Propuesta pedagógica para el tiempo de ocio del adulto mayor.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Bustos Rodríguez, Lina Nataly
Aguilar Díaz, Geraldine
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Heredia, Henry Humberto
Palabras claves
Cartilla interactiva
Adulto mayor
Tiempo de ocio
Re-educación de hábitos
Envejecimiento activo
Gerontología
Pedagogía de la recreación
Mitigación del sedentarismo
Keyword
Interactive handbookElderly
Leisure time
Habit re-education
Active ageing
Gerontology
Re-creational pedagogy
Sedentarism mitigation
Metadata
Show full item recordAbstract
La propuesta pedagógica recreativa ofrece a los adultos mayores un plan de actividades corporales y lúdicas que pueden ser desarrolladas en el tiempo de ocio. Se elaboró una cartilla interactiva dirigida a la población de los hogares geriátricos y cuidadores.
El adulto mayor de estos hogares tiene problemas o carencias económicas, de salud, sociales y culturales, el uso del tiempo de ocio es una de sus limitaciones por las circunstancias en las que vive, los cuidadores no tienen el tiempo ni los conocimientos suficientes para orientar actividades de Recreación lo que incrementa su sedentarismo. (rutina)
La realización de actividades corporales y lúdicas, además de aportar al uso de este tiempo, se prevé que aporte a la re-educación de hábitos, para un envejecimiento activo, con incidencia en el mejoramiento de sus condiciones físicas y sociales. Por tratarse de una cartilla interactiva es necesario que los adultos mayores se familiaricen con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), contando con el apoyo de los cuidadores o las personas con las que conviven.
Abstract
The recreational–pedagogical proposal offers the elderly a plan of ludic and corporal activities that can be carried out during leisure time. An interactive 3handbook was designed addressing the population in nursing homes and domestic partners.
The elderly of these homes undergo economic, health, and socio-cultural issues. Leisure time management is one of their limitations due to their living conditions, or because their caregivers lack the time and knowledge to guide recreational activities, which leads to a sedentary and rou-tinary daily life.
Doing corporal and ludic activities, besides improving leisure time management, it is expected to re-educate the elderly habits for an active ageing which will have a direct impact in their phy-sical and social conditions. Since this is an interactive handbook, it is necessary for the elderly to get to know the ICT (Information and Communication Technologies) having the assistance of their caregivers or their domestic partners.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Recreación