Propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de habilidades socioemocionales en la clase de ciencias naturales con estudiantes de grado cuarto de una institución educativa de Madrid Cundinamarca
Date
2020Author
Mora Casallas, Andrea Geraldinne
Director
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina - director
Palabras claves
Ecosistemas
profesor
Habilidades socioemocionales
Educación para la salud
Educación emocional
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tuvo como finalidad generar una propuesta didáctica a partir de la Educación para la Salud (desde la Educación Emocional) que permitiera el desarrollo de las habilidades socioemocionales: asertividad, autoeficacia, autorreflexión y sociabilidad; atendiendo a diferentes situaciones que afectan la salud y el bienestar de las personas, y que tienen repercusiones en el ámbito educativo. La metodología estuvo orientada desde un enfoque cualitativo y desde el paradigma Hermenéutico- interpretativo, para la recolección de información se utilizaron técnicas e instrumentos como la entrevista, el cuestionario, el cuaderno de campo y el instrumento de validación; para ello se establecieron tres fases de trabajo: Formulación y fundamentación, Desarrollo, y cierre. Como resultados principales se presentan la contextualización y caracterización de la población, una pre-validación del instrumento creado para validar la propuesta, el diseño de la misma teniendo como tema principal los ecosistemas y orientado desde un modelo didáctico alternativo, y su posterior validación ante un comité de docentes en formación y en ejercicio que permitieron establecer algunos ajustes; y finalmente una reflexión alrededor del papel del profesor teniendo en cuenta los elementos que componen su conocimiento y que le permiten abordar y dar posibles soluciones a diversas problemáticas presentes en los contextos escolares.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [348]