Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción del espacio escénico como proceso de formación en el montaje Comala en la Licenciatura en Artes Escénicas.
dc.contributor.advisor | Merchán Price, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Pabón Berdugo, Samantha | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-16T14:51:21Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:20Z | |
dc.date.available | 2016-08-16T14:51:21Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:20Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-11480 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1223 | |
dc.description.abstract | El espacio académico actuación y prácticas creativas (Montaje I y II) se cursa en V y VI semestre en la Licenciatura en Artes Escénicas de la UPN. En éste se busca cerrar el ciclo de fundamentación a través de un montaje teatral. En el año 2013 se realizó un montaje a partir del texto literario: Pedro Páramo de Juan Rulfo que se llamó Comala. Partiendo del interés de analizar los procesos académicos propios de este proceso se desarrolló el proyecto de investigación “Análisis didáctico de un montaje: Comala”1. Uno de los hallazgos importantes de este proyecto, es que el proceso de montaje como proceso formativo está constituido en secuencias diferenciadas entre sí, según la etapa de construcción no solo de la obra sino de los procesos mismos de concienciación de los avances de los estudiantes en el proceso académico. Para diferenciar cada una de las secuencias, según el momento y función, las investigadoras las nombraron así: ejercicios preliminares, Comala: construcción y obraje; circulación y desmontaje. Algunos de los avances de la investigación pusieron en evidencia la importancia del espacio escénico como foco de construcción de conocimiento, como macro contenido que articula y estabiliza conocimientos performáticos que se significan justo porque están siendo „publicados‟, socializados en continuum con los otros. Es por eso que esta investigación parte de la pregunta: ¿Cómo aportó la construcción del espacio escénico al proceso de formación de los estudiantes de la Licenciatura de Artes Escénicas participantes del montaje Comala en quinto y sexto semestre en el año 2013? Para responder a la pregunta este trabajo de grado partió de las diferentes nociones de espacio, que contribuyen a la construcción del espacio escénico: espacio lúdico (gestual), espacio textual, espacio dramático y escenográfico. Proyecto de investigación inscrito en el CIUP (Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional) código: FOR015INV, terminado. Artículo en construcción. Para la interpretación de los datos se realizó un análisis didáctico de las actividades concernientes a las tres primeras secuencias a saber: karaoke, equipaje (Ejercicios preliminares) 24 movimientos, primer tráiler, dramaturgia (Comala: construcción y obraje) y la función de Firavitoba (Circulación), retomando algunas autoevaluaciones y bitácoras de los estudiantes participante de mencionado montaje. Se buscaba indagar qué contenidos teatrales construidos en los primeros semestres aparecen en "Comala‟ y cómo se integran, se articulan en el proceso de estabilización del espacio escénico, sus fases, funciones, aún las contradicciones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Montaje cómala | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Espacio escénico | spa |
dc.title | La construcción del espacio escénico como proceso de formación en el montaje Comala en la Licenciatura en Artes Escénicas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, R. (1998) “Sistemas didácticos no verbales en los esperpentos- análisis semiológico” kassel-EditionRechenberger | |
dc.relation.references | Brook, p. (2001) “Espacio Vacío” [En línea] disponible en: http://jbarret.5gbfree.com/juanbarret/LB/LT/005%20-%20Vacio.pdf | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado Buenos Aires: Editorial Aique. | |
dc.relation.references | Ceballos, E (1992) “Principios de Dirección Escénica. Selección y notas de Edgar Ceballos”. | |
dc.relation.references | Galindo, J (2011) “Encuentro, experiencia y formación” Colciencias | |
dc.relation.references | Gordon, C (2011) “Del arte del teatro, hacia un nuevo teatro” Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2011 | |
dc.relation.references | Iriarte, A (1996) “Lo teatral En la obra de Shakespeare” Ediciones uniandes | |
dc.relation.references | Kantor, T (1975) “La clase muerta” | |
dc.relation.references | Larrosa, J (2000) “estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación” Ediciones novedades educativas, Edu-causa | |
dc.relation.references | MEN, http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-345506.html | |
dc.relation.references | MEN, http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48467.html Navarro, j. (2000)”Mirando a través: La perspectiva en las artes” Ediciones del Serbal | |
dc.relation.references | Merchán, C (2013) “El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas”. [En línea] disponible en http://archiveouverte.unige.ch/unige:29549 | |
dc.relation.references | Merchán, C (2011) “De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción de rol docente” [En línea] disponible 63 en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 48702011000100009&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Monleón. J (2005) “Las disyuntivas del teatro contemporáneo: espacio escénico” Memoria digital de Canarias | |
dc.relation.references | Osorio, J (2011) “Peter Brook: Tres conceptos Fundamentales” | |
dc.relation.references | Pavis, P. (1948) “Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología” Tomo I y II. [En línea] disponible en http://uploaded.net/file/82gs9on1 | |
dc.relation.references | Rulfo, J. (1955) “Pedro Páramo”, editorial planeta. | |
dc.relation.references | Zambrano, A (2001) “Pedagogía, educabilidad y formación de docentes” Corporación educativa internacional- Editorial Nueva Biblioteca PedagógicaColección ensayos Pedagogía | |
dc.relation.references | Zambrano, A (2007) “Formación experiencia y saber” Cooperativa editorial Magisterio | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |