Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuela Comparsa : una construcción de contenidos didácticos para la formación comparsera escolar.
dc.contributor.advisor | Merchán Price, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Franco Gonzalez, Cristian Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Espacio de formación Comparsa escolar en el colegio Luis López de Mesa. | spa |
dc.coverage.temporal | Año 2019 - primera mitad del año 2020. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-11T04:31:03Z | |
dc.date.available | 2020-08-11T04:31:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12215 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se hace un análisis de la construcción de los contenidos didácticos que se despliegan en el espacio de formación de comparsa escolar. Teniendo como referencias, el estudio de la cultura festiva y cultura escolar, abordados desde la teoría de la acción didáctica conjunta, con un enfoque metodológico clínico didáctico en la observación de las acciones del profesor. Se intenta responder a un interés de las estrategias comunicativas del docente, los objetivos de enseñanza – aprendizaje y su construcción del rol como un agente enseñante de la práctica de referencia festiva. No obstante, se define un nuevo lugar de práctica artística en los espacios escolares que fortalece la comprensión académica, como un lugar alternativo de formación. Finalmente, el análisis demuestra que la construcción de dichos contenidos, se produce en la relación de gestos profesionales específicos, junto con el agente aprendiz en un hecho de construcción colectiva-festiva. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto educativo distrital Luis López de Mesa | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Contenidos didácticos | spa |
dc.subject | Cultura festiva escolar | spa |
dc.subject | Clínica didáctica | spa |
dc.subject | Teoría de la acción didáctica conjunta | spa |
dc.subject | Profesor comparsero | spa |
dc.subject | Colectividad | spa |
dc.subject | Comparsa | spa |
dc.title | Escuela Comparsa : una construcción de contenidos didácticos para la formación comparsera escolar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.subject.keywords | Des contenus didactique | eng |
dc.subject.keywords | Culture de fête scolaire | eng |
dc.subject.keywords | Comparsa | eng |
dc.subject.keywords | Didactique cliniqu | eng |
dc.subject.keywords | Théorie de l’action conjointe en didactique | eng |
dc.subject.keywords | Professeur comparsero | eng |
dc.subject.keywords | Collectivité | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | 40x40, S. (Marzo de 2014). Obtenido de http://www.juntosconstruyendofuturo.org/uploads/2/6/5/9/26595550/orientaciones_generales_40x40_marzo_2014.pdf | |
dc.relation.references | Alfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional de teatro. Estudio sobre la emergencia de paraxeologías docentes en la formación superior . Bogotá : Tesis de doctorado Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1987). Alianza Editorial. Obtenido de LA CULTURA POPULAR EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf | |
dc.relation.references | Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. . Madrid : Libros de Zorzal . | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber ensañado. . Buenos Aires : Aique . | |
dc.relation.references | Díaz Barriga , F., & Hernández Rojas, G. (2004). Estrategias docentes para una aprendizaje significativo - Una interpretación constructivista. . México D.F.: Mc Graw hill - Interamericana editores, S.A. | |
dc.relation.references | Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales . Libros de Godot . | |
dc.relation.references | Dussel, E. (24 de Diciembre de 1966). HIPOTESIS PARA EL ESTUDIO DE LATINOAMERICA EN LA HISTORIA UNIVERSAL. Obtenido de Biblioteca CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120408102154/latino.pdf | |
dc.relation.references | Eugenio Barba, N. S. (1990). El Arte secreto del autor - Antropología teatral . México : pórtico de la ciudad de México . | |
dc.relation.references | IDPC. (2012). Publicaciones IDPC. Obtenido de La serpiente festiva 17 años de comparsa Bogotana.: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/la-serpiente-festiva-17-anos-de-comparsa-bogotana/ | |
dc.relation.references | Leóntiev, A. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires : Ediciones ciencias del hombre . | |
dc.relation.references | Levy-Strauss, C. (1981). Estructuras elementales del parentesco. España: Paidos. | |
dc.relation.references | Makárenko, A. (1977). La colectividad y la educación de la personalidad . Moscú: Progreso . | |
dc.relation.references | Merchán, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los contenidos de los dispositivos de formación y prácticas pedagógicas de la licenciatura en Artes Escénicas. Obtenido de Archive ouverte Unige: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/unige_29549_attachment01.pdf | |
dc.relation.references | Meyerhold, V. (1917 ). Écrits sur le théâtre. | |
dc.relation.references | Rickenmann, R. (2007). UNGE . Obtenido de Metologías Clinícas de investigación en didácticas y formación del profesorado : un estudio de los dispositivos de formación en alternancia : http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf | |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014). Metologías de la investigación . Mexico : Mc Graw-Hill Interamericana editores S.A. | |
dc.relation.references | Sensevy , G., & Mercier, A. (2007). UNIGE. Obtenido de Agir ensemble: l'action didactique conjointe du professeur et des élèves : http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf | |
dc.relation.references | Sensevy, G. (2007). UNIGE. Obtenido de CATEGORÍAS PARA DECRIBIR Y COMPRENDER LA ACCIÓN DIDÁCTICA: http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf | |
dc.relation.references | Stanislavski, C. (1994). El trabajo del actor sobre sí mismo. El proceso creador de las vivencias. Argentina : Quetzal . | |
dc.relation.references | Trozzo , E., & Luis , S. (2003). DIDÁCTICA DEL TEATRO I Una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria. . Mendoza, Argentina : Colección pedagogía teatral - INT FAD . | |
dc.relation.references | Viñao, A. (2002). Obtenido de SISTEMAS EDUCATIVOS, CULTURAS ESCOLARES Y REFORMAS: CONTINUIDADES Y CAMBIOS. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | (Francés) L’école Comparsa: une construction des contenus didactiques pour une formation comparsera scolaire. | eng |
dc.description.abstractenglish | (Francés) Cette recherche fait l’analyse de la construction des contenus didactiques qui se déploient dans l’espace de formation de comparsa scolaire. S’appuyant sur des références, l’étude de la culture festive et de la culture scolaire, abordées depuis l’action conjointe en didactique, avec une approche méthodologique didactique clinique dans l’observation des actions du professeur. Il s’agit de répondre à un intérêt des stratégies de communication de l’enseignant, aux objectifs d’enseignement – apprentissage et sa construction du rôle du professeur à propos de la pratique de référence festive. Toutefois, un nouveau lieu de pratique artistique dans les espaces scolaires est défini comme un lieu de formation alternatif qui renforce la compréhension académique. Enfin, l’analyse montre que la construction de tels contenus, se produit dans la relation de gestes professionnels spécifiques, avec l’agent apprenti dans un fait de construction collective-festive. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |