Mostrar el registro sencillo del ítem
Química verde y representaciones sociales sobre síntesis sustentable en profesores en formación inicial.
dc.contributor.advisor | Pérez Miranda, Royman | spa |
dc.contributor.advisor | Franco Moreno, Ricardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Rozo Pardo, Nicolás Santiago | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-12T18:04:01Z | |
dc.date.available | 2020-08-12T18:04:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12238 | |
dc.description.abstract | Este documento se presenta como requisito para la obtención del titulo de licenciado en química, en el se aborda la relación entre las representaciones sociales sobre síntesis química sustentable en profesores en formación inicial, en dicha investigación se abarcan antecedentes de investigaciones anteriores relacionado con temáticas propias, y propuestas de investigación relacionado ya sea con química verde, síntesis sustentable o representaciones sociales Se encuentra como metodología de desarrollo una unidad didáctica implementada en una electiva de facultad llamada Química Verde y Energías Alternativas para profesores de ciencias. Dentro de las principales conclusiones se encuentra la concepción de los profesores en formación de la síntesis química como un mal necesario para el desarrollo de la humanidad, y la implementación de la síntesis química sustentable como un beneficio que conlleva riesgos económicos, pero ventajas ambientales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Química verde | spa |
dc.subject | Profesores en formación | spa |
dc.subject | Síntesis sustentable | spa |
dc.title | Química verde y representaciones sociales sobre síntesis sustentable en profesores en formación inicial. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Green chemistry | eng |
dc.subject.keywords | Teachers in training | eng |
dc.subject.keywords | Sustainable synthesis | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arias, M., (2008). Educación, medio ambiente y sustentabilidad. Universidad Autónoma de Nuevo León, México, siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | 38 Ávila-Zárraga, J., (2009). Síntesis fotoquímica mediante luz solar. Educación Química, Aniversario, Numero extraordinario, 426-432. | |
dc.relation.references | Bohórquez Rodríguez, F., (2016). Representaciones sociales de la física y su impacto en la construcción de conocimiento científico, Tesis de pregrado Licenciatura en Física, Repositorio UPN, 1, 72. | |
dc.relation.references | Cortes Aguillón, C., (2018) Propuesta de trabajos prácticos de laboratorio para el aprendizaje de contenidos procedimentales a partir de la síntesis y caracterización de polidopamina, Tesis de pregrado Licenciatura en Química Repositorio UPN, 1,80. | |
dc.relation.references | Doria Serrano, M., (2009) Química Verde: un nuevo enfoque para el cuidado del medio ambiente Educación Química, Aniversario, Numero extraordinario, 412 – 420. | |
dc.relation.references | Doria Serrano, M., Miranda Ruvalcaba, R., (2013). Química verde: un tema de presente y futuro para la educación de la química. Educación química, 24, 94-95. | |
dc.relation.references | González Gaudiano, E., Valdez, R., (2012). Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica. Revista de investigación educativa, 14, 1-17. | |
dc.relation.references | González Ramírez I., (2014). Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional, Tesis de pregrado Licenciatura en Diseño Tecnológico. Repositorio UPN, 1, 118. | |
dc.relation.references | Hernández Sampierí, R., Collado, C., Baptísta Lucio, P., (2010). Metodología de la investigación quinta edición. México, Casa Editorial McGRAW-HILL - Interamericana, s.a. De C.V. | |
dc.relation.references | Ingold, M., Dapueto, R., Lopez, G., Porcal, W., (2016). Una reacción multicomponente verde en el laboratorio de química orgánica. Educación química, 27, 15-20. | |
dc.relation.references | Lacolla, L., Meneses Villagrá, J., Valeiras, N., (2013). Las representaciones sociales y las reacciones químicas: desde las explosiones hasta Fukushima. Educación química, 24, 309-315. | |
dc.relation.references | Lacolla, L., Meneses Villagrá, J., Valeiras, N., (2014). Reacciones químicas y representaciones sociales de los estudiantes. Enseñanza de las ciencias, 32, 89-109. | |
dc.relation.references | Lopez Ricalde, C., Lopez-Hernández, E., Ancona Peniche, I, (2005) Desarrollo sustentable o sostenible: una definición conceptual. Horizonte Sanitario, 4, 2. | |
