Show simple item record

dc.contributor.advisorRincón Oñate, William Orlandospa
dc.contributor.authorDuarte Contreras, Yineth Paolaspa
dc.contributor.authorNemocón Contreras, Yeraldínspa
dc.date.accessioned2020-08-12T00:22:50Z
dc.date.available2020-08-12T00:22:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12224
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar al título de licenciadas en psicología y pedagogía, allí se propone exponer las representaciones sociales que sobre formación ciudadana, tienen estudiantes y maestros de los Colegios Confederación Brisas del Diamante y Arborizadora Baja. Para ello, se vale de importantes aportes teóricos sobre formación ciudadana y representaciones sociales para luego presentar un análisis de carácter descriptivo de las apuestas institucionales que, con diferentes temporalidades producto de las versiones de cada documento analizado, da cuenta de la orientación de la formación ciudadana en cada colegio; posteriormente se indican los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes y de las entrevistas semiestructuradas realizadas con profesores de Ciencias Sociales seleccionados en cada institución. Lo anterior, es recogido y entrecruzado para dar cuenta de la multiplicidad de rasgos que darían cuenta de las representaciones sociales sobre la formación ciudadana en la población estudiada. Finalmente se encuentran las conclusiones donde se presentan los principales hallazgos del trabajo y futuros desarrollos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.titleRepresentaciones sociales de formación ciudadana en dos colegios públicos de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.subject.keywordsCitizen educationeng
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá (2016-2017). Informe Ejecutivo de Análisis de Condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad. Localidad Ciudad Bolívar. Bogotá mejor para todos.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. Merchán, F. Pineda, D. (2016). Formación de ciudadanía y convivencia en el programa de aceleración El aprendizaje de la I.E.D San Bernardino. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAraya Umaña, Sandra (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales 127. Buenos Aires, Clacso.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesBruno, D; Barreiro, A & Kriger, M. (2011). Representaciones sociales de la política en los jóvenes: Corrupción institucional y mentira. En: Revista Kairos, No. 28, pp. 1-16. Recuperado de http://www.revistakairos.org/k28-04.htm.
dc.relation.referencesCastillo García, José Rubén (2003). La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 1 (2), pp. 115-143.
dc.relation.referencesColegio Confederación Brisas del Diamante. (2002). Proyecto Educativo Institucional. Comunidad que aporta herramientas y estrategias para la construcción de proyectos de vida.
dc.relation.referencesColegio Confederación Brisas del Diamante. (2016). Manual de convivencia.
dc.relation.referencesColegio Confederación Brisas del Diamante. (2016). Malla curricular del área de ciencias sociales
dc.relation.referencesDelval, J. (enero-junio, 2013). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica, 40. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/ articulo/?id=40_la_escuela_para_el_siglo_xxi.
dc.relation.referencesDiaz- Bravo et al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf De Zubiria. (2019). Una ley para promover la formación política en los colegios. Disponible en: http://blogpedagogiadialogante.com/una-ley-promover-la-formacion-politica-loscolegios/
dc.relation.referencesDueñas, L. & García E. (2012). El estudio de la cultura de participación, aproximación a la demarcación del concepto. Razón y palabra. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/07_duenasgarcia_M80.pdf
dc.relation.referencesDuque Daza, J. (2014). La democracia en Colombia: Entre los déficits y la insatisfacción de los ciudadanos. Perspectivas Internacionales, 8(2). Disponible en: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/918
dc.relation.referencesEl Nuevo Siglo. (2018). Colombia en el top de países más violentos del mundo. Disponible en: https://elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2018-america-latina-es-la-region-mas-violentadel-mundo
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2020). Colombia se percibe como el país más corrupto del mundo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/colombia-se-percibe-como-el-pais-mascorrupto-del-mundo-452886
dc.relation.referencesEcheverría, R. (2004). El búho de minerva. Introducción a la filosofía moderna
dc.relation.referencesEchavarría G., C. V.. (2009). La formación avanzada en clave ético-moral y política ¿Por qué y para qué la formación política y para la ciudadanía en Colombia?. Actualidades Pedagógicas, (54), 213-225. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss54/17/
dc.relation.referencesGadamer, H. (1977). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGadamer, H (1992). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGadamer, H. (2000). La educación es educarse. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesGarcía, T. (2003). El Cuestionario como Instrumento de Investigación/Evaluación. Disponible en: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf García et al. (s.f). La entrevista. Disponible en: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf
dc.relation.referencesGuerrero, M. (2013). Cultura escolar y alteridades: la posibilidad de configuración identitaria en el marco social del Instituto Pedagógico Nacional. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGutiérrez, C. (2002). Temas de filosofía hermenéutica, conferencias y ensayos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México Hernández, J. & col. (2011). Seminario Generación de teoría: Teoría fundamentada. (Tesis Doctoral). Universidad de Zulia, Puerto Ordaz, España
dc.relation.referencesJodelet D., & Guerrero A. (2000). Develando la Cultura. Estudios en representaciones sociales. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation.referencesLa República. (2017). Según el Banco Mundial, Colombia es el segundo país más desigual de América Latina. Disponible en: https://www.larepublica.co/economia/segun-el-bancomundial-colombia-es-el-segundo-pais-mas-desigual-de-america-latina-2570469.
