Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de aula en ciencias naturales: una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto elemento químico en la escuela mediante cultivos hidropónicos
dc.contributor.advisor | Franco Moreno, Ricardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Salas, Lina Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-12T18:48:06Z | |
dc.date.available | 2020-08-12T18:48:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12241 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto de investigación se construyó una propuesta para enseñar el concepto de elemento químico, a partir del proyecto de aula en ciencias naturales denominado biblioteca viva, el cual usa los cultivos hidropónicos como herramienta pedagógica. Este proyecto se enfoca como una estrategia pedagógica que responde a las necesidades sociales de los estudiantes desde una perceptiva científica, reconocidas por la docente a través de dos fases (caracterización interviniendo y reflexiones: Docente en formación- población). Las actividades de indagación de estas fases involucran la siembra, cuidado y utilización de las especies vegetales realizadas con los estudiantes de grado noveno del colegio Externado Nacional Camilo Torres, con las cuales se desarrolla y valida una secuencia didáctica constituida por siete actividades para la enseñanza del concepto de elemento químico. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Externado Nacional Camilo Torres | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Elemento químico | spa |
dc.subject | Cultivos hidropónicos | spa |
dc.subject | Proyectos de aula | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | Proyecto de aula en ciencias naturales: una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto elemento químico en la escuela mediante cultivos hidropónicos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Chemical element | eng |
dc.subject.keywords | Hydroponic crops | eng |
dc.subject.keywords | Classroom projects | eng |
dc.subject.keywords | Teaching sequence | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Azcon-Bieto, J. T., & Talón, M. M. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Alzate Cano, M. V. (2004). Sistema periódico de los elementos químicos, progreso conceptual y didáctica. Revista de la facultad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis TED, (15), 45-59. | |
dc.relation.references | Barrera, J., Suárez, D., & Melgarejo, L. (2012). Laboratorio de fisiología y bioquímica vegetal. Departamento de biología. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Belize Ag Report, (2017). Science for Better Crops: Plant Nutrition Por Felix C. Cawich. (38), 1-5. | |
dc.relation.references | Beltrano, J., & Gimenez, D. O. (2015). Cultivo en hidroponía. Universidad Nacional de La Plata (EDULP). | |
dc.relation.references | Buitrago Gómez, L. E., Torres Jiménez, L., & Hernández Velásquez, R. M. (2010). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza [Tesis de maestría]. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bruns, Ralpha. (2003). Fundamentos de química. México: Pearson educación. | |
dc.relation.references | Caamaño Ros, A. (2005). Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico-molecular de la materia, planificados mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes. Educación química, 16(1), 10-19. | |
dc.relation.references | Caamaño, A., Cañal, P., & de Pro, A. (2012). 11 ideas: El desarrollo de competencias científicas. Barcelona España: GRAÓ. | |
dc.relation.references | Castelló, M. R. N., & Márquez, C. (2014). El ciclo del agua en el laboratorio. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (77), 17-24. | |
dc.relation.references | Cárdenas, C. I. & Zúñiga, L. (2016). Programa guía de actividades para el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con las propiedades de los elementos químicos [tesis de maestría]. facultad de ciencia y tecnología. Universidad pedagógica Nacional. Colombia. | |
dc.relation.references | Chang, R. & Collage, W. (2002). Química. Séptima edición. México DF, México: Mc Graw-Hill Interamericana de editores S.A. | |
dc.relation.references | Cuellar, Z. (2014). La secuencia didáctica en el aula. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario. Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá, Memorias. | |
dc.relation.references | Docplayer. (2017). Definición de plantas. Recuperado de https://docplayer.es/ | |
dc.relation.references | FAO. (2006). Alimentos para las ciudades. Cartilla. | |
dc.relation.references | FAO (2004). Cartillas Hidroponía Simplificada. Soluciones Nutritivas. Santiago de Chile. Cartilla. | |
dc.relation.references | Fonseca, C. (2012). Trabajos prácticos de laboratorio en contexto: una aproximación didáctica hacia la enseñanza de la aplicabilidad de la química con conciencia ambiental [Tesis de maestría]. Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ganaderiayagro. (2014). Ilustraciones y gráficos de hojas para ayudar a diagnosticar las deficiencias de nutrientes de las plantas [blog]. Recuperado de https://ganaderiayagro.blogspot.com/2014/11/leaf-illustrations-and-charts-to-help.html | |
