Show simple item record

dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ricardo Andrés - directorspa
dc.contributor.authorMangua Guamialamag, Leidy Lauraspa
dc.coverage.spatialIberoaméricaspa
dc.coverage.temporal2000-2019spa
dc.date.accessioned2020-08-12T16:10:18Z
dc.date.available2020-08-12T16:10:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12230
dc.description.abstractEl presente, es el informe final de un un análisis documental de la producción científica realizada en Iberoamérica durante el periodo 2000-2019 en investigación en didáctica de las ciencias, teniendo como tema central las energías alternativas desde la línea de investigación de sustentabilidad ambiental. El problema a investigar se centró en determinar cuál ha sido el abordaje que se ha venido trabajando en las publicaciones de revistas especializadas en Iberoamérica en la investigación en didáctica de las ciencias, en el periodo y campo mencionados, y si ese abordaje se enfoca en la formación de profesores de ciencias y de ciencias experimentales en general y de química en particular. Los propósitos centrales del trabajo fueron conocer la importancia de trabajar temas tan controversiales como lo es la crisis ambiental planetaria, las posibles soluciones a esta problemática, cómo contribuyen las energías alternativas a esta situación y en qué se está trabajando desde el ámbito educativo para mitigar los impactos que dicha crisis trae consigo. Así, los fundamentos conceptuales que lo soportan son la sustentabilidad ambiental, las energías alternativas, la química verde, la investigación en didáctica de las ciencias y el campo de formación de profesores de ciencias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnergías alternativasspa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.subjectIberoaméricaspa
dc.subjectFormación de licenciados en Químicaspa
dc.subjectSustentabilidad ambientalspa
dc.titleEnergías alternativas en la investigación en didáctica de las ciencias. Análisis documental de la producción científica iberoamericana: 2000-2019spa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsAlternative energiesspa
dc.subject.keywordsScience didacticspa
dc.subject.keywordsDocumentary analysisspa
dc.subject.keywordsIberoamericaspa
dc.subject.keywordsEducation of teachers in chemistryspa
dc.subject.keywordsEnvironmental sustainabilityspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1917
dc.relation.referencesAlfaro, M., Alfaro, I. y Guerra, R. (2019), Solución y análisis del modelo de Södergren para celdas solares tipo Grätzel usando la función solver de excel. Educación Química, 30(4), 16-33.spa
dc.relation.referencesAlves, A., De Mello, C. y Alves, E. (2008). Biocombustible, el mito del combustible limpio. Química Nova na Escola, 28, 9-14.spa
dc.relation.referencesAnastas, P. T. y Warner, J. C. (1998). Green chemistry: Theory and practice. Oxford, England: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesCalvente, A. M. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. UAISustentabilidad, 1-7.spa
dc.relation.referencesCaraballo, L. y Pérez R. (2012). Generación eólica: desafíos para su implementación y sustentabilidad en Venezuela. Revista Digital de Investigación y Postgrado REDIP, 2(6), 408-421.spa
dc.relation.referencesCárdenes, A., Domínguez, J., De Santa Ana, E., Mingarro, V. y Martínez, F. (2005). Energías renovables y sostenibilidad. Utilización de materiales audiovisuales multimedia y simulaciones de ordenador para el aprendizaje de la energía. Presente, futuro y posibles soluciones al problema energético en canarias. Enseñanza de las Ciencias, Número Extraordinario, 1-5.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (2010). El sol, la cocina solar y la solidaridad: una receta muy sabrosa. Eureka, 7(2), 544-557.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (2012). Construimos un calentador de agua solar para trabajar la sostenibilidad. Eureka, 9(1), 143-154.spa
dc.relation.referencesCarson, R. (1960). Elíxires de muerte, Primavera silenciosa (pp. 15-37). Barcelona, España: Editorial Planeta, S.A.spa
dc.relation.referencesCervantes, E. y Garza, V. (2012). La cienciometría como herramienta para analizar el impacto de la investigación científica en una región. CULCyT, 9(48), 41-49.spa
dc.relation.referencesChaves, J. (2004). 18. Desarrollo tecnológico de la primera revolución industrial. Norba. Revista de historia, 17, 93-109.spa
dc.relation.referencesCoeuret, F. (2007). ¿Qué camino entre laboratorio y planta electroquímica? Educación Química, 18(3), 188-194.spa
