Show simple item record

dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolinaspa
dc.contributor.authorPabón Berdugo, Samanthaspa
dc.date.accessioned2016-08-16T14:51:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:20Z
dc.date.available2016-08-16T14:51:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11480
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1223
dc.description.abstractEl espacio académico actuación y prácticas creativas (Montaje I y II) se cursa en V y VI semestre en la Licenciatura en Artes Escénicas de la UPN. En éste se busca cerrar el ciclo de fundamentación a través de un montaje teatral. En el año 2013 se realizó un montaje a partir del texto literario: Pedro Páramo de Juan Rulfo que se llamó Comala. Partiendo del interés de analizar los procesos académicos propios de este proceso se desarrolló el proyecto de investigación “Análisis didáctico de un montaje: Comala”1. Uno de los hallazgos importantes de este proyecto, es que el proceso de montaje como proceso formativo está constituido en secuencias diferenciadas entre sí, según la etapa de construcción no solo de la obra sino de los procesos mismos de concienciación de los avances de los estudiantes en el proceso académico. Para diferenciar cada una de las secuencias, según el momento y función, las investigadoras las nombraron así: ejercicios preliminares, Comala: construcción y obraje; circulación y desmontaje. Algunos de los avances de la investigación pusieron en evidencia la importancia del espacio escénico como foco de construcción de conocimiento, como macro contenido que articula y estabiliza conocimientos performáticos que se significan justo porque están siendo „publicados‟, socializados en continuum con los otros. Es por eso que esta investigación parte de la pregunta: ¿Cómo aportó la construcción del espacio escénico al proceso de formación de los estudiantes de la Licenciatura de Artes Escénicas participantes del montaje Comala en quinto y sexto semestre en el año 2013? Para responder a la pregunta este trabajo de grado partió de las diferentes nociones de espacio, que contribuyen a la construcción del espacio escénico: espacio lúdico (gestual), espacio textual, espacio dramático y escenográfico. Proyecto de investigación inscrito en el CIUP (Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional) código: FOR015INV, terminado. Artículo en construcción. Para la interpretación de los datos se realizó un análisis didáctico de las actividades concernientes a las tres primeras secuencias a saber: karaoke, equipaje (Ejercicios preliminares) 24 movimientos, primer tráiler, dramaturgia (Comala: construcción y obraje) y la función de Firavitoba (Circulación), retomando algunas autoevaluaciones y bitácoras de los estudiantes participante de mencionado montaje. Se buscaba indagar qué contenidos teatrales construidos en los primeros semestres aparecen en "Comala‟ y cómo se integran, se articulan en el proceso de estabilización del espacio escénico, sus fases, funciones, aún las contradicciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMontaje cómalaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEspacio escénicospa
dc.titleLa construcción del espacio escénico como proceso de formación en el montaje Comala en la Licenciatura en Artes Escénicas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, R. (1998) “Sistemas didácticos no verbales en los esperpentos- análisis semiológico” kassel-EditionRechenbergerspa
dc.relation.referencesBrook, p. (2001) “Espacio Vacío” [En línea] disponible en: http://jbarret.5gbfree.com/juanbarret/LB/LT/005%20-%20Vacio.pdfspa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado Buenos Aires: Editorial Aique.spa
dc.relation.referencesCeballos, E (1992) “Principios de Dirección Escénica. Selección y notas de Edgar Ceballos”.spa
dc.relation.referencesGalindo, J (2011) “Encuentro, experiencia y formación” Colcienciasspa
dc.relation.referencesGordon, C (2011) “Del arte del teatro, hacia un nuevo teatro” Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2011spa
dc.relation.referencesIriarte, A (1996) “Lo teatral En la obra de Shakespeare” Ediciones uniandesspa
dc.relation.referencesKantor, T (1975) “La clase muerta”spa
dc.relation.referencesLarrosa, J (2000) “estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación” Ediciones novedades educativas, Edu-causaspa
dc.relation.referencesMEN, http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-345506.htmlspa
dc.relation.referencesMEN, http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48467.html Navarro, j. (2000)”Mirando a través: La perspectiva en las artes” Ediciones del Serbalspa
dc.relation.referencesMerchán, C (2013) “El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas”. [En línea] disponible en http://archiveouverte.unige.ch/unige:29549spa
dc.relation.referencesMerchán, C (2011) “De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción de rol docente” [En línea] disponible 63 en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 48702011000100009&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesMonleón. J (2005) “Las disyuntivas del teatro contemporáneo: espacio escénico” Memoria digital de Canariasspa
dc.relation.referencesOsorio, J (2011) “Peter Brook: Tres conceptos Fundamentales”spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1948) “Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología” Tomo I y II. [En línea] disponible en http://uploaded.net/file/82gs9on1spa
dc.relation.referencesRulfo, J. (1955) “Pedro Páramo”, editorial planeta.spa
dc.relation.referencesZambrano, A (2001) “Pedagogía, educabilidad y formación de docentes” Corporación educativa internacional- Editorial Nueva Biblioteca PedagógicaColección ensayos Pedagogíaspa
dc.relation.referencesZambrano, A (2007) “Formación experiencia y saber” Cooperativa editorial Magisteriospa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembArtes escénicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/