dc.relation.references | García, D. M., & Martínez, P. C. C. (2005). La sustentabilidad alimentaria, una visión antropológica. RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición, 6(4). | |
dc.relation.references | Garnica Mojica, S. E., & Arteta de Molina, J. (2010). Evaluación del Desarrollo de las Competencias Científicas Explicar e Indagar en La Aplicación de un Trabajo Práctico sobre Fotosíntesis. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 3(4), 25-54. | |
dc.relation.references | Gavilán, M. U. (2015). Manual práctico del cultivo sin suelo e hidroponía. Madrid, España. Ediciones Paraninfo, S.A. | |
dc.relation.references | Groho.es. (2019). Sistema hidropónico Ebb u Flow | |
dc.relation.references | Gilsanz, J (2007). Hidroponía. Montevideo. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. | |
dc.relation.references | Gil Pérez, D., & Martínez Torregrosa, J. (1987). Los programas-guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Revista Investigación en la Escuela, 3, 3-12. | |
dc.relation.references | Gordillo, G., & Méndez, O. (2013). Seguridad y soberanía alimentaria. Documento base para discusión. FAO. Roma Italia. | |
dc.relation.references | Hernández, P. Hernández, Y. Moreno, J. Anaya, S. & Benavides, P. (2011) Proyectos pedagógicos de Aula para la integración de las Tic. Red de Investigación educativa ieRED, Universidad del Cauca, Colombia. | |
dc.relation.references | Ibáñez Córdoba, X., Arteta Vargas, J., Fonseca Amaya, G., Martínez Ariza, S., Pedraza, M., Arteta, J, & Martínez, S. (2005). Desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 1-6. | |
dc.relation.references | ICA. (2011). Plantas aromáticas y medicinales enfermedades de importancia y sus usos terapéuticos. Cartilla. | |
dc.relation.references | IDEAM, (2004). Estudio de la Caracterización Climática de Bogotá y Cuenca Alta del Río Tunjuelo. Informe. 2-15. | |
dc.relation.references | Juárez Hernández, Ma. de Jesús, & Baca Castillo, Gustavo A., & Aceves Navarro, Lorenzo A., & Sánchez García, Prometeo, & Tirado Torres, Juan Luis, & Sahagún Castellanos, Jaime, & Colinas De León, María Teresa (2006). Propuesta para la formulación de soluciones nutritivas en estudios de nutrición vegetal. Interciencia, 31(4),246-253. | |
dc.relation.references | Johnstone, A. H. (2006). Chemical education research in Glasgow in perspective. Chem. Educ. Res. Pract., 7(2), 49–63. | |
dc.relation.references | Lacueva, A. (2006). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Reforma de la Educación Secundaria, 1(15), 15 – 22. | |
dc.relation.references | Mancilla Zamora, A. M. (2013). ¿Cómo enseñar algunos conceptos de las ciencias naturales a partir de experiencias en la huerta escolar generando competencias científicas escolares? [Tesis de pregrado]. Cali: Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Colombia. | |
dc.relation.references | Martínez, S. (2000). ¿Cómo trabajar un proyecto de aula? Nodos Y Nudos, 2(8). | |
dc.relation.references | Marrero, G. V. (s.f.). Instructivo técnico del cultivo de albahaca (Ocimum basilicum L) en Cuba. Cartilla. | |
dc.relation.references | MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje: Ciencias naturales. Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN. (2019). Al tablero: El periódico de un país que educa y se educa. Bogotá. | |
dc.relation.references | Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. En Blanco y Negro, 3(2), 38-46. | |
dc.relation.references | iño Rojas, V.M., (2011) Metodología de la investigación diseño y ejecución. Ediciones de la U, Bogotá Colombia. 29-30. | |
dc.relation.references | Ponce, R. F. (2004). Elemento, átomo y sustancia simple. Una reflexión a partir de la enseñanza de la Tabla Periódica en los cursos generales de Química. [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. España. | |
dc.relation.references | Raviolo, A. (2008). Las definiciones de conceptos químicos básicos en textos de secundaria. Educación química, 19(4), 315-322. | |
dc.relation.references | Romero, L. H. (2010). Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación. PPDQ Boletín, (46), 17-21. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M., & Florez, V. (2004). Elementos esenciales y beneficiosos. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. | |
dc.relation.references | Sanmartí, N., Márquez, C., & García, P. (2002). Los trabajos prácticos, punto de partida para aprender ciencias. Aula de innovación educativa, 113, 8-13. | |
dc.relation.references | Sandoval, L. A. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Ensayos Pedagógicos, 12(1), 51-68. | |
dc.relation.references | Seré, M. (2002). La enseñanza en el laboratorio: ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las ciencias, 357-368. | |
dc.relation.references | Taiz, L., & Zeiger, E. (2006). Fisiología vegetal, (Vol. 10). Universidad Jaume I. | |
dc.relation.references | Valcárcel, N. M. (2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Estudios Pedagógicos, 1-19. | |
dc.relation.references | Velasco Vásquez, M. A. (2019). La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos: una estrategia con profesores en formación [tesis de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Zárate, M. (2014). Manual de Hidroponía. Universidad Nacional Autónoma De México DF, México. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]