dc.relation.referencesDa Silva, M., Marques, M. y Barro, M. (2018). Planificación de una secuencia didáctica sobre energía eléctrica en la perspectiva CTS. Ciência & Educação, 24(4), 859-874.spa
dc.relation.referencesDe Granda, J. (2003). Algunas reflexiones y consideraciones sobre el factor de impacto. Arch Bronconeumol, 39(9), 409-417.spa
dc.relation.referencesDe Pro, A. y Rodríguez, J. (2011). La investigación en la didáctica de las ciencias experimentales. Education siglo XXI, 29(1), 129-148.spa
dc.relation.referencesDe Souza, F. y Martins, P. (2011). Ciencia y tecnología en la escuela: desarrollo de la ciudadanía a través del proyecto "Biogás: energía renovable para el futuro". Química Nova na Escola, 33(1), 19-24.spa
dc.relation.referencesDe Souza, I., Nunes, K., Granvilla, V., Costa, M., Leite, M. y Atz, N. (2019). Celda solar en la escuela: cómo construir una celda solar sensibilizada por colorantes naturales. Química Nova na Escola, 41(4), 394-398.spa
dc.relation.referencesEscudero, M., Cid, C. y Escudero, R. (2008). La controversia de los agrocombustibles, una propuesta didáctica para las ciencias para el mundo contemporáneo. Eureka, 6(1), 131-139.spa
dc.relation.referencesFranco, R. A., Díaz, T. D., Pérez, R. y Gallego, R. (2011). La presencia internacional de la comunidad química colombiana durante la primera década del siglo XXI. Tecné, Episteme y Didaxis, Número extraordinario, 1518-1524.spa
dc.relation.referencesFranco, R. A., Velasco, M. A. y Riveros, C. M. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Tecné, Episteme y Didaxis, 41, 37-56.spa
dc.relation.referencesFranco, R. A. y Ordóñez, L. Y. (2020). El enfoque de química verde en la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Su abordaje en revistas iberoamericanas: 2002-2018. Educación Química, 31(1), 84-104.spa
dc.relation.referencesGallego, A. P., Castro, J. E. y Rocha, P. (2016). La necesidad de una educación energética desde las ciencias de la sostenibilidad. Tecné, Episteme y Didaxis, Número extraordinario, 1271-1277.spa
dc.relation.referencesGallego, R., Gallego, A. y Pérez, R. (2012). El Congreso de Karlsruhe. Los inicios de una comunidad científica. Educación Química, 23(2), 1-10.Gallego, R., Gallego, A. y Pérez, R. (2012). El Congreso de Karlsruhe. Los inicios de una comunidad científica. Educación Química, 23(2), 1-10.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. y Criado, A. (2008). /Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: análisis de su tratamiento en textos de física y química de la eso. Enseñanza de las Ciencias, 26(1), 107–124.spa
dc.relation.referencesGarzón, A., Zúñiga, L. y Franco, R.A. (2011). El campo CTS-A en las revistas especializadas: 2005-2010 ¿cuáles con las finalidades de la educación en ciencias desde esta línea? Tecné, Episteme y Didaxis, Número extraordinario, 1443-1448.spa
dc.relation.referencesGonzález E., Miño, J. y Concepción D. (2017). El papel de la colaboración internacional y la vinculación Universidad-Empresa en la terminación de los resultados científicos. Universidad y Sociedad, 9(2), 232-236.spa
dc.relation.referencesHernandez, R., Muenchen, C., Peres, F. y Tormöhlen, S. (2009). Biocombustibles y enseñanza de las ciencias: comprensión de los docentes que investigan en la escuela. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 342-358.spa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2008). La publicación como proceso de diálogo y aprendizaje: El papel de artículos y revistas en la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 311-320.spa
dc.relation.referencesLicera, H. (2007). Torre solar con botellas de gaseosa. Eureka, 4(2), 355-357.spa
dc.relation.referencesMontaña, K., Moreno, P. y Rodríguez, R. (2009). Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas. Tecné, Episteme y Didaxis, Número extraordinario, 1101-1106.spa
dc.relation.referencesMora, W. M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis, 26, 7-35.spa
dc.relation.referencesMoura, V., Batista, C. y Pinto, M. (2019). Construcción de un biodigestor en la escuela: un estudio de caso basado en una perspectiva de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Química Nova na Escola, 41(4), 351-359.spa
dc.relation.referencesOliveira, F., Suarez, P. y Dos Santos, W. (2008). Biodiesel: posibilidades y desafíos. Química Nova na Escola, 28, 3-8.spa
dc.relation.referencesOliveira, H., Antonello, R., Fidélis, A. y Rinaldi, B. (2018). Energía, sociedad y medio ambiente en el desarrollo de un biodigestor: interdisciplinariedad y tecnología, arduino para actividades de investigación. Química Nova na Escola, 40(3), 144-152.spa
