Mostrar el registro sencillo del ítem
Música y Color : una estrategia didáctica multisensorial en la enseñanza aprendizaje del espectro electromagnético a estudiantes con pérdida total de la visión.
dc.contributor.advisor | Benavides Melo, Julie | spa |
dc.contributor.author | Sedano Roncancio, Edith Hasbleidy | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-12T18:16:46Z | |
dc.date.available | 2020-08-12T18:16:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12239 | |
dc.description.abstract | Con el fin de lograr mayor accesibilidad a las ciencias a estudiantes con discapacidad visual, el presente trabajo de grado presenta una propuesta para el diseño y aplicación de una estrategia didáctica multisensorial, enfocada en la enseñanza aprendizaje del espectro electromagnético, que promuevan la inclusión en la educación básica secundaria, media y superior de personas con pérdida total de la visión en asignaturas asociadas al aprendizaje de la química. La propuesta pretende abordar las relaciones entre espectro electromagnético y pérdida total de la visión desde una perspectiva teórica, pedagógica, didáctica y multisensorial. Se propone, que los conceptos clave a trabajar sean discapacidad visual (vista como una percepción invidente), espectro electromagnético, música y color; como herramientas didácticas multisensoriales. Finalmente se analizará la incidencia de dicha estrategia y su contribución en una educación inclusiva tan necesaria de ser reflexionada, trabajada e implementada en áreas de ciencias básicas: química, biología, física y matemáticas. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Discapacidad visual | spa |
dc.subject | Percepción invidente | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Espectro electromagnético | spa |
dc.subject | Notas musicales | spa |
dc.subject | Color | spa |
dc.title | Música y Color : una estrategia didáctica multisensorial en la enseñanza aprendizaje del espectro electromagnético a estudiantes con pérdida total de la visión. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Visual impairment | eng |
dc.subject.keywords | Blind perception | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.subject.keywords | Electromagnetic spectrum | eng |
dc.subject.keywords | Musical notes | eng |
dc.subject.keywords | Color | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arcila, M., Gallego, N., & Henao, M. (2018). La Pedagogía Waldorf como mediadora de aprendizajes significativos en niños y niñas entre los 5 y los 7 años. Trabajo de Grado, Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellin. | |
dc.relation.references | Arredondo Galván, V., Pérez Rivera, G., & Aguirre Lora, M. (1992). Didáctica general. Manual Introductorio (Tercera ed.). (ANUIES, Ed.) México. | |
dc.relation.references | Bandyopadhyay, S., & Rathod, B. B. . (2017). El sonido y la sensación de las valoraciones : una ayuda para teléfonos inteligentes para el color : estudiantes ciegos y deficientes visuales. Journal of Chemical Education, 94(7), 946–949. doi:10.1021 / acs.jchemed.7b00027 | |
dc.relation.references | Bermejo, M. L., Fajardo, M. I., & Mellado, V. (2002). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual(38), 25-34. | |
dc.relation.references | Bonilla, C. (2015). Fundación Constanz. Obtenido de Material Didactico Sistema Constanz. Lenguaje del color que se toca: http://www.sistemaconstanz.com/sistema-constanz/ | |
dc.relation.references | Boyd-Kimball, D. (18 de Julio de 2012). Adaptive instructional aids for teaching a blind student in a nonmajors college chemistry course. Journal of Chemical Education, 89(11), 1395-1399. doi:10.1021 / ed1000153 | |
dc.relation.references | Caivano, J. (1992). Color y Sonido. Correlación sobre bases físicas y psicofísicas. Primer Congreso Argentino del Color, Universidad de Buenos Aires , Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Carlgren, F. (1989). Pedagogía de Waldorf. Una educación hacia la libertad. Madrid, España: Rudolf Steiner. | |
dc.relation.references | Celemin, J; Martínez, D; Vargas, C; Bedoya, M; Angel, C. (2016). Formación a Docentes. Bogotá D.C., Colombia: Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. | |
dc.relation.references | Clavijo Diaz, A. (2002). Fundamentos de química analítica. Equilibrio ionico y análisis químico. Bogotá: Colección de Textos UN. | |
dc.relation.references | Clouder, C., & Rawson, M. (2009). Educación Waldorf. Madrid, España: Rudolf Steiner S.A. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (1991). Constitución Política de Colombia. En Articulo 68 [Título II] (Segunda ed.). Bogotá D.C., Colombia: Legis. | |
dc.relation.references | de Souza, M. G., Neves, R. P., & Ferreira, P. R. (2009). Enseñanza de química a alumnos con discapacidad visual. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 2909-2911. | |
dc.relation.references | Doeswijk, M., & Baulán, C. (2 de Julio de 2013). Eterno Bisiesto. Obtenido de Relación Color Sonido: https://eternobisiesto.wordpress.com/2013/07/02/relacion-color-sonido/ | |
dc.relation.references | Flores Flores, J., Ávila Ávila, J., Rojas Jara, C., Sáez González, F., Acosta Trujillo, R., & Díaz Larenas, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción, Unidad de Investigación y Desarrollo Docente. Chile: Trama impresores S.A. Obtenido de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf | |
dc.relation.references | Herrera, M., Moncada, F., & Valdés, P. (2011). Física I Educación Media. Santiago de Chile: Santillana. | |
