Propuesta formativa en educación ambiental para profesores universitarios en el marco de un proyecto de ecoturismo comunitario de la Universidad de la Amazonia para la construcción de paz en el Caraño, zona rural de Florencia Caquetá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Barón Ortegón, Alison Yurani
Director / Asesor / Tutor
Moreno Sierra, Diana Fabiola
Cortés Amórtegui, Javier Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de grado se realizó una propuesta formativa en educación ambiental para profesores universitarios en el marco de un proyecto de ecoturismo comunitario para la construcción de paz en el Caraño, zona rural de Florencia Caquetá. Esto con miras de abordar la paz ambiental desde una mirada crítica y reflexiva como un proceso activo que involucra a todos los sujetos del entramado social, en el que se busque el desarrollo de prácticas sociales sostenibles, con el fin de garantizar dinámicas de cuidado y respeto.
En consonancia con lo anterior, la Educación ambiental debe retomarse desde la construcción de la paz debe garantizar que los seres humanos afiancen e incorporen en su vida prácticas sostenibles del cuidado de la naturaleza, en el que se busque la preservación, conservación y cuidado de todas las formas de vida y de sus ecosistemas. Por lo cual, se deben crear propuestas e iniciativas que reconfiguran la relación del ser humano y la naturaleza “que permita ver la interconexión de sus dimensiones: culturales, políticas, económicas, sociales, espirituales, legales, éticas y naturales que vive la humanidad, y así contribuir al mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida, la recuperación, la conservación y la protección del ambiente” (Castillo, 2010, p.102). Finalmente, los grandes alcances del presente trabajo se resumen en la incidencia de la formación ambiental en los profesores universitarios, la búsqueda de la resiliencia de las comunidades del corregimiento de Caraño- Florencia, mediante el ecoturismo comunitario, y la visualización del ambiente como una víctima más del conflicto armado.
Abstract
In the present degree work, a formative proposal in environmental education for university professors was carried out within the framework of a community ecotourism project for the construction of peace in Caraño, rural area of Florencia Caquetá. This with a view to addressing environmental peace from a critical and reflective perspective as an active process that involves all subjects of the social fabric, in which the development of sustainable social practices is sought, in order to guarantee dynamics of care and respect.
In line with the above, Environmental Education must be resumed from the construction of peace, it must guarantee that human beings consolidate and incorporate sustainable practices of nature care in their lives, in which the preservation, conservation and care of all forms of life and their ecosystems. Therefore, proposals and initiatives must be created that reconfigure the relationship between human beings and nature “that allows us to see the interconnection of its dimensions: cultural, political, economic, social, spiritual, legal, ethical and natural that humanity lives, and thus contribute to the improvement and development of the quality of life, the recovery, conservation and protection of the environment ”(Castillo, 2010, p.102). Finally, the great scope of this work is summarized in the incidence of environmental training in university professors, the search for the resilience of the communities of the Caraño-Florencia district, through community ecotourism, and the visualization of the environment as a victim more of the armed conflict.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [566]