dc.relation.referencesLobatón-Patiño, R. G. (2016). El ámbito científico de la formación política: elementos conceptuales y líneas de investigación. Educ. Educ., 19(2), 254-273. DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.5
dc.relation.referencesLobatón- Patiño. (2017). g, N.º 11, pp 27- 40. Universidad Católica del Maule. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6887138
dc.relation.referencesLondoño, C. (2009). La hermenéutica Gadameriana en el ámbito interpretativo jurídico. Dialnet. Págs. 147-178.
dc.relation.referencesMaldonado, S. Peña, J. (2007). Manual práctico para el diseño de la Escala Likert. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4953744
dc.relation.referencesMartínez Baquero, F. (2018). Representaciones sociales sobre ciudadanía en estudiantes del colegio Retos de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMata Benito, P. (2011). Ciudadanía ética, crítica, participativa y transformadora: propuestas educativas desde el enfoque intercultural. Tesis doctoral.
dc.relation.referencesMilani. (2005). Ciudadanía proactiva, pactos de convivencia y paz en: Comprensiones sobre ciudadanías. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse. Ministerio de Educación Nacional. Transversales Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Lo que necesitamos saber y saber hacer ¡sí es posible!. Disponible en: https://es.calameo.com/read/0041524711d87e4b74ef1
dc.relation.referencesMoscovici S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Bueno Aires. Editorial Huemul S.A.
dc.relation.referencesMoscovici S. (1985). Psicología social, II. Pensamiento y vida social. Psicología Social y Problemas Sociales. Barcelona, España: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2011). La crisis silenciosa. Signo y Pensamiento, 30(58), 16-22. Retrieved June 20, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 48232011000100001&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesParra, S. (2016). Los aportes de los conceptos Gadameriano de prejuicio, tradición y autoridad en la interpretación de textos filosóficos en la escuela. Facultad de humanidades. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesQuiroz Posada, R. E., y C.V. Echavarría. (2012). La formación política, ética y ciudadana: un asunto de todos. Actualidades Pedagógicas, (60), 171-191. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1157&context=ap
dc.relation.referencesONU. (2020). El 2019, un año muy violento para los derechos humanos en Colombia. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/02/1470201#:~:text=Asesinatos%20a %20defensores%20de%20los,integrantes%20de%20la%20población%20LGBTI
dc.relation.referencesReyes, D. Quiñones, D. Torres, N. (2013). Las representaciones sociales acerca de la noción de violencia en el ámbito escolar de la Institución Educativa Moralba Sur Oriental. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesValencia Galvis, L. Ortegón Núñez, D. (2006) Representaciones de lo político en jóvenes. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacindeumz/20130401060642TESISDORAISA BEL.pdf
dc.relation.referencesDe Zubiria. (2019). Una ley para promover la formación política en los colegios. Disponible en: http://blogpedagogiadialogante.com/una-ley-promover-la-formacion-politica-los-colegios/
dc.relation.referencesHernández, J. & col. (2011). Seminario Generación de teoría: Teoría fundamentada. (Tesis Doctoral). Universidad de Zulia, Puerto Ordaz, España.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Arborizadora Baja. (2002). Proyecto educativo institucional (PEI).
dc.relation.referencesInstitución Educativa Arborizadora Baja. (2017-2018). Manual de Convivencia.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Arborizadora Baja. (2017). Malla curricular de ciencias sociales.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSocial representations of citizen training in two public schools in Bogotá.eng
dc.description.abstractenglishIn this work degree to qualify for the title of graduates in psychology and pedagogy you will find an exposition about the social representations of citizen education made by students and teachers of Confederación Brisas del Diamante and Arborizadora Baja schools. In order to do that important contributions to the field of social representations and citizen education were used, right after that, a descriptive analysis of the institutional bets whit different temporalities, what can give to the reader an idea of the way in which the institutions understand citizen education, will be presented. The results of the surveys applied to the students and of the semi-structured interviews carried out with selected social sciences teachers in each institution are indicated below. The above is collected and crossed to give the reader account for the multiplicity of ways that would account for social representations of citizen education in the studied population. Finally, there are the conclusions where the main findings of the work and future developments are presented.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/