dc.relation.referencesOrtiz, L., Suárez, C. y Sanz, E. (2002). Enfoque bibliométrico de la producción científica en ciencias de la salud en puerto rico a través de la base de datos science citation index durante el período de 1990 a 1998. Revista Española de Documentación Científica, 25(1), 9-28.spa
dc.relation.referencesPájaro, N. P. y Olivero, J. T. (2011). Química verde: un nuevo reto. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 21(2), 169-182.spa
dc.relation.referencesPeña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad, 16, 55-81.spa
dc.relation.referencesPerdomo, D. A., Jaimes, M. T. y Almeira, J. E. (2014). La energía eólica como energía alternativa para el futuro de Colombia. El Centauro, 6(9), 111-119.spa
dc.relation.referencesPliego, O., Contini, L., Odetti, H., Güemes, R. y Tiburzi, M. (2004). Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el fenómeno radiactivo, la energía nuclear y sus aplicaciones. Educación Química, 15(2), 142-148.spa
dc.relation.referencesPole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Renglones, Revista Arbitrada en Ciencias Sociales y Humanidades, 60, 37-42.spa
dc.relation.referencesPosso, F. (2002). Energía y ambiente: pasado, presente y futuro. Parte dos: Sistema energético basado en energías alternativas. Geoenseñanza, 7(1-2), 54-73.spa
dc.relation.referencesSanabria, S. M. y Mora, W. (2015). Análisis documental de estrategias de enseñanza de la química en las que se incluye la dimensión ambiental: un estudio en revistas de enseñanza de las ciencias. EDUCyT, 10(1), 1-8.spa
dc.relation.referencesSánchez, R. y Silva, R. (2009). Combustible hidrógeno para el ciclo Rankin. Educación Química, 20(2), 176-181.spa
dc.relation.referencesSantos, A. y Pinto, A. (2009). Biodiesel: una alternativa de combustible limpio. Química Nova na Escola, 29, 58-62.spa
dc.relation.referencesSierra, A., Meléndez, L., Ramírez-Monroy, A., y Arroyo, M. (2014). La química verde y el desarrollo sustentable. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9), 1-16.spa
dc.relation.referencesSolbes, J. (2007). Una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la energía y su conservación basada en la investigación en didáctica de las ciencias. Revista de Enseñanza de la Física, 20(1 y 2), 65-90.spa
dc.relation.referencesVilches, A. y Gil, D. (2008). La sostenibilidad y el debate nuclear. Eureka, 5(1), 94-99.spa
dc.relation.referencesVilches, A. y Gil, D. (2016). La ciencia de la sostenibilidad: una necesaria revolución científica. Ciência & Educação, 22(1), 1-6.spa
dc.relation.referencesVillullas, M., Ticianelli, E. y González, E. (2002). Celdas de combustible: energía limpia de fuentes renovables. Química Nova na Escola, 15, 28-34.spa
dc.relation.referencesZabala, C. y Gallego, P. (2018). Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables. Tecné, Episteme y Didaxis, Número Extraordinario, 1-7.spa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis y Saber, 7(13), 45-61.spa
dc.relation.referencesZamora, T., Prado, A., Capataz, J., Barrera, B. y Peña, J. (2014). Demostraciones prácticas de los retos y oportunidades de la producción de bioetanol de primera y segunda generación a partir de cultivos tropicales. Educación Química, 25(2), 122-127.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedAlternative energies in science teaching research. Documentary analysis of Ibero-American scientific production: 2000-2019spa
dc.description.abstractenglishThis is the final report of a documentary analysis of the scientific production carried out in Ibero-America during the period 2000-2019 in science teaching research, with alternative energies as a central theme from the line of environmental sustainability research. The problem to be investigated focused on determining what approach has been working in the publications of specialized journals in Ibero-America in research in science teaching, in the period and field mentioned, and if that approach focuses on the training of science and experimental science teachers in general and chemistry in particular. The main purposes of the work were to know the importance of working on such controversial issues as the planetary environmental crisis, the possible solutions to this problem, how alternative energies contribute to this situation and what is being worked on from the educational field to mitigate the impacts that said crisis brings with it. Thus, the conceptual foundations that support it are environmental sustainability, alternative energies, green chemistry, research in science teaching and the field of science teacher training.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/