Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerrato Rodríguez, Deysi Lisethspa
dc.contributor.authorCastro Barbosa, Juan Carlosspa
dc.coverage.spatialUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.date.accessioned2020-08-11T05:35:27Z
dc.date.available2020-08-11T05:35:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12218
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado investiga la relación arte-biología en la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de identificar los saberes que establecen los maestros en formación entre arte y biología a partir del seguimiento de huellas y rastros de documentos hallados en los que se encuentran: trabajos de grado, artículos, noticias y paginas web. Así mismo, a partir de estas huellas y rastros se problematiza las relaciones que tejen los maestros en formación a propósito de la relación arte biología en clave de repensar la formación de maestros. Por otro lado, esta investigación logra evidenciar las relaciones que constituyen los maestros en formación del departamento de biología a partir de el abordaje áreas especificas en la biología tales como la conservación, los ecosistemas, el estudio de plantas y animales, educación ambiental, entre otros, por medio de distintas expresiones artísticas tales como: cuento, escritura, cómic, dibujo, ilustración científica, música, fotografía, audiovisual y cine, esto permite dar cuenta de las múltiples relaciones que se pueden tejer entre el arte y la biología a partir de la experiencia del maestro en formación que le permite afrontar problemas en la enseñanza y permite relacionar distintas áreas de conocimiento en búsquela de pensar y construir otras formas de pensamiento.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectBiologíaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectMaestros de biologíaspa
dc.subjectPrácticasspa
dc.titleRelación arte-biología a propósito de la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsBiology teachereng
dc.subject.keywordsPracticeseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta R, Chavarro C, Sandoval Y. (2008). Formación de profesores de Biología a través de la Biotecnología. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁlvarez, A,( 2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBenítez, L (2013). Bioarte una estética de desorganización. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesBernal, I ,(2012). El conocimiento profesoral del profesor en ciencias. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBuitrago. S. (2013). Una experiencia pedagógica en relación con lo vivo y la vida desde el cuento de Jairo Aníbal Niño. Universidad pedagógica Nacional. Licenciatura en Biología.
dc.relation.referencesCastañeda, M (2011). Estética, cuerpos y modernidades. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesCasteblanco, J(2016). El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960- 1970. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastro, J. O. (2007). La ficha analítica y la ficha temática: Soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá́.
dc.relation.referencesCastro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.relation.referencesDíaz, J.(2016). Mi páramo, mi territorio: una mirada desde la fotografía con los niños y niñas de la i.e.d, el Carmen sede san francisco, Guasca Cundinamarca. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFarina, Cynthia (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y Pedagogía de las afecciones. Tesis para optar al título de doctora en educación y democracia. Departamento de teoría e historia de la educación. Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
dc.relation.referencesFargas, J. (2008). El encuentro del arte, la ciencia y la tecnología. México, razón y palabra.
dc.relation.referencesForero, J.(2012). Maestro: Posibilidades Pedagógicas del Audiovisual desde el DBI. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Biología. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFonseca, G (2009). La formación de profesores de biología a través del diseño, implementación y sistematización de unidades didácticas. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFuentes, J.(2018). Magia emplumada de Tópaga: una estrategia pedagógica para el reconocimiento y valoración de las aves. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGalindo, Y.(2018). Representaciones en relación con la naturaleza a través de la música vallenata con estudiantes de secundaria del municipio de San Juan del Cesar, la Guajira. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGarcía, (2009) El arte de crear nuevas artes. El bioarte como arquetipo de la ascensión de las infoartes. Sociológica (Méx.) vol.24 no.71 México sep./dic.
dc.relation.referencesGómez C, (2012).en su trabajo de investigación titulado: Impacto de los procesos de formación de maestros de ciencias naturales de educación básica primaria en sus prácticas pedagógicas de la Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesGuerrero, J.(2018). Bitácora con ilustraciones científicas de insectos: propuesta interdisciplinar para aportar a la comprensión sobre valores asociados a la biodiversidad con el curso 804 del colegio Cedid Ciudad Bolívar. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGutiérrez, L (2015). Guía fotográfica preliminar de las familias de los órdenes coleóptera, himenóptera y orthoptera asociadas al estrato epigeo del robledal. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJaramillo (2012), Formas y fuerzas de la experiencia estética: pinceladas, matices y posibilidades en la formación de maestros de biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJaramillo C, Serrato D. (2015). En su trabajo de investigación titulado: Posibilidades de re-pensar la enseñanza de lo vivo y la vida en la escuela: una lectura en clave de la estética y la formación de maestros de biología. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJaramillo, C (2016). Resonancias entre arte y biología como posibilidad de reescribir la historia de las prácticas educativas contemporáneas. Revista de História e Historiografía da Educação - ISSN 2526-2378
dc.relation.referencesJaramillo, C (2017). Lo vivo y la vida en clave de las relaciones arte-biología y perspectivas actuales que posibilitan repensar su enseñanza. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJaramillo, C (2015). Rizoma cine-sexualidad: una experiencia de formación a propósito del arte, la estética y la biología. Revista Biografía.
