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dc.contributor.advisorVallejo Ovalle, Yolanda Catalinaspa
dc.contributor.authorMora Casallas, Andrea Geraldinnespa
dc.coverage.spatialMadrid, Cundinamarca.spa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-12T20:07:19Z
dc.date.available2020-08-12T20:07:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12247
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como finalidad generar una propuesta didáctica a partir de la Educación para la Salud (desde la Educación Emocional) que permitiera el desarrollo de las habilidades socioemocionales: asertividad, autoeficacia, autorreflexión y sociabilidad; atendiendo a diferentes situaciones que afectan la salud y el bienestar de las personas, y que tienen repercusiones en el ámbito educativo. La metodología estuvo orientada desde un enfoque cualitativo y desde el paradigma Hermenéutico- interpretativo, para la recolección de información se utilizaron técnicas e instrumentos como la entrevista, el cuestionario, el cuaderno de campo y el instrumento de validación; para ello se establecieron tres fases de trabajo: Formulación y fundamentación, Desarrollo, y cierre. Como resultados principales se presentan la contextualización y caracterización de la población, una pre-validación del instrumento creado para validar la propuesta, el diseño de la misma teniendo como tema principal los ecosistemas y orientado desde un modelo didáctico alternativo, y su posterior validación ante un comité de docentes en formación y en ejercicio que permitieron establecer algunos ajustes; y finalmente una reflexión alrededor del papel del profesor teniendo en cuenta los elementos que componen su conocimiento y que le permiten abordar y dar posibles soluciones a diversas problemáticas presentes en los contextos escolares.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEcosistemaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectHabilidades socioemocionalesspa
dc.subjectEducación para la saludspa
dc.subjectEducación emocionalspa
dc.titlePropuesta didáctica para contribuir al desarrollo de habilidades socioemocionales en la clase de ciencias naturales con estudiantes de grado cuarto de una institución educativa de Madrid Cundinamarca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsSocio-emotional skillseng
dc.subject.keywordsEducation for healtheng
dc.subject.keywordsEmotional educationeng
dc.subject.keywordsEcosystemeng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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