dc.relation.references | Londoño Martínez, P., & Calvache López, J. (2010). Las estrategias de enseñanza: Aproximación teórico - conceptual. En F. Vásquez Rodríguez, Estrategias de enseñanza. Investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto (Primera ed., pág. 22). Bogotá D.C., Colombia: Kimpres Ltda. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf | |
dc.relation.references | Mansilla Sepúlveda, J., & Beltrán Véliz, J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos, XXXV(139), 25-39. Recuperado el ISSN: 0185-2698 | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (Primera ed.). (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Julio de 2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación visual. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://portalapp.mineducacion.gov.co/drupal/files/nee/docs/orientaciones_limitacion_visual1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Educación inclusiva con calidad. “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Guia y Herramienta, Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Moreno Angarita, M., Pabón Suárez, I., Fonseca Casado, C., & Herrera Rodríguez, T. (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. Documento de política, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. | |
dc.relation.references | Muñoz Calle, J., Ramírez Vicente, L., Recio Miñarro, J., San Emeterio Peña, J. L., Sevila Pascual, I., & Villasuso Gato, J. (2012). La luz y el sonido. Obtenido de Ciencias de la Naturaleza 4: http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_2eso_04_luz_sonido/2quincena4/pdf/quincena4.pdf | |
dc.relation.references | OMS. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud: CIF. (F. y. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Ed.) Madrid. | |
dc.relation.references | Palacio Jaramillo, A. (2015). Reglamentación del uso del espectro radioeléctrico en las actividades espaciales. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías(14). doi:htp://dx.doi.org/10.15425/redecom.14.2015.10 | |
dc.relation.references | Parra Pineda, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Medellín: Pregón LTDA. Obtenido de https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recursos/ManualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | Pereira, F., Ponte-e-Sousa, J. C., Fartaria, R. P., Bonifácio, V. D., Mata, P., Aires-de-Sousa, J., & Lobo, A. M. (19 de Julio de 2013). Sonified Infrared Spectra and Their Interpretation by Blind and Visually Impaired Students. Journal of Chemical Education, 90(8), 1028-1031. doi:10.1021/ed4000124 | |
dc.relation.references | Picado, A. B. (2008). Estructura Atómica. En A. B. Picado, Quimica I. Introducción al estudio de la materia (págs. 111-112). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. | |
dc.relation.references | Pinto, L., Torres, D., González, M., & Caicedo, L. (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Piñar Gallardo, M. (2012). Física y química, 4 ESO. España: Oxford Educación. | |
dc.relation.references | Rawson, M. (Octubre de 2016). La evaluación: una perspectiva Waldorf. Research Bulletin del Waldorf Research Institute, XX(2). Obtenido de Research Bulletin del Waldorf Research Institute: https://www.waldorflibrary.org/images/stories/articles/rawson_laevaluacion.pdf | |
dc.relation.references | Subdirección de Currículum y Evaluación. (2017). Manual de estrategias didácticas. Orientaciones para su selección. Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Dirección de Desarrollo Académico. Santiago, Chile: Ediciones INACAP. Obtenido de http://www.inacap.cl/web/2018/documentos/Manual-de-Estrategias.pdf | |
dc.relation.references | Supalo, C. A., Isaacson, M. D., & Lombardi, M. V. . (2013). Hacer accesible el aprendizaje de la ciencia para estudiantes ciegos o con baja visión. Journal of Chemical Education, 91(2), 195–199. doi:10.1021/ed3000765 | |
dc.relation.references | Supalo, C., Mallouk, T., Amorosi, C., & Lanouette, J. (2009). Usando herramientas y técnicas adaptativas para enseñar una clase de estudiantes ciegos o con baja visión. Journal of Chemical Education, 86(5), 587. doi:10.1021/ed086p587 | |
dc.relation.references | Tobón Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones. | |
dc.relation.references | Torres Santomé, J. (1998). Las razones del curriculum integrado. En Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado (Tercera ed., págs. 29-95). Madrid, España: Morata S.L. | |
dc.relation.references | Triglia, A. (2015). Pedagogía Waldorf: sus claves educativas y fundamentos filosóficos. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/pedagogia-waldorf-educativas | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Directrices para la inclusión: Garantizar el acceso a la educación para todos. Francia. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). La Educación inclusiva: el Camino hacia el Futuro. Conferencia internacional de educación. Cuadragésima octava reunión . Ginebra. | |
dc.relation.references | Unidad de Educación Especial de la División de educación general del Ministerio de Educación. (2008). Guías de Apoyo Técnico – Pedagógico: NEE en el nivel de Educación Parvularia. Necesidades educativas especiales asociadas a Discapacidad visual (Vol. I). Santiago de Chile, Chile: Ministerio de Educación de Chile. Obtenido de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaVisual.pdf | |
dc.relation.references | Young, H. D., Lewis Ford, A., & Freedman, R. A. (2009). Física Universitaria (Decimosegunda ed., Vol. I). México: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Young, H. D., Lewis Ford, A., & Freedman, R. A. (2009). Física Universitaria con Física Moderna (Decimosegunda ed., Vol. II). México: Pearson Educación. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]