Show simple item record

dc.contributor.advisorBravo Osorio, Leidy Marcelaspa
dc.contributor.authorFonseca Camargo, María Paulaspa
dc.coverage.spatialCajícá, Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-08-12T17:27:03Z
dc.date.available2020-08-12T17:27:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12235
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado titulado Teatro musical en épocas de pandemia: propuesta pedagógica para la enseñanza de la biología desde lo vivo y la vida, se desarrolla en el grupo de investigación Enseñanza de la biología y diversidad cultural, específicamente en la línea de Bioarte. Se desarrolla en el colegio San José de Cajicá, con aquellos estudiantes que deseen ser parte de la propuesta, sin importar su edad o nivel escolar. Se basa en las reflexiones acerca de las diferentes estrategias pedagógicas que se pueden abordar en la enseñanza de la biología, sobre todo en tiempos donde surge un aislamiento social, debido a la pandemia del Covid 19. En este caso se toma como referente pedagógico el teatro musical, por medio de la realización de una obra musical titulada Salvando el planeta, que aborda a través de su creación y desarrollo, la enseñanza de la biología no solo en términos morfológicos y funcionales, sino desde un enfoque de las relaciones vida-vivo, reflexionando en torno a las concepciones de los niños que contribuyen a una enseñanza de la biología en contexto, que aporta a una visión de cuidado de la vida. Así pues, se plantea como objetivo principal la construcción de una propuesta para la enseñanza de la biología desde la vida y lo vivo, en tiempos de aislamiento social, para los estudiantes del colegio San José de Cajicá, teniendo como referente pedagógico el teatro musical.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectConcepciones de lo vivo y la vidaspa
dc.subjectTeatro musicalspa
dc.subjectRuta pedagógicaspa
dc.titleTeatro musical en épocas de pandemia : propuesta pedagógica para la enseñanza de la biología desde las relaciones entre lo vivo y la vida.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsTeaching of biologyeng
dc.subject.keywordsConceptions of living and lifeeng
dc.subject.keywordsMusical theatereng
dc.subject.keywordsPedagogical routeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlzate, Puerta y Morales. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación, (4), pp. 1-10
dc.relation.referencesArroyo, J. (11 de marzo de 2020). Redacción médica. Obtenido de https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-pandemia-brote-de-covid-19-nivel-mundial-segun-oms-1895
dc.relation.referencesBaracaldo, E. J., Prieto, C. N (2015) Concepciones de la vida y lo vivo en las líricas de la cultura juvenil de los raperos en Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesCalaf, R., Merillas, O., & Eva Valle, R. (2007). Museos de arte y educación. construir patrimonios desde la diversidad. (pág. 63-64). España: Trea.
dc.relation.referencesCastaño, N. C. (1 de febrero de 2018). GrupLac. Obtenido de https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013843 Castaño, N. C. (11 de Julio de 2013). Enseñanza de la biología y diversidad cultural. Bio-grafia. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 7-10.
dc.relation.referencesCastaño, N. C. (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastaño, N. C. (2017). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriepistemico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafia. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 560-586.
dc.relation.referencesCerda, H. (1995). Los Elementos de la Investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho LTDA.
dc.relation.referencesChona, G., Castaño, N. C., Cabrera, F. M., Arteta, J., & Bonilla, P. A. (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 5-20.
dc.relation.referencesClarín. (2020 de abril de 5). Obtenido de https://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/ninos-coronavirus-teatro-cuarentena_0_slVdvc7Mr.html
dc.relation.referencesCrespo, N (2016) ABP: El teatro musical como proyecto de aprendizaje en educación infantil. (Trabajo de fin de grado). Universidad de Valladolid. Valladolid.
dc.relation.referencesCruz, A. M (2020) Ilustración infantil y cuidado del territorio escolar (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relation.referencesDíaz, J. P, Botache, J (2017) Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá víctimas del conflicto: un aporte a la enseñanza de la biología. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesDopico, E., García, E., Alonso, C., & Vázquez, E. (2015). Didáctica de la ciencia a través del teatro. Revista iberoamericana de educación, 117-132.
dc.relation.referencesEstermann, J. (2012). Crisis civilizatoria y vivir bien. Una crítica filosófica del modelo capitalista desde el allin kawsay/suma qamaña andino. Polis, revista latinoamericana, 149-174. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300007
dc.relation.referencesFernández, N. (2017). Integrando la música y el teatro. Educación cooperativa por proyectos. PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DEL TEATRO (págs. 1-7). Madrid: Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesFonseca, M. P. (2020). Diario de Campo. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFuentes, J. A (2018) Magia emplumada de Tópaga. una estrategia pedagógica para el reconocimiento y valoración de las aves (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relation.referencesGarcía, G., & Manzano, J. (31 de julio-diciembre de 2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. Itzapalapa Revista de Ciencia Sociales y Humanidades (69), 17-39.
