Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOspina Florido, Byron Giovannyspa
dc.contributor.authorCeballos Baquero, Juan Manuelspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2018 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-11T23:07:58Z
dc.date.available2020-08-11T23:07:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12223
dc.description.abstractTrabajo de grado que se compone por un ejercicio de sistematización de experiencias realizado en la Selección de Fútbol Popular (SFP). Este, es un acercamiento a la práctica deportiva y comunitaria realizada por profesores de algunas escuelas que componen la Liga de Fútbol Popular (LFP), con el objetivo de comprender y potenciar sus acciones pedagógicas y formativas puestas en práctica en la selección. Como principal apuesta investigativa, se propone adoptar la metodología a cuatro tiempos que impulsa la LFP, para un ejercicio de sistematización de experiencias que logre ser leído desde cuatro etapas/momentos investigativos. A su vez, busca reunir la experiencia del equipo sistematizador en el Álbum Populini, con el fin de potenciar la propia práctica y aportar a otras prácticas deportivas – comunitarias.spa
dc.description.sponsorshipSelección de Fútbol Popular.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectFútbol popularspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.titleEl fútbol popular como práctica comunitaria: una experiencia de sistematización en la Selección de Fútbol Popular desde la metodología a cuatro tiempos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsSystematization of experienceseng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsPopular soccereng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlabarces, P. (2002). Fútbol y patria. El fútbol y las narrativas de la Nación en la Argentina. Buenos Aires : Prometeo Libros.
dc.relation.referencesAlabarces, P. (2018). Historia mínima del fútbol en América Latina. Ciudad de México: El Colegio de México.
dc.relation.referencesAlfonso, T. C. (2015). Educacion Popular y Movimientos sociales en America Latina. Buenos Aires, Argentina : Biblos.
dc.relation.referencesAyllón, M. (2002). Aprendiendo desde la practica: una propuesta operativa para sistematizar. Lima: Asociación Kallpa.
dc.relation.referencesBaddiel, I. (1998). Pasión de FUTBOL. Bogotá: El Tiempo.
dc.relation.referencesBarragán Cordero, D., & Torres Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa critica . Bogotá: El Búho.
dc.relation.referencesBonvillani, A. (2012). Hacia la construcción de la categoría subjetividad política. En Á. D. Claudia Piedrahita Echandía, Subjetividades políticas : desafíos y debates latinoamericanos (págs. 191 - 202). Bogota : (Biblioteca latinoamericana de subjetividades políticas.
dc.relation.referencesBorges, B. d., Magazine, R., Varela, H. S., González, P. d., Villegas, F. S., & Sander, D. A. (2012). Ensayos sobre fútbol y nación en América Latina. Utopias ( Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO), 49.
dc.relation.referencesButler, J. (2015). Cuerpos aliados y lucha política. Barcelona, España: Paidós .
dc.relation.referencesConstanza Mendoza, N., & Torres Carrillo, A. (2013). La sistematización de experiencias en educación popular . En CEAAL, Entretejidos de la educación popular en Colombia . Bogota : Desde abajo.
dc.relation.referencesDuarte Bejaña, R. (2011). Fundamentación del Deporte Social Comunitario a partir de las categorías bioéticas: una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende del deporte moderno. Deporte, pedagogía y cultura, 13-21.
dc.relation.referencesElias, N., & Dunning, E. (1991). Deporte y ocio en el proceso de la civilización . Madrid: Fondo de cultura economica de España .
dc.relation.referencesGadamer, H. (1960). Verdad y metodo. Tubingen: Mohr Verlag.
dc.relation.referencesGaleano, E. (1995). El fútbol a sol y sombra . Argentina: Siglo XXI.
dc.relation.referencesJara, O. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras en el pensamiento Latinoamericano. Una aproximación histórica. La Piragua, No. 23.
dc.relation.referencesMedina, P. G. (2013). Deporte y comunicación política: ¿caminos o atajos para propiciar su encuentro? Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2001). La Educación Popular Hoy y su Concreción En Nuestras Prácticas Educativas Formales y no Formales. Antigua, Guatemala: Federación Internacional de Fe y Alegría.
dc.relation.referencesPalma, D. (1992). La sistematización como estrategia de conocimiento en educación popular. El estado de la cuestión en America Latina. Santiago: CEAAL.
dc.relation.referencesPeramás, J. M. (1793). De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum. Barcelona: Faventiae .
dc.relation.referencesQuitián Roldán , D. (2011). Los estudios sociales del deporte: Un campo en construcción en la arena de la academia. Lúdica Pedagógica: Deporte, pedagógia y cultura, 2 (16).
dc.relation.referencesQuitián Roldán, D. (2011). Fals Borda, los intelectuales y el fútbol. Reflexiones tardias del IX Congreso Nacional de Sociologia. Aquelarre, 11, 65-74.
dc.relation.referencesRaschke, J. (1994). Sobre el concepto de movimiento social . En J. Raschke, Zona abierta 69 (págs. 121-134). Madrid: Pablo Iglesias.
dc.relation.referencesRestrepo, G. (2009). Una historia vista con nueva luz en el revelad0 del deporte. En J. H. Ruiz Patiño, La política del sport: élites y deporte en la construcción de la nación colombiana, 1903-1925 (pág. 153). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRinke, S. (2007). ¿La última pasión verdadera? Historia del fútbol en América Latina en el contexto global. . Iberoamericana , 85-100.
dc.relation.referencesRoldán, D. L. (2013). Deporte y modernidad: caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista colombiana de sociología, 19-42.
dc.relation.referencesTrigo Aza, E. (1994). Aplicación del juego tradicional al currículum de Educación Física. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesTuñón, I., Laiño, F., & Castro, H. (2014). El juego recreativo y el deporte social como política de derecho. Educación Física y Ciencia, vol. no. 1.
dc.relation.referencesVélez, d. l. (2011). La educación social y popular en Colombia. Relaciones y búsquedas: treinta años de legitimidad. Calí, Colombia: Revista Cientifica Guillermo de Ockham. Vol. 9.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPopular football as a community practice: an experience of systematization in the Selecciòn de Fútbol Popular from the four-stroke methodology.eng
dc.description.abstractenglishDegree work that is composed of an exercise to systematize experiences carried out in the Popular Soccer Team (SFP). This is an approach to sports and community practice carried out by teachers from some schools that make up the Popular Football League (LFP), with the aim of understanding and enhancing their pedagogical and training actions put into practice in the selection. As the main investigative bet, it is proposed to adopt the four-stage methodology promoted by the LFP, for an exercise in the systematization of experiences that can be read from four investigative stages / moments. At the same time, it seeks to bring together the experience of the systematizing team in the Populini Album, in order to promote its own practice and contribute other sports - community practices.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/