://www.youtube.com/watch?v=AD99WPwy4Pk&t=4593s.spa
dc.relation.referencesUniversidad pedagógica nacional.[ catedra ambiental]. (19, 12.07).Memoria ambiental, paz y reconciliación Recuperado de :// https://www.youtube.com/watch?v=tab1bzZBFeg.spa
dc.relation.referencesVanegas Montes, G. M. (2006). Ecoturismo instrumento de desarrollo sostenible.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedTraining proposal in Environmental Education for university professors within the framework of a community ecotourism project of the University of Amazonia for the construction of peace in Caraño, rural area of ​​Florencia Caquetá.spa
dc.description.abstractenglishIn the present degree work, a formative proposal in environmental education for university professors was carried out within the framework of a community ecotourism project for the construction of peace in Caraño, rural area of ​​Florencia Caquetá. This with a view to addressing environmental peace from a critical and reflective perspective as an active process that involves all subjects of the social fabric, in which the development of sustainable social practices is sought, in order to guarantee dynamics of care and respect. In line with the above, Environmental Education must be resumed from the construction of peace, it must guarantee that human beings consolidate and incorporate sustainable practices of nature care in their lives, in which the preservation, conservation and care of all forms of life and their ecosystems. Therefore, proposals and initiatives must be created that reconfigure the relationship between human beings and nature “that allows us to see the interconnection of its dimensions: cultural, political, economic, social, spiritual, legal, ethical and natural that humanity lives, and thus contribute to the improvement and development of the quality of life, the recovery, conservation and protection of the environment ”(Castillo, 2010, p.102). Finally, the great scope of this work is summarized in the incidence of environmental training in university professors, the search for the resilience of the communities of the Caraño-Florencia district, through community ecotourism, and the visualization of the environment as a victim more of the armed conflict.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/