Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolinaspa
dc.contributor.authorFranco Gonzalez, Cristian Camilospa
dc.coverage.spatialEspacio de formación Comparsa escolar en el colegio Luis López de Mesa.spa
dc.coverage.temporalAño 2019 - primera mitad del año 2020.spa
dc.date.accessioned2020-08-11T04:31:03Z
dc.date.available2020-08-11T04:31:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12215
dc.description.abstractEn esta investigación se hace un análisis de la construcción de los contenidos didácticos que se despliegan en el espacio de formación de comparsa escolar. Teniendo como referencias, el estudio de la cultura festiva y cultura escolar, abordados desde la teoría de la acción didáctica conjunta, con un enfoque metodológico clínico didáctico en la observación de las acciones del profesor. Se intenta responder a un interés de las estrategias comunicativas del docente, los objetivos de enseñanza – aprendizaje y su construcción del rol como un agente enseñante de la práctica de referencia festiva. No obstante, se define un nuevo lugar de práctica artística en los espacios escolares que fortalece la comprensión académica, como un lugar alternativo de formación. Finalmente, el análisis demuestra que la construcción de dichos contenidos, se produce en la relación de gestos profesionales específicos, junto con el agente aprendiz en un hecho de construcción colectiva-festiva.spa
dc.description.sponsorshipInstituto educativo distrital Luis López de Mesaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectContenidos didácticosspa
dc.subjectCultura festiva escolarspa
dc.subjectClínica didácticaspa
dc.subjectTeoría de la acción didáctica conjuntaspa
dc.subjectProfesor comparserospa
dc.subjectColectividadspa
dc.subjectComparsaspa
dc.titleEscuela Comparsa : una construcción de contenidos didácticos para la formación comparsera escolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsDes contenus didactiqueeng
dc.subject.keywordsCulture de fête scolaireeng
dc.subject.keywordsComparsaeng
dc.subject.keywordsDidactique cliniqueng
dc.subject.keywordsThéorie de l’action conjointe en didactiqueeng
dc.subject.keywordsProfesseur comparseroeng
dc.subject.keywordsCollectivitéeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references40x40, S. (Marzo de 2014). Obtenido de http://www.juntosconstruyendofuturo.org/uploads/2/6/5/9/26595550/orientaciones_generales_40x40_marzo_2014.pdf
dc.relation.referencesAlfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional de teatro. Estudio sobre la emergencia de paraxeologías docentes en la formación superior . Bogotá : Tesis de doctorado Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesBajtín, M. (1987). Alianza Editorial. Obtenido de LA CULTURA POPULAR EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf
dc.relation.referencesBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. . Madrid : Libros de Zorzal .
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber ensañado. . Buenos Aires : Aique .
dc.relation.referencesDíaz Barriga , F., & Hernández Rojas, G. (2004). Estrategias docentes para una aprendizaje significativo - Una interpretación constructivista. . México D.F.: Mc Graw hill - Interamericana editores, S.A.
dc.relation.referencesDubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales . Libros de Godot .
dc.relation.referencesDussel, E. (24 de Diciembre de 1966). HIPOTESIS PARA EL ESTUDIO DE LATINOAMERICA EN LA HISTORIA UNIVERSAL. Obtenido de Biblioteca CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120408102154/latino.pdf
dc.relation.referencesEugenio Barba, N. S. (1990). El Arte secreto del autor - Antropología teatral . México : pórtico de la ciudad de México .
dc.relation.referencesIDPC. (2012). Publicaciones IDPC. Obtenido de La serpiente festiva 17 años de comparsa Bogotana.: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/la-serpiente-festiva-17-anos-de-comparsa-bogotana/
dc.relation.referencesLeóntiev, A. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires : Ediciones ciencias del hombre .
dc.relation.referencesLevy-Strauss, C. (1981). Estructuras elementales del parentesco. España: Paidos.
dc.relation.referencesMakárenko, A. (1977). La colectividad y la educación de la personalidad . Moscú: Progreso .
dc.relation.referencesMerchán, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los contenidos de los dispositivos de formación y prácticas pedagógicas de la licenciatura en Artes Escénicas. Obtenido de Archive ouverte Unige: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/unige_29549_attachment01.pdf
dc.relation.referencesMeyerhold, V. (1917 ). Écrits sur le théâtre.
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2007). UNGE . Obtenido de Metologías Clinícas de investigación en didácticas y formación del profesorado : un estudio de los dispositivos de formación en alternancia : http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metologías de la investigación . Mexico : Mc Graw-Hill Interamericana editores S.A.
dc.relation.referencesSensevy , G., & Mercier, A. (2007). UNIGE. Obtenido de Agir ensemble: l'action didactique conjointe du professeur et des élèves : http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007). UNIGE. Obtenido de CATEGORÍAS PARA DECRIBIR Y COMPRENDER LA ACCIÓN DIDÁCTICA: http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf
dc.relation.referencesStanislavski, C. (1994). El trabajo del actor sobre sí mismo. El proceso creador de las vivencias. Argentina : Quetzal .
dc.relation.referencesTrozzo , E., & Luis , S. (2003). DIDÁCTICA DEL TEATRO I Una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria. . Mendoza, Argentina : Colección pedagogía teatral - INT FAD .
dc.relation.referencesViñao, A. (2002). Obtenido de SISTEMAS EDUCATIVOS, CULTURAS ESCOLARES Y REFORMAS: CONTINUIDADES Y CAMBIOS.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated(Francés) L’école Comparsa: une construction des contenus didactiques pour une formation comparsera scolaire.eng
dc.description.abstractenglish(Francés) Cette recherche fait l’analyse de la construction des contenus didactiques qui se déploient dans l’espace de formation de comparsa scolaire. S’appuyant sur des références, l’étude de la culture festive et de la culture scolaire, abordées depuis l’action conjointe en didactique, avec une approche méthodologique didactique clinique dans l’observation des actions du professeur. Il s’agit de répondre à un intérêt des stratégies de communication de l’enseignant, aux objectifs d’enseignement – apprentissage et sa construction du rôle du professeur à propos de la pratique de référence festive. Toutefois, un nouveau lieu de pratique artistique dans les espaces scolaires est défini comme un lieu de formation alternatif qui renforce la compréhension académique. Enfin, l’analyse montre que la construction de tels contenus, se produit dans la relation de gestes professionnels spécifiques, avec l’agent apprenti dans un fait de construction collective-festive.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/