dc.relation.referencesGuerrero, G. (14 de abril de 2020). Universidad de Nariño. Obtenido de https://www.udenar.edu.co/la-pandemia-devela-la-realidad-colombiana/Guerrero, G. (14 de abril de 2020). Universidad de Nariño. Obtenido de https://www.udenar.edu.co/la-pandemia-devela-la-realidad-colombiana/
dc.relation.referencesIDEP. (200). Rutas pedagógicas en la enseñanza de la historia. Bogotá: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico
dc.relation.referencesJiménez, C (2014) Los salados naturales un referente para la activación de la memoria biocultural en los resguardos Inga de la asociación Tandachidiru Inganokuna Caqueta Colombia. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relation.referencesJudith. (4 de junio de 2015). Club peques lectores. Obtenido de http://www.clubpequeslectores.com/2015/06/manualidad-instrumentos-musicales-caseros.html
dc.relation.referencesLaverde, S. P (2013) Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relation.referencesLópez, D. (2016). Arte, biología y tecnología. Relaciones interdisciplinares en el laboratorio científico. Arte, individuo y sociedad, 235-252.
dc.relation.referencesLópez. P (2012) El teatro: aprendizaje significativo en biología y geología (Tesis de máster) Universidad internacional de la Rioja, Talarrubias
dc.relation.referencesMartínez, P. (21 de abril de 2020). ABC internacional. Obtenido de https://www.abc.es/internacional/abci-colombia-extiende-confinamiento-hasta-11-mayo-202004211213_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
dc.relation.referencesMejía, J.D, Zapata, J.A (2013) Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética. (Tesis de postgrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (16 de marzo de 2020). Min educación. La educación es de todos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394018_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de salud (27 de abril de 2020). Min salud. La salud es de todos. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx
dc.relation.referencesMontes, V. G. (2010). El arte de investigar y sus implicaciones. México.
dc.relation.referencesOlivé, L., De Sousa Santos, B., Salazar, C., Antezana, L., Navia, W., Valencia, G., . . . Tapia, L. (2019). Pluralismo epistemológico. Buenos Aires, Argentina: Muela de diablo editores.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (27 de abril de 2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
dc.relation.referencesParias, C. (2009). El canto en el teatro musical. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana. Pulido, S. (1 de mayo de 2020). Gaceta médica. Obtenido de https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/
dc.relation.referencesRobayo, J. (9 de mayo de 2020). Caracterización del colegio San José de Cajicá. (M. P. Fonseca Camargo, Entrevistador)
dc.relation.referencesRomero, D. C. (6 de mayo de 2019). Bioarte. (M. P. Fonseca Camargo, & L. M. Bravo, Entrevistadores)
dc.relation.referencesRomero, D. C., Tovar, A., Valderrama, S., & Barrera, A. (s.f.). Grupo de investigación enseñanza de la biología y diversidad cultural. Línea de investigación bioarte. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSandoval, R., (2006) Sociedad del conocimiento, razón y multiculturalismo. Una mirada desde el pluralismo epistemológico. Congreso iberoamericano de ciencia, tecnología sociedad e innovación CTS+I. Palacio de minería
dc.relation.referencesTaylor, S.J, Bogdan, R. (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesToledo, V., Barrera, N., & Boege, E. (2019). ¿Qué es la diversidad biocultural? Morelia, Michoacán: Red para el patrimonio biocultural.
dc.relation.referencesTorres, L. E., Bonilla, C. F (2019) Relatos de vida como estrategia pedagógica: fundamentos para su reflexión en la Educación de Adultos. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2010). Proyecto político educativo de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesValverde Obando, L. (s.f.). Diario de Campo. Revista trabajo social, 308-319.
dc.relation.referencesVargas, C., & Roa, P. A. (2009). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. Bio-grafia, 80-91.
dc.relation.referencesVenegas A.L, Barrera I, J (2013) Están vivos porque tienen vida: lo que nos dicen las concepciones de los niños y niñas del aula de aceleración de la I.E.D Diego Montaña Cuellar. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMusical theater in pandemic times: pedagogical proposal for teaching biology from the relationships between the living and life.eng
dc.description.abstractenglishMusical theater in pandemic times: pedagogical proposal for teaching biology from the relationships between the living and life. The present degree work titled Musical theater in pandemic times: pedagogical proposal for teaching biology from the relationships between the living and life, developed in the research group “Teaching biology and cultural diversity”, specifically in the line of Bioart. Takes place at the San José de Cajicá school, with those students who want to be part of the proposal, regardless of their age or school level. It is based on thoughts of the different pedagogical strategies that can be considered in the teaching of biology, especially in times where social isolation arises, due to the Covid-19 pandemic. In this case, musical theater is taken as a pedagogical reference, through the realization of a musical titled “Saving the planet”, which addresses through its creation and development, the teaching of biology not only in morphological and functional terms, but from an approach of relationships between the living and life, reflecting on the conceptions of children who contribute to the teaching of biology in context, which provides a vision of life care. Thus, the main objective is to build a proposal for the teaching of biology from life and the living, in social isolation times for the students of the “San José de Cajicá” school, with the musical theater as a pedagogical reference.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/