dc.contributor.advisor | Rincón Oñate, William Orlando | spa |
dc.contributor.author | Duarte Contreras, Yineth Paola | spa |
dc.contributor.author | Nemocón Contreras, Yeraldín | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-12T00:22:50Z | |
dc.date.available | 2020-08-12T00:22:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12224 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado para optar al título de licenciadas en psicología y pedagogía, allí se propone exponer las representaciones sociales que sobre formación ciudadana, tienen estudiantes y maestros de los Colegios Confederación Brisas del Diamante y Arborizadora Baja. Para ello, se vale de importantes aportes teóricos sobre formación ciudadana y representaciones sociales para luego presentar un análisis de carácter descriptivo de las apuestas institucionales que, con diferentes temporalidades producto de las versiones de cada documento analizado, da cuenta de la orientación de la formación ciudadana en cada colegio; posteriormente se indican los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes y de las entrevistas semiestructuradas realizadas con profesores de Ciencias Sociales seleccionados en cada institución. Lo anterior, es recogido y entrecruzado para dar cuenta de la multiplicidad de rasgos que darían cuenta de las representaciones sociales sobre la formación ciudadana en la población estudiada. Finalmente se encuentran las conclusiones donde se presentan los principales hallazgos del trabajo y futuros desarrollos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.title | Representaciones sociales de formación ciudadana en dos colegios públicos de Bogotá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Citizen education | eng |
dc.subject.keywords | Democracy | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá (2016-2017). Informe Ejecutivo de Análisis de Condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad. Localidad Ciudad Bolívar. Bogotá mejor para todos. | |
dc.relation.references | Álvarez, J. Merchán, F. Pineda, D. (2016). Formación de ciudadanía y convivencia en el programa de aceleración El aprendizaje de la I.E.D San Bernardino. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Araya Umaña, Sandra (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales 127. Buenos Aires, Clacso. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. | |
dc.relation.references | Bruno, D; Barreiro, A & Kriger, M. (2011). Representaciones sociales de la política en los jóvenes: Corrupción institucional y mentira. En: Revista Kairos, No. 28, pp. 1-16. Recuperado de http://www.revistakairos.org/k28-04.htm. | |
dc.relation.references | Castillo García, José Rubén (2003). La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 1 (2), pp. 115-143. | |
dc.relation.references | Colegio Confederación Brisas del Diamante. (2002). Proyecto Educativo Institucional. Comunidad que aporta herramientas y estrategias para la construcción de proyectos de vida. | |
dc.relation.references | Colegio Confederación Brisas del Diamante. (2016). Manual de convivencia. | |
dc.relation.references | Colegio Confederación Brisas del Diamante. (2016). Malla curricular del área de ciencias sociales | |
dc.relation.references | Delval, J. (enero-junio, 2013). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica, 40. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/ articulo/?id=40_la_escuela_para_el_siglo_xxi. | |
dc.relation.references | Diaz- Bravo et al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf De Zubiria. (2019). Una ley para promover la formación política en los colegios. Disponible en: http://blogpedagogiadialogante.com/una-ley-promover-la-formacion-politica-loscolegios/ | |
dc.relation.references | Dueñas, L. & García E. (2012). El estudio de la cultura de participación, aproximación a la demarcación del concepto. Razón y palabra. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/07_duenasgarcia_M80.pdf | |
dc.relation.references | Duque Daza, J. (2014). La democracia en Colombia: Entre los déficits y la insatisfacción de los ciudadanos. Perspectivas Internacionales, 8(2). Disponible en: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/918 | |
dc.relation.references | El Nuevo Siglo. (2018). Colombia en el top de países más violentos del mundo. Disponible en: https://elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2018-america-latina-es-la-region-mas-violentadel-mundo | |
dc.relation.references | El Tiempo. (2020). Colombia se percibe como el país más corrupto del mundo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/colombia-se-percibe-como-el-pais-mascorrupto-del-mundo-452886 | |
dc.relation.references | Echeverría, R. (2004). El búho de minerva. Introducción a la filosofía moderna | |
dc.relation.references | Echavarría G., C. V.. (2009). La formación avanzada en clave ético-moral y política ¿Por qué y para qué la formación política y para la ciudadanía en Colombia?. Actualidades Pedagógicas, (54), 213-225. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss54/17/ | |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1977). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation.references | Gadamer, H (1992). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. (2000). La educación es educarse. Barcelona, Paidós. | |
dc.relation.references | García, T. (2003). El Cuestionario como Instrumento de Investigación/Evaluación. Disponible en: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf García et al. (s.f). La entrevista. Disponible en: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf | |
dc.relation.references | Guerrero, M. (2013). Cultura escolar y alteridades: la posibilidad de configuración identitaria en el marco social del Instituto Pedagógico Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, C. (2002). Temas de filosofía hermenéutica, conferencias y ensayos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México Hernández, J. & col. (2011). Seminario Generación de teoría: Teoría fundamentada. (Tesis Doctoral). Universidad de Zulia, Puerto Ordaz, España | |
