Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Melo, Juliespa
dc.contributor.authorSedano Roncancio, Edith Hasbleidyspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-08-12T18:16:46Z
dc.date.available2020-08-12T18:16:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12239
dc.description.abstractCon el fin de lograr mayor accesibilidad a las ciencias a estudiantes con discapacidad visual, el presente trabajo de grado presenta una propuesta para el diseño y aplicación de una estrategia didáctica multisensorial, enfocada en la enseñanza aprendizaje del espectro electromagnético, que promuevan la inclusión en la educación básica secundaria, media y superior de personas con pérdida total de la visión en asignaturas asociadas al aprendizaje de la química. La propuesta pretende abordar las relaciones entre espectro electromagnético y pérdida total de la visión desde una perspectiva teórica, pedagógica, didáctica y multisensorial. Se propone, que los conceptos clave a trabajar sean discapacidad visual (vista como una percepción invidente), espectro electromagnético, música y color; como herramientas didácticas multisensoriales. Finalmente se analizará la incidencia de dicha estrategia y su contribución en una educación inclusiva tan necesaria de ser reflexionada, trabajada e implementada en áreas de ciencias básicas: química, biología, física y matemáticas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectPercepción invidentespa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectEspectro electromagnéticospa
dc.subjectNotas musicalesspa
dc.subjectColorspa
dc.titleMúsica y Color : una estrategia didáctica multisensorial en la enseñanza aprendizaje del espectro electromagnético a estudiantes con pérdida total de la visión.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsVisual impairmenteng
dc.subject.keywordsBlind perceptioneng
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsElectromagnetic spectrumeng
dc.subject.keywordsMusical noteseng
dc.subject.keywordsColoreng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArcila, M., Gallego, N., & Henao, M. (2018). La Pedagogía Waldorf como mediadora de aprendizajes significativos en niños y niñas entre los 5 y los 7 años. Trabajo de Grado, Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellin.
dc.relation.referencesArredondo Galván, V., Pérez Rivera, G., & Aguirre Lora, M. (1992). Didáctica general. Manual Introductorio (Tercera ed.). (ANUIES, Ed.) México.
dc.relation.referencesBandyopadhyay, S., & Rathod, B. B. . (2017). El sonido y la sensación de las valoraciones : una ayuda para teléfonos inteligentes para el color : estudiantes ciegos y deficientes visuales. Journal of Chemical Education, 94(7), 946–949. doi:10.1021 / acs.jchemed.7b00027
dc.relation.referencesBermejo, M. L., Fajardo, M. I., & Mellado, V. (2002). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual(38), 25-34.
dc.relation.referencesBonilla, C. (2015). Fundación Constanz. Obtenido de Material Didactico Sistema Constanz. Lenguaje del color que se toca: http://www.sistemaconstanz.com/sistema-constanz/
dc.relation.referencesBoyd-Kimball, D. (18 de Julio de 2012). Adaptive instructional aids for teaching a blind student in a nonmajors college chemistry course. Journal of Chemical Education, 89(11), 1395-1399. doi:10.1021 / ed1000153
dc.relation.referencesCaivano, J. (1992). Color y Sonido. Correlación sobre bases físicas y psicofísicas. Primer Congreso Argentino del Color, Universidad de Buenos Aires , Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Buenos Aires.
dc.relation.referencesCarlgren, F. (1989). Pedagogía de Waldorf. Una educación hacia la libertad. Madrid, España: Rudolf Steiner.
dc.relation.referencesCelemin, J; Martínez, D; Vargas, C; Bedoya, M; Angel, C. (2016). Formación a Docentes. Bogotá D.C., Colombia: Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha.
dc.relation.referencesClavijo Diaz, A. (2002). Fundamentos de química analítica. Equilibrio ionico y análisis químico. Bogotá: Colección de Textos UN.
dc.relation.referencesClouder, C., & Rawson, M. (2009). Educación Waldorf. Madrid, España: Rudolf Steiner S.A.
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1991). Constitución Política de Colombia. En Articulo 68 [Título II] (Segunda ed.). Bogotá D.C., Colombia: Legis.
dc.relation.referencesde Souza, M. G., Neves, R. P., & Ferreira, P. R. (2009). Enseñanza de química a alumnos con discapacidad visual. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 2909-2911.
dc.relation.referencesDoeswijk, M., & Baulán, C. (2 de Julio de 2013). Eterno Bisiesto. Obtenido de Relación Color Sonido: https://eternobisiesto.wordpress.com/2013/07/02/relacion-color-sonido/
dc.relation.referencesFlores Flores, J., Ávila Ávila, J., Rojas Jara, C., Sáez González, F., Acosta Trujillo, R., & Díaz Larenas, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción, Unidad de Investigación y Desarrollo Docente. Chile: Trama impresores S.A. Obtenido de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf
dc.relation.referencesHerrera, M., Moncada, F., & Valdés, P. (2011). Física I Educación Media. Santiago de Chile: Santillana.