dc.relation.referencesLópez, D. (2015). Arte, biología y tecnología. Relaciones interdisciplinares en el laboratorio científico. Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesLópez, D. (2016). La biología molecular en la trayectoria artística de Salvador Dalí. Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesLópez, D.(2015). Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología. Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesLópez, D (2013). Historiando el bioarte o los retos metodológicos de la Historia del Arte (de los medios). Artnodes, n. º 13 (2013) I ISSN 1695-5951
dc.relation.referencesMatewecki, N. (2014). Estética y Bioarte pasajes de lo moderno a lo contemporáneo en torno a las nociones de obra, artista, espectador y experiencia
dc.relation.referencesMatewecki, N.(2008). El discurso de la biología en el arte argentino contemporáneo. Ensayos, Historia y teoría del arte.
dc.relation.referencesMedina, E (2007). Bioarte: una nueva fórmula de expresión artística. Revista Digital Universitaria 10 de enero 2007 • Volumen 8 Número • ISSN: 1067-6079
dc.relation.referencesNoguera, C (2003). Medicina y Política. Fondo Editorial Universitario. Medellín
dc.relation.referencesParra, A. (2011). Del cibercuerpo o las paradojas de la corporeidad: ¿Devenir cuerpos (post)humanos?
dc.relation.referencesPoveda, K.(2016). El cómic como estrategia didáctica en la enseñanza del pleistoceno en Nemocón y sus alrededores. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRestrepo, J (2017). Cuerpo y arte en el posthumanismo de Hayles y Braidott. Universidad Autónoma de Barcelona
dc.relation.referencesRivera, M ( 2017). El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza/aprendizaje de hábitos saludables de alimentación con niños del grado 5to de primaria del colegio manuela Beltrán propiciando la reflexión del cuerpo como lugar seguro. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRozo, R., Rubiano, J.(2017). Vuelo, trino y color. El Documental como un Aporte al Reconocimiento de la Avifauna de las Islas de Providencia y Santa Catalina. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, D., Niño, Y (2017). Fotografía como estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto ecosistema a partir del reconocimiento de los coleópteros con niños del colegio rural la mayoría i.e.d (Usme). Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRuiz, A., Flores, M.(2015) El cuento como material didáctico en la enseñanza de los valores de la conservación del agua en primera infancia. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSaccone J, Santiago H, Falicoff C, (2017). Formación de profesores de biología: valoración de las competencias docentes y la relación con el diseño curricular. Un estudio de caso
dc.relation.referencesSánchez, L. (2014). Galería de bioarte, como estrategia de enseñanza del crecimiento de coriandrum sativum con los estudiantes de grado sexto del colegio nuevo montessoriano. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSosa, D.( 2018 ).Cine y sexualidad: una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUribe, A., Ortiz R, Segovia J (2012). La tecnociencia, un enfoque cultural en el siglo XXI: retos y oportunidades”
dc.relation.referencesValbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia).
dc.relation.referencesVallejo, B.(2018).Producción audiovisual “Ambiente, cámara y acción, una reflexión desde los conflictos socioambientales en Colombia” para la innovación en la enseñanza de la biología.
dc.relation.referencesVelandia, K (2018).Aproximación de la ilustración científica al cuaderno de campo de algunos licenciados en biología de la universidad pedagógica nacional como un instrumento constructor de representación no verbal. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVelandia, A (2017). La escritura como estrategia en el viaje de la imaginación de los maestros de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVelásquez, M, (2016).La reconceptualización de lo vivo: de las epidemias al posthumanismo
dc.relation.referencesZuluaga, O (1999) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía : la enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/