dc.relation.references | Marqués, C. y Machado, A. (2018). Una visión sobre propuestas de enseñanza de la Química Verde. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 17, 19-43. | |
dc.relation.references | Mascarell Borreda, L., Vilches Peña, A., (2016). Química verde y sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las ciencias, 34(2), 25-42. | |
dc.relation.references | Pájaro Castro, N., Olivero Verbel, J., (2011). Química verde: un nuevo reto. Ciencia e ingeniería neogranadina, 21-2, 169-182. | |
dc.relation.references | Pereira Mariette, M., Pineiro, M., Días, L., Fátima, P., (2017). Síntesis de la aspirina según la Química Verde. Alambique, 90, 44-53. | |
dc.relation.references | Pérez Mesa, M., Porras Contreras, Y., González, R., (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. Tecne episteme Didaxis, 21, 24-44. | |
dc.relation.references | Pérez Mesa, M., Porras Contreras, Y., Guzmán, H, (2013). Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la universidad pedagógica nacional. Tecné, épisteme y Didaxis, 34, 47-69. | |
dc.relation.references | Porras Contreras, Y., (2015). Representaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la universidad pedagógica nacional. Tecné, épisteme y Didaxis, 38, 37-55. | |
dc.relation.references | Porras Contreras, Y., (2019). Editorial creencias, concepciones y representaciones sociales ¿cuál es la diferencia? Tecné, épisteme., Didaxis, 45, 7-16. | |
dc.relation.references | Porras Contreras, Y., Tuay Sigua, R., Pérez Mesa, M., (2015). Representaciones sociales de ambiente y sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio. Bio–grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza, Edición Extraordinaria Memorias del VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología., 882-890. | |
dc.relation.references | Pulido de Castellanos, R., (2006). Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de licenciatura en biología. Tecné, épisteme y Didaxis, 19, 77-97. | |
dc.relation.references | Reyes-Sánchez, L., (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química, 23, 222-229. | |
dc.relation.references | Real Academia de la lengua española, Diccionario RAE ESPAÑOL (2019). | |
dc.relation.references | Rubiano Arévalo, D., (2014). Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con la síntesis y uso de nanopartículas magnéticas de hierro para fomentar el establecimiento de relaciones CTSA en el campo de investigación de la nanotecnología, Tesis de pregrado Licenciatura en Química. Repositorio UPN, 1, 127. | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2017). Educación ambiental y eco ciudadanía: un proyecto ontogénico y político. Revista eletrônica do mestrado em educação ambiental, 14, 261 - 278. | |
dc.relation.references | Succaw, G., Doxsee, K., (2009). Palladium-catalyzed synthesis of a benzofuran: a case study in the development of a green chemistry laboratory experiment. Educación química, Aniversario, 433-440. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional UPN, (2012) Programa Académico Licenciatura en Química, Versión 2.0, Repositorio UPN | |
dc.relation.references | Vasilachis, I., (2006). Estrategias de la investigación cualitativa. Gedisa editorial, Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Velasco, M. (2019). La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos: una estrategia con profesores en formación. Trabajo de grado Licenciatura en Química. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Green chemistry and social representations on sustainable synthesis in teachers in initial training. | eng |
dc.description.abstractenglish | This document is presented as a requirement for obtaining the title of graduate in chemistry, in which the relationship between social representations on sustainable chemical synthesis in teachers in initial training is addressed, in this research there is a history of previous research related to their own topics, and research proposals related to either green chemistry, sustainable synthesis or social representations As a development methodology, a didactic unit implemented in a faculty elective called Green Chemistry and Alternative Energies for science teachers is found. Among the main conclusions is the conception of teachers in training of chemical synthesis as a necessary evil for the development of humanity, and the implementation of sustainable chemical synthesis as a benefit that involves economic risks, but environmental advantages. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]