dc.relation.referencesLondoño Martínez, P., & Calvache López, J. (2010). Las estrategias de enseñanza: Aproximación teórico - conceptual. En F. Vásquez Rodríguez, Estrategias de enseñanza. Investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto (Primera ed., pág. 22). Bogotá D.C., Colombia: Kimpres Ltda. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf
dc.relation.referencesMansilla Sepúlveda, J., & Beltrán Véliz, J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos, XXXV(139), 25-39. Recuperado el ISSN: 0185-2698
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (Primera ed.). (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Julio de 2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación visual. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://portalapp.mineducacion.gov.co/drupal/files/nee/docs/orientaciones_limitacion_visual1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Educación inclusiva con calidad. “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Guia y Herramienta, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMoreno Angarita, M., Pabón Suárez, I., Fonseca Casado, C., & Herrera Rodríguez, T. (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. Documento de política, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
dc.relation.referencesMuñoz Calle, J., Ramírez Vicente, L., Recio Miñarro, J., San Emeterio Peña, J. L., Sevila Pascual, I., & Villasuso Gato, J. (2012). La luz y el sonido. Obtenido de Ciencias de la Naturaleza 4: http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_2eso_04_luz_sonido/2quincena4/pdf/quincena4.pdf
dc.relation.referencesOMS. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud: CIF. (F. y. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Ed.) Madrid.
dc.relation.referencesPalacio Jaramillo, A. (2015). Reglamentación del uso del espectro radioeléctrico en las actividades espaciales. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías(14). doi:htp://dx.doi.org/10.15425/redecom.14.2015.10
dc.relation.referencesParra Pineda, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Medellín: Pregón LTDA. Obtenido de https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recursos/ManualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdf
dc.relation.referencesPereira, F., Ponte-e-Sousa, J. C., Fartaria, R. P., Bonifácio, V. D., Mata, P., Aires-de-Sousa, J., & Lobo, A. M. (19 de Julio de 2013). Sonified Infrared Spectra and Their Interpretation by Blind and Visually Impaired Students. Journal of Chemical Education, 90(8), 1028-1031. doi:10.1021/ed4000124
dc.relation.referencesPicado, A. B. (2008). Estructura Atómica. En A. B. Picado, Quimica I. Introducción al estudio de la materia (págs. 111-112). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
dc.relation.referencesPinto, L., Torres, D., González, M., & Caicedo, L. (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPiñar Gallardo, M. (2012). Física y química, 4 ESO. España: Oxford Educación.
dc.relation.referencesRawson, M. (Octubre de 2016). La evaluación: una perspectiva Waldorf. Research Bulletin del Waldorf Research Institute, XX(2). Obtenido de Research Bulletin del Waldorf Research Institute: https://www.waldorflibrary.org/images/stories/articles/rawson_laevaluacion.pdf
dc.relation.referencesSubdirección de Currículum y Evaluación. (2017). Manual de estrategias didácticas. Orientaciones para su selección. Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Dirección de Desarrollo Académico. Santiago, Chile: Ediciones INACAP. Obtenido de http://www.inacap.cl/web/2018/documentos/Manual-de-Estrategias.pdf
dc.relation.referencesSupalo, C. A., Isaacson, M. D., & Lombardi, M. V. . (2013). Hacer accesible el aprendizaje de la ciencia para estudiantes ciegos o con baja visión. Journal of Chemical Education, 91(2), 195–199. doi:10.1021/ed3000765
dc.relation.referencesSupalo, C., Mallouk, T., Amorosi, C., & Lanouette, J. (2009). Usando herramientas y técnicas adaptativas para enseñar una clase de estudiantes ciegos o con baja visión. Journal of Chemical Education, 86(5), 587. doi:10.1021/ed086p587
dc.relation.referencesTobón Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones.
dc.relation.referencesTorres Santomé, J. (1998). Las razones del curriculum integrado. En Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado (Tercera ed., págs. 29-95). Madrid, España: Morata S.L.
dc.relation.referencesTriglia, A. (2015). Pedagogía Waldorf: sus claves educativas y fundamentos filosóficos. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/pedagogia-waldorf-educativas
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Directrices para la inclusión: Garantizar el acceso a la educación para todos. Francia.
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). La Educación inclusiva: el Camino hacia el Futuro. Conferencia internacional de educación. Cuadragésima octava reunión . Ginebra.
dc.relation.referencesUnidad de Educación Especial de la División de educación general del Ministerio de Educación. (2008). Guías de Apoyo Técnico – Pedagógico: NEE en el nivel de Educación Parvularia. Necesidades educativas especiales asociadas a Discapacidad visual (Vol. I). Santiago de Chile, Chile: Ministerio de Educación de Chile. Obtenido de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaVisual.pdf
dc.relation.referencesYoung, H. D., Lewis Ford, A., & Freedman, R. A. (2009). Física Universitaria (Decimosegunda ed., Vol. I). México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesYoung, H. D., Lewis Ford, A., & Freedman, R. A. (2009). Física Universitaria con Física Moderna (Decimosegunda ed., Vol. II). México: Pearson Educación.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/