dc.relation.references | Jodelet D., & Guerrero A. (2000). Develando la Cultura. Estudios en representaciones sociales. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | La República. (2017). Según el Banco Mundial, Colombia es el segundo país más desigual de América Latina. Disponible en: https://www.larepublica.co/economia/segun-el-bancomundial-colombia-es-el-segundo-pais-mas-desigual-de-america-latina-2570469. | |
dc.relation.references | Lobatón-Patiño, R. G. (2016). El ámbito científico de la formación política: elementos conceptuales y líneas de investigación. Educ. Educ., 19(2), 254-273. DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.5 | |
dc.relation.references | Lobatón- Patiño. (2017). g, N.º 11, pp 27- 40. Universidad Católica del Maule. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6887138 | |
dc.relation.references | Londoño, C. (2009). La hermenéutica Gadameriana en el ámbito interpretativo jurídico. Dialnet. Págs. 147-178. | |
dc.relation.references | Maldonado, S. Peña, J. (2007). Manual práctico para el diseño de la Escala Likert. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4953744 | |
dc.relation.references | Martínez Baquero, F. (2018). Representaciones sociales sobre ciudadanía en estudiantes del colegio Retos de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Mata Benito, P. (2011). Ciudadanía ética, crítica, participativa y transformadora: propuestas educativas desde el enfoque intercultural. Tesis doctoral. | |
dc.relation.references | Milani. (2005). Ciudadanía proactiva, pactos de convivencia y paz en: Comprensiones sobre ciudadanías. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse. Ministerio de Educación Nacional. Transversales Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Lo que necesitamos saber y saber hacer ¡sí es posible!. Disponible en: https://es.calameo.com/read/0041524711d87e4b74ef1 | |
dc.relation.references | Moscovici S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Bueno Aires. Editorial Huemul S.A. | |
dc.relation.references | Moscovici S. (1985). Psicología social, II. Pensamiento y vida social. Psicología Social y Problemas Sociales. Barcelona, España: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2011). La crisis silenciosa. Signo y Pensamiento, 30(58), 16-22. Retrieved June 20, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 48232011000100001&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Parra, S. (2016). Los aportes de los conceptos Gadameriano de prejuicio, tradición y autoridad en la interpretación de textos filosóficos en la escuela. Facultad de humanidades. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Quiroz Posada, R. E., y C.V. Echavarría. (2012). La formación política, ética y ciudadana: un asunto de todos. Actualidades Pedagógicas, (60), 171-191. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1157&context=ap | |
dc.relation.references | ONU. (2020). El 2019, un año muy violento para los derechos humanos en Colombia. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/02/1470201#:~:text=Asesinatos%20a %20defensores%20de%20los,integrantes%20de%20la%20población%20LGBTI | |
dc.relation.references | Reyes, D. Quiñones, D. Torres, N. (2013). Las representaciones sociales acerca de la noción de violencia en el ámbito escolar de la Institución Educativa Moralba Sur Oriental. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Valencia Galvis, L. Ortegón Núñez, D. (2006) Representaciones de lo político en jóvenes. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacindeumz/20130401060642TESISDORAISA BEL.pdf | |
dc.relation.references | De Zubiria. (2019). Una ley para promover la formación política en los colegios. Disponible en: http://blogpedagogiadialogante.com/una-ley-promover-la-formacion-politica-los-colegios/ | |
dc.relation.references | Hernández, J. & col. (2011). Seminario Generación de teoría: Teoría fundamentada. (Tesis Doctoral). Universidad de Zulia, Puerto Ordaz, España. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Arborizadora Baja. (2002). Proyecto educativo institucional (PEI). | |
dc.relation.references | Institución Educativa Arborizadora Baja. (2017-2018). Manual de Convivencia. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Arborizadora Baja. (2017). Malla curricular de ciencias sociales. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Social representations of citizen training in two public schools in Bogotá. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this work degree to qualify for the title of graduates in psychology and pedagogy you will find an exposition about the social representations of citizen education made by students and teachers of Confederación Brisas del Diamante and Arborizadora Baja schools. In order to do that important contributions to the field of social representations and citizen education were used, right after that, a descriptive analysis of the institutional bets whit different temporalities, what can give to the reader an idea of the way in which the institutions understand citizen education, will be presented. The results of the surveys applied to the students and of the semi-structured interviews carried out with selected social sciences teachers in each institution are indicated below. The above is collected and crossed to give the reader account for the multiplicity of ways that would account for social representations of citizen education in the studied population. Finally, there are the conclusions where the main findings of the work and